Amplificador hi-fi 200W rms con dos mosfet

hola, bueno la verdad que estuve leyendo mucho todo el foro pero no participando por que estuve trabajando en una nueva fuente switching que cuando tenga hecho un PCB y el circuito pasado en limpio la posteare ( la tengo armada en placa experimental ) y ademas,( aca le doy la buena noticia a unos cuantos ) arme el amplificador con el LM311 y el IR2110, los mosfet que use son los IRFP250, despues de hacer algunas modificaciones logre que funcione perfecto y la verdad que suena muy muy bien, asi que lo pueden armar tranquilos que va a funcionar pero hay que retocar un poco el circuito, tampoco lo pase en limpio y el PCB que hice esta sin las modificaciones asi que no lo posteo. algo que hay que agregar si o si es la resistencia con el diodo en paralelo que va en serie al GATE de los mosfet, esto evita que autooscile el mosfet y ademas agrega tiempo muerto de encendido pero no de apagado asi que tambien evita que se crucen los mosfet.
la tension maxima de alimentacion que probe fue de +/- 50V , cuando modifique el transformador de la fuente probare con mas.

aca dejo una foto del amplificador, en estos dias voy a sacar alguna foto a las mediciones con el osciloscopio.

muchisimas gracias EJTAGLE.

saludos.
 

Adjuntos

  • foto_0115_143.jpg
    foto_0115_143.jpg
    315 KB · Visitas: 638
Esas son noticias maravillosas. Ricardodeni, te has convertido en unos de los pilares de la comunidad.
Gracias, yo soy uno de los que me pongo muy feliz con tu nuevo aporte y lo esperaré con ansias locas, je,je,je.
 
Acá les subo un par de artículos de Texas Instruments relacionados al filtro de salida de amplificador clase D y al desacople de la alimentación de los mismos amplificador. Espero que les contribuya para aclarar algunas dudas que tengan

Saludos!
 

Adjuntos

  • reducingtheoutputfilterofclassdamplifier_140.pdf
    261.2 KB · Visitas: 386
  • powersupplydecouplingclassd_119.pdf
    258.4 KB · Visitas: 419
oye tacatomon como eres el primero que me doy cuenta que eres de mexico mas o menos cuanto te salio armarte ese amplificador ya que me traen todo hecho bolas con que en pesos argentinos o si no no especifican bueno ojala y puedas sacarme de la duda
 
alguien me podria decir cuales son los documentos que ya estan corregidos para el amplificador (ucd) ya me hice bolas con tantos pcb y diagramas que ya no se cual esta bien
 
bueno todavia no pude pasar en limpio el circuito ni el PCB , en algun momento lo voy a hacer y lo posteo ,pero para quien quiera empezar a armarlo las modificaciones serian:
1) lo que comente antes de las R del GATE de los mosfet
2) agregar red de snubber a cada mosfet
3) agregar un capacitor de poliester de 1uf conectado entre positivo y negativo de fuente
4) agregar un filtro pasa bajos en la entrada que deje pasar de 20Khz para abajo asi no se mete la RF por la entrada
mucho mas que eso no hay para hacer , eso si , la fuente tiene que tener mucha capacidad de filtrado como dijo eltagle, masomenos 10000uf por rama.

luisgrillo el circuito no lo encuentro en la maquina, lo imprimi y trabaje con esa hoja, en cuanto lo encuentre lo posteo, pero anda por este tema, es un circuito que ejtagle me dijo como hacer para mezclar el LM311 con el IR2110 y que lo posteo jory16 en este tema.

cacho: que suerte que no te de el tiempo, a mi no me da el ingles :LOL: :LOL:

saludos.
 
dack_alex dijo:
oye tacatomon como eres el primero que me doy cuenta que eres de mexico mas o menos cuanto te salio armarte ese amplificador ya que me traen todo hecho bolas con que en pesos argentinos o si no no especifican bueno ojala y puedas sacarme de la duda

Unos 150 Pesos.
 
ricardodeni dijo:
bueno todavia no pude pasar en limpio el circuito ni el PCB , en algun momento lo voy a hacer y lo posteo ,pero para quien quiera empezar a armarlo las modificaciones serian:
1) lo que comente antes de las R del GATE de los mosfet
2) agregar red de snubber a cada mosfet
3) agregar un capacitor de poliester de 1uf conectado entre positivo y negativo de fuente
4) agregar un filtro pasa bajos en la entrada que deje pasar de 20Khz para abajo asi no se mete la RF por la entrada
mucho mas que eso no hay para hacer , eso si , la fuente tiene que tener mucha capacidad de filtrado como dijo eltagle, masomenos 10000uf por rama.

luisgrillo el circuito no lo encuentro en la maquina, lo imprimi y trabaje con esa hoja, en cuanto lo encuentre lo posteo, pero anda por este tema, es un circuito que ejtagle me dijo como hacer para mezclar el LM311 con el IR2110 y que lo posteo jory16 en este tema.

cacho: que suerte que no te de el tiempo, a mi no me da el ingles :LOL: :LOL:

saludos.
Sera esto?
 

Adjuntos

  • ir2110_y_lm311_791.pdf
    49.7 KB · Visitas: 432
al parecer no hay duda compañero FELIBAR12
si te puedes dar cuenta el esquema tiene los 4 bjts.........tip31.......entre otras...............que se ven en la imagen posteada por ricardodeni................
aunque el esquema es algo similar a lo que estoy diseñando.............y que aun no acabo.............
muy pronto ponde a luz parte del trabajo!
 
Hola a todos, ya tengo funcionando mi amplificador no ucd desde hace 15 dias. El sonido es espectacular, lo tengo funcionando con dos wofers de 10 pulgadas y dos tweters, el sabado note que uno de los tweters no funcionaba y hoy murio el que quedaba, los desarme y las bobinas estan carbonizadas, los tengo en serie con capacitores de 2,5 uF de poliester. no le coloque las bobinas a la salida del amplificador.
¿Puede ser por eso que se quemaron?

Saludos

P.D. despues agrego algunas fotos.
 
hola a todos he decidido construir el amplificador en su primera version, yo solo queria saber que tipo de disipador tiene que usar los mosfets? tienen que ser muy grandes, por lo que he leido, estos clases d no disipan tanto como para ponerle un gran aluminio...gracias que Dios les bendiga mucho. ah otra cosa, quiero compara unos parlantes de 4 ohmios de cuantos vatios me la sugererìan gracias....
 
blackhawk dijo:
hola a todos he decidido construir el amplificador en su primera version, yo solo queria saber que tipo de disipador tiene que usar los mosfets? tienen que ser muy grandes, por lo que he leido, estos clases d no disipan tanto como para ponerle un gran aluminio...gracias que Dios les bendiga mucho. ah otra cosa, quiero compara unos parlantes de 4 ohmios de cuantos vatios me la sugererìan gracias....

Realmente los mosfer casi no calientan en este tipo de amplificador, pero se recomienda usar un pequeño disipador de 5W por seguridad. Con respecto a los parlantes, si los usaras para este amplificador, te recomendaria que fueran de 500W RMS. Saludos...
 
Atrás
Arriba