Amplificador hi-fi 200W rms con dos mosfet

Hola que yo sepa uno de los mas adecuados seria este
http://www.sigmaelectronica.net/t130-p-1828.html
Que aprovechando que estaba por acá en Bogotá me compre un par y un 157-2 aunque algo cara la compra pero esta destinada para poder probar diagramas de clase d en varias configuraciones ya luego veré la forma de pedir varios de china por aquello de la economía
En sigmaelectronica te lo envían a Barranquilla o a cualquier parte de Colombia aunque no se cuanto cueste el envío
Espero te ayude la info
*aprovechando la venida a Bogotá pude conocer 2 almacenes que están en el listados de proveedores
 
Si, yo había contemplado esa posibilidad, en un comentario anterior se puede leer de un forista que puso a trabajar su amplificador con el tipo de inductores que mencioné, por eso quería confirmar si alguien más pudo hacer funcionar su clase D y con qué tipo de núcleos. Hace poco estuve por unos locales de electrónica donde se pueden conseguir muchos núcleos de éste tipo usados entonces me llamó la atención.

 
Los núcleos que vienen en las fuentes de pc, los que filtran el voltaje de salida no son recomendables por que si no me equivoco son de polvo de hierro y generan corrientes parásitas a la frecuencia a la que trabaja el amplificador, se debería de utilizar inductores de núcleo ferrita o de núcleo de aire, yo tengo 4 armados y dos funcionan con núcleo de aire y los otros dos con núcleo de ferrita, y no calientan. :)

Saludos Cordiales.
 
Es que existen diferentes tipos de nucleo, de ferrita y de polvo de hierro identificados con el número de la mezcla Dada por el fabricante. Tengo entendido que los número 18 son los adecuados para éste amplificador, claro que eso depende de la frecuencia de conmutación

 
Hola a toda la gente del foro, buenos dias. Como siempre agradezco la predisposición que tienen para ayudar y brindar información. En el día de hoy me puse a armar el amplificador no UCD, de cejas99 de la pagina 45. Lo alimento con +-33v y tengo mucho ruido y distorsión al subir la potencia. Al integrado le llegan los perfectos +- 5.1V.

Mis dudas surgen en cuanto a los capacitores

Le coloqué 100n cerámicos a la fuente y el de 820p que especifica Ejtagle que debe ser de poliester coloque un cerámico común.
Que función cumplen estos capacitores?

Probé reemplazando los BC327 y BC337 por los BD140 y BD139 pero sigue el mismo problema. Los mosfet son los indicados IRF9530 e IRF630 aunque no de la misma marca. En la salida le coloqué el filtro LC como especifica el autor

Me estoy volviendo loco por favor si alguien podría ayudarme se lo agradecería. Adjunto fotos de la placa. Gracias
 

Adjuntos

  • 3-1.jpg
    3-1.jpg
    92.8 KB · Visitas: 186
  • IMG_20170328_083709610.jpg
    IMG_20170328_083709610.jpg
    92.9 KB · Visitas: 142
Última edición:
A veces el problema está en que tan bien está construido el inductor de filtro LC, o también en la falta estabilidad en la fuente, sólo una duda ¿lo estás probando con la lámpara en serie?.
 
Hola fogonazo, la fuente de alimentación es un transformador de 304W con varias salidas yo utilizo 24+24 rectificado y filtrado con unos capacitores de 4700 uF me da una tensión de +-33.
Fogonazo te adjunto una foto de los capacitores de los que te hablo.

guillevelo, No modifiqué ningun valor de ninguna resistencia.
los +- 5,1V son los valores que menciona ejtagle que le llegan al TL074

0002, respondo a tu pregunta, no lo estoy probando con la lampara en serie



Hola, cambié los transistores mpsa42 y mpsa 92 todos a la vez, el ruido y la distorsión desaparecieron completamente. Ahora le inyecto una senoidal de 1khz 800mV y en la salida tengo la misma senoidal con una amplitud de 18,8V. Sin distorsion y sin ruido. Con eso no llego ni a los 50W. Cual puede ser el problema?
 

Adjuntos

  • Sin título.png
    Sin título.png
    17.2 KB · Visitas: 90
Última edición:
Manu ese voltaje puede llegarte con el operacional en reposo. Cuando comienza a tener señal ese voltaje cae, Te aseguro que yo ya arme decenas de estos amplis, 2k2 llega justo para 40v. Es mas depende del origen del tl074 a veces tmb resulta poco 2k2. Ponele dos resis de 1,5k. Y para asegurarte del funcionamiento podes mandarle +5v y -5v a la base de los primeros transistores y ver si conmutan bien los mosfets y si le llega los 12v para saturar cada mosfets. Y medir si los 5,1v no caen al conmutar los mosfets.
 
Hola Guillevelo, tome tensiones del operacional con señal y le llegan los 5,1 positivos y negativos a las patas 11 y 4. Sacando conclusiones creeria que no caen al "saturar" los mosfets. Serán mis mosfets el problema? Son los indicados pero de procedencia x. No logré entender por que debo cambiar las resistencias de 2k2.


Gracias
 
Última edición:
Adjunto fotos tomadas de las bases BD y MPSA. y en el gate de los mosfet. Se ve una amplitud de 12V montada sobre una continua en los dos casos con o sin señal.
 

Adjuntos

  • 1 (1).jpg
    1 (1).jpg
    90.1 KB · Visitas: 55
  • 2.jpg
    2.jpg
    100.3 KB · Visitas: 48
  • 3.jpg
    3.jpg
    90.4 KB · Visitas: 39
  • 4.jpg
    4.jpg
    99 KB · Visitas: 31
Manu tu amplificador anda bien. Lo estas alimentando con 24-0-24 y le inyectas señal de 800mv (la sensibilidad de este circuito es de 1v) con lo cual obtenes una onda del 80% del voltaje que son aprox 19v.
 
Hola guillevelo, lo estoy alimentando con +- 33 VCC (con el osciloscopio mido 35) no puede ser que ande bien por que no obtengo 200 w ni de casualidad.

En que concepto estoy errado?
GRACIAS
 
Última edición:
Manu para 200w necesitas 40v y 4ohms. Si queres 200w en 8ohms debes subir el voltaje y cambiar algunas resistencias y los mosfets.
Estas dandole menos voltaje al circuito y lo haces trabajar en 8ohms. Asi jamas vas a obtener la potencia para la que fue diseñado.
 
Hola guillevelo, le varié la tensión de la entrada de audio a unos 1.6v y la potencia respondió. Una parte del problema era que al medirlo con el osciloscopio tanto en la entrada como en la salida al colocarle la tierra del osciloscopio lo planchaba. Voy a sacar el calculo de potencia nuevamente. Pero me retumba los oidos ahora.
Gracias por tu tiempo
 
Hola a todos, tengo una duda si uso el mosfet irf9640 y uno de canal n con las mismas caractersticas de este,que tanto voltage podria usar.
Desde ya gracias



rektor dijo:
Hola a todos, tengo una duda si uso el mosfet irf9640 y uno de canal n con las mismas caractersticas de este,que tanto voltage podria usar.
Desde ya gracias
Otra cosita, este amplificador yo lo arme como esta en el diagrama y me funciono de una,mi duda es, se puede conectar en modo bridge o btl y cual seria su impedancia minima.
 
Última edición:
Muy buen post. algo viejo pero hace un tiempo un cliente llevo a mi taller un amplificador clase D de 3200W dti, el cual no pude reparar y debido a lo extraño del aparato me lo quede hoy día ya he reparado un par y estoy diseñando un amplificador clase d super sencillo basado en los diseños de este post, actualmente tengo uno funcionando me entrega 200W a 2ohm alimentado con +-20v la placa mide apenas 4.5cmx2.5cm uso solo un operacional ,3 mosfet, 1 transistor y unas cuantas resistencias próximamente estaré publicando el circuito pero quiero hacerlo full bridge para aprovechar aun mas esa fuente y llegar a los 1000w. saludos desde Venezuela
 
Atrás
Arriba