Amplificador hi-fi 200W rms con dos mosfet

El encapsulado metalico 311H yo lo compre y si obserbas las patas y las colocas como si fuera uno normal de plastico funciona igualmente porque es identico. Yo lo prove en el ucd con dos mosfet N, despues de comprobar que funcionaba perfectamente quite el plastico y puse el metalico y no hubo diferencia, incluso ejtagle dijo que cualquier LM311 vale.

Saludos

Correcto, en si es lo mismo pero mi comentario es para el que hace el PCB preparado para el DIP-8.

Supongo... solo supongo, que el encapsulado metalico evita ruidos?
 
Hola gente quiero armar este amplificador pero me gustaria sacarme algunas dudas?

la ultima version es la que subio mnicolua ??
Se puede usar para parlantes de 8 ohm ?? que potencia brindaria con una fuente de +/-40V 6 Amp??

Realmente tiene super alta fidelidad como se anda diciendo ??

Saludos y desde ya gracias
 
Correcto, en si es lo mismo pero mi comentario es para el que hace el PCB preparado para el DIP-8.

Supongo... solo supongo, que el encapsulado metalico evita ruidos?



Si, el unico problema, es que hay que poner las patas para que queden igual que el otro, incluso entra bien en el zocalo, también puede ocurrir lo que dices, que queda blindado y es mejor, pero ese dato lo desconozco.
Saludos
 

Adjuntos

  • LM311.jpg
    LM311.jpg
    51.7 KB · Visitas: 103
Si, el unico problema, es que hay que poner las patas para que queden igual que el otro, incluso entra bien en el zocalo, también puede ocurrir lo que dices, que queda blindado y es mejor, pero ese dato lo desconozco.
Saludos

Será posible que ayude el encapsulado metálico? Mejor aún: ¿Disminuirá el offset en el UCD original???

En mi próximo embarque, pediré de estos. No pierdo nada probando.

Edito: Verifiqué existencias y nomás no... Puro DIP, SOIC y TSSOP :cry:
 
Que tal gente, quiero decirles que arme el pcb que mnicolau posteó, y funcionó de una, hice un inductor con 4 alambres esmaltados calibre 22 me parece, funcionaba perfecto (el inductor calentaba un poco pero nada grave) y creanme que en serio se los recomiendo, eso sí tengan mucho cuidado al armado por que hoy agregandole un pre para controlar el volumen, provoque un corto e hice que volara en pedazos el mosfet de la rama negativa :cry:, se llevo consigo algunos de los tr driver, en cuanto pueda subo algunas fotos de la "masacre" (dirian por ahí en el foro).

Nicko: acá Ezavalla posteó algo para tener idea de como hacerlo.
https://www.forosdeelectronica.com/f31/calculo-filtros-lc-amplificadores-clase-d-33387/
 
Última edición:
Buenas, arme la version que esta en la primera pagina de este post (el no ucd), para la primera prueba la alimente con una fuente de pc (+12v -12v) cambiando las resistencias R21 y 22 por 2 resistencias en paralelo de 1k y 220ohm respectivamente. En vez del TL074 usé el TL084, los MPSA42 los cambie por KSP42, los MPSA92 los cambie por KSP92, el BC337 por el C33725, el BC327 por el BC328.
Cuando conecto la fuente de pc, y mido la tension en la salida del amp, después de el inductor, obtengo en CC un voltaje de 12V y en CA un voltaje de 26V. Sin los Mosfets en la salida (sin estar soldados) tengo un voltaje de 2VCC. La verdad que no se que puede estar pasando, medi el voltaje de entrada del CI y tengo +5.2V -4.9V. Probé sin tener el IC conectado, y me tira exactamente los mismos voltajes. No calienta nada, fría toda la plaqueta.
¿Alguna sugerencia? Gracias.
 
Buenas, arme la version que esta en la primera pagina de este post (el no ucd), para la primera prueba la alimente con una fuente de pc (+12v -12v) cambiando las resistencias R21 y 22 por 2 resistencias en paralelo de 1k y 220ohm respectivamente. En vez del TL074 usé el TL084, los MPSA42 los cambie por KSP42, los MPSA92 los cambie por KSP92, el BC337 por el C33725, el BC327 por el BC328.
Cuando conecto la fuente de pc, y mido la tension en la salida del amp, después de el inductor, obtengo en CC un voltaje de 12V y en CA un voltaje de 26V. Sin los Mosfets en la salida (sin estar soldados) tengo un voltaje de 2VCC. La verdad que no se que puede estar pasando, medi el voltaje de entrada del CI y tengo +5.2V -4.9V. Probé sin tener el IC conectado, y me tira exactamente los mismos voltajes. No calienta nada, fría toda la plaqueta.
¿Alguna sugerencia? Gracias.

Una fuente de PC no sirve. La rama de -12V tiene una corriente ridícula contra la linea positiva, de >15A. Además... Con ese voltaje no es del todo funcional el amplificador.
 
Tal como te dice el compañero Tacotomon, una fuene de pc no sirve por lo que el mismo ya explico. y todo amplificador por debajo de cierto voltaje pierde la polarización, perdiendo el control total, pudiendo aprecer tensiones donden no las debe haber e incluso rotura de material.

Por otro lado mala elección el TL084 es de uso generales, el TL074 es de bajo ruido
 
Tenia pensado usar la fuente de pc solo para las primeras pruebas, en cuanto conseguia que funcione la cambiaba. ¿Me busco otra fuente de alimentacion entonces? el TL084 lo tenia guardado por ahi, por eso decidi darle uso :rolleyes: ¿esto dará problemas?
 
Sugerrencia, alimentalo con el voltaje adecuado +-40Vdc al conectar, cortocircuito en la entrada sin parlante, en esas condiciones la salida debe ser 0V o lo más cercano a ellos -+200mV no son problema

No, no cambia el funcionaminto para nada, podes utilizarlo
 
Última edición:
Tenia pensado usar la fuente de pc solo para las primeras pruebas, en cuanto conseguia que funcione la cambiaba. ¿Me busco otra fuente de alimentacion entonces? el TL084 lo tenia guardado por ahi, por eso decidi darle uso :rolleyes: ¿esto dará problemas?

En efecto la serie TL07x son operacionales con menos ruido que la serie TL08x. De todos modos no afecta Mucho el funcionamiento en general. Cambia la fuente de alimentación y siempre en las pruebas intercala una lampara serie en la fuente del sistema.
Yo armé este amplificador hace tiempo en su primera versión y me funcionó en las primeras pruebas con unos 50V simétricos.

Saludos!

PS: Che! Panda, asesinas al teclado eh? Jajajaa, Me ganaste!
 
Hola gente, les comento que terminé de armar la versión no ucd :D, el pcb que hice, fue el que posteó mnicolau, se escucha genial, pero tal como comenta Eduardo en algún lado, sin parlantes buenos es difícil escuchar el amplificador como se debe, un detalle que noté es que los mosfet y el inductor calientan mucho, he estado leyendo y creo que se debe a inductor mal embobinado y/o semiconductores truchos :eek:, de mientras les dejo unas fotos y pues cuando pueda les digo como me fue solucionando los problemas :D

Saludos
 

Adjuntos

  • imagen2.JPG
    imagen2.JPG
    170.8 KB · Visitas: 287
  • imagen3.JPG
    imagen3.JPG
    170.7 KB · Visitas: 186
Se ve muy bien 0002 nomas que al ser 200watts rms y como el clase d tiene una eficiencia del 90 y algo % :D los mosfet tienen que disipar 22watts en calor entonces se debe agregar un disipador para que no calienten (y)

saludos...
 
Hola gente, gracias Diego :D, precisamente ahorita ya tienen un disipador, lo que sucede fue como dije antes, aún con el disipador los mosfet calientan un poco más de lo que debería (creo) y pues el inductor también lo hace (sin carga):eek:, ahorita no puedo meterle mano para volverlo a embobinar por que lo deje en la escuela :D, pero en cuanto pueda veré si puedo solucionar lo de calor excesivo de los componentes y subir las fotos definitivas :D.

Saludos
 
Hola muchachos, alguien sabe que componentes hay que modificar para que los tr's chicos no calienten tanto?
Me da la sensación que habría que agrandar R4, R5, R9 y R10 pero espero que alguien con "teoría" aclare el tema.:unsure:

También sería muy bueno si se pudiese incorporar el ajuste del offset (como posteó ejtagle para el otro modelo), insertando un preset en paralelo con un capacitor, en la pata 2 del LM311.

Saludos..... :)
 
crazysound eso del calentamiento de drivers se debe a la alta frecuencia de conmutacion y es normal tal como lo aclaro el ing. Eduardo tambien dijo que la unica manera de disminuir la temperatura era bajando la frecuencia pero eso a su vez tiene incidencia directa con la calidad de audio... si buscas mas atras en otros comentarios vas a encontrar mas aclarado todo esto

saludos...
 
Hola Diego Germán, si, me acuerdo que había dicho eso, pero en el de 1250W se había dicho lo mismo y después algunos compañeros postearon que cambiando algunas resistencias se podía disminuir la temperatura..

Saludos.....:)
 
Si.... debes modifiicar los valores de resistencias que alimentan al TL074 ademas el mosfet IRF9530 cambialo por el IRF9630 tambien los transistores BC337/327 cambialos por el par complementario MPSA/KSP92 MPSA/KSP42 que son de mayor tension eso creo nomas ya que yo cambie esos valores para alimentarlo con +-72VDC y hasta ahora ningun problema (y).....

Saludos....

PD:hasta que alfin consegui :D el par complementario KSP92/42
 
Atrás
Arriba