Amplificador para guitarra clase Ab1 40 W rms .

Éste es una muestra de un circuito con 6DQ6, hay montones más en la WEB, hay que buscarlos, acá en el país habían muchas marcas de amplificadores para guitarra que los armaban con estas válvulas, se adaptaban bastante bien, corrigiendo bias, y valores, y eran mucho mas económicas que las 6L6.-

6dq6 1.jpg6dq6 2.jpg

Saludos cordiales
Rorschach :D
 
Última edición por un moderador:
Buenas! Pregunto aca sin intencion de desvirtuar el hilo. Casualmente es lo que estaba buscando ya que tengo ECF80 y 6DQ6.

Me decidi a ensayar el esquema, (a modo experimental) el cual tambien lo encontre en la web con su respectiva fuente de alimentación en otro blog del siguiente link :

Información electrónica.: Amplificador de 40W RMS con ECF80 y 6DQ6A.

Allí encontre lo que sería el esquema original...


....luego el esquema mejorado.... (que subio Rorscharch en este tema, el cual voy a experimentar)




... y tambien está la Fuente de alimentación...



....en este momento estoy por bobinar el transformador de la fuente, y me surgio una duda ya que en el esquemático mejorado (con polarización negativa -80v ) la fuente sigue (segun el esquemático de la fuente) entregando -34v.... mi pregunta es si debería modificar la salida del transformador (que el debanado entregue mas voltaje para lograr los -80v), o debo realizarle a la fuente alguna otra modificacion para lograr esos -80v respetando los 33v que entrega el transformador ?

....o bien ese valor (-80v) ¿me lo darán los Preset de 10k del esquema mejorado?

Por otro lado, ¿donde se conectaría el positivo de la salida de la fuente de +34v (o +80v en su defecto) ya que en el esquemático no esta indicado?

PD: Mil disculpas si la consulta es muy básica, soy tornero y guitarrista , pero aficionado a la electrónica.
PD: Mil disculpas si pertenece a otro tema... se agradece orientación. :)

Gracias!!

Saludos Cordiales
 

Adjuntos

  • 40W con 6DQ6 y ECF80 original.jpg
    40W con 6DQ6 y ECF80 original.jpg
    118.8 KB · Visitas: 27
  • 40W con 6DQ6 y ECF80.jpg
    40W con 6DQ6 y ECF80.jpg
    132.9 KB · Visitas: 35
  • Fuente.jpg
    Fuente.jpg
    43.6 KB · Visitas: 34
G G , este es el esquema de la fuente regulada para -80 VCC máximo, para polarizar las grillas de las válvulas 6DQ6 a -34 VCC.
Polarización fija universal con LM337L.jpg
Saludos Cordiales
Rorschach :D
P.d. : a tus preguntas, ningún preset, potenciómetro, resistor, hace subir la tensión !!!!!!!, la tensión máxima la entrega la fuente, con un preset, o potenciómetro (que son resistores variables), se regula la tensión para abajo (caída de tensión).
El positivo de la fuente de polarización no se conecta a ningún lado !!!, fíjate que el positivo del capacitor electrolítico va conectado a tierra !!! Solo se usa el polo negativo de la fuente para polarizar las grillas de las válvulas de potencia !!!
 
Última edición:
OTRO AMPLIFICADOR CON 6DQ6

Para guitarra eléctrica, habría que anexarle previo, control de tonos, y efectos varios :)
Ver el archivo adjunto 180039

Saludos cordiales
Rorschach :D
Mensaje automáticamente combinado:

Hola , me gusta el tema válvulas , pregunto ¿como se ajustan los 100 mA que se nombran? Con una 6DQ6 single ended ,, ckase A, que potencia puede dar a alrededir de esos valores de I y E de placa. Gracias
Mensaje automáticamente combinado:

Hola , me gusta el tema válvulas , pregunto ¿como se ajustan los 100 mA que se nombran? Con una 6DQ6 single ended ,, ckase A, que potencia puede dar a alrededir de esos valores de I y E de placa. Gracias
 
Según mi entender, los 100mA en ese esquema se ajustan poniendo en paralelo a la llave el miliamperímetro y con los preset de 10K se ajusta la polarización de la grilla hasta obtener los 50mA en reposo por cada lampara. Para la operación normal se cierra la llave.

Seguramente la tensión rondara entre los -25V a -40V(en los BLU para un reposo de 60mA por el par rondaba los -36V pero con 600V de placa y 150 de pantalla)

El resto no lo se.
 
Última edición:
Gracias por la respuesta , correcto. Preguntaba W rms de 6dq6 , porque según comentarios , , con 150 mA y unos 600 V de placa , en single ended , estaría por encima de los 50 vatios.
 
Muy roja es poco, se funde, se quema, habla de clase A y una sola válvula (single ended),150 mA ???, y 50 W ???, la 6DQ6A tiene una disipación de placa de 15W, y la 6DQ6B 17 W.
Las he usado en amplificadores de RF de 100W el par con no más de 250 mA de placa en total lo que serian 125 mA por válvula.
Si, 100 W con un par en push-pull en RF, pero en clase B, o C.

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Gracias amigos , pero mi referencia es a amplificadores de audio , aunque aprecio los datos sobre distintas aplicaciones. Como tengo un par de 6dq6 usadas , que alguna ves me regaló algun amigo radioaficionado , aunque soy muy ignorante en válvulas , tenia ganas de un ampli pero solo con una como potencia.
 
Si vas a usar solo una válvula 6DQ6 en AF (audio frecuencia), debes tener en cuenta que tiene menos potencia que una 6L6G, o 6L6GB que tienen 19 W de disipación de placa, como máximo a una 6DQ6 solita (single ended) no podrás sacarle más de 5,5 W, o 6 W.-

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Muuy agradecido Rorschach , es una pena para semejante válvula que entregue ese valor relativamente bajo. Creo que complicará menos una (sola) 6BQ5.
 
Muy roja es poco, se funde, se quema, habla de clase A y una sola válvula (single ended),150 mA ???, y 50 W ???, la 6DQ6A tiene una disipación de placa de 15W, y la 6DQ6B 17 W.

Si, 100 W con un par en push-pull en RF, pero en clase B, o C.

Saludos Cordiales
Rorschach :D
Las etapas de salida de la mayoría de los BLU de fabricantes locales de la década de los 80' eran dos 6DQ6 en paralelo clase AB1 y daba entre los 60W a 100W en BLU con 600V y pico de placa, 150 de pantalla y -32V a -36V de grilla control con un consumo por el par de 60mA en reposo.

En lo que dura un comunicado 1 o 2...5 minutos y después descansa(pasaba a corte con tensiones negativa de grilla elevadas), no se ponía roja ni pasaba nada y en un uso continuo diario arriba de un camión(1114,1517, etc) duraba alrededor de 8meses a un año dependiendo de lo prolijo que era el chofer para manejar por la tierra.

Los mas "pitucos" usaban un par de 6DQ5 pero ya daban mucho mas y otros hasta tres 6146B o dos 6KD6.

En audio no tengo experiencia mas de haber usado/operado uno de 4 x 6DQ6 en los 70' para sonorizar locales no muy grandes como sonidista de un artista conocido para aquella época en Argentina cuando andaba por la zona donde yo estaba para aquel entonces. El tenia todo el equipamiento propio hasta las pistas en cintas abiertas.
 
Última edición:
Es que tengo entendido que la 6DQ6 estaba mas que nada diseñada para las etapas horizontales de TV de blanco y negro y las 6DQ5 para los color.

La 6BQ5 mas para amplificación de audio aunque mi primer equipo emisor de CW fue con una de esas a la salida!
 
Atrás
Arriba