Amplificador RF 1 vatio no-tune

Hola soy JESUS hace años que ando armando transmisores de FM y amplificadores tengo todos los dispositivos listos tbn ya arme la antena con un cable coax. RG58 la antena esta a 9 metros de la superficie solo me queda armar el ampli le estare dando detalles.
 
Si funciona ja ja ja :aplauso::aplauso::aplauso::aplauso: funciona de maravillas tiene excelente supresión de armonicos, pero un inconveniente necesita 500mw aprox en la entrada no es necesario cambiar nada. Unos detalles extra con los que me funciono:

Use alambre barnizado, no afecto en nada.
Los condensadores son los normales no son especiales de mica ni nada son normales.
El famoso condensador 1K lo reempalce por un condensador 474 poliester, 474 = 470nf)
Estoy usando una fuente de 1A 12 V regulada por un 7812.
La antena tiene las caracteristicas ahi mencioandas. Otro detallitos egun mi vatimetro esta arrojando ahsta 1.65W
Aun no he probado la cobertura neta por encima de los 66dBuv/m, pero segun calculos me garantiza 476 Metros con una antenna de 9 metrso, recuerdece q estoy en una zona urbana muy poblada incluso con edificios más grandes que mi propia antena.
Ponerle mucho cuidado al disipador pues se calienta bastante, el proximo paso son los 5W :LOL: !!!!
 
Bueno sigo aqui más detalles respecto al alcance el alcance total alcanzado por arriba de los 66dBu da como alncance máximo 746 metros y efectivamente ese el el alcance más alla aun se peude oir la estación pero ya muy borrosa el testeo se hizo con un celular SONY ERICSON W120i.

Otro detalle funciona perfectamente con un MRF237 de 4w segun calculo deberia de tener unos 2.03 Km de alcance asi que mañana ha probar.

Recuerden el MRF237 necesita una entrada de 250mW per funciona de maravillas :D
 
Esto es una aproximacion de la formula que use pero basicamente la formula que uso esta basado en el campo Nominal establecido por los reglamentos de Radiodifusion sonora en FM http://www.antenna-theory.com/spanish/basics/friis.php


Aqui otro manual apra que ya apses a un nivel muya avanzado en radiocomunicaciones http://ocw.upm.es/teoria-de-la-sena.../contenidos/presentaciones/propagacion-07.pdf



y un poquito más para leer en ratos libres ;) http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/3563/1/53850-1.pdf
 
Última edición:
Confirmado con 4w alcanza 1.5 Km en la ciudad me falta cambiar la antena pues la antenita ahi sugerida es de polarizacion muy simple es recomendable hacerlo con una antenna de polarizacion circular lo veo una buena opcion para asi tener señal en aquellos puntos dodne nuestra dipolo no tenia cobertura. Estare dando más detalles al respecto
 
Saludos me pasa casi igual, les comento algo yo hice este lineal y funciona ok, lo comprove poniendo un vatimetro casero y amplifica vastante el transistor es el 2n3553, pero lo estraño es que cuando pongo la aantena nisiquiera calienta :confused::confused: sera que la antena no tiene la carga de 50 ohm, el cable que uso es el rg8 y al entana es un dipolo simple vertical:confused::confused::confused:
 
Creo que no. Deberían calentar todos los transistores ya que están en funcionamiento por eso mi duda.¿?¿?¿? Sera un problema de acoplamiento entre circuitos ?? Si hay alguien en este tema que haya hecho un ampli lineal y lo amplifico luego como en mi caso. (oscilador + amp de 1w + amp final) seria de gran ayuda que aporte su experiencia en cuanto a las temperaturas. Cabe destacar que el oscilador siempre calienta un poco como corresponde. Gracias.
 
Saludos me pasa casi igual, les comento algo yo hice este lineal y funciona ok, lo comprove poniendo un vatimetro casero y amplifica vastante el transistor es el 2n3553, pero lo estraño es que cuando pongo la aantena nisiquiera calienta :confused::confused: sera que la antena no tiene la carga de 50 ohm, el cable que uso es el rg8 y al entana es un dipolo simple vertical:confused::confused::confused:

hola dalsur. que alcance tuviste con el 2n3553 ? ?. podrias medir la salida conectando en paralelo a la antena el diodo con un capacitor de 10 u 22 pf ( o sea remplazando las resistencias de la sonda por la antena). suerte
 
saludos, @nicolasperiolo, el alcance fue de unos 300 mts con cablle rg8 y con uncable coaxial de tvcable obtuve casi 1 KM, y le he ajustado ala maxima potencia con carga en la salida con resistencias de 50 oh y todo bien, pero con la antena la ajusto al maximo pero con la antena que esta mas o menos calculada apenas se entivia el tr y esta bien exitado :confused::confused: tengo ganas de ponerle un dipolo circular aver que pasa.
 
Hay que tener en cuenta que los transistores finales de RF calientan. Pero también hay que saber que una de las razones que causan exceso de temperatura es la desadaptación del paso final. Quiero decir, que en un momento dado el que no tome tanta temperatura es un sintoma de buena salud y que el transistor trabaja con desahogo.

Saludos.
 
hola dalsaur , pusiste un balun en la entrada de la antena ? ? me resulta muy raro lo que comentas a cerca del los alcances. se supone que el cable rg8 seria el idóneo, aunque la dipolo es una antena de 75 ohm's = que el cable de TV. El balun debería reducir esa perdida que tenes al usar el cable rg8. yo estoy terminando mi nueva antena. Después comento como me fue.
 
hola otra vez dalsaur acá subo este archivo (fuente: revista radio-noticias )que trata sobre baluns fijate que hay uno especifico para la frecuencia que transmitas. Yo voy a usar ese ya que no me importa el ancho de banda. mañana lo pruebo.
 

Adjuntos

  • balun choque antena.pdf
    653.1 KB · Visitas: 125
Última edición:
Hmmm regreso despues de varios dias para limar algunas asperezas respecto a este tema.
Lo primero amigos. Recuerden que un vatimetro tradicional con una resistencia de 50Ohm de carga peude producir bastante onda reflejada y eso puede calentar el transistor.
Lo segundo. No usen cables de 75Ohm por más que funcione bien este solo creara una antena reactiva algo muy malo para un amplificador ya que producira onda reflejada en gran cantidad asi poniendo en peligro al transistor. Al igual que ustedes mi amplificador funciona establemente y con una temperatura por debajo de los 25° Algo que segun datasheet es lo normal para 1W.
Tengan en cuenta que algunas veces usar una cable inadecuado y una antena mal adaptada peude dañar el sistema y hacerla NO-LINEAL
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba