Amplificador lineal 45W 88-108Mhz

buenisimo, yo compre un transmisor de 4 watts con pll y estoy buscando un amplificador para llegar a los 150watts, primero voy a ver si con el mrf238 (tengo que comprarlo creo que vale $300) puedo llegar aunque sea a 30watts y de ahi seguir aumentandolo.. el problema es que para armar el lineal no tengo ningun aparato medidor..
 
metete mejor con el MRF151G y ya con tus 4w tenes para sacarle jugo. Más considerando la diferencia en el precio. No digo que es barato, pero tenes si vas a gasta $300 para obtener 30w, por qué no gastar $650 para obtener unos 200w (doy este número sin fundamento, así que puede estar equivocado). El detalle está también en la fuente... y por los precios que vi, te convendría una smps, así no tenes que andar renegando.

Te podes hacer una carguita con resistencias y si buscas en el foro vas a encontrar un "sonda de rf" para poder leer en vcc la salida de tu tx. Ya con eso tenes para empesar. Si te das maña, un analizador de espctro sería lo ideal... pero ya estamos complicando un poco el asunto del "hagalo usted mismo".
 
con 4w exito un mrf151g? yo otra en la que pensaba era con un mrf317 pero no encuentro un diagrama que me convensa..

Hola lacers,se puede excitar tranquilamente a un Mrf 151g ,con 4w,lo que no podes hacer es pasarlo de 8 w de entrada,por lo general las etapas de potencia que los utilizan se excitan con maximos 7,5w,con esa potencia de entrada ,con 48v de alimentacion ,entregan comodomante 250w,que es un margen seguro para el transistor y en rf 50 w +o- no te va a hacer llegar mas lejos

Saludos.
 
hola gentes del foro.. elgriego con respecto al mrf317 ese sirve para 88-108 mhz? segun tengo entendido ese abarca de 30-300mhz.. pero el que me lo vende me dice que para 88-108mhz no me sirve.. el problema con el mrf151g es que lamentablemente es muy caro y por el momento se me complica un poco bastante comprarlo..
 
hola gentes del foro.. elgriego con respecto al mrf317 ese sirve para 88-108 mhz? segun tengo entendido ese abarca de 30-300mhz.. pero el que me lo vende me dice que para 88-108mhz no me sirve.. el problema con el mrf151g es que lamentablemente es muy caro y por el momento se me complica un poco bastante comprarlo..

lacers.

El MRF317 se puede emplear en amplificadores para 88 - 108 y es un transistor que entrega 80 ... 100 Watts según la excitación. Que suele ser de entre 5 y 10 Watts mas ó menos.

Mira esto Donde pone "diagramas 4"

Saludos.
 
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Hola lacers,Ya te respondio correctamente el colega tiago,El mrf 317 funciona perfectamente a esa fcia,no te das una idea, la cantidad de lineales comerciales que lo utilizan.

Saludos.
 
Tengo una fuente que arme hace años regulo tension y amperaje sin pasarlo de los 13,5 volt.

Estuve viendo otros planos como por ejemplo el de pablin donde en la etapa de salida no coloca dos trimer en paralelo .
El pone un trimer en serie con la bobina y el otro trimer de masa a la otra punta del trimer que comente anteriormente.
Ahora el colector del mrf 238 lo configura de otra manera (mirar como propone la conexion de la resistencia de 10 homs)
Bueno no se que onda en teoria el que yo arme se encuentra probado y funcionando por otros foristas .
A ver si me dan una mano en la salida del MRF 238 coloque los cuatro trimer ARCO de 4 a 100 pf porque no consegui los de 60 pf que figuran en el plano original tendra algo que ver esto? el resto respete los valores dados .
Dejo los dos planos para que comparen.Saludos
 

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  • pablin.pdf
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  • Lineair MRF238.pdf
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Yo en ves de usar dos y dos, simplemente puse uno y uno como te pongo en el diagrama... eso sí... no me preguntes el valor porque no tengo idea... los tenía por ahí y simplemente los usé, como todo lo demás, que no fué exactamente como dice el diagrama... algunos valores cercanos, otros armados, etc... la idea era no alejarme mucho, pero salió andando perfectamente.

Por el rango de tus condensadores, te aconsejo ponerlos como lo hice yo.
 

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  • 238.JPG
    238.JPG
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Hola te dejo un par de fotos del proyecto con MRF238 ,con respecto a dejar un solo trimer ,te comento que probé pero disminuyo la potencia por tal motivo los coloque de nuevo.
Las fotos que dicho sea de paso no son de buena calidad por que son de celu es para que si notas algo raro me chifles para corregir .Saludos
 

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  • r2.pdf
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  • r1.pdf
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  • r3.pdf
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Muchachos dejo un par de fotos de un roimetro casero el cual utilizo para tomar como referencia su lectura para calibrar la salida del transmisor.

Como nunca tuve uno verdadero "comercial" no se como interpretar su lectura ,lo que si puedo apreciar es la aguja del instrumento de la izquierda sube proporcionalmente con el de la potencia.

Por otro lado les comento que la primera etapa ,el PLL que es comprado y entrega 5 wats lo medí solo con este instrumento y me mide lo que figura en la foto como primera raya que hice con fibra , si lo comparo con el lineal ya instalado me marca el doble o sea por conclusión no estaría teniendo mas de 10 o 12 watt de salida, esto es así? .

Ahora el consumo total da unos 4 amperes con el PLL (1 amper) y el lineal MRF238 creo que es un consumo correcto.

Puse la fuente con su 13,7 volt, el audio con 1 volt pico a pico y salí con el auto a ver que onda y la verdad que quede muy decepcionado comprobando que llego solo a 1 km a la redonda , la torre es de 15 mts con cable RG 213 en barrio de casas bajas.



Bueno quedo a la espera de alguna respuesta de alguien que me pueda dar una mano con esto y dejo el link para el que quiera armar el instrumento casero de medicion que antes comentaba
http://www.qsl.net/l/lu9dpd/Homebrew/Roimetros/Roimetros.htm Saludos
 

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  • roe.pdf
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Hola Darío, por lo que veo tu roímetro sólo sirve para medir roe y el empleo de dos instrumentos es un desproposito. En caso de querer hacerlo como en el artículo que mencionas, es muy importante que no uses dos potenciometros, sino un único potenciómetro tandem, de modo que al ajustar el nivel, en uno veas el mayor fondo de escala y simultaneamente en el otro el menor (o la reflejada que corresponda, que en casos extremos puede ser mayor a la incidente jeje). Mi consejo es el siguiente: primero modificalo según la imagen que te adjunto (es de la misma página de donde sacaste tu proyecto), y al instrumento que te queda libre lo conectas directamente al SO239 de entrada por medio del siguiente circuito: http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/instlab/powmeter/index.htm, omitiendo las resistencias de 200r. Con esto deberías tener un instrumento todo terreno. Luego te haces una carga fantasma lo más generosa que puedas y comprobas en tu nuevo roímetro que no acuse más de 1,2:1. Ya con esto podes proceder a ajustar tu transmisor.

Ahora, eso de que no llegues ni a la esquina puede ser por tu antena. Con qué estás transmitiendo? Es muy importante que sus medidas correspondan a tu frecuencia y que compruebes la menor roe. Y mucho más importante es la altura. En mi barrio probé con un tx al que le puse este lineal y un dipolo cerrado a 6 metros de altura sin lograr más de 300 metros en buenas condiciones y esto se debe a la topografía del lugar y que es una zona muy forestada. Este transmisor está funcionando en un pueblo, con esa misma antena y cubre perfectamente toda la localidad, obviamente con un poco más de altura.
 

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  • roimetro_5.gif
    roimetro_5.gif
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Es una ringo que corte al milimietro para la frecuencia de 98.5 mhz.
La Torre es de 15 mts de altura.
Estuve leyendo bastante tus comentarios al respecto a todo lo relacionado en antenas dipolo abierto y me estan dando ganas de sacar la ringo.
Tambien te comento que hay una estacion a unos 3 km de una bailanta que comenzo a operar en esta frecuencia asi que realizaria estas nuevas y correrme a otra libre ( me durmieron por no estar al aire ).
Seguramente luego de chequear de nuevo que hay libre en la zona estaria abusando de tu paciencia y conocimientos en el calculo de los dipolos para no cometer ningun error de esos que ya me estan demoralizando bastante.
 

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  • antena.jpg
    antena.jpg
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Hola Darío, podes confirmar que potencia está entregando tu equipo? con tus 15 metros y la ringo, a pesar de que acuse roe muy alta deberías llegar llegar un poco más lejos, aunque si vos tenes 40w y la otra emisora sale con 300w o más, olvidate de llegar a la esquina, por más que esté a 3km.

El amplificador aca expuesto funciona bien. Es importante filtrar la salida antes de medir potencia debido a que no necesariamente estés midiendo la fundamental.

Con tu mrf238 funcionando a pleno y cuatro dipolos cerrados deberías estar en muy buenas condiciones al aire. Para poder meter bien los cuatro en tu torre, podes agregar un caño que te deje los primeros dos más arriba. Contá conmigo para ayudarte a construirlos (o cualquier tipo de antena que elijas).

Recordá que la ringo tiene dos medidas: la del elemento vertical es 5/8 de onda y los radiales 1/4 cada uno. Luego retocas la posición del aro para adaptar con la línea de bajada. Personalmente no me gusta, aunque realmente es una de las antenas más prácticas (para usar, no para construir).
 
Mira, corrijo el consumo mide 5,6 ampere con el pll ,la potencia acordate que tengo mi instrumento casero que te comente mas arriba el cual tiene la escala original que trae el tester yo calibre los trimer toquetie un poco las bobinas hasta que me dio la maxima lectura. Cualquier otra correcion cambia para menos ,te digo mas, volvi a reacer todo, con placa y componentes nuevos.

Por tal motivo empiezo a dudar de la antena y su bajo rendimiento (el cable es RG213 FOAM nuevo ,mañana voy a ir a una casa que vende caños de cobre
(que segun el aviso son de buena calidad y aclara "no chino") tienen de las siguientes diametros:

¼ = 6,35 mm.
3/8 = 9,525 mm.
½ = 12,7 mm.
5/8 =15,875 mm.
¾ = 19,05 mm.

La idea es hacer estos dipolos abiertos https://www.forosdeelectronica.com/f22/construccion-montaje-asociacion-4-dipolos-verticales-35398/

Cual medida me aconsejas teniendo en cuenta que no seria de aluminio (salvo el el cuadrado de 20x20) en el post habla de lo siguiente :


9 Varillas de aluminio de sección de 10 m/m y un metro de longitud (una varilla es de repuesto)
3 varillas de sección de 8 m/m y un metro de longitud (una de repuesto)
2 barras de cuadradillo de aluminio de 20 por 20 m/m y 2 metros de longitud ...


Conviene comprar de la medida original unos milimetros para arriba o para abajo teniendo en cuenta la primera tabla del texto.
Saludos.
 
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hola amigos, les comento que luego de mucho esfuerzo pude comprar el transistor mrf151g.. les comento estube buscando sobre un circuito de un lineal con ese transistor y cn el blf 278 que segun tengo entendido son similares.. pero no encontre una informacion desde cero.. he tratado de abrir archivos anteriores pero no los he podido ver.. nose porque no los puedo abrir.. si alguien me podria orientar les estaria muy agradesido, ya que es un transistor bastante caro y tengo miedo de quemarlo.. desde ya gracias amigos del foro.
 
Hola Dario, para los dipolos abiertos, yo estoy usando caño de 1/2" con pared de 1,5mm para el elemento vertical, caño de 3/8" con pared de 1mm (un poquito menos en realidad) para el tubito del gamma y el boom lo hago con redondo de 7/8" con pared de 1,5mm y el puente del gamma lo hago con un pedacito de caño de 3/4", al que le hago dos agujeros pasantes de 1/2" para que deslice bien y le pongo dos tornillistos prisioneros.

De cualquier manera, te recomendaría hacer estos cerrados: https://www.forosdeelectronica.com/posts/646145/
La longitud del elemento plegado es discutible, aunque después de analizar antenas de tres fábricas más o menos reconocidas, todas coinciden en que la longitud total es 1 lambda, así que hay que tener en cuentra cuanto se comen las curvas. De una u otra manera, el ancho de banda generoso (cosa que no nos suele interesar) y funcionan muy bien, considerando que no necesitan de ningún ajuste. Otro tipo que da muy buenos resultados es el monopolo plegado que usa un lado como plano de tierra (te los venden como dipolos cerrados, pero ya asumí que no lo son).

Sea cual sea el que elijas, contas con mi ayuda por aca. También te recomiendo usar aluminio en vez de cobre, ya que la diferencia en costos es abismal y el primero es a mi juicio mucho más durable en intemperie. Comprando el material fraccionado, cada dipolo puede costarte en aluminio (sin contar conectores ni ferretería) unos $50 a todo trapo. Los cerrados te van a salir un poco menos seguro, aunque llevan más trabajo.
 
Hola DJ_Glenn:
muy buena tu explicacion y se nota que la tenes clara en el tema.
Te comento que hoy temprano habia chequeado y no encontre tu respuesta asi que me adelante comprando algunos materiales y si tenes razon, la diferencia economica es tremenda yo page los de cobre $250 mas 250 en las otras cosas calculo que terminare gastando mas o menos $800 o por ahi, pero bue estoy conforme de todas maneras comparandolo con el precio de las antenas comerciales.
El cable es rg6 Epuyen, otro no consegui que potencia maxima tolera? teniendo encuenta que estoy por armar 4 dipolos abiertos en 98,5 mhz. y los caños son de la medida que vos comentas.
Te dejo dos archivos uno con los materiales (falta el cuadrado de aluminio) y el otro con una duda que se explica mejor en el grafico. Saludos y gracias de nuevo.
 

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  • accesorios.pdf
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  • duda.pdf
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Hola Dario, un arnés hecho con ese cable te tolera 100w sin problemas. Según recuerdo, todos los RG6 de Epuyen (varian en la densidad del blindaje... tiene el porcentaje escrito en la vaina) son con dieléctrico de FOAM y el catálogo coincide en que el factor de velocidad es 0.82. Las seis ramas deben medir 5/4 de onda cada una, que para tu frecuencia sería 3121mm. Agregale 10mm para tener mayor comodidad para trabajar. Como el blindaje es de aluminio, vas a tener que ponerte creativo. La mejor forma de empalmarlos es poner los tres cables uno junto al otro y pegarle una buena atada con cable desnudo de cobre. Luego lo estañas y listo. Los conductores centrales los soldas uno con otro directamente.

Como no hay conectores PL para RG6, hay dos cosas que podes hacer: la primera es usar un conector a RG213 y suplementar el cable con cinta aisladora hasta que se pueda enroscar el conector y la otra es usar un conector a RG58 y plegar la maya sobre sí misma (sin la vaina) y enroscarlo con cuidado. Cuando me toca usar RG6 empleo el segundo método, más que nada por una cuestión de estética final.
 
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