Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

hola a todos!
una pregunta. mi trafo es de 35 + 35 . que rectificado dan 50 + 50.
en el pdf en la parte que indican los distintos valores de cap. y restistencias, cual debo elegir??
el que dice + - 57v??? o el anterior de + - 40 ???
saludos
 
hola a todos!
una pregunta. mi trafo es de 35 + 35 . que rectificado dan 50 + 50.
en el pdf en la parte que indican los distintos valores de cap. y restistencias, cual debo elegir??
el que dice + - 57v??? o el anterior de + - 40 ???
saludos

El de +-57VCD. Así lo he usado yo y hasta ahora no problem. Cambiando solo cuando se hacen pruebas a +-90VCD.!

Saludos!
 
que tal....... oigan tengo una duda...... a los principios del post ejtagle dice que el diagrama estaba mal , que uno de los mosfet estaba alreves(solo que ya no encuentro esa entrada) , lo que quiere decir que ya la borraron , o que onda?por que aun tengo ese diagrama , ....... y este amplificador a lo que he leido sirve para frecuencias bajas , lo que quiere decir que no es para nada apto para full range , ......... gracias

para los que no tenemos un LCR (Bobinas, capacitores, resistencias) , es aconsejable hacer la bobina con la ayuda de un osciloscopio , y una frecuencia ya conocida , ej. 1khz..........
 
Última edición:
que tal....... oigan tengo una duda...... a los principios del post ejtagle dice que el diagrama estaba mal , que uno de los mosfet estaba alreves(solo que ya no encuentro esa entrada) , lo que quiere decir que ya la borraron , o que onda?por que aun tengo ese diagrama , ....... y este amplificador a lo que he leido sirve para frecuencias bajas , lo que quiere decir que no es para nada apto para full range , ......... gracias

para los que no tenemos un LCR (Bobinas, capacitores, resistencias) , es aconsejable hacer la bobina con la ayuda de un osciloscopio , y una frecuencia ya conocida , ej. 1khz..........

Wrong, wrong and wrong! -- No, el diseño UCD con el IR2110 nunca tuvo fallos en el diseño de la placa ni del diagrama (una versión anterior que no usaba el IR2110 tuvo, efectivamente, un error en la placa.. Pero no está en este hilo)...

¿ Leiste el hilo completo, para ser más exacto, el 1er post ? -- El diseño ES full range ... Y el título dice HighEnd... Creo que eso indica algo, no? (n) -- Leer, leer, leer y más leer.. ¿ insistí suficiente con eso de leer ? :eek: ...

No es por ser malo, pero, es que sino, en vez de usar el tiempo en forma productiva, solucionando problemas que no aparecieron todavía, perdemos todos el tiempo repitiendo las mismas cosas una y otra vez :cabezon:

Ok, paz, lean y lean y lean, y que tengan feliz año nuevo :)
 
Eh, tacatomón... el post sobre eso de leer es en defensa de todos los que colaboran, eh! :D

En realción a lo del offset, en realidad, pienso que la cosa va por el lado de conseguir un comparador con entrada de muy bajo offset... Está bastante difícil, porque por lo general, cuando tienen bajo offset, no son rápidos :(

Saludos!
 
Eh, tacatomón... el post sobre eso de leer es en defensa de todos los que colaboran, eh! :D

En realción a lo del offset, en realidad, pienso que la cosa va por el lado de conseguir un comparador con entrada de muy bajo offset... Está bastante difícil, porque por lo general, cuando tienen bajo offset, no son rápidos :(

Saludos!

Sorry, debí de haber citado al otro compañero!!! :rolleyes: :D
Se podría compensar el offset como se hace en los amplificadores comunes, a la otra de conseguir un comparador con las características necesarias...

Acá hay algo que podría regular las diferencias del offset... un servo quizás...
https://www.forosdeelectronica.com/f29/limpieza-48852/#post420755

Saludos!
 
Tienes razón... el offset se puede regular con un potenciómetro, en forma muy sencilla... o con un servo... la opción del servo es más compleja (son unos cuantos más componentes) ... Creo que un simple pote multivueltas puede llegar a ser más efectivo y barato :)
Slds !

En realidad, el tema del offset no debería ser tan complejo... pero es cierto que no me convence demasiado el tema de regularlo... porque implica agregar resistncias de la entrada a positivo o a negativo, y eso implica acoplar ruido de la fuente al ampli.
Después de todo, 100mV no es nada, realmente... Hay amplis clase AB que tienen esa cantidad de offset de salida y nadie muere por ello :)
 
Última edición:
Tienes razón... el offset se puede regular con un potenciómetro, en forma muy sencilla... o con un servo... la opción del servo es más compleja (son unos cuantos más componentes) ... Creo que un simple pote multivueltas puede llegar a ser más efectivo y barato :)
Slds !

En realidad, el tema del offset no debería ser tan complejo... pero es cierto que no me convence demasiado el tema de regularlo... porque implica agregar resistncias de la entrada a positivo o a negativo, y eso implica acoplar ruido de la fuente al ampli.
Después de todo, 100mV no es nada, realmente... Hay amplis clase AB que tienen esa cantidad de offset de salida y nadie muere por ello :)

Lo que comentas es muy cierto. Realmente el Offset a la salida no es dañino en nada para el altavoz siempre y cuando sea pequeño y constante. El amplificador realmente funciona muy bien aún así. Ahora, quizás el tema del Offset sea inconveniente cuando se desee emplear transductores delicados, como los tweeter caros y altavoces pequeños ¿Que tan cierto es esto?.
Además, la implementación es cosa de experimentar, como lo es tambien controlar el DT desde las entradas del IR2110... En fin, hay mucho por mejorar!

Por ahora, estamos ensamblando los 2 amplificadores, cabe mencionar que los mosfet´s del nuevo UCD son los IRFP4232. Al parecer el diodo interno tiene un tiempo de racuperación mayor que el de los IRFP250 pero trabaja bien, tibios si acaso. La RG quedó con 22Ω, ya no pude bajarla más por que no encontré de 18Ω cerca :eek:. (Aunque pienso que estaban mejor las originales de 27Ohms, la capacitancia de estos mosfets es mucho mayor... Quizás menos perdidas por RDSon a costa de pérdidas en el diodo... Me falta mucho por estudiar!)
 
Última edición:
Hola gente, esta pregunta es para Eduardo que es el diseñador, pero también me gustaría que todos opinen :): se pueden cambiar los 2n5401 por mje350?:unsure: Con el objetivo de bajarle la temperatura a la placa y evitar usar cooler.

Saludos....
 
Realmente, aunque capaz que funcionase ... realmente no debería calentar tanto. Hay 2 posibilidades preferibles:
1) Ponerles un disipador (vienen! :) )
2) Bajar la corriente del par diferencial (que bajaría la velocidad de los tr un poco, pero mucho menos que poner los mje350) - Bajar la corriente es simple: Multiplicá por 2 el valor de R3, R8 y R9 , y bajará la corriente a la mitad, y la disipación a la mitad... y la velocidad del par diferencial a la mitad (que no tiene relación directa con la frecuencia de conmutación, pero en un pequeño porcentaje la puede influir) - Aún así, pienso que no debería ser nesesario.. ;)

Saludos :)
 
Gracias Eduardo, la verdad no sé cual es el límite termico de los tr :confused:, y no quiero conocerlo...jeje, pero calientan demasiado!!!! (podés aguantar unos segundos tocándolos).

El tema también es que no quiero usar cooler. Voy a probar cambiando esas resistencias cuando tenga tiempo (y).

Gracias viejo.....!!!!!!!!
 
Hola a todos, QUe inductancia le sentara mejor a esta etapa??
La de aire o la de nucleo de ferrita???(me refiero a la etapa clase D con 2 mosfet)
Tengo un chasis de una etapa quemada, tiene su transformador toroidal con su puente de diodos y banco de condensadores, y aun conserva el circuito de protecciones intacto, ya que va en un circuito aparte.El toroidal pesa unos 18 kilos, me imagino QUe sera capaz de alimentar cerca de 1000 watios constantes, la etapa era de unos 980 watios poniendo la salida de esta en bridge, asi que imagino que podra tirar perfectamente por dos modulos UCD de 400watios, a 8ohmios cada uno, ya que la fuente entrega unos 80 volts a 10 amperios rms incluso un poco mas, lo se porque medi la intensidad de esta cuando aun funcionaba a pleno rendimiento, y en modo bridge daba mas amperes, pero el tester tiene como limite 10 amperios, aunque puede llegar a medir unos 13 amperes asta probocar error (jejejeje, burradas mias).
Supongo que no tendre problemas de distorsion por falta de alimentacion ni nada de eso, lo que me da miedo es que aparezcan ruidos extraños, ya que eso me repatea un monton.

-Cambiando de tema, tengo una etapa de potencia de 1500 rms profesional,ya se imaginaran lo que suena eso,jejeje, y resulta que desde ace 1 año y pico se escucha por los altavoces un zumbido de red, al principio era muy tenue, pero cada vez va mas en aumento, no estoy muy seguro que puede ser,
tengo alguna hipotesis :
1-Los condensadores de alimentacion se estan agotando.
2-Mal blindaje de los previos, se rompio algun cable de las masas de estos.
3-El toroidal con el tiempo suele dar esos fallos(por experiencia lo se, ya me toco apretar el tornillo que trae en su parte central, el zumbido era brutal)

Por supuesto he comprobado que el zumbido no viene del exterior, desconecté las entradas de audio y sigue igual,he revisado el toroidal y lo aprete de nuevo, el zumbido disminuyo un poco, pero aun sigue escuchandose en los bafles, y no es de origen mecanico, este esta bañado en resina y no calienta nada y va metida entre 2 chapas de metal y sujeta al chasis por 5 tornillos con tuerca.
Solo pueden ser los condensadores, (que es 1 p***da ya que son carisimos).
Si me he saltado algun otro detalle que puede probocar esto diganmelo porfavor.

(Por cierto, aun no he sido capaz de hacer que esta etapa distorsione,por mucha ganancia en graves que le meta ella tira por los sub como si nada,y en los medios y los agudos no se aprecia distorsion,jejeje,y por cierto, apenas se calienta)(pesa unos 26 o 27 kilos la etapa)
Me entran ganas de copiarla y postearla aqui para que la useis si quereis (construir quiero decir).
 
Última edición por un moderador:
Hola a todos, ke inductancia le sentara mejor a esta etapa??
La de aire o la de nucleo de ferrita???(me refiero a la etapa clase D con 2 mosfet)
...

Para evitarse los problemas que implica diseñar una bobina con núcleo de aire, medir, hacerla... Y para los resultados que se obtienen... Es más recomendable comprarla. En mi caso, usé de 33µH @ 21A rms. El calentamiento es mínimo y el amplificador trabaja bien. No es por echarte miedo, pero ha estado algo difícil hacer que no se le cuele ruido al amplificador. Pero se puede, yo mismo lo he hecho.

Saludos!

PS: Fotos.
 
Disiento con Tacatomon ( con el mayor de mis respetos ) , hacer la bobina de aire es muy facil , solo hace falta un inductometro para poder medirla , si bien los calculos hechos con la pagina que sugirio Tagle dan muy bien . Yo lo hice con carreteles de transformador ( cuadrados ) . la hice con alambre esmaltado de 1mm de diametro y no calienta nada....Seria mejor hacerla con varios alambres finos.
Naders150 : Con respecto a la consulta sobre fuentes... nada es mejor que lo que uno ya tiene ! Usa lo que tengas que andan bien con cualquier cosa , te va a dar la potencia que pueda y eso es todo. Yo estoy probando una etapa con un trafito que no debe tener ni 100W y se porta muy bien , obvio que dentro de los limites de la potencia que puede dar.
Edr20 : Respecto al IR2110 , el amigo nitai puso un link a las Aplication Notes de IR , muy buenas , de ahi podes ingeniarte para medir si el integrado esta funcionando .... CONTROLA QUE FUNCIONE LA FUENTE REGULADA , sino el efecto es desastroso , a mi me pasó.
Proba sin los transistores de salida , luego con solo la parte baja ( fijate el tutorial de puesta en marcha de Tagle. )
 
Disiento con Tacatomon ( con el mayor de mis respetos ) , hacer la bobina de aire es muy facil , solo hace falta un inductometro para poder medirla , si bien los calculos hechos con la pagina que sugirio Tagle dan muy bien . Yo lo hice con carreteles de transformador ( cuadrados ) . la hice con alambre esmaltado de 1mm de diametro y no calienta nada....Seria mejor hacerla con varios alambres finos.
Naders150 : Con respecto a la consulta sobre fuentes... nada es mejor que lo que uno ya tiene ! Usa lo que tengas que andan bien con cualquier cosa , te va a dar la potencia que pueda y eso es todo. Yo estoy probando una etapa con un trafito que no debe tener ni 100W y se porta muy bien , obvio que dentro de los limites de la potencia que puede dar.
Edr20 : Respecto al IR2110 , el amigo nitai puso un link a las Aplication Notes de IR , muy buenas , de ahi podes ingeniarte para medir si el integrado esta funcionando .... CONTROLA QUE FUNCIONE LA FUENTE REGULADA , sino el efecto es desastroso , a mi me pasó.
Proba sin los transistores de salida , luego con solo la parte baja ( fijate el tutorial de puesta en marcha de Tagle. )

Es bueno disentir con uno :LOL: Si no la vida no tendría sentido compañero!
Yo me refiero, a como mi caso, y el caso de la mayoría de los foreros que No contamos con un inductómetro. ;)
Un un poco más de esfuerzo al comprarla y obtienen el valor exacto y menos calor implícito en una bobina de toroide o Choke. Claro, también puede haber limitación a la hora de encontrarla... Yo tuve que pedirla al extranjero.

Saludos!
 
Última edición:
Divagando otro poco me tope con este MosFET, a mi criterio me gustó bastante, a ver que opinan....

http://www.irf.com/product-info/datasheets/data/irfb5620pbf.pdf

Los tiempos de encendido y apagado son excelentes. Ni se diga de la capacitancia de entrada!
El único detalle es su RDSon. Es un IRFP250 Des-hidratado solo que Optimizado para Amplificadores Clase D. :D

Hace no mucho adquirí un par de estos pequeños... Comparando parámetros son mucho más robustos, a costa un un poco más de pérdidas en ellos por conmutación que por resistencia de encendido! Hasta ahora todo Ok!.
http://www.irf.com/product-info/datasheets/data/irfp4232pbf.pdf

Saludos!

Edit: Los otros que agregaste Rat, también está chulos, Destacando el IRFI4227.
 
Última edición:
Lo que me llamo la atencion del IRFB5620PbF es que segun International Rectifier es para amplificadores Clase D :D pero es medio dificil de conseguir ahora que lo veo, creo que me ire por el que señalas o por el IRFB4229PbF.

La verdad quiero armar este ampli, pero con transistores TO-220 (Por cuestiones de espacio y por pura mania).

Otra preguntonta, el circuito original podría simplificarse usando el IRS2011?
 
Última edición:
Lo que me llamo la atencion del IRFB5620PbF es que segun International Rectifier es para amplificadores Clase D :D pero es medio dificil de conseguir ahora que lo veo, creo que me ire por el que señalas o por el IRFB4229PbF.

La verdad quiero armar este ampli, pero con transistores TO-220 (Por cuestiones de espacio y por pura mania).
Fíjate que hay algunos en TO220 con Fairchild, en la serie Q-Fet y la otra es umm.... Ahh, Uni-Fet. Tenía algunos TO220 en la mira, deja los busco y los posteo!

Saludos!

Edit: Claro! Se puede simplificar mucho el diseño con esos Drivers Optimizados. Solo un detalle, limitados a 200V del IC, solo sería viables amplificadores de menos de 95V por rama. En sí, este es un buen driver para los mosfets pequeños. Si tienes el instrumental y las ganas puedes experimentar! Yo que más quisiera, de verdad, solo que no tengo las herramientas necesarias y me prohibieron entrar a la prepa otra vez (Como egresado, ya no dejan que agarres los juguetes) XD XD XD jajajja
 
Última edición:
Atrás
Arriba