Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

una pregunta amigo este amplificador se le pueden conectar 4 bocinas cerwin vega de 8 omhs cada una para que la impedancia total de trabajo del amplificador sea de 2 omhs?
 
una pregunta amigo este amplificador se le pueden conectar 4 bocinas cerwin vega de 8 omhs cada una para que la impedancia total de trabajo del amplificador sea de 2 omhs?

Se puede hacer bajar la impedancia del sistema a 2 Ohms, pero tienes que recalcular la bobina de salida a cierta inductancia la cual no recuerdo ahora. Además necesitas reforzar las pistas del cto o hacer otro. Ni que decir que vas a tener que usar mosfets más caros como este para que tengas menos perdidas por calor y más soporte de corriente.

Paginas atrás está el valor del inductor, el autor de esquematico lo publicó con ciertas advertencias. :D

Saludos!!!
 
Hola a todos.
Hasta que no lo he visto funcionar y he tocado la chapa de aluminio... Confieso que era bastante exceptico con la temperatura. una media hora despues de funcionar a media potencia ( lo estoy alimentando con 54v) he medido la temperatura y oscilaba entre 37 / 40 grados, despues lo he dejado andando a baja potencia 5 ó 6 vatios y la temperatura bajaba a 32 y luego a 29 grados. La verdad es que calienta muy poco.
El sonido es muy bueno, y se puede oir un soplido muy tenue en vacio, claro que la prueva la he hecho sin previo y ese soplido con un potenciometro en la entrada quedara en nada.
el inductor de salida es el recomendado con hilo de 2mm de diametro, se calienta mas que los mosfet pero sin exagerar, la verdad es que es bastante grande pero en conjunto va de maravilla. En principio no he tenido ningun problema, ha funcionado a la primera.
Quiero hacer otra prueva con la placa que aumente un 25% para poner con mas comodidad los condensadores de 100v. He visto en otros trabajos los problemas para ubicarlos que han sufrido, y teniendo este como referencia vere si va o no.
Como decia en un post anterior cuando pasa de 63v, si quieres respetar los valores, los condensadores son muy grades y la placa queda pequeña para ubicarlos como es debido.
saludos
 

Adjuntos

  • DSCF0094.jpg
    DSCF0094.jpg
    338.6 KB · Visitas: 3,748
  • DSCF0093.jpg
    DSCF0093.jpg
    251.2 KB · Visitas: 2,910
Creo que se hablo de eso. Supuestamente el ampli resistiria una carga mas baja, pero para eso es aconsejable poner un mosfet que soporte mas amperes.
Saludos
 
Hola colegas una consulta si se colocan 2 trs en paralelo en que cambiaria? impedancia de salida? saludos

:eek:para que queres meter TRs en paralelo??? para bajar impedancia de salida como ya dijeron conviene mosfet de mas corriente, mejor sería mosfet con menor RDSon , ahora, con los que tiene el circuito basta y sobra, que potencia pretendes sacarle??

saludos.
 
Aparte de aumentar el costo del amplificador, poner varios MOSFETS en paralelo provocaría una mayor capacidad de entrada equivalente, por tanto bajaria la velocidad de conmutación, a menos que bajemos la Rg y eso implicaría más corriente por el driver.
Pero lo bueno es que la Rds(on) bajaria considerablemente, soportaria mas corriente y la potencia disipada se repartiría entre los transistores.
Por mi parte, a mi tampoco me parece buena idea hacer esto.Ya que incluso el inductor disipa calor.
Saludos
 
Gracias por responder estoy recién empezando a leer el post por completo, ricardodeni mi intención era saber si podía hacer que los mosfet trabajen livianos en disipación como comento el colega en paralelo osea colocar 2 mas la potencia sea cualquiera sea. Suponte 200rms en 2ohm? Pero bueno es solo una teoría recién ahora estoy manos a la obra para armarlo, dijiste que anteriormente habían recomendado poner trs que aguanten mayor corriente.
Me disculpo leo detenidamente el post por completo y hago unas consultas para sacarme las dudas este va hacer el primero que voy a armar en clase (d) poco se de ellos un saludo gracias

Disculpen estoy leyendo y despejando dudas no le den importancia a esto ya esta explicado hojas atrás saludos
 
Última edición:
Hola a todos. Les hago una pregunta. Me estoy armando este excelente amplificador, pero a la hora de comprar los capacitores de mica no los consegui, y me dieron ceramicos en su lugar. He estado leyendo este post, pero todavia no termino de hacerlo, se que hay compañeros que tampoco han podido conseguir estos capacitores. Entonces mi pregunta es, finalmente lo han podido hacer funcionar con capacitores ceramicos? desde ya gracias y espero novedades para ver como sigo. Saludos!
 
muchas gracias por este amplificador clase d con el ir2110 y el lm311,pero me van a discurpar por la pregunta es que tengo un pequeño problema con el lm311,me esta distorcionando cuando le doy ganancia de potencia quisiera que me ayudaran a rosorverlo estoy muy ancioso por escuchar esa potencia que simplemente es increible con dos mosfet ,se lo agradeseria si me ayudan:apreton:

hola mis colegas me van a discurpar por el mensaje k le envie ayer .era error mio pero muchas gracias ya lo solucione. este amplificador clase d es demaciado eficiente no lo creia.
:apreton:

hola mis colegas mi pegunta es,que este amplificador para lo que yo me igmagino es que necesita un retardo para activar el parlante cuando se inicie el ensendido del amplificador y tambien un amortiguador para el inicio del volumen de potencia por si lo conectan de gorpes el cable de audio RCA no le ocasiones daño a los transistores de salida ,gracias le agradeseria mi opinion.
 
Última edición:
bueno con bastante miedo e intriga me estoy animando .. compre en semak (muy atento e vendedor que me atendio, muchas gracias al user que dio el dato del semak) los ir y mosfets.
tambien comrpe un trafo de 30+30 5 amp. es un mounsto este trafo ajjalo page $120 a un tipo que hace trafos). me falta comprar lo demas. pienso usarlo en 4 ohms(dos woofers de 8 en paralelo) con un prevo de bajo.
muchas gracias edu por el aporte y toda la ayuda
 
Última edición por un moderador:
Hola a todos. Una pregunta: Al cambiar los irfp250 por irfp260, les ha ido bien con la misma resistencia de "gate" original, o la han reducido a algun valor que ha ido mejor, se ha hablado mucho de ello pero no he encontrado si alguno ha puesto otro valor con mejores resultados que con la original, si fuese asi, pido disculpas y por favor, indiquenme donde.
Saludos
 
tacatomon: Sobre el tema de las resistencias de gate, Si, hay una forma de calcularlas aproximadamente, pero no he obtenido buenos resultados de ese metodo. El problema que se da es que la capacidad gate-source de los mosfets es constante, pero la capacidad gate-drain no lo es. Cuando hay que conmutar el mosfet, la principal capacidad de "derrotar" no es la capacidad gate-source, sino la gate-drain, por el efecto miller, que hace parecer esa ultima capacidad mucho mas grande de lo que es.
Imaginate lo siguiente... El mosfet esta apagado... La tension drain-source es de 200v. La tension gate-source es 0 volts. Ahora vamos a intentar prenderlo.. El IR empieza a mandar corriente al gate del mosfet... Eso empieza a cargar la capacidad gate-source. Al empezar a cargarse dicha capacidad, empieza a subir la tension gate-source. Llega un punto en que esa tension empieza a llegar a la tension en que el mosfet comienza a conducir (es decir, area lineal del mosfet, no esta saturado, sino que opera como si fuere una resistencia controlada por tension). Bueno, cuando llega a esa area, la tension drain-source empieza a caer... Se empieza a hacer mas chica, pero, como estamos en area lineal, no es 0. Al estar en area lineal , el mosfet disipa potencia. Pero existe esa capacidad drain-gate... Como la tension de drain cae en relacion a la de source, la tension drain-gate tambien deberia caer... Pero no pasa, al menos no instantaneamente, porque esta esa capacidad parasita drain-gate que fuerza a que la tension drain-gate se mantenga constante...
Entonces, si vos tenes que subir la tension de gate de 0 a 10 volts para prender totalmente el mosfet y que sature, y el mosfet conmuta una tension de 200v, Si lo quisieras hacer en forma instantanea, esos 200v quedarian aplicados en el gate, pero con signo opuesto.
La realidad, es que el circuito llega a un estado de equilibrio, por el cual, el IR provee una corriente de X amper para cargar la capacidad gate-source, y una corriente muy mucho mas grande para descargar la capacidad drain-gate. Y hay otra cosita mas, y es que la capacidad drain-gate es variable... Disminuye a medida que la tension de drain-gate disminuye.
Todo lo explicado arriba tambien se puede aplicar a cuando hay que apagar el mosfet.
Por eso es que es tan dificil calcular la resistencia de gate. Idealmente, lo mejor seria que no estuviera, pero suele ser necesaria, para demorar el encendido de uno de los mosfets, asi el otro tiene tiene tiempo de apagarse antes.
Como la resistencia demora el encendido, no a base de demorarlo en si, sino en hacer que tarde m´as tiempo desde que comienza a encenderse, hasta que se termina de saturar, la resistencia en el fondo hace que el mosfet disipe un poquito mas de potencia
Por eso la idea de reducirla.
La calibracion es sencilla. Con el amplificador sin carga (sin el parlante conectado), y sin señal de entrada de audio (a veces, hay que poner el dedo en la entrada de audio un ratito para que arranque, porque si no hay señal de audio, puede que no oscile inicialmente), y alimentado el amplificador a traves de un limitador de corriente (una lampara incandescente va bien, porque sin el parlante, el amplificador no consume casi nada,100mA o talvez mucho menos), hay que ir probando bajar las resistencias. Puedes poner un amperimetro para ver el consumo del amplificador... Lo que tendrias que ver es que de cierto valor para abajo de resistencia de gate, la corriente sube en forma muy notable. Si la corriente sube, te pasaste. Eso es todo. Usando el metodo de "divide y venceras" , solo son 2 o 3 pruebas a lo maximo (divide y venceras: Si con una resistencia no consume, bajala a la mitad, si no consume, bajala a la mitad, si no consume, bajala a la mitad. Si en un moneto empieza a consumir, el valor buscado esta entre la anterior y la actual. Prueba un valor intermedio... Enfin, de esa forma, puedes estimar con 3 o 4 pruebas el valor optimo)

Con mosfets chicos, no me sorprenderia para nada ver que la resistencia te de en el orden de 4.7 ohms. Con los IRFP250, capaz se pueda bajar un poco

Saludos (y)

PD: Si aumenta la disipacion en los mosfets, disminuye el rendimiento, porque el calor "quemado" es energia que la fuente de alimentacion entrega, pero que no va al parlante... En consecuencia,
el rendimiento , que es potencia entregada al parlante dividido potencia entregada por la fuente, empeora


Ahi tienes unas pautas con respecto a las resistencias de las compuertas de los mosfet, espero que te sea de utilidad. Post 68.-

Ya estoy comenzando con el montaje del ampli. Aqui les dejo unas fotos para compartirlas con ustedes. Apenas pueda terminare de montar el resto de los componentes y ha probar :rolleyes:. Voy a alimentar la placa con 70+70 Vcd, para una potencia de 300RMS. Luego les comento que paso. Saludos a todos.
 

Adjuntos

  • pictures.rar
    749.6 KB · Visitas: 1,497
Última edición:
@ Diegoelias_v : Va muy bien... Realmente, reconozco que para tensiones altas, se hace complejo meter los caps de poliester de la tensión necesaria en la plaquita ;)
 
Hola a todos, ejtagle por favor echale un vistazo a esto y di que opinas

Muchas gracias Diego_eliasv, queria saber si alguien lo habia hecho, tenia un valor que le funcionara bien, y quisiera compartirlo.

Saludos
 

Adjuntos

  • doble tamaño.pdf
    423.8 KB · Visitas: 2,070
Última edición:
Los hay pero son muy caros. Otra opción para los condensadores es poner en serie.

Por ahora va muy bien el que tengo ahora. Pero la escuala ahora me tiene muy agobiado y no he podido avanzar con la pareja.

Saludos!!!
 
Hola a todos! soy nuevo en este foro pero no en la electrónica. Ya tengo los componentes y estoy por empezar a armar el circuito (en realidad estoy de vacaciones y lo voy a hacer a la vuelta) Mi pregunta es:
Quiero armar la de 1200W y quiero saber cual es el mejor inductor de salida ya que lei que con nucleo de aire no sirve y que si no esta bien diseñado calienta
Y la otra es saber de que manera puedo conectarlo sin fuente de alimentación, osea directamente a los 220V que rectificado darian unos 310V cc, ya que es una idea que tengo en la cabeza dando vueltas hace ya bastante tiempo... (de mas esta decir que hay que asilar la entrada de audio...)
saludos a todos y ni bien empiece voy a ir subiendo las fotos y las experiencias...!!!
 
Atrás
Arriba