Amplificador hi-fi 200W rms con dos mosfet

PS: Che! Panda, asesinas al teclado eh? Jajajaa, Me ganaste!

jajajaja no me habia dado cuenta!!!! nuu!!!! que esta nuevito el teclado, lo estoy estrenando, solo tal vez porque escribo al tacto...
(Cosa que me hace cometer errores si no releo, como letras intercambiadas, mi mano derecha es más rápida que la izquierda, asi que tengo que releer sin no desastre...... y por alli me olvido, el tema es que si lo veo lo edito pero cuando lo veo y ya no se puede horrror!!!)

Saludos Tcatomon...;)
 
Si.... debes modifiicar los valores de resistencias que alimentan al TL074 ademas el mosfet IRF9530 cambialo por el IRF9630 tambien los transistores BC337/327 cambialos por el par complementario MPSA/KSP92 MPSA/KSP42 que son de mayor tension eso creo nomas ya que yo cambie esos valores para alimentarlo con +-72VDC y hasta ahora ningun problema (y).....

Saludos....

PD:hasta que alfin consegui :D el par complementario KSP92/42

Hola Diego, el calentamiento de los tr's chiquitos es el mismo que para +-40V? No le cambiaste ninguna resistencia de polarización?

Saludos....
 
Hola gente, les comento que recien terminé con los ajustes a la versión no ucd :D, creo que a estas alturas ya casi todos tienen el suyo :LOL:, pero pues igual es chido hacer funcionar algo que tienes que entender para poderlo hacer trabajar bien :D, el problema del calentamiento como dijeron unos post atras era por el inductor mal elaborado, lo rearme y quedo al 100, calienta normal y sobretodo suena espectacular, por ahora no puedo probarlo con parlantes buenos, pero los "made in china" de mientras le aguantan al ampli :LOL:.

Saludos

Diego, ¿alguna vez intentaste ponerle los snubbers a la versión con el TL074?
 
Última edición:
Me podrían dar una mano? Armé este ampli y lo alimento con +-63.6V para que me entregue 250Wrms sobre 8 Ohm, claro cambiando el IRF9530 por IRF9640 y algunas R por su mismo valor pero de mayor potencia 1W o 2W. Lo que pasa es que calienta muchísimo!!, tanto como para derretir el niple de plástico que aísla al IRF630 del disipador. A la salida uso un inductor de 100uH y un capacitor de 220nF como filtro. Gracias a todos!
 
0002 dijo:
Diego, ¿alguna vez intentaste ponerle los snubbers a la versión con el TL074?

Pues no y hasta ahora no me a dado problema.. ¿la red snubber tiene que ir en paralelo a los mosfet???

0110110h dijo:
Me podrían dar una mano? Armé este ampli y lo alimento con +-63.6V para que me entregue 250Wrms sobre 8 Ohm, claro cambiando el IRF9530 por IRF9640 y algunas R por su mismo valor pero de mayor potencia 1W o 2W. Lo que pasa es que calienta muchísimo!!, tanto como para derretir el niple de plástico que aísla al IRF630 del disipador. A la salida uso un inductor de 100uH y un capacitor de 220nF como filtro. Gracias a todos!

Pueda que se deba a semiconductores falcificados si el la vercion no UCD prueba cambiando los mosfet de salida por otros , tambien el capacitor de la red LC sube su valor a 1uf, y si puedes sube unas fotos :D

saludos...
 
Última edición:
Ok en cuanto tenga un tiempo subo fotos, voy a probar cambiando el IRF630 por IRF640. Estaría bien si bajo de 100uH a 60uH el inductor de salida? ya que lleva mucho trabajo hacer un inductor tan grande.
 
Que tal gente :D, Diego tal como indicas, los snubbers van entre el drain y el source, recuerdo haber visto por aquí una red que utilizaba una resistencia de 100 Ohms en serie con un capacitor de 100p, en el UCD2110 creo que dijeron que la resistencia es mejor si es de 10Ohms.

También te comento que hoy terminé la segunda etapa no ucd, probada mas o menos al 70% de su capacidad, pues mis parlantes no dan para más :D, pero igual que el primero, sin ruido y con un buen sonido, aunque creo que tendré hacer algunos ajustes para que todo entre mejor en el gabinete, tengo pensado agregar las mejoras que le hiciste al tuyo, para subir un poco más el voltaje, ¿sólo esas que mencionas fueron las que le hiciste?.

01, exactamente ¿cuáles fueron las resistencias que sustituiste por unas de mayor capacidad de watts?, por que con esa tensión, las resistencias de los zeners deben ser recalculadas para que funcionen mejor.

Saludos.
 
Última edición:
0002 dijo:
Que tal gente , Diego tal como indicas, los snubbers van entre el drain y el source, recuerdo haber visto por aquí una red que utilizaba una resistencia de 100 Ohms en serie con un capacitor de 100p, en el UCD2110 creo que dijeron que la resistencia es mejor si es de 10Ohms.

ok enonces probare a ver que tal el comportamiento de este ampli (y)

0002 dijo:
También te comento que hoy terminé la segunda etapa no ucd, probada mas o menos al 70% de su capacidad, pues mis parlantes no dan para más , pero igual que el primero, sin ruido y con un buen sonido, aunque creo que tendré hacer algunos ajustes para que todo entre mejor en el gabinete, tengo pensado agregar las mejoras que le hiciste al tuyo, para subir un poco más el voltaje, ¿sólo esas que mencionas fueron las que le hiciste?

Si solo esas y la verdad que quedo exelent :D incluso ahora tengo otra etapa funcionando con +-55v un poco menos que la anterior lo que le cambie fue las R 2.2k 1w que van a los zener que alimenta al tl074 por unas de 3.3k 1w y tambien el mosfet IRF9530 por el IRF9630 (y)


0110110h los unicos valores de resistencia que debiste haber cambiado son de las que alimentan al operacional (TL074) por unas de mayor valor por ejemplo 3.3k 2w el resto de resistencias sigue igual y tambien los drivers por los mpsa42/92 o 2n5551/5401, prueba haciendo estos cambios (y)

saludos...
 
Los cambios que hice fueron:

1*Los drivers los deje tal cual salen en el esquemático original MPSA92, MPSA42, BC337 y BC327

2*R3 y R4 las cambie por unas de 1W

3*R5 y R6 por unas de 1W

(Aumente la potencia de esas R por que según las simulaciones pasaba bastante mas corriente por ellas al aumentar de +-40V a +-63.6 y de hecho con el dedo se las siente caliente.)

4*En cada zener puse dos R de 2.7K/2W en paralelo para tener 1.35K/4W, solo para tener una buena corriente que alimente al TL074 por las dudas

La verdad algo debe andar raro por que calienta en demasía :unsure:, mañana sigo de cabeza en esto. Saludos a todos.
 
0110110h dijo:
Los cambios que hice fueron:

1*Los drivers los deje tal cual salen en el esquemático original MPSA92, MPSA42, BC337 y BC327

2*R3 y R4 las cambie por unas de 1W

3*R5 y R6 por unas de 1W

(Aumente la potencia de esas R por que según las simulaciones pasaba bastante mas corriente por ellas al aumentar de +-40V a +-63.6 y de hecho con el dedo se las siente caliente.)

4*En cada zener puse dos R de 2.7K/2W en paralelo para tener 1.35K/4W, solo para tener una buena corriente que alimente al TL074 por las dudas

La verdad algo debe andar raro por que calienta en demasía , mañana sigo de cabeza en esto. Saludos a todos.

Los BC337/327 debes cambiarlos por los mpsa42/92 osea que la etapa de drivers que manejan los mosfet este conformada solo por mpsa42/92

Esas resistencias en paralelo cambialas, por una sola por rama de 3.3k 2w o deja solo una por rama de 2.7k 2w ;)


saludos...
 
Ok esta tarde estoy cambiando los BC. Con respecto a las R dE los zener como tE comente las disminuí bastante para que se alimentara bien el TL074, o sea están sobredimensionadas. Quizás en el próximo no UCD ponga solo una R por rama a ver si puedo ahorrarme una.
Has tenido andando un no UCD en 200Wrms continuamente? Me podrías decir cuanto calienta mas o menos como para tener una referencia para el mío, y qUE medidas tiene el disipador que le pusiste? Gracias!

Alguien ha intentado hacer el inductor de salida con ferrita? Podría usarse el núcleo de un trafo de una fuente de pc?

picture.php
 
Última edición por un moderador:
Buenas noches, en pocas palabras.. sigo renegando para hacer andar el amplificador :oops:. El problema que tengo ahora, es que, teniendo el amplificador armado completo, lo pruebo con una lampara en serie de 40W (siguiendo el post de Fogonazo) al conectarlo con la entrada punteada a masa, la lampara queda completamente apagada luego de estar un segundo enchufada (hasta que se cargan los electroliticos), los mosfets completamente fríos y la tension en la salida del ampli es 0V, después, al sacar el puente de la entrada de audio, el filamento toma una coloracion apenas roja, muy muy tenue esta coloración. Al acercarle el dedo, el filamento toma un poco mas de brillo, despues de estar unos 10 0 15 segundos con el dedo cerca, la tension en la salida sigue siendo 0V (aunque toque la entrada), además el 9530 calienta bastante en ese poco tiempo pero el 630 se mantiene bien frio. Medí el voltaje que le llega al TL sin estar este en el zocalo, y sin mosfets en la salida, y es +-5V. Al estar el TL puesto en el Zocalo, el voltaje cae a +-3V. ¿Alguna idea de que puede ser? :rolleyes: la verdad mire todo y estan los componentes puestos tal cual el circuito, no hay cortos en la placa ni nada por el estilo, parece que no es mi vocación armar amplificadores Jajaja. Saludos!
 
0110110h dijo:
Ok esta tarde estoy cambiando los BC. Con respecto a las R dE los zener como tE comente las disminuí bastante para que se alimentara bien el TL074, o sea están sobredimensionadas. Quizás en el próximo no UCD ponga solo una R por rama a ver si puedo ahorrarme una.
Has tenido andando un no UCD en 200Wrms continuamente? Me podrías decir cuanto calienta mas o menos como para tener una referencia para el mío, y qUE medidas tiene el disipador que le pusiste? Gracias!
Pero creo yo que mejor seria que dejes una sola por rama hablo de las de 2.7k igual no tienes que tener ningun problema con eso, y si todos los días lo tengo funcionando :D a los mosfet les puse esos disipadores que bienen en las fuentes de pc y apenas entibia por supuesto cuando lo tengo funcionando y casi al limite de su potencia pero cuando no lo uso el disipador esta frio :cool:

Nicog17 revisa el TL074/84 talves ahi este el problema proba cambiandolo :unsure: ...

saludos...
 
ojo con los bjt......con el tester pueden medir bien....pero....al recibir tensión cambia la cosa...por lo que valen.... cámbialos...

yo renege bastante con el ampli hasta que cambie los bjt y santo remedio
 
Pero creo yo que mejor seria que dejes una sola por rama hablo de las de 2.7k igual no tienes que tener ningun problema con eso, y si todos los días lo tengo funcionando :D a los mosfet les puse esos disipadores que bienen en las fuentes de pc y apenas entibia por supuesto cuando lo tengo funcionando y casi al limite de su potencia pero cuando no lo uso el disipador esta frio :cool:

Nicog17 revisa el TL074/84 talves ahi este el problema proba cambiandolo :unsure: ...

saludos...

Diego con que tensión de alimentación lo tenes funcionando y sobre que carga? De cuanto es el inductor y el capacitor de salida que le pusiste?

Buenas noches, en pocas palabras.. sigo renegando para hacer andar el amplificador :oops:. El problema que tengo ahora, es que, teniendo el amplificador armado completo, lo pruebo con una lampara en serie de 40W (siguiendo el post de Fogonazo) al conectarlo con la entrada punteada a masa, la lampara queda completamente apagada luego de estar un segundo enchufada (hasta que se cargan los electroliticos), los mosfets completamente fríos y la tension en la salida del ampli es 0V, después, al sacar el puente de la entrada de audio, el filamento toma una coloracion apenas roja, muy muy tenue esta coloración. Al acercarle el dedo, el filamento toma un poco mas de brillo, despues de estar unos 10 0 15 segundos con el dedo cerca, la tension en la salida sigue siendo 0V (aunque toque la entrada), además el 9530 calienta bastante en ese poco tiempo pero el 630 se mantiene bien frio. Medí el voltaje que le llega al TL sin estar este en el zocalo, y sin mosfets en la salida, y es +-5V. Al estar el TL puesto en el Zocalo, el voltaje cae a +-3V. ¿Alguna idea de que puede ser? :rolleyes: la verdad mire todo y estan los componentes puestos tal cual el circuito, no hay cortos en la placa ni nada por el estilo, parece que no es mi vocación armar amplificadores Jajaja. Saludos!

nico fijate que puede ser la fuente que no tire los amperes suficientes para el ampli y por eso te baje la tensión, que tensión de alimentación usas y de cuanto son las R de los zener? También si el capacitor de salida es muy grande filtra mejor, pero se pierde una gran cantidad de corriente por estar conectado a masa, fijate si calienta mucho el C
 
Última edición:
Nicog17 dijo:
Probe con 2 TL084 y 1 TL074 Jajaja.. sigo intentando Gracias! Suerte!
angel36 dijo:
ojo con los bjt......con el tester pueden medir bien....pero....al recibir tensión cambia la cosa...por lo que valen.... cámbialos...

yo renege bastante con el ampli hasta que cambie los bjt y santo remedio

Ok ok una cosa mas lo que dice angel es verdad cambia los bjt si es posible todos, tambien las resistencias de 220ohms que por esas resistencias queme varios mosfet y era que estaban dañadas a pesar que con el tester median los 220ohms :eek:

0110110h dijo:
Diego con que tensión de alimentación lo tenes funcionando y sobre que carga? De cuanto es el inductor y el capacitor de salida que le pusiste?

Actualmente con +-55vdc pero anteriormente lo alimentaba co +-72vdc sobre una RL de 6ohms, el inductor es de 100uh y el capacitor es uno de 1uf de poliester

saludos...
 
Atrás
Arriba