Amplificador hi-fi 200W rms con dos mosfet

hola soy nuevo en el foro pero tengo unos pocos conocimientos de electronica, por eso me decidi a hacer el amplificador ucd, tuve varios problemas al principio como hacer la placa al revez y tuve que invertir todos los circuitos, algo que me percate es que si alimentas el amplificador con un menor voltaje el circuito integrado tambien recibe menos voltaje, por ello me distorcionaba mucho.
El problema se soluciono alimentandolo de +-30v para arriba y ahora suena de maravilla, yo digo que no se estrecen por esto, todo tiene solucion a veces es la mas obia pero no la vemos.

saludos joakko
 
joak33 dijo:
hola soy nuevo en el foro pero tengo unos pocos conocimientos de electronica, por eso me decidi a hacer el amplificador ucd, tuve varios problemas al principio como hacer la placa al revez y tuve que invertir todos los circuitos, algo que me percate es que si alimentas el amplificador con un menor voltaje el circuito integrado tambien recibe menos voltaje, por ello me distorcionaba mucho.
El problema se soluciono alimentandolo de +-30v para arriba y ahora suena de maravilla, yo digo que no se estrecen por esto, todo tiene solucion a veces es la mas obia pero no la vemos.

saludos joakko

amigo, que placa de pcb utilizaste, esta ultim que postie? u otra?
 
ni el SwitchingAmp, ni el UCD, que pedo con migo :S, ahora no me sale este tampoco, cuando conecto este ultimo (ucd) se me calientan mucho los 2 mosfet, los desconecto antes de ue me truenen, por hay lei que desconectando el lm311 e inyectandole una señal de 200Khz y de 6Vpp deberia de oscilar sin problemas y bien, pero no agarra con una conda de 6Vpp, le tengo que meter 14Vpp y cuando ago esto el el amperaje sube asta los 12Amperes, le inyecto una señal de 1Khz igual de 14Vpp (por que menos voltage no me activa los transistores) y la señal se me presenta como la onda cuadrada pero con unas oscilaciones, aparte de que al lm311 no le he podido sacar los 3V positivos por la patita 1.
tengo los -3V, y cuando se activa a nivel positivo solo tengo .959 volst, asi que cambie la resistencia ue va a -3V por una de 1kΩ y la de 470 en serie con el diodo se la puse de 100Ω. asi si me esta oscilando, pero con el consumo exesivo de corriente.
cambie los transistores 2n5551 por mspa42, los 2n5401 por mpsa92 e igual con los bc3*7.
la alimentacion del circuito es de +-45V,
cambie el irfz9530 por el irf9630.
aqui les dejo unas fotos de las placas y la señal de salida del amplificador.
mientras mas subo la frecuencia, la coriente va aumentando y sin tener la bocina conectada, y la onda se queda igual con esas oscilaciones.
 

Adjuntos

  • placa_del_pcb_176.jpg
    placa_del_pcb_176.jpg
    193.8 KB · Visitas: 439
  • elementos_electronicos_582.jpg
    elementos_electronicos_582.jpg
    161.9 KB · Visitas: 566
  • seal_762.jpg
    seal_762.jpg
    125.3 KB · Visitas: 294
si me calientan los mosfet pero con un pequeño ventilador trabaja sin problemas y tambien prove poniendolo irf 640 y me calentaba mas pero aun asi funciona.
Es importante la alimentacion del circuito integrado por que por alguna razon con +-25v llegaban +-2.3v al integrado y eso provocaba que no funcionara bien y hacia una distorcion horrible, tambien halgo importante es la bobina por que yo puse una muy pequeña y se desplazaba la bocina y al ponerle la correcta se solucionaron muchos problemas, yo la hice con alambre calibre 14, 50 vueltas, con un diametro interno de 2 cm y un ancho de 1 cm

la placa que use es la que acaba de postear liusqrillo

a por cierto yo use el lm311p y no hay ningun problema
 
Los Mosfets NO deben calentar demasiado, sino significa que algo anda mal. Al no poseer carga los Mosfets deben estar a temperatura ambiente(de lo contrario significa que ambos conducen al mismo tiempo en algun momento). Al poner el amplificador al maximo los mosfets calientan pero no demasiado como para que al tocarlos te quemen los dedos. El tamaño del disipador debe ser parecido al que traen las fuentes de PC.
 
Entonces todo va bien. Decime, con esos disipadores, y con la musica fuerte, ¿Puedes colocar los dedos sobre los transistores y mantenerlos ahi por un tiempo, sin que el calor sea molesto al tacto?
 
yo no, ya no siento mis dedos de cuando los pongo tan solo con 3 segundos de encendido el amplificador,
no tengo problemas con la alimentacion del circuito, pues lo he alimentado con +-3.3 y +-4.7, con el voltge de los mosfet de +-45Vcc.
ya he comprado 4 lm311 y con todos es lo mismo, le puse la bobin con alambre del #18 y si tengo los 16uH que pide el diagrama, cuando lo aga jalar le cambiare la bobina a un alambre mas grueso, lo primero que quiero hacer es que jale.
no se por que la señal de salida me sale asi como en la foto ue subi.
es una señal de 1Khz y a esa frecuencia no se calientan los mosfet.
 

Adjuntos

  • seal_147.jpg
    seal_147.jpg
    125.3 KB · Visitas: 88
los 2n5*** tienen la misma configuracion que los mpsa*2, y los bc3*7 estan invertidos los colectores y emisores pero los puse al rebes. cambiare de nuevo resistencias y transistores aver que pasa
 
Dj pipe yo implemente este amplificador como potencia de subwoofer para auto. El filtro pasabajos ya viene integrado en el stereo del auto.

Te comento que suena excelente, de hecho lo estoy usando a la mitad de potencia (con una caja grande y parlante 10") por motivos de ecualizacion. Si lo subo mas ya es exceso de bajos y se tapan los medios!

http://www.diysubwoofer.comze.com/

Esa es la pagina donde explico el proyecto con fuente SMPS y este amplificador. (no el UCD, sino el primero)
 
Oigan, cuando armaron la version UCD le pusieron todo exactamente como esta en el esquema? o le cambiaron algun componente?
esque no me sale y no me sale y no me sale =( ya me estoy dando por vecido =( ninguno de los 2 amplificador me salio =(


no saben donde puedo contactar a eijtagle? el que diseño el circuito?
 
el autor comenta en la pag donde lo explica completo q recomienda colocarle una red snnuber creo no recuerdo bien por que los mosfet comienzan a ocilar solos y hace q se calienten inesesariamente...

edit: cito las palabras del autor

Te sugiero colocar "snubbers" sobre los mosfets. Últimamente, he detectado que hay algunos mosfets por ahí que se les da por "oscilar" a 40 mhz, solitos... Eso aumenta la distorsión del amplificador innecesariamente, genera calentamiento en los mosfets inútil. Los snubbers están formados por capacitores cerámicos de 100pF/100v con una resistencia en serie de 10 ohm/0.25W de carbón. Hay que poner 2 de esos snubbers, uno en cada mosfet, entre drenador y surtidor de los mismos. Creo que queda claro...
 
luisgrillo dijo:
los 2n5*** tienen la misma configuracion que los mpsa*2, y los bc3*7 estan invertidos los colectores y emisores pero los puse al rebes. cambiare de nuevo resistencias y transistores aver que pasa
Lo que dice Ejitagle sobre los remplazos:

Los transistores del driver de los mosfets son bastante críticos. Los BC3x7 pueden ser sustituidos por cualquier transistor que MANTENGA la ganancia al menos en 10 veces a 800mA, y que soporte PICOS de 800mA. Los otros transistores es crítico que soporten la tensión de trabajo correcta para el diagrama .... Cuidado, no cualquier transistor funciona. Y todos deben ser transistores rápidos de baja señal.
 
Atrás
Arriba