Amplificador hi-fi 200W rms con dos mosfet

Luis_e, te comento, yo siempre tuve que usar bobinas de 50µ por lo menos y capacitor de 1µ, sino se me presentaba como una continua a la salida (que en realidad es alta frec.).
Otro cambio que hice fue usar mpsa42/92 en vez de los 2n5401/551.

Espero que te sirvan estos datos.;)

Saludos..

Gracias por tus consejos crazysound! :) Ya voy a estar experimentando con esos cambios, por lo pronto, voy a ver donde consigo esos transistores!
Una duda respecto a esos cambios, de que frecuencia es la que tenías en la salida (o a que frecuencia switchea tu ampli)? La frecuencia que tengo yo es de 100KHz, es bastante baja.. :unsure:

Saludos!
 
La verdad que no tengo ni la menor idea, porque no tengo osciloscopio.:oops: Me di cuenta que era switcheo porque variando el filtro iba cambiando esta supuesta "dc". Con los valores originales llegué a tener hasta cerca de 500mV.

Saludos..
 
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Seguiré con la duda entonces! :D
Si, al cambiarlo recorta mas o menos la "DC" de salida, porque la filtra mas o menos. Sólo 500mv con los valores originales? Yo tengo 10V :eek:!! Evidentemente algo está mal con mi filtro.

Saludos!
 
este es un amplificador que en estos dias voy a empezar a construir, yo quiero saber si es posible cambiar la etapa de driver de la version no ucd por la ucd 311, para que el calentamiento sea menor de los transistores pequeños, porque si se fijan estas etapas no son exactamente iguales
 
pero en lugar de cambiar los ic`s por que no mejor armas la version que viene diseñada con el lm311 y asi no tienes que modificar nada
ah creo que la version del lm311 esta en la primeras paginas del post
espero te sirva de algo la info

ah y tambien hay una version con el tl074 pero con transistores bd139/140 en lugar de los drivers que posee pero ese esta ubicado en otro post
 
segun comentan se porta mejor con los transistores bd 139/140 por que calienten menos pero yo he armado ya varias etapas sin cambiar nada y funciona bien a pesar de que al alcanzar tanta temperatura fuera a quemarse pero siempre que sean originales o de muy buena calidad esos transistores no te fallaran

y otra pregunta estamos hablando de el ucd y el no ucd complementarios verdad (los que no usan el ir2110) por que tambien hay dos versiones con tl074 y lm311 con el ir2110

te recomiendo busques componentes de buena calidad y no tendras problemas con el montaje

cualquier otra duda por aca estaremos al tanto
 
si, hablamos de los que no utilizan ir2110, voy a conseguir los bd entonces
lo que necesito es alimentar 2 pionner de 12" 400w rms en el carro



ya vi los comentarios de diego german sobre este , con bd, y las pcb se ven muy bien
 
Última edición:
Hola a todos, vuelvo a escribir después de varias pruebas más. Estoy terriblemente decepcionado con este amplificador, ya no se que más hacer para intentar que funcione. Compré los 2N5401, los 2N5551, los BC337, los BC327, el LM311 y el cap 330pF en digikey (los transistores On semi, y el LM de National), para estar seguros que son originales, y aún así nada!! El mismo resultado que con los componentes que tengo acá en casa! La frecuencia de oscilación a la salida del amplicador no pasa nunca de 120KHz con la entrada puenteada a masa. Tengo una señal de 120KHz y 4 o 5Vpp (en el mejor de los casos). Probé con bobinas con núcleo de aire, con núcleo de ferrite (Micrometal 106-2) y valores de 16-33 y mas uH (no se cuantos porque ya a lo último le metí vueltas pasándome de la cantidad, pero seguro pasaban los 50uH). Cambié todos los componentes una y otra vez, (volví a armar la placa). Las resistencias son todas metal flim, la mayoría al 1% (excepto las de más potencia). Estos son los problemas que tuve y sigo teniendo:

  • La salida del LM no llega a los 3V, tuve que poner zeners de 4.7V, así mas o menos llega, pero el voltaje de activación del mosfet P no llega a 11V.
  • La salida del LM da una onda cuadrada, pero a su vez, tiene sumada una pequeña onda senoidal, creo que de unos 500KHz y 0.5Vpp o menos. Además, a veces se ve en el flanco de subida o bajada que se vuelve muy grueso y se alcansa a notar un pulsito mas (como si fuera un rebote).
  • La salida tiene una señal senoidal de 100-120KHz de 5-15Vpp (dependiendo bobina). Tengo que decir que la señal es mejor y no se ve ese ruido que aparece en el switcheo de los mosfets usando los núcleos de ferrite, incluso con la de nucleo de aire aparecía ese ruido.
  • Al reproducir audio, se escucha un sonido de alta frecuencia, muy fuerte, digamos que se escucha a 5 metros sin problemas. (Poniendo en pausa la música desde el celu, en algún momento el celu debe apagar el DAC y ahi se va el ruido ese, obviamente en cualquier otro amplificador este ruido no se escucha)
  • Los mosfets calientan mucho estando en reposo, los tengo con un disipador de fuentes de PC, los que son la chaipita de aluminio conformada, si bien no llegan a quemar, se siente bastante caliente, y después de un rato, se empieza a sentir ese olorcito a algo caliente.
Estaba muy entusiasmado con este ampli, pero ya no se que hacer... Tengo por ahi unas placas para armar la versión con el IR, voy a ver si con ese tengo mas suerte, pero no creo, es lo mismo que este.
Parece que el audio no es lo mio, tiempo atras arme unos amplis con LM1875 que hasta me quemaron los parlantes porque no andaban bien, mas o menos quedaron, pero suenan asquerosamente mal, con mucho ruido!



Saludos.
 
Luis, por una de esas casualidades, armaste el ampli de la pagina 1 o el de la pagina 2 posteado por ejtagle?

Yo arme la versión UCD con el IR2110, anduvo a la primera, pero siempre tuve el problema del ruido de alta frecuencia de fondo por eso los encanute en el cajón, me fue imposible sacar ese ruidito, pero veo que vos estas mas preparado que yo si te sigue sin andar, arma la versión ucd con el ir2110, anda bien y con pàciencia podras sacar el offset de salida.
 
Mslbrll, armé el ampli de la página dos que posteó ejtagle. Estoy por probar con esa otra versión, esta ya me está cansando demasiado. Igualmente funciona, pero no está dentro de los parámetros que debería estar! Desde la primera encendida anduvo, pero siempre mal, nunca llegué a la frecuencia de oscilacio´n que arroja la simulación, y que por ahí comentaron que devía tener.
El ruido lo hace cuando tiene fuente de audio, sino no. Por ahí capta un poquito cuando la entrada está a aire, pero se escucha fuerte cuando conecto el celu y no reproduce ningún sonido.
Espero no tener problemas con esa versión, igual mucho no me convence porque el principio de funcionamiento es el mismo, pero bueno, talvez me sorprende! :D Tengo pensado realizar un diseño nuevo de PCB para la versión que ande, e incorporar el ajuste de offset y otras cositas más.

Saludos!
 
Yo armé el ampli no ucd, el que usa un TL084, driver a transistores y salida de mosfet complementarios
suena muy bien, a la primera, pero el mosfet de canal P calienta mas que el otro, con un buen disipador queda bien, y si entrega una potencia de 200W(hasta 250W con +/-45V) en carga de 4 Ohm, con bobina de aire, y no tiene ese ruido de alta frecuencia que presenta el UCD.
 
Yo arme el no ucd y nunca logre hacerlo funcionar, tenia el mismo problema de luis_e cambie practicamente todos los semiconductores, pero el mi caso era un ruido grave que aumentaba hasta el punto que el audio amplificado se dejaba de escuchar... y sobrecalentaba absolutamente todo y siendo alimentado con +- 35vcc
 
en mi experiencia con estos amplificadores arme la version ucd lm311 la no ucd con tl074 y el ucd con ir2110 y el unico que no pude hacer andar fue el ucd con el lm311 a ese le cambie todos los semiconductores y nada pero con el el ir2110 me funciono a la primera pero tengo un recalentamiento en el inductor que no he podido solucionar pero anda casi que sin ruido que cuando lo probe pense que no estaba andando y le puse el dedo en la entrada de audio y el parlante con el que estaba probando brinco por toda la mesa por la potencia de la señal
espero que te sirva la info
 
luis_e , te comento que yo tambien tuve problemas para hacer arrancar este ampli , lo que tenes que hacer es: revisar 99 veces la placa con una lupa porque seguro que hay cortos en las pistas ( eso si no te arranca ) revisar 20 veces los valores de los componentes y su posicion , cuando hagas el chequeo de puentear las patas del lm tenes que saber que los voltages que dice el autor que vas a encontrar no son asi , yo tambien tuve que alimentar el lm con 4.7 V en la rama positiva y 3 en la negativa , y asi tenia 10,3V en las bases de los mosfet , con mas de 10V ya anda pero calienta, JAMAS va a haber 12 V en las bases de los mosfet , si logras voltajes parecidos en las bases de los mosfets va a andar bien , y lo mas importante , el ampli con la entrada a masa y sin el filtro LC NO TIENE QUE TIRAR CONTINUA POR LA SALIDA, si pasa esto tenes muchisimo offset en la salida del LM , y para solucionar eso vas a tener que leer para atras como lo soluciono mucha gente.
 
Hola nuevamente, gracias por sus comentarios, por lo que veo, todos tuvieron problemas con las distintas versiones, por lo que creo que ninguna está libre de problemas.
Les cuento que hace un rato terminé de armar y probar la versión LM311+IR2110, el resultado, exactmente el mismo que la sin IR2110. El problema, como ya suponía que iba a pasar, la salida oscila solamente a 117KHz, no llega ni a palos a los 250KHz que deberían ser.
La verdad no se que pasa, revisé todos los componentes, la posición, las pistas, ect. En esta versión no tanto, pero la otra sin el IR lo hice mil veces! Hasta armé dos placas distintas, con componentes nuevos, comprados tanto en digikey como en los lugares locales, creo que probé todas las posibilidades. Debo decir que no tuve ningún problema grave con el arranque, sólo un par de cositas mínimas (un cap al revez y un par de puentesitos), las dos versiones (en total tres amplis) arrancaron de una, el ampli anda, amplifica, no calienta (la versión sin IR calienta un poco bastante), pero no llega a esa maldita frecuencia de oscilación!!
Respecto al offset de salida que comentan, en realidad no es una componente continua, sino que es una onda senoidal que está desfazada del centro, por eso si la miden con un multímetro les va a dar un voltaje DC; por más que ajusten el offset, la 'DC' esa va a estar, solo que va a quedar equilibrada y si la miden el promedio va a dar cero.
En mi caso, esta vez, la salida es una señal senoidal de 117KHz y casi 4Vpp con un poco de ruido del switcheo de los mosfets. Les dejo una captura del osciloscopio.
La prueba está hecha sobre la versión IR con una fuente de +-42V, un subwoofer de 4ohm, cap del filtro 680nF (no tenía de 1.5uF) y la bobina tiene más de 33uH (creo que 50) y es de núcleo de aire (con el núcleo de ferrite en la versión sin el IR el ruido ese no existe). Como les comenté, se comporta exactamente igual a la versión sin el IR, solo que esta vez no hice prueba de sonido, va a quedar para mañana.
El tema del ruido audible que yo comento es como si los agudos tendrían mucha mayor ganacia que los medios o los bajos, y se alcanza a escuchar ese ruidito como un soplido, pero bastante fuerte.

Por las dudas alguna no tiene una captura de osciloscopio de la salida de su ampli andando (con la entrada a masa)? Así al menos voy a saber a que frecuencia funciona el de ustedes.

Saludos y gracias por el apoyo.
 

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Luis, cuando tenia los mios andando, la frecuencia nunca llego a ser 250khz era mucho menor, fijate a apartir de aca que comento este problema, eso si, para subir la frecuencia de oscilacion del amplit enes que cambiar C1 junto con la bobina y el capacitor del filtro, esta info la saque del foro diyaudio donde comentan este mismo amplificador.
https://www.forosdeelectronica.com/posts/519492/
PD: Encontre el enlace de diyaudio donde dice como subir la freq de oscilacion

http://www.diyaudio.com/forums/clas...200-watts-using-2-mosfets-68.html#post2394560
 
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Antes que nada, feliz año nuevo!!
Mslbrll dió la casualidad que justo esa parte no la leí! La verdad hay tanta información que es muy difícil leerla toda! Gracias por esos enlaces, después de leer bastante, pude encontrar una solución a medias, ahora oscila arriba de 250KHz!!! :D Los cambios que hice fueron: la R de 10K la cambié a 3.3K y el cap de 330pF lo bajé a 100pF, con eso la frecuencia subió considerablemente!
Ahora sigo con el problemita del ruido (veo que vos no lo tuviste, por suerte!) cuando la fuente de audio está en pausa. Lo pude reducir bastante cambiando la R de 47K de la entrada por una de 22K, y subiendo el cap de 100pF de la entrada por dos de 470pF en paralelo (no tenia de 1nF).
Le hice una FFT a la salida con el osciloscopio, y veo un pico a 250KHz junto a otros dos mas pequeños (un 20%) a unos 235 y 265KHz, y casualmente otro de la misma amplitud a unos 10-15KHz, que varía su frecuencia justo como lo hacen esos dos piquitos. Creo que debo tener algún problema de batidos de señal, pero ni idea contra que... :/
Mañana voy a probar con la entrada de audio, a ver si se puede eliminar el sumbido molesto ese.
La versión con el IR no me gusta el pop al prender y apagar, pero trabaja muchísimo más frio que la versión sin IR (ambas con el LM).
Lo que más me llama la atención es que a las dos versiones les hice el mismo cambio, y las dos cambiaron su frecuencia de trabajo en la misma proporción. Las bobinas que usé para las pruebas son las mismas en todos los casos, y la que mejor anda, tiene en teoría 33uH. Está hecha con un toroide T130-2, y calculada con el mini ring core calculator, así que supongo que está dentro de ese valor.
Mañana subo algunas fotos de lo que comenté, no tengo la cámara ahora.

Saludos!
 
Luis, me alegro que hayas avanzado un poco, pero te comento que el problema del ruido lo tuve siempre, lo que paso es que con los primeros parlantes que yo tenia, nos eescuchaba un ruidito agudo en el tweter (porque los tenia lejos de mi) cuando puse otros parlantes mas cerca ahi me di cuenta que estaba presente este sonido.

Despues por falta de tiempo lso deje de lado y no me puse a revisar bien que podia ser, pero no era un ruido que afectara tanto el sonido final, pero si me era molesto.

Para bajr el offset de salida, pone en serie con R7 un cap de 10-22uF. Y si no va vas a tener que hacer la modificacion con el preset apra el lm.
 
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