Amplificador hi-fi 200W rms con dos mosfet

Hola. ¿Me sirve un transformador de 360w (30+30-6A),que rectificado sube a 480W (40+40-6A), para alimentar dos etapas de 200w?, porque Segun mis calculos, con el 90% de eficiencia a los 400w me sobran de los 480w de la fuente 35.2w, entonces tendria que funcionar no?.

Saludos
 
Última edición:
ricapo el calculo de potencia se hace sobre la tension efectiva. Osea que tu transformador tira 360w rms. Te va a funcionar para las dos etapas pero si tenes las dos etapas funcionando en 4ohms cada una y dandole rosca te vas a quedar un poco corto de potencia. Yo te diria que igual lo armes y seas generoso en los capacitores de la fuente.

Saludos
 
Hola compañeros del foro, tengo una inquietud acerca del amplificador no ucd:
¿sería adecuado suprimir del diseño los dos primeros operacianales (U1C y U1D) y así usar un solo Tl074 para dos etapas (estéreo)?
 
Hola compañeros del foro, tengo una inquietud acerca del amplificador no ucd:
¿sería adecuado suprimir del diseño los dos primeros operacianales (U1C y U1D) y así usar un solo Tl074 para dos etapas (estéreo)?

Vas a tener que rediseñar totalmente la PCB y no es tarea fácil, me refiero a q no es como cualquier otra PCB, tenes que tener extremo cuidado con las masas en estrella y el largo/ancho de las pistas. Por otro lado es recomendable que halla un buffer antes del integrador de primer orden. Si te animas hacelo, es bueno probar, por ahí sale algo bueno. Saludos y suerte.
 
Hola oscarpaiva, con esos reemplazos de mosfets va a calentar el amplificador debido a la diferencia de RDS(on). Te recomiendo utilizarlo con la tensión y componentes con que fue diseñando. Si es tu primer amplificador clase D podrías empezar primero con el del tl 074. Suerte
 
Hola gente, les cuento que hace ya mucho que lei tooodoo este thread y me anime a armar el ampli, ya armado procedo con el test que dio ejtagle para saber si la placa esta bien, alimento la placa con +-33V, la bobina desconectada, mido la alimentacion de LM, todo bien( lo estoy alimentando con 4,7V ) pero en la pata 1 me mide -2,7, como si hubiese puenteado la pata 4 con la 3 del integrado, asi todo el tiempo, resulta que ese voltage lo da la resistencia R1 la cual polariza los diodos 1n4148 con -2,7V y hace trabajar la fase negativa del ampli, o sea, el irf de la rama negativa conduce y el irf9xxx no conduce, hoy voy a probar cambiar los zener dz3 y dz4 por unos de 3V, capaz que es eso....no se. Ah ! realize la prueba de puentear la pata 8 con la 3 y en la salida del integrado ( pata 1 ) solo habia 0,9 V y el irf de la rama negativa conducia. si alguien puede iluminar mi duda.......igual mañana posteo los resultados de lo que haga.
 
buenas noches a toda la gente del foro
el motivo de este mensaje es para consultar una duda que tengo:
ensamle una smps half bridge con ir2153 v2.0, la puse a trabajar con +/- 48v para alimentar 2 etapas no ucd. por falta de componenes remplaze el bc 337/327 por mpsa 42/92 por que queria saber si funcionaba, y tambien remplaze el mosfet 9530 por el 9640. lo probe con baja señal y se me recalienta en pocos segundos el disipador sobre el que esta montado.
si no estoy mal la falla va por que el mpsa no maneja el mismo amperaje del bc, y segun se el cambio del mosfet no varia en el circuito
en estos dias conseguire los bc 337/327 pero me inquieta mas saber que esos transistores manejan maximo 45 volts por rama, si alguien del foro me puede recomendar unos de mayor voltaje se los agradeceria
de antemano gracias
 
Hola proba con BC546/556, el calentamiento puede ser por el inductor, medí cuanto consume en reposo con el inductor conectado y sin parlante, medi el consumo de las ramas + y – por separado. Trata de que no pasar de 100mA
Saludos
 
Gracias por el consejo Dragoblaztr , eso me ayudo a solucionar el problema, tambien use un preset en cuenta de R1 y fui probando hasta llegar a un equilibrio entre el voltaje que excita los drivers, tambien tuve que luchar con el estado en reposo ( en las pruebas sin L1 ) para que no condujera ningun mosfet, al final de la prueba a R1 le puse un valor de 1 K.
bue, tarde a la noche puenteé sin querer algo (cerca de la rama -V) y se quemaron los mosfet :( , puse otros mosfetr y el bichito suena, lo unico que tiene es un "sh" que acompaña a sonidos de baja frecuencia, voy a probar con la resistencia de 33K entre la base de q1 y los drain de los mosfet, creo que esa es la famosa distorsion que se trato en este thread .luego comento los resultados. Gracias de nuevo Dragoblaztr!!
 
buenas noches a toda la gente del foro
el motivo de este mensaje es para consultar una duda que tengo:
ensamle una smps half bridge con ir2153 v2.0, la puse a trabajar con +/- 48v para alimentar 2 etapas no ucd. por falta de componenes remplaze el bc 337/327 por mpsa 42/92 por que queria saber si funcionaba, y tambien remplaze el mosfet 9530 por el 9640. lo probe con baja señal y se me recalienta en pocos segundos el disipador sobre el que esta montado.
si no estoy mal la falla va por que el mpsa no maneja el mismo amperaje del bc, y segun se el cambio del mosfet no varia en el circuito
en estos dias conseguire los bc 337/327 pero me inquieta mas saber que esos transistores manejan maximo 45 volts por rama, si alguien del foro me puede recomendar unos de mayor voltaje se los agradeceria
de antemano gracias

Yo llegué a usar el Par MPSA42/92 sin problemas hasta 45V. Procura eso si, que sean originales. No deben de volar.
También usé los BC337/327 pero como no los conseguía donde vivo :)roll:) me vi forzado a usar los otros.

Saludos!
 
ultimas noticias, la supuesta distorsion se me hace que no es tal, el ampli suena y los hace muy bien , no necesita ni snubbers ni resistencia entre drain y base de q1, lo arme para hacer sonar una guitarra y el pre de la guitarra es la que hace todos los ruidos, realmente me sorprende el sonido del amplificador, su claridad, no tiene ruido. Segun mi experiencia todo se reduce a usar los componentes originales y lo mas importante; la bobina con un alambre bastante grueso y los cables generosos tambien.yo ya arme amplis con tda7294 y stk, este es mas fiel . cuando consiga camara saco fotos.
 
hola mi gente de foros de electronica queria pedirles un favor... si algen me puede fasilitar la lista de materiales.... y la toleancia del inductor de 100uH... por que buscando po hay me salen barios de 10 de 5 de 20 de 15... ect...
 
Última edición por un moderador:
JAJAJA, se termino la alegria, resulta que asi nomas dejo de andar el ampli, se escuchaba bajito y de vez en cuando hacia unas explosiones el parlante, revise la placa y no tiene nada mal, creia que era el lm y compre uno nuevo y nada, volvio la pesadilla de que conducia todo el tiempo el canal p( sin los irf, los saque pues pense que estaban quemados) y paso algo muy curioso, haciendo la prueba de puentear( sin l1 conectado) la pata 3 del lm con la 8 y la 4 resulta que de la pata 1 salen los -2.7V pero los+V no salen nunca. para mi el problema de esta placa esta entre la salida del LM y q1 y q2. la salida del LM es indomable, tiene vida propia y hace lo que quiere, me canse de tratar que tenga los voltajes que dice ejtagle en el test, cuando lo logre no me duro mas de 1 dia la alegria que fallo todo. Q1 y Q2 no logran exitar con 12 V a los drivers de los mosfet. asi que ya tire este proyecto a la basura y voy a tratar con el ucd escalable de 25w a 1250w porque vi que esa seccion problematica no la tiene( la salida de LM)
 
@ carlosjofernandez

Los zener de la fuente del lm311 de que tensiones estas empleando??, yo el funcionamiento de este amplificador en particular lo tengo con 4.7 V en el de la rama positiva y 3.1 en la negativa como ya te habia comentado y funciona de esta manera muy bien el amplificador, prueba con eso y a no rendirse jejeje

saludos
 
Atrás
Arriba