Amplificador hi-fi 200W rms con dos mosfet

Cuenta básica de transformadores y potencias.

La eficiencia de un circuito está dada por la relación entre la potencia que efectivamente hace lo que se desea y la consumida en total. En el caso de los amplificador, la que llega a los bornes de salida dividida por la potencia total que toma de la fuente.

Hay amplificador que pueden ser un poco más y un poco menos eficientes, pero cada una de las clases tiene una eficiencia más o menos fija.
Los clase A, entre el 12 y 15%. Para un clase A de 10W, el consumo total será de poco más de 65W con el 15% de eficiencia. Eso significan 10W de audio y 55W de calor.
Un clase B puro tiene una eficiencia del 70 al 75% (el máximo teórico es un poco más del 78%).
Un AB ronda el 60/65% y un clase D oscila entre el 85 y el 90%.
Reitero: Puede ser un poco más o un poco menos en casos particulares, pero se ubican en esos números.

Para calcular la potencia de un transformador, si tengo un amplificador de 200W clase D, con una regla de tres simple y una eficiencia del 80% (para tener un margen mínimo de seguridad), da 250VA de potencia. Esa es la MÍNIMA del transformador para cada canal.
A eso habrá que sumarle lo que se pierda en la fuente, así que será un poco más. Cada cosa, una cuenta. Cada cuenta, más potencia.
Acordate: siempre que aparece calor (en un circuito en el que no se busca generar calor), hay una pérdida de energía y por lo tanto, de eficiencia.

Con 30+30V hacen falta 8,35A para tener 250VA. Si alimentás dos amplificadores de esos con uno solo de estos transformadores, vas a hacerlos funcionar bien hasta que entre los dos lleguen a consumir los 250W que entrega la fuente (con una eficiencia del 90%, unos 110W cada uno). Si recomienda un transformador de 300VA (30+30V, 10A), será que ya han calculado la potencia y eficiencia del amplificador, estimado la pérdida en la fuente y dejado el margen de seguridad necesario. Y la verdad, suenan muy lógicos los 10A por amplificador.
Espero que te haya servido de algo la explicación. Cualquier cosa, preguntá.
Ah, en 8Ω da 100W RMS (teóricos, en la práctica es esperable que sean algunos menos).

Saludos
 
De nada.

No entiendo bien tu pregunta, pero 10A es el TOTAL de corriente que puede suministrar el transformador.
Si fueran 30V, 10A + 30V, 10A, estaríamos hablando de 600VA.
Un 300VA común es, aproximadamente, un cubo de 10 cm por lado (poco más, poco menos) y cuesta unos 150 pesos argentinos. Con algo más chico, te están comiendo potencia. Con algo más grande, estás más cómodo, pero pagando más.
Pedí los transformadores por su voltaje y potencia en Volt-Amper (VA). Si el que te lo está por vender no sabe lo que es, tené cuidado.

Saludos.
 
San_Cacho dijo:
De nada.

No entiendo bien tu pregunta, pero 10A es el TOTAL de corriente que puede suministrar el transformador.
Si fueran 30V, 10A + 30V, 10A, estaríamos hablando de 600VA.
Un 300VA común es, aproximadamente, un cubo de 10 cm por lado (poco más, poco menos) y cuesta unos 150 pesos argentinos. Con algo más chico, te están comiendo potencia. Con algo más grande, estás más cómodo, pero pagando más.
Pedí los transformadores por su voltaje y potencia en Volt-Amper (VA). Si el que te lo está por vender no sabe lo que es, tené cuidado.

Saludos.

aca esta la gran duda que tengo conrespecto al transformadorr. cuando uno va a comprar un transformador lo pide en VA ok eso esta claro. Tu dices

30V, 10A + 30V, 10A 600va (esto no me queda claro me crea confusion)

lo que seria igual a 60vca con tap central por 20A esto serian 1200VA. ? siempre se habla de la potencia total del transformadorr.

corrijanme si me equiboco por favor.
 
hola: cuando vallas a comprar el transformador decile que te de un transformador de 30v+30v por 10 A . con este transformador esta sobrado para este amplificador , porque en la realidad no necesitas un transformador que te brinde 10A continuos, lo que si requiere es que el transformador suministre picos de 10A . asique quedate tranquilo con el transformador que queres comprar que va andar muy bien .
saludos!
 
me refiero a version estereo amigo. compro como me dices tu? Garcias por responder...

sguiendo la explicacion del creador del amplificador me puse a hacer calculos ya que la potencia que yo busco es de 150w en 8 ohm asique segui las formulas y obtube los siguientes resultados
V=sqrt(150w*2*8)=48.9v (redondeamos en 50vcc)
I=50/8=6.25

con estos calculos tendre q cambiar el IRF9530 por uno que soporte mas tension para que no trabaje al limite. cual me recomiendan?
 
Pongámoslo así:
Si tenés un transformador de 10V y 1A con un devanado secundario simple, estamos más que de acuerdo en que es un transformador de 10VA.

Si ahora tenés otro transformador, pero con DOS devanados simples de 10V y 1A cada uno (o dos transformadores iguales al primero, da igual), volvemos a estar de acuerdo en que tenés una potencia de 20VA.
Si unís un extremo del primer devanado con uno del segundo (los ponés en serie), pasás a tener un transformador de 10+10V, 2A, pero la potencia sigue siendo la misma: 20VA.
EXACTAMENTE eso es un transformador con tap central, sólo que por comodidad, quienes bobinan simplemente sacan un cable de la mitad de un único bobinado secundario.

MFK08 dijo:
lo que seria igual a 60vca con tap central por 20A esto serian 1200VA. ? siempre se habla de la potencia total del transformador.

corrijanme si me equiboco por favor.

El error está en los 20A. Digamos que hay una rama de 30V (V1), el tap central (0V) y una rama más de 30V (V2). Desde V1 salen 10A hacia 0, llegan y siguen su camino hacia V2. En el semiciclo siguiente las corrientes son las mismas, pero en sentido contrario.
Son siempre 10A, y eso da en definitiva, 60V,10A, o 600VA. Es un poco más complejo, pero así se entiende fácil.
En el otro caso, (30+30V, 10A), pensalo como que solo una de las ramas puede entregar 10A: Primero van de V1 a 0 y después de V2 a 0. Esto son 30V, 10A, o 300VA.
No es exactamente así, pero sin entrar en cosas complejas, se entiende.
Espero haberte aclarado y no confundido más. Cualquier cosa, preguntá.

Saludos
 
MFK08 dijo:
me refiero a version estereo amigo. compro como me dices tu? Garcias por responder...

sguiendo la explicacion del creador del amplificador me puse a hacer calculos ya que la potencia que yo busco es de 150w en 8 ohm asique segui las formulas y obtube los siguientes resultados
V=sqrt(150w*2*8)=48.9v (redondeamos en 50vcc)
I=50/8=6.25

con estos calculos tendre q cambiar el IRF9530 por uno que soporte mas tension para que no trabaje al limite. cual me recomiendan?

Hola, yo voy a usar el irf9640 es de 200v, 11A y rdson=0,5
 
muchas gracias san cacho por la explicacion ahora si me quedo claro.
y gracias alexx 57 por el dato del irf9640 cuando lo armes comenta como te fue. Yo voy comprando las cosas de a poco. Pero como dije antes solo quiero 150w espero que los calculos que hice esten bien..
 
De nada MFK.
Si "sólo" querés 150W en 8Ω (es bastante potencia) el cálculo de los 50+50V está bien hecho. Vas a necesitar un transformador de, por lo menos, 200VA.
Si lo conectás a 4Ω podés tener problemas, tené cuidado con los límetes de operación de los transistores (no me fijé en este caso en particular, pero ese es el problema que se puede presentar).
Por otro lado, si no tuvieran problemas con la potencia los transistores, no vas a tener mucha más potencia en 4 que en 8Ω, por la limitación de la fuente. Podrías sacar hasta 300W RMS con los 50V, pero con una fuente más grande unos 400VA).

Saludos
 
ok gracias en eso si me fije. pero como la potencia va a ser para mi y quiero ponerle solamente parlantes de 8ohm no voy a tener problema asique enc uanto termine por completo el sinclair z-30 de tecnideso me pongo con este...
 
Esos son los reemplazos de muchos otros, difíciles de conseguir. Buscalos en algún otro lado porque son transistores muy comunes, en nuestro país por lo menos.

Saludos
 
Hola me incorporo recien en este tema y realmente me ha interesado el proyecto en cuestion. Pero no me ha quedado muy claro el tema del filtro de salida. Ya que como yo pienso usar parlantes de 8Ω y no de 4Ω como originalmente esta dispuesto. No se cual seria el valor de la bobina y del condensador si este tubiese que cambiar. Aparte en las acotaciones hechas en uno de los archivos recomienda utilizar una bobina de 16uh(version ucd) y en el otro recomienda otro valor totalmente distinto(47uh version no ucd) ;siendo ambos circuitos tan similares me llamo la atensión. Yo pienso hacer la version ucd osea la mejorada segun lei.
agradezco desde ya la mano que puedan brindarme
 
San_Cacho... amigo mio para mi que estas mal en el calculo de de la potencia del transformador,
si el transformador tiene un tap central, entonces en los 2 extremos de transformador irán creciendo 2 tensiones simétricas con polaridades opuestas esto quiere decir que si en una rama te entrega +5V, en el otro extremo abra -5V, así que si a cada rama le pones una resistencia de 1 ohm hacia el tap central, tendrás en una rama en la resistencia 1 5v con 5amperes positivos, y en la otra rama tendrás-5volts y -5 amperes, ahora. si pones una sola resistencia entre las 2 ramas tendrás 10 volts con 10 amperes en esa resistencia.
 

Adjuntos

  • dibujo_912.jpg
    dibujo_912.jpg
    113.8 KB · Visitas: 973
nop, dado que en cualquier conjunto de redes o rejillas dem kirchoff, la corriente del circuito siempre es la misma.

es como si tuvieses una red de agua y canillas.

no importa como coloques las canillas, la relacion entre el voltaje y la corriente se mantiene, de modo que la tensión cae, pero la corriente es la misma.

obviamente la corriente se distribuira por las canillas, pero sin caer ni nada.

cambiando de tema, expongo el nuevo pcb del nuevo amplificador conmutado clase D de 200watts ahora con ultra alta fidelidad.

saludos.
 

Adjuntos

  • circuito_177.gif
    circuito_177.gif
    7.2 KB · Visitas: 2,665
Atrás
Arriba