Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

yo he medido ambos a la vez pero digamos que no es una medición tan fiel, ya que debes referir la masa de ambos canales a -Vcc(tomado en el IR), la punta donde tomes el low side puede estar sin atenuaión 1x ya que mediras una cuadrada de 12Vp. Por otro lado, la punta que va en el gate del hi side debe estar atenuada x10 ya que dependiendo de la alimentación del ampli vas a tener una cuadrada de Vcc+12 Vp.
El tema de esta es que tendrá oscilaciones propias de utilizar una masa inadecuada. Hay un paper de IR donde recomienda como medir y esto es desaconsejable.

Mi recomendación personal es que lo hagas solo comparativamente, pero no hagas caso a las oscilaciones. Si el osciloscopio es digital, utiliza el software de captura para medir ambos canales por separado y luego unelos por procesamiento grafico.

P/D: Cuidado con tensiones elevadas a elevadas frecuencias, los osciloscopios tienen sus limites!
 
lo que quiero es ver el dead time, si hay sobrelapamiento para evitar calentamiento de los mosfet por gusto. con el irfp260 hasta que voltage es recomendable para 4 ohm?
 
Hola @endryc1, no, no murió, esta en tareas pendientes.
Hubo un cambio de planes, el chico para el que estaba destinado, me vendió tres de los cuatro amplificadores entre los que se encontraba la Elan con fuente de ±113V. en el que se iba a montar.
Ya no es prioritario y mi hijo me tiene acaparado con sus cosas.

Ese amplificador tiene que andar o por lo menos INTENTARLO, después de la lata que me dio montarlo…No puede ser de otro modo.

En cualquier momento les doy la sorpresa, entusiasmado o decepcionado... “de una pieza o magullado” veremos…
 
hola al foro ! :D

el compañero NUK había posteado un previo de PCB muy interesante, esperemos que alguna ves lo comparta...

bueno por la falta de tiempo no pude publicarlo, pero aquí están. dejo también un diseño versión chernobyl :LOL:

34r4.jpg

psd: no recuerdo en como quedó el colocar o no un preset, se descartó esta opción ?

ADVERTENCIA: no se utilizaron las reglas necesarias para el diseño del EMI, etc...

Saludos a todos !
 

Adjuntos

  • Amplfier_ClassD_PWB_I_1.pdf
    198.6 KB · Visitas: 441
  • Amplfier_ClassD_PWB_III_1.pdf
    233.9 KB · Visitas: 406
Última edición:
hola al foro ! :D



bueno por la falta de tiempo no pude publicarlo, pero aquí están. dejo también un diseño versión chernobyl :LOL:

Ver el archivo adjunto 144628

psd: no recuerdo en como quedó el colocar o no un preset, se descartó esta opción ?

ADVERTENCIA: no se utilizaron las reglas necesarias para el diseño del EMI, etc...

Saludos a todos !
Hola nuk, no recuerdo si habías comentado si estaban probados y no :unsure::unsure::unsure:.

Saludos...
 
El mio lleva funciona con IRFP260N y ±95V bastante tiempo y sin problemas.

Tuviste que Retocar las R de los Gates o algo más?
Tengo un par de ellos pero el ir calentaba un poco y luego de 10 min los mosfets también estaban calientes de más... use otros inadecuados de 600v 30A con una rs interna de 0.3 Ω :oops: y trabaja muy bien, luego de 10 minutos comienza a entibiar....
 
Tuviste que Retocar las R de los Gates o algo más?
Tengo un par de ellos pero el ir calentaba un poco y luego de 10 min los mosfets también estaban calientes de más... use otros inadecuados de 600v 30A con una rs interna de 0.3 Ω :oops: y trabaja muy bien, luego de 10 minutos comienza a entibiar....
Por un comentario de ejtagle sobre la conveniencia de bajar de valor las resistencias de gate al utilizar IRFP260 y algunos comentarios que leí aquí y allá, les puse directamente 15Ω, lo ideal hubiese sido calcularlas por el método que expuso su diseñador.

El resultado fue muy satisfactorio en su momento y el tiempo de funcionamiento con mucha exigencia y sin problemas lo acredita. El IR calienta, más, cuanto más voltaje y mas inadecuados sean los Mosfet.

Este en concreto, alimentado a ±95V, se puede tocar sin quemarte, pero casi… los transistores sí que calientan, espero que con la solución que nos dio su diseñador se solucione.

Como me gusta “curarme en salud” Lo que hice fue ponerle un ventilador de PC. En un primer momento más que necesario por el escaso disipador de los Mosfet y con más necesidad por el inadecuado toroide, que se ponía a más de 100º en un pis pas. Pasado el problema del toroide, lo hago funcionar a menos vueltas “es la medicina santa de cualquier amplificador” el flujo de aire, además de enfriar la poca temperatura de los Mosfet, pasa por encima del circuito enfriando el IR, los transistores y las resistencias que alimentan el LM311.

Tengo pendiente comprar un pegamento térmico y pegar un pequeño radiador encima del IR. Mientras tanto y creo que a pesar de refrigerar el IR seguiré utilizando el ventilador a pocas vueltas, no se escucha y hace que todo funcione a una temperatura más baja.
 
Yo le pegue uno con la gotita... cianoacrilato
ver


No quería usar coolers.. ya que no calienta... gran error el ampli no calienta... pero el trafo si... y mucho... ya que el gabinete tiene apenas ventilación... así que le agregue un cooler y una fuentesita de 15v... me falta regularle las rpm por temperatura... o un simple switch ya que a las 4hs calienta bastante pero a las 8hs ya está muy caliente...
Le puse un disipador por abajo...y un inductor tipo cazoleta funcionó perfecto y no tengo inductometro simplemente seguí los consejos... si calienta o distorsiona y corregí...
ver


Hay unos disipadores para ics que traen 2 patitas como para perforar el pcb y soldarlos a GND
Ese que use yo es así sólo que le doble las patitas esas para arriba...

Voy a reintentar con los irfp260n (y)
 
Última edición:
:eek: :eek: :eek: hasta +/- 95 voltios los irfp260 y yo los uso a +/- 57 voltios :unsure:.
Estamos de acuerdo El Chimbo. Yo use el irfp250 y el irfp 260 con +-95v y no duraban mucho tiempo porque se estan aplicando 190v a unos mosfets cuyo maximo es 200v. Cambie al irfp 264 que es a 250v y ya tienen 3 años sin problemas

IRFP250 N-CHANNEL 200V - RDS(on) 0.073Ω - 33A

IRFP260N VDSS = 200V RDS(on) 0.04Ω ID = 50A

IRFP264 N-CHANNEL 250V - RDS(on) 0.075Ω - 38A
 
Como todo amplificador DIY, se corre un riesgo al usarlo continuamente en eventos importantes. La razón es sencilla: No se tiene la confiabilidad de un equipo manufacturado con estándares de calidad y confiabilidad.
Es simplemente así. ¿Que tanto puede durar el artilugio... Pues depende de muchas cosas, la calidad de las piezas, el correcto funcionamiento, las debidas precauciones de montaje, Etc, Etc...

Pruebalo 24 horas continuas con carga fantasma con la distorsión al 1% a la potencia que deseas... Así o mas sádico (Fogonazo los hace más "Dificiles" por decirlo así, si es que se puede llamarlo de alguna forma...).

Saludos!!!
que es una carga fantasma ?
 
que es una carga fantasma ?

Una resistencia que reemplace al parlante por ejemplo 4R de 1ohms enserie...
Yo lo probé con 2 parlantes de 3.5ohms en paralelo...ósea al doble de la carga pero a mitad o menos de volumen a diario durante una semana, como trabajo frío lo Di por bueno....
Si hay un problema con un cap o diodo que están por fallar en un ciclo de 24hs continuas aparece la falla, en cambio si lo usamos a diario unas horas podemos usarlo muchos meses hasta que la falla aparece, y si no tenemos protector en el parlante, se puede llevar el parlante :cry:
 
hasta +/- 95 voltios los irfp260 y yo los uso a +/- 57 voltios.

Estamos de acuerdo El Chimbo. Yo use el irfp250 y el irfp 260 con +-95v y no duraban mucho tiempo porque se estan aplicando 190v a unos mosfets cuyo maximo es 200v. Cambie al irfp 264 que es a 250v y ya tienen 3 años sin problemas

IRFP250 N-CHANNEL 200V - RDS(on) 0.073Ω - 33A

IRFP260N VDSS = 200V RDS(on) 0.04Ω ID = 50A

IRFP264 N-CHANNEL 250V - RDS(on) 0.075Ω - 38A
Veo que hay dudas que van directamente contra los resultados que he expuesto en varios post.
Funcionar funciona, porque yo los tengo funcionando y con exigencias muy altas, pero bueno, siempre puede haber quien intente conseguir el 110%.
No pienso entrar en “discusiones bizantinas” no gano nada con exponer resultados falsos, solo decir, que tanto los componentes, como los montajes de cualquier tipo, tienen infinidad de calidades.
 
Última edición:
Veo que hay dudas que van directamente contra los resultados que he expuesto en varios post.
Funcionar funciona, porque yo los tengo funcionando y con exigencias muy altas, pero bueno, siempre puede haber quien intente conseguir el 110%.
No pienso entrar en “discusiones bizantinas” no gano nada con exponer resultados falsos, solo decir, que tanto los componentes, como los montajes de cualquier tipo, tienen infinidad de calidades.
Me disculpo por mi comentario, no fue mi intencion herir susceptibilidades.
 
Atrás
Arriba