Amplificador hi-fi 200W rms con dos mosfet

Estimado Bejar; lamento tu contratiempo. Así es esto de la electrónica, de los errores también se puede aprender mucho…
Una buena práctica es no someter a los componentes a más del 80% de sus capacidades, es decir si tienes mosfets de 100V, la fuente alimentación no debería superar los +-40V (80V rail to rail).
Te aconsejo que utilices el transformador de +-15V que dispones, remplazando eso sí las resistencias “shunt” de 2.2K de los zeners por unas de 1K. (Yo, cuando necesito amplificadores de pocos watios uso trasformadores de +-12V con excelentes resultados.) Cuando todo te haya funcionado adecuadamente procede a alimentarlo con +-40V; recomiendo hacerlo con una fuente conmutada. Es fácil construirla reciclando componentes de una fuente de PC, se consiguen a bajo precio e incluso te las regalan (las dañadas) en donde reparan PCs. Y te aseguro que te resultará muy gratificante la experiencia de hacer algo así. (Entiendo por tus palabras que al momento te formas en electrónica)
Lo de la lámpara en serie con alimentación que ya te consejo Fogonazo es una excelente medida de protección al momento de las pruebas preliminares; Por mi parte suelo utilizar unas resistencias (mas o menos 20ohm/10W) en serie con la alimentación (+40V y -40V).
Un saludo…
 
Estimado Bejar; lamento tu contratiempo. Así es esto de la electrónica, de los errores también se puede aprender mucho…
Una buena práctica es no someter a los componentes a más del 80% de sus capacidades, es decir si tienes mosfets de 100V, la fuente alimentación no debería superar los +-40V (80V rail to rail).
Te aconsejo que utilices el transformador de +-15V que dispones, remplazando eso sí las resistencias “shunt” de 2.2K de los zeners por unas de 1K. (Yo, cuando necesito amplificadores de pocos watios uso trasformadores de +-12V con excelentes resultados.) Cuando todo te haya funcionado adecuadamente procede a alimentarlo con +-40V; recomiendo hacerlo con una fuente conmutada. Es fácil construirla reciclando componentes de una fuente de PC, se consiguen a bajo precio e incluso te las regalan (las dañadas) en donde reparan PCs. Y te aseguro que te resultará muy gratificante la experiencia de hacer algo así. (Entiendo por tus palabras que al momento te formas en electrónica)
Lo de la lámpara en serie con alimentación que ya te consejo Fogonazo es una excelente medida de protección al momento de las pruebas preliminares; Por mi parte suelo utilizar unas resistencias (mas o menos 20ohm/10W) en serie con la alimentación (+40V y -40V).
Un saludo…


Hola! muchisimas gracias por tu respuesta! si es asi, soy estudiante de electronica, pero aqui los profes no tienen tanta experiencia creo yo! ya que tengo que buscar soluciones por mi parte jaja. La verdad me apresure a probarlo! estaba ansioso siendo mi primer amplificador. Tambien viendo la hoja de datos de uno de los mosfet soporta 100v!.
Lo alimente con ese voltaje ya que era una fuente que ya estaba funcionando en otro amplificador de 400w.
Si o si tendria que hacer la fuente conmutada?
desde ya muchas gracias :aplauso: :aplauso:
 
No justamente tiene que ser fuente conmutada
Yo que vos me concentraría mas en el amp ya que fuente tenés. Luego de que funcione todo podés optar por incursionar en el tipo de fuente acuerdo a tus necesidades.


Pd: Cual circuito armaste? el del LM311 o el del TL?
 
Estimado Bejar; lamento tu contratiempo. Así es esto de la electrónica, de los errores también se puede aprender mucho…
Una buena práctica es no someter a los componentes a más del 80% de sus capacidades, es decir si tienes mosfets de 100V, la fuente alimentación no debería superar los +-40V (80V rail to rail).
Te aconsejo que utilices el transformador de +-15V que dispones, remplazando eso sí las resistencias “shunt” de 2.2K de los zeners por unas de 1K. (Yo, cuando necesito amplificadores de pocos watios uso trasformadores de +-12V con excelentes resultados.) Cuando todo te haya funcionado adecuadamente procede a alimentarlo con +-40V; recomiendo hacerlo con una fuente conmutada. Es fácil construirla reciclando componentes de una fuente de PC, se consiguen a bajo precio e incluso te las regalan (las dañadas) en donde reparan PCs. Y te aseguro que te resultará muy gratificante la experiencia de hacer algo así. (Entiendo por tus palabras que al momento te formas en electrónica)
Lo de la lámpara en serie con alimentación que ya te consejo Fogonazo es una excelente medida de protección al momento de las pruebas preliminares; Por mi parte suelo utilizar unas resistencias (mas o menos 20ohm/10W) en serie con la alimentación (+40V y -40V).
Un saludo…

Mi profesor estuvo analizando el circuito electrico, y me dijo que los mosfets no trabajan con los +-48v. Osea me dijo que un mosfet trabaja con +48v y el otro con -48v. Ahora volvi a comprar los componentes que se me dañaron, y realizare la prueba con el foco, la verdad que no tengo mucho conocimiento, y no le entiendo bien :confused: :confused:. ALGUNA OTRA SUGERENCIA?
 
Mi profesor estuvo analizando el circuito electrico, y me dijo que los mosfets no trabajan con los +-48v. Osea me dijo que un mosfet trabaja con +48v y el otro con -48v. Ahora volvi a comprar los componentes que se me dañaron, y realizare la prueba con el foco, la verdad que no tengo mucho conocimiento, y no le entiendo bien :confused: :confused:. ALGUNA OTRA SUGERENCIA?



Compa primero que nada fíjate con una lupa si no tenés un corto circuito en las pistas, con buena luz, si es una lupa potente mucho mejor.

Medí bien los componentes antes de montarlos, que tengan las patas donde las debe tener segun el datasheet de cada uno(transistores)

usa zócalo para el integrado

una ves que hayas medido afuera todos los componentes instalalos en la placa menos los MOSFET y el integrado(porque supongo que se entendió eso de poner el zócalo)

Medí que lleguen los +-5v a las patas de alimentación donde va el TL(si no llegan verificar las resistencias de polarización)

medir si tenés los 12v que te tienen que dar los zener

si todo va bien (aun no coloques el TL)
Coloca los MOSFET en su lugar y como tienen que ser(con todo y disipador) levanta una pata del R10 (la pata que va al integrado)

Sin la bobina pone el tester para medir dc en la salida, la pata de R10 que habías levantado mandalo a +5v y mira si a la salida tenés 1/2Vcc, después en ves de +5v mandalo a -5v y a la salidad del amplicador tenés que tener también 1/2vcc pero con la polaridad opuesta a la anterior.

Todo esto se prueba con la lampara en serie, Aclaro por las dudas.

Si todo te fue bien, podes poner el TL y probar con algo de señal a la entrada, si al poner el TL te surgen problemas que no tenias hasta el momento, entonces rompelo con un martillo y a comprar otro total es muy barato.

espero te sirva y si dije algo que esta mal corrijan por favor


PD: los +-5v los tenés que medir el los pines 4 y 11 del zócalo para TL con referencia a tierra
los 12v en las bases de Q3/Q5. y Q6/Q4
 
Última edición:
Estimado Bejar; primero que nada me parece importante corregir la terrible equivocación de tu profesor. Para ello aquí te dejo una imagen (etapaSalida); debes entender que los mosfetes trabajan alternadamente, es decir mientras el uno conduce, el otro no lo hace y viceversa. Fíjate en la figura: cuando conduce en transistor inferior, equivale a un interruptor que se cierra, el drenaje (D) del transistor superior (que en ese instante no conduce) está conectado a +48V y su surtidor(S) a -48V. Fácil concluir que está expuesto a +48 - ( -48V ) = 96V, tal como muestra la figura. Situación similar ocurre cuando conduce el transistor superior, le tocara el turno al inferior de soportar 96V.
96V esta muy cerca del voltaje máximo de tus transistores. Además tu tipo de fuente de ninguna manera entrega un voltaje estable, dependerá mas bien del voltaje en la red de suministro eléctrico y en consecuencia, estoy seguro que estás sobrepasando las capacidades de los elementos en cuestión.
Pienso que la primera causa a considerar es sobre voltaje y por ese motivo, ya te había aconsejado que usaras la fuente de +-15V que dijiste tener, con la modificación (te recuerdo) de cambiar las resistencias de 2.2K que preceden a los zeners de 5V (R21 y R22 en el diagrama original) por unas de 1K, esto para garantizar la suficiente corriente, tanto para el tl074 y para que los zeners estén en su zona de regulación.
Lo aconsejado por Experimentador, me parece correcto. Yo solo acotaría (solo para hacer más fácil la prueba), no levantes ningún terminal de R10 (según diagrama original) como tienes un zócalo para al Tl, simplemente, con el CI fuera, haz un puente entre pin 7 y pin4 (+5V), entre el punto común del par de mosfets y tierra debes medir +15V (recuerda que te aconsejé proceder con la fuente +-15V). A continuación retira este puente y has otro entre pin7 y pin11 (-5V), ahora debes medir -15V entre el punto común de los mosfets y tierra. Desconecta la fuente de alimentación mientras haces el cambio de los puentes, no conviene que R10 este flotando.
Si esto sale bien, podríamos estar “medianamente” seguros que tu etapa de salida anda bien, digo medianamente porque también podría darse el caso de excesivo solapamiento entre los instantes de corte y conducción de los transistores, muy típico cuando se usan componentes “truchos” que no llegan a la velocidad de conmutación requerida, pero en este caso no suelen quemarse inmediatamente, lo hacen luego de unos segundos en los que se nota su sobrecalentamiento.
Síguenos contando como avanzas, por mi parte es un gusto poder colaborar. No te desanimes, seguro cuando lo logres la satisfacción será grande. Por último, se podría probar la parte de la modulación (la del TL) sin arriesgar los mosfets, pero para ello necesitas un osciloscopio, si tienes acceso a uno, dímelo para explicarte cómo hacerlo.
 

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Compa primero que nada fíjate con una lupa si no tenés un corto circuito en las pistas, con buena luz, si es una lupa potente mucho mejor.

Medí bien los componentes antes de montarlos, que tengan las patas donde las debe tener segun el datasheet de cada uno(transistores)

usa zócalo para el integrado

una ves que hayas medido afuera todos los componentes instalalos en la placa menos los MOSFET y el integrado(porque supongo que se entendió eso de poner el zócalo)

Medí que lleguen los +-5v a las patas de alimentación donde va el TL(si no llegan verificar las resistencias de polarización)

medir si tenés los 12v que te tienen que dar los zener

si todo va bien (aun no coloques el TL)
Coloca los MOSFET en su lugar y como tienen que ser(con todo y disipador) levanta una pata del R10 (la pata que va al integrado)

Sin la bobina pone el tester para medir dc en la salida, la pata de R10 que habías levantado mandalo a +5v y mira si a la salida tenés 1/2Vcc, después en ves de +5v mandalo a -5v y a la salidad del amplicador tenés que tener también 1/2vcc pero con la polaridad opuesta a la anterior.

Todo esto se prueba con la lampara en serie, Aclaro por las dudas.

Si todo te fue bien, podes poner el TL y probar con algo de señal a la entrada, si al poner el TL te surgen problemas que no tenias hasta el momento, entonces rompelo con un martillo y a comprar otro total es muy barato.

espero te sirva y si dije algo que esta mal corrijan por favor


PD: los +-5v los tenés que medir el los pines 4 y 11 del zócalo para TL con referencia a tierra
los 12v en las bases de Q3/Q5. y Q6/Q4

Muchisimas gracias! mañana hago bien toda las pruebas que me dijiste y comento que paso!. segun lo que lei con un foto de 25w tengo que probarlo al ampli? :aplauso: :aplauso: :cool:
 
Estimado Bejar; primero que nada me parece importante corregir la terrible equivocación de tu profesor. . . . . .

Hola Pilm! muchisimas gracias por tu tiempo! mañana cambio la resistencias de los zener! hago los puentes que me dijiste! y realizo la prueba sin el integrado!. La prueba la realizo con la bobina puesta? :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Dejo unas fotos del ampli y de la bobina! Los mosfets ya los tengo nuevitos

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55615wvv5


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no se cargan las fotos! Dejo el enlace!
http://postimg.org/gallery/uvo0p0b6/58a6ff52/

http://postimg.org/gallery/uvo0p0b6/58a6ff52/
 
Última edición por un moderador:
Bejar: no importa si la bobina esté conectada o no, lo importante es no conectar el parlante. Pero, ya que tu bobina es externa a la placa; no la conectes.


Saludos…
 
Estimado Bejar; primero que nada me parece importante corregir la terrible equivocación de tu profesor. . . . .


Ya hize las pruebas que me dijiste! haciendo los puentes entre pin 4-7 y 4-11 da bien el voltaje. Pero ahora se calienta una resistencia que es la de 33k. Saque el puente, coloque el integrado, igual se sigue calentando la resistencia, que podra ser? :confused:
 
Última edición por un moderador:
Bejar: esa resistencia (R19 del diagrama original) de ninguna manera debería calentarse. Primero; si tienes el CI fuera, uno de sus terminales está flotando, y entonces; ¿ de dónde recibe energía para calentarse? Segundo; aun conectándola directo a +-15V (supongo que estas usando esa fuente) apenas superaría 0.25W. (P = (V^2)/R).


Lo que creo es que debes tener una mala conexión en la placa o un corto (en las fotos que subiste veo algo sospechoso donde tienes la entrada de audio) y además la resistencia que colocaste es de valor inferior a 33K o está desvalorizada


Revisa bien el PCB, mide cuantos voltios hay en los extremos de la resistencia, sácala y mide cuantos ohmios tiene. Revisa también C10 y P1.



Me cuentas que paso…


PD. Te dije puentes (7-4), (7-11)
 
Bejar: esa resistencia (R19 del diagrama original) de ninguna manera debería calentarse. Primero; si tienes el CI fuera, uno de sus terminales está flotando, y entonces; ¿ de dónde recibe energía para calentarse? Segundo; aun conectándola directo a +-15V (supongo que estas usando esa fuente) apenas superaría 0.25W. (P = (V^2)/R).


Lo que creo es que debes tener una mala conexión en la placa o un corto (en las fotos que subiste veo algo sospechoso donde tienes la entrada de audio) y además la resistencia que colocaste es de valor inferior a 33K o está desvalorizada


Revisa bien el PCB, mide cuantos voltios hay en los extremos de la resistencia, sácala y mide cuantos ohmios tiene. Revisa también C10 y P1.



Me cuentas que paso…


PD. Te dije puentes (7-4), (7-11)

perdoon! escribi mal si era 7-4 y 7-11.
en la entrada de audio si estaba en corto, ahora me pondo a hacer la prueba de la resistencia
 
Bejar: creo que además debes cambiar el TL por uno nuevo; entiendo que anteriormente hiciste pruebas con la fuente de +-48V, como tenías la entrada de audio cortocircuitada a -48V, de seguro lo dañaste.
Revisa bien todo el PCB, que no hayan mas cortos ni pistas rotas.Lava muy bien la placa con algún solvente para que no queden restos de pasta ni salpicaduras de suelda.
 
Última edición:
Buenas noches.
Cuando hice la prueba con +-48 lo hize con todo conectado! parlante, bobina , entrada de señal con un potenciometro! no habia ningun corto en la entrada. aqui fue el desastre!

----Despues hice la prueba con +-15 sin el tl, sin la bobina, sin el parlante ni entrada de señal. Con un puente en pin 4-7, medi con el tester la punta negra en la masa y la roja en el comun de los mosfets, media +18v aproximadamente. Despues con un puente de 7-11, con la punta negra en la masa y la roja en el comun de los mosfets, tambien medi +18v.
-----Tambien hice una ultima prueba, con el tl colocado, la bobina, y la entrada de señal. Y medi con el tester en la salida al parlante un voltaje de 18v en continua!!! Lo que nos parecio muy raro con nuestro profesor, ya que hay un capacitor en la salida!

En las pruebas que realize con +-15v, parece que no era la resistencia de 33k que calentaba, si no la o las que estan al lado, que serian la de 2.2k y 220.
Mi profesor me pide el circuito electrico de este ampli, creo que el que lo diseño no lo subio!
 
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