Amplificador hi-fi 200W rms con dos mosfet

hola. Les cuento que es medio complicado de solucionar ese problema. En principio lo ideal si van a poner dos etapas es que estén sincronizadas o que estén en frecuencias un poco alejadas. Pero al estar en una frecuencia similar se producen batidos entre ambas. La razón por la que la versión con BD no interfiere es porque esos transistores son muy lentos y reducen grandemente la velocidad de conmutación del amplificador.
Como solución quizás lo mejor es no compartir masa en ningún lugar. Evitar los cables largos de audio. Y si van a usar cable que sea apantallado. Y no solo mallado. Y agregarle un filtro rc pasabajo en la entrada de señal.
Una segunda opción sería inyectar mediante un oscilador una frecuencia en la realimentacion para forzar la velocidad de conmutación. Esto puede servir pero es complejo ya que al aumentar la amplitud de la salida también se modifica (reduce) la frecuencia. Y resulta más difícil sincronizarla. Tiene a perder el sincronismo pero solo en esos picos.
 
hola. Les cuento que es medio complicado de solucionar ese problema. En principio lo ideal si van a poner dos etapas es que estén sincronizadas o que estén en frecuencias un poco alejadas. Pero al estar en una frecuencia similar se producen batidos entre ambas. La razón por la que la versión con BD no interfiere es porque esos transistores son muy lentos y reducen grandemente la velocidad de conmutación del amplificador.
Como solución quizás lo mejor es no compartir masa en ningún lugar. Evitar los cables largos de audio. Y si van a usar cable que sea apantallado. Y no solo mallado. Y agregarle un filtro rc pasabajo en la entrada de señal.
Una segunda opción sería inyectar mediante un oscilador una frecuencia en la realimentacion para forzar la velocidad de conmutación. Esto puede servir pero es complejo ya que al aumentar la amplitud de la salida también se modifica (reduce) la frecuencia. Y resulta más difícil sincronizarla. Tiene a perder el sincronismo pero solo en esos picos.

¿Cuál es la diferencia de malvado y apantallado? ¿No es lo mismo?
Cuando tenga tiempo y dinero comprare los mosfet y probaré lo del filtro RC, otra cosa que había leído en otro tema de otro foro, no recuerdo cuál, era de usar un par de capacitores como desacoplo y de esa forma ya no oscilaban, pero era de otro amplificador, también clase d.
Y si en un ampli coloco el capacitor, el que ajusta la frecuencia, del valor original, 820pF, y al otro ampli lo coloco de 1nF, ¿será suficiente para que las frecuencias esten lo suficiente lejanas y no se produzcan batidos?
 
El problema que yo tengo es que cuando están los dos conectados con el potenciometro al mínimo, la lámpara empieza a oscilar pero esto solo ocurre cuando no hay carga, parlante desconectado, y cuando las entradas están a gnd (potenciometro al minimo), pero con el parlante conectado y, el potenciometro ligeramente subido, deja de oscilar, la solución temporanea fue colocar un par de resistencias en serie para que así, aunque baje el potenciometro al mínimo, las entradas no queden a gnd y así los mosfet no se me queman, pero eso no es la solución Real

Si alguien sabe como solucionar eso como debe de ser...

Saludos Sebsjata te comento que pude solucionar el problema, he agregado un capacitor de 10nF entre los terminales 2 y 3 del P1, otra cosita que te comento es que debes revisar bien a que lado del P1 se hace a GND la señal, en mi caso me sucedia lo mismo que a ti pero el P1 el lado minimo mio es hacia la derecha esto quiere decir que mi trimpot quedo invertido: subo el nivel de la señal hacia la izquierda y atenuo hacia la derecha, entonces el problema se me quitaba cuando hacia el trimpot hacia la derecha es decir cuando atenuaba la señal a GND, esto me quitaba sensibilidad a la entrada de la señal, por lo que tuve que agregar ese capacitor de 10nF y adios problemita de batido de frecuencias, obviamente no tengo a la mano un par de agudos para ver si estoy sacrificando los sonidos altos, ya que que al agregar ese capacitor estoy formando un filtro pasabajo RC junto con la resistencia que vario en el trimpot P1, bueno espero conseguir unos agudos y probar su respuesta, otra modificacion fue el de R17 el esquematico me habla de 1K pero en uno de los comentarios anteriores mencionaban un valor 10K lo he hecho y obtuve una mejor ganancia en la entrada, ahora mismo lo estoy alimentando, ambos canales a un voltaje de +50V/0V/-50V y suena estruendoso con dos exquisitos parlantes Eminence Delta A de 10" mas adelante tratare de conectarlo en modo Puente o Bridge a ver que tal se porta :p(y) Saludos a todos...
 
Última edición:
En apantallado posee un recubrimiento completo en forma de lámina. Así como los cables de radio frecuencia. Como el de videocable. O incluso un cable usb. La alta frecuencia es capaz de meterse entre los alambres de cobre de un cable mallado. Entonces un cable mallado termina siendo tan susceptible a capar interferencia como un cable normal. Cap de desacople no es necesario debido a que el circuito ya lo posee justo después del seguidor a la entrada. Igualmente en este circuito eso no sería un problema aún si no lo tuviera.
 
Hola.muchachos.este proyecto lo arme un par de veces con excelentes resultados. Pero desde hace un año No puedo hacerlo funcionar al 100% mi problema es que al alimentar me enciende la serie a pleno y pasa continúa al parlante (unos 10 Vcc). Pero desconectado x un segundo y volviendo a alimentar funciona normalmente. Me sucede con el pcb original propuesto por su creador.y también a con otro realizado por mi. El testpoint de los puentes y las tensiones son correctos. Podría ser la fuente o el TL074. Gracias.
 
Hola.el voltaje es simétrico. No tiene retardo (protección ) el parlante.hace lo mismo sin la serie ; la tensión continua oscila a baja frecuencia produciendo ruido en el parlante tuuufuuutuuuff tttuuutuff. Gracias.
Hola.gracias por haberse interesado en mi problema. .ya lo tengo funcionando..era el TL074 rescate uno de un minicomponente y ya funciona al 100% .probé con más de una docena todos malos..nuevamente felíz !!!
 
Última edición:
Compañeros, muy buenas,Me ha sorprendido muchisimo que la gente haya hecho este circuito y que no lleve filtro LC.

Estoy estudiando el funcionamiento de la clase D, y que mejor que copiar este esquema que parece sencillo y combinar el estudio con la practica simulandolo con LT spice, el problema es que no me funcionaba la simulacion, despues descubri que habia que aplicar una formula para poder calcular un filtro L.C que en este esquema no se por que no esta puesto, fue poner el filtro L.C justo a la salida del altavoz y ya funciona.

El problema es que en este montaje a mi se me colaba al altavoz la señal pwm, y ahora me la separa y sale al altavoz la onda que inyecto en el simulador senoidal, os paso fotos:


En la primera foto, podeis ver el filtro L.C que he puesto, los valores los he copiado por ahi por que no sabia que valores poner al no saber calcularlo y me ha funconado de churro.

En la segunda foto de la simulacion he puesto 3 mediciones de osciloscopio:

La primera es una señal senoidal de 1khz que he inyectado por la entrada.

La segunda es la señal cuadrada justo a la salida de los transistores finales mosfet, justo antes del filtro L.C.

La tercera es justamente a la salida del filtro L.C y nos vamos al altavoz.

Un coleguita por ahi me dice que la señal senoidal que llega al altavoz, aunque se vea un poco arrugada con un pequeño rizado, que eso es inapreciable al oido humano.

Espero vuestra ayuda, muchas gracias.
 

Adjuntos

  • 1.PNG
    1.PNG
    10.9 KB · Visitas: 63
  • 2.PNG
    2.PNG
    52.4 KB · Visitas: 63
Última edición:
Me ha sorprendido muchisimo que la gente haya hecho este circuito y que no lleve filtro LC.
Si has leído todo, sabrás que el filtro LC solo se le puede obviar (YO no lo haría) a un parlante tipo subwoofer. Para que eso te funcione en el LTSpice el parlante que has puesto debe tener el modelo real y ese que vos has colocado ahí no se que es lo que tiene adentro.

Y si usaras el buscador habrías encontrado como se diseña un filtro LC: Cálculo de filtros LC para amplificadores en clase D
 
disculpadme si hago una pregunta tonta, no quisiera molestar, he visto que la señal en estos circuitos primero entra en una etapa de un operacional y sale una señal triangular, ¿como se le llama a esta señal? luego he visto que la señal triangular entra en otro operacional y sale cuadrada, y se comporta como una señal digital con cuadrados mas anchos o mas estrechos segun la señal de la musica que estamos introduciendo por el input. ¿a esta señal cuadrada se le llama PWM, cierto?
 
disculpadme si hago una pregunta tonta, no quisiera molestar, he visto que la señal en estos circuitos primero entra en una etapa de un operacional y sale una señal triangular, ¿como se le llama a esta señal? luego he visto que la señal triangular entra en otro operacional y sale cuadrada, y se comporta como una señal digital con cuadrados mas anchos o mas estrechos segun la señal de la musica que estamos introduciendo por el input. ¿a esta señal cuadrada se le llama PWM, cierto?
La señal triangular se aplica a un comparador que genera mayor o menor ancho de pulso según el nivel de señal de entrada (PWM), esto haciendo una explicación muy simplista.
 
Muy bien explicado, fijaros en esta foto, es una captura de la simulacion que hice con lt spice.
la,señal de abajo senoidal es la de salida despues de pasar por el filtro L.C.

¿Es normal ese rizado que se observa en la foto?
Me dijo un amigo que en audio ese rizado es inapreciable al oido humano y que es normal.
 

Adjuntos

  • 2.PNG
    2.PNG
    52.4 KB · Visitas: 60
El capacitor que mencionan NO va en serie con el parlante,lo que va en serie es la bobina.Sola actua como un filtro pasa bajos,y si a demas se agrega el capacitor EN PARALELO logramos que la frecuencia de corte se aproxime cerca de unos 22khz para asi evitar aun mas la interferencia porducida por la portadora.En caso de usar filtro y bobina sus valores serian 10uh y 1.5mf aproximadamente.

De ninguna manera se afecta la calidad de audio,solo eliminamos frecuencias inaudibles(mucho mas usando los dos componentes)que si pueden ser destructivas para las bocinas en especial las del rango agudo.
Si se esta usando una bobina con nucleo y se recalienta existen dos posibilidades:
-que no se este usando el calibre adecuado de alambre
-que el nucleo no cumpla con las especificaciones para el caso y se satura(en el peor de los casos daña la calidad del sonido),pero un ventaja de usar nucleo: disminuir mas la interferencia.
Se puede usar una bobina con nucleo de aire, como las que se usan en los crossovers pasivos? (bobinada a 10uH,claro)
 
Yo tambien lo tengo con una bobina con núcleo de aire y si no estoy mal condensador de poliéster de .47 micros a 250 v

Pero quería añadir una pregunta

Yo alguna vez probé poner una bobina con núcleo de ferrita si no mal recuerdo era de 33 microhenrios tomada de un clase D estropeado pero mi sorpresa fue que funcionó bien pero la bobina se calentaba desde que lo encendía pensé que era por el condensador que tenía que quizás el corte era diferente o que estaba malo pero no
Probé varios valores de varios tipos y hasta sin condensador pero igualmente se calentó la bobina
El módulo en el que probé fue un no ucd con tl074 el cual heredó un amigo y se lo regale con la bobina de núcleo de aire y hasta la fecha (ya ronda los 12 años que se lo deje) sigue funcionando
 
Yo tambien lo tengo con una bobina con núcleo de aire y si no estoy mal condensador de poliéster de .47 micros a 250 v

Pero quería añadir una pregunta

Yo alguna vez probé poner una bobina con núcleo de ferrita si no mal recuerdo era de 33 microhenrios tomada de un clase D estropeado pero mi sorpresa fue que funcionó bien pero la bobina se calentaba desde que lo encendía pensé que era por el condensador que tenía que quizás el corte era diferente o que estaba malo pero no
Probé varios valores de varios tipos y hasta sin condensador pero igualmente se calentó la bobina
El módulo en el que probé fue un no ucd con tl074 el cual heredó un amigo y se lo regale con la bobina de núcleo de aire y hasta la fecha (ya ronda los 12 años que se lo deje) sigue funcionando
Hola,

Por mas que no le metas audio al amplificador, los filtros (inductor y capacitor) estan filtrando. Antes del filtro tenes una señal cuadrada que va de +vcc a -vcc a la frecuencia de oscilacion. Tal vez la ferrita no era ideal para esa frecuencia, aunque los pocos que arme siempre entibiaban un poco.

saludos.
andres.
 
Hola,

Por mas que no le metas audio al amplificador, los filtros (inductor y capacitor) estan filtrando. Antes del filtro tenes una señal cuadrada que va de +vcc a -vcc a la frecuencia de oscilacion. Tal vez la ferrita no era ideal para esa frecuencia, aunque los pocos que arme siempre entibiaban un poco.

saludos.
andres
Pero a pesar de que use núcleos de varios materiales incluidos el -2 o otras ferritas el resultado era el recalentamiento
Pero ahí sí ya tengo que conseguir un osciloscopio para hacerme una mejor idea de que pasó
Igualmente muchas gracias por responder
 
Hola a todos y muchísimas gracias a egtagle por compartir este ampli ,lo hice una vez hace como dos años y me funcionó muy bien la calidad de audio a oído es perfecta ,me calentó un poquito (de tibio para arriba) pero no en exceso he querido hacerlo de nuevo pero me cuesta encontrar mosfet canal p con facilidad y los que he hallado no me han funcionado del todo bien... por eso pregunto.....ha prosperado algún intento de hacer el driver con mosfet canal n? Realmente este ampli con sus 200W RMS y esa calidad de audio , driver discreto y mosfet n ....vayaaaa.....no pido nada más jjj
 
Atrás
Arriba