Amplificador hi-fi 200W rms con dos mosfet

(comentario al margen... Vengo leyendo estos posts y me sonrío un poco... Suena muy a alquimista lo que acá se habla... "Te cambio el componente A por B, a cambio dame menos o más offset... :D ) -- Créanme muchachos... En la electrónica todo tiene su razón de ser, y no existe la magia. Que no sepamos la causa no significa que no la haya. En el fondo, cada componente que se usa en este diseño y el valor del mismo tiene su razón de ser. Sobre eso estoy convencido que si las cosas no andan como deben, no es a causa del diseño en sí, sino de problemas en los componentes.... Ok, Ok, el LM311 requiere corrección del offset y la omití para simplificar el diseño, ya que no es importante... Pero, si tan "horrible" les resulta, fíjense en la solución que propuse para el ampli con el IR2110. Pueden usar exactamente la misma solución para el otro ampli que usa el LM311. La versión con el TL074 no requiere corrección de ninguna clase :LOL:)
 
Créanme muchachos... En la electrónica todo tiene su razón de ser, y no existe la magia.
[Ironía on]
:cry:
¡Sos malo! Me mataste la ilusión...

Y yo que creía que los electrones los traía Papá Noel en la bolsa.
¿O sea que para hacer un reemplazo o cambio hay que calcularlo y debe tener algún sentido?

Voy a tener que rever mi forma de diseñar :cry:
[Ironía off]

Ahora invito a quien haya hecho reemplazos, cambios y retoques a postear las cuentas (o suposiciones al menos) que hizo para justificar ese cambio.
Ando desafiante hoy :D

Saludos
 
Cacho yo ya estaba empezando a ver donde deje la hojita :eek: donde hice el cálculo del filtro LC de salida, pero como dice Ejtagle que el ampli con TL074 no necesita :rolleyes:, me voy chiflando como si las nubes me hablaran :D.

Saludos.
 
Última edición:
Aha, yo lo tengo con 1u5. Tenés algo de offset? :unsure:

Algo de 7mv ó 10mv

(comentario al margen... Vengo leyendo estos posts y me sonrío un poco... Suena muy a alquimista lo que acá se habla... "Te cambio el componente A por B, a cambio dame menos o más offset... :D ) -- Créanme muchachos... En la electrónica todo tiene su razón de ser, y no existe la magia. Que no sepamos la causa no significa que no la haya. En el fondo, cada componente que se usa en este diseño y el valor del mismo tiene su razón de ser. Sobre eso estoy convencido que si las cosas no andan como deben, no es a causa del diseño en sí, sino de problemas en los componentes.... Ok, Ok, el LM311 requiere corrección del offset y la omití para simplificar el diseño, ya que no es importante... Pero, si tan "horrible" les resulta, fíjense en la solución que propuse para el ampli con el IR2110. Pueden usar exactamente la misma solución para el otro ampli que usa el LM311. La versión con el TL074 no requiere corrección de ninguna clase :LOL:)

Totalmente de acuerdo, yo le cambie unas R por el mismo valor pero mayor potencia ya que según las simulaciones, bajo las condiciones de alimentación y carga en que lo uso, las corrientes que las atravesaban eran mayores.
 
Última edición:
hola a todos yo de nuevo dando problemas en el foro. tengo la siguiente duda no se si a alguien mas le aiga ocurrido:
arme 2 amplificadores con el lm311 y la fuente de mariano de DC - DC consigo la tencion necesaria y hasta alli todo se encuentra bien los 2 amplificadores estan funcionando muy bien ya los tengo en su gabine, el problema suerge cuando lo conecto al auto estereo, cuando el auto estereo esta en modo CD funciona de maravilla, por el contrario con el redio del auto mete ruido muy feo tanto en el sonido del estereo como en el amplificador aunque le desconecte la entrada de señal sigue aciendo exactamente lo mismo y no se a que se pueda deber.
cren que sea conveniente utilizar un diodo a la entrada de la fuente
agradesco sus comentarios saludos desde mexico :D
 
hola a todos yo de nuevo dando problemas en el foro. tengo la siguiente duda no se si a alguien mas le aiga ocurrido:
arme 2 amplificadores con el lm311 y la fuente de mariano de DC - DC consigo la tencion necesaria y hasta alli todo se encuentra bien los 2 amplificadores estan funcionando muy bien ya los tengo en su gabine, el problema suerge cuando lo conecto al auto estereo, cuando el auto estereo esta en modo CD funciona de maravilla, por el contrario con el redio del auto mete ruido muy feo tanto en el sonido del estereo como en el amplificador aunque le desconecte la entrada de señal sigue aciendo exactamente lo mismo y no se a que se pueda deber.
cren que sea conveniente utilizar un diodo a la entrada de la fuente
agradesco sus comentarios saludos desde mexico :D

Ponele un diodo en paralelo con la alimentación de la fuente (polarizado en inverso claro!), no creo que sea el problema, pero es recomendable para desviar los chispazos de conexión/desconexión a masa.
 
Aha, yo lo tengo con 1u5. Tenés algo de offset? :unsure:

Crazysound honestamente como dijo ejtagle, no creo que una cantidad de offset de menos de medio volt sea tan perjudicial, yo llegué a tener 21v de offset :D pero era un problema del inductor jeje..., si tiens un capacitor de 1.5µF, ¿de cuántos µH es el inductor que complementa el filtro?
 
Última edición:
Hola 0002, la bobina es de 100uHy. No digo que sea perjudicial pero los que buscamos calidad no nos gusta que cuando conectamos el parlante se escuche un "tic".
Solo por eso..

Saludos.....(y)
 
Hola muchachos, yo vengo usando bobinas con núcleo de aire, quisiera hacer una toroidal pero nunca usé y no tengo ni la menor idea como buscar el toroide.... Alguno sabe de algún modelo en especial que les haya funcionado sin problemas???? :unsure:

Saludos....
 
Hola gente, crazysound por lo del inductor con núcleo de ferrite, tacatomon sugirió que si puedes comprarla hecha es mucho mejor y se evitas de muchos problemas, por ejemplo si el nucleo es el adecuado a la potencia del ampli, en otro post creo que alguien dijo que habria de probar con los toroides de las fuentes de pc, pero la potencia del equipo es un factor importante, en cuanto lo del offset creo que si ese es el problema podrías agregarle un retardo y se termina el ruidito ese al encendido:D.

Saludos
 
De nada che :D a disfrutarlo ;)

saludos...


Hola que tal Diego German; oye una pregunta master!! quiero hacer este amplificador para usarlo en un subwoofer activo de un teatro en casa, finalmente como quedo tu sistema?

Cuantos watts obtuviste al aumentar el voltaje de alimentación?? y con que carga de bocina?? y cual son las características del transformador voltaje y corriente??

Saludos!!!!!! :apreton:
 
gdlesalm dijo:
Hola que tal Diego German; oye una pregunta master!! quiero hacer este amplificador para usarlo en un subwoofer activo de un teatro en casa, finalmente como quedo tu sistema?

Cuantos watts obtuviste al aumentar el voltaje de alimentación?? y con que carga de bocina?? y cual son las características del transformador voltaje y corriente??

Que mas che .....
Si te referis al amplificador con eso de sistema pues exelente si piensas usarlo en un bajo no tendras problema con eso ... pero verifica que la potencia de este sea superior a la que entrega el amplificador...
La potencia con la tension de alimentacion que es de +- 55VDC con una corriente de 8 A debe superar tranquilamente los 250 watts RMS la carga parlante es de 6 ohm ... perooo exactamente no e medido el valor de potencia a la salida :D


saludos...
 
basta, basta y basta , dejen de desconfiar del amplificador, este amplificador lo arme hace meses y hasta el dia de hoy que sigue funcionando perfectamente, entivian los driver , calientan los mosfet ( ahora los tengo SIN disipador ) y calientan las R de los zenner , pero esta todo dentro de los parametros normales, dejen de dudar y armenlo, tal cual como dijo ejtagle el amplificador funciona a la primera.

saludos.

hola amigo pero como le has hecho pues yo lo acabo de armar y si se escucha pero se calientan los mosfet que da gusto ya lo he armado otra vez y pasa lo mismo ademas que sin carga consume 1 ampere ya le rebusque pero no encuentro falla. necesito ayuda

Las fotos, mostrarán la quemazón....

Cambié los radiadores y puse uno como el que vi en la foto de Seaarg. Esta vez, no puse el ventilador... Calienta tanto, que no puedo ni resistir ni un segundo tocando el radiador, serán como unos 100 grados...puse unas gotitas de agua y se evaporaron ante mis ojos! Esto definitivamente no es normal y claro...hasta que se hicieron fuegos artificiales...

Se quemaron el irf630 y sus vecinos, sobre todo la resistencia R2 de 680 Ohm, quedó vuelta m.... y en fin..verán la mortandad..

Si hubiera algo mal.....no hubiera sonado..(digo yo)......un misterio de ciencia electrónica...

Ah un dato: Los capacitores de 1 uf/63 los puse de polyester, pues en el plano especifica que NO SON electroliticos, lo digo por el simbolo y calentaban por sí mismos mucho también.... será mejor ponerlos electroliticos?

Para Rick-10 y los demás:
Dice el autor ejtagle: "El inductor hace falta si el parlante a usar es un tweeter o un rango extendido... Es que el amplificador genera (además de la señal de audio) , una portadora de alta frecuencia (no audible), pero los tweeters responden a dicha frecuencia, por lo que se recalientan y pueden quemarse. Al agregar el inductor en serie, evitás que ese contenido de alta frecuencia llegue al tweeter, por lo que el mismo soporta sin dramas el amplificador"

Así que no lo pongan sin el inductor en serie. Es obligatorio en todos los casos (Excepto para subwoofer)

Veré de hacerlo nuevamente.

Sniff!

hola que tal mira yo tambien tengo este problema claro que yo no he llegado tan lejos pues no se me ha quemado peor se calientan demasiado los mosfet y no se me hace natural pues es clase d pero hierbe pero se escucha ya lo arme otra vez pero es lo mismo tu ya resolviste ese problema un saludo

Esta vez armé de nuevo todo. Vean las fotos.

Usé TL084 en vez del 074 (Reciclé el de la otra vez). En vez del BC337 usé PN2222. Los transistores irf9530 y irf630 marca International Rectifier, que parecen originales. Todos los demás transistores, tal cual los sugiere el autor.

Alimentación: +/- 32VDC. Una nueva PCB, más grandecita, pero en esencia igual a la original.

Usé un gran disipador de aluminio, que ni cupo en la foto.

De que suena bien, suena bien. Pero de que calienta ,calienta. Y mucho.
En el pdf del autor, dice:
“Deberá conectarse el bafle (me refiero a los parlantes) a través de un inductor de potencia que depende de la impedancia de los parlantes: Para un bafle de 4 ohm, usar un inductor de 47 uH/10 Amper, Para un bafle de 8 ohm, el inductor será de 100 uH/5Amper….”

Eso quiere decir que a mayor impedancia del parlante, menor la inductacia requerida. Le puse dos bafles de 8 Ohm, en serie. O sea 16 ohm, si es que el inductor me quedó chico. Pero nada, calienta mucho de todos modos.
Yo usé 5 metros de calibre 12, enrrollado en un carrete plástico.

Hay un detalle que me sucedió ambas veces: Cuando lo conecto a una serie de bombillo, para alimentar el transformador, se enciende a medias el bombillo, algo que me parece raro, pues se supone que no debe haber consumo. Conecto el bafle (sin señal de musica) y lo mismo, se enciende a medias.
Conecto todo, y suena. Lo conecto directamente, sin la serie, y suena mejor. Pero calienta! Grrrrrrr

Quienes calientan? Los mosfet, los driver, los capacitores de 1 uF/63V (los pongo de polyester) y quien sabe que otra cosa más.

Ya la única que me toca hacer es cambiar el inductor, mandarlo a hacer (no hacerlo yo y que me demuestren que tiene la inductancia de 47 uH (microHenrios, no miliHenrios, ojo). Ensayaré con uno de 200 uH..siguiendo la estrategia de hectorsiglo21)

Qué me pueden decir del consumo con la serie? Rick 10, vos lo tenés así también? Con carga, sin carga, con volumen y sin volumen, con señal y sin señal, siempre siempre, la serie se mantiene en el mismo nivel de consumo en el bombillo. En los otros amplificador que he armado, cuando uno sube el volumen, el bombillo brilla con más intensidad y "baila" al ritmo de la musica....

Gracias.

P/D Si a alguien le interesa mi PCB, ya saben.( o sea, una PCB de un circuito para que hagan el almuerzo, friten huevos, etc, je,je,je), no mentiras, sé que llegará la ayuda....

soy yo otra vez compañero mira lo que tu dices es cierto eso le pasa a mi amplificador le conecto un foco y sin carga prende el foco pero los mosfet no se calientan tanto y consume .30miliamperes y cuando conecto directo consume 1 amper y se calienta sin carga que da gusto ya no se que hacer
 
Última edición:
¿Que onda gente?, aleosc ¿has probado con y sin inductor?, por que honestamente al menos yo, no entiendo si tu problema sea tal vez por un componente trucho, o tal vez el inductor que le hayas puesto te esté provocando el problema, hace unos posts atras había un compañero que tenia los mismos problemas, y corroboró que el inductor era el problema. Yo he armado 3 de estos y hasta ahora, con sus debidos inductores del filtro (armados con el debido tiempo) y creeme que han funcionado al rededor de 8 horas con una temperatura ambiente de 40ºC (donde vivo hace muuuucho calor :D) sin más que un disipador de los de las fuentes ATX en los mosfet y creeme que ha calentado mucho pero sin fallecer. :D

Diego, compadre ¿has podido probar los snubbers?, yo he intentado hacer una pcb (de la cual necesito ver si alguien le hecha un vistazo :unsure: ) para agregarlos sobre la placa y no ponerlos por debajo, pero tengo que esperar a regresar a la escuela por que ahi está el taladro con el que puedo hacerle huecos a los pcb :D.

Saludos.
 
Última edición:
Diego, compadre ¿has podido probar los snubbers?, yo he intentado hacer una pcb (de la cual necesito ver si alguien le hecha un vistazo :unsure: ) para agregarlos sobre la placa y no ponerlos por debajo, pero tengo que esperar a regresar a la escuela por que ahi está el taladro con el que puedo hacerle huecos a los pcb :D.

Saludos.

Que mas che .. disculpa que no te respondi mas pronto :oops:
Pues no los he probado estoy diseñando una placa estereo en la cual los inclui y cuando acabe de armarla te cuento los resultados ;)
Y con respecto a tu diseño podes subirlo al foro para ver como te quedo :D

saludos...
 
Hola, disculpen... podrian subir la imagen del amplificador switchingamp finalizado, el archivo de la primera pagina tiene unos capacitores y resistencias sin valores (dice DNP), Gracias !!
 
Hola a todos , les cuento que arme el amplificador UCD y siguiendo los pasos de prueba de Ejtagle arranco de una y anda muy bien , (gracias Ejtagle muy bueno) lo tengo alimentado con +-45v , y zeners de 4,1V
Lo que note es que se le tiene que inyectar una señal de entrada bastante grande , alguien sabe cual es la tensión teórica para la máxima salida, con la señal que le estoy inyectado no distorsiona pero la tensión de salida en un parlante de 8 ohms es de 15v medio poco, el tema es que si le inyecto una amplitud mayor a la entrada no se me queme el LM311, que experiencia tiene sobre esto , desde ya muchas gracias. Sebastian
 
Atrás
Arriba