Amplificador RF 1 vatio no-tune

Para dar más ideas, he probado cambiando el 2n4427 por un 3866 que sé seguro que funciona (por ver si había quemado el 4427 o era defectuoso) y el resultado es el mismo, no amplifica ni se calienta nada.

¿Aunque la potencia de la señal en la base del transistor fuera inferior a 100mW (pongamos que es de 20mW) no debería de calentarse el transistor? Estoy completamente bloqueado :(
 
Bienvenido al mundo real de la RF donde lo que esta planificado/esquematizado rara vez encuadra exactamente con la realidad.

Hacer caso a los que te dicen achicar las islas del Manhatan y acortar las conexiones de las cosas. Colocaria trimer donde están los capacitores fijos en la base y el colector y si tenes una VK200 bobinada sustituí la bobina que va de la base a GND.

Lo mas probable es que te falte excitación y tengas todo des-adaptado...entrada-salida.

Es importante hacerse de una sonda de RF para "testear"(un voltímetro o mili-voltímetro de RF seria un lujo) la entrada y salida de forma somera como para tener idea que pasa en los circuitos.

Ric.
 
Bienvenido al mundo real de la RF donde lo que esta planificado/esquematizado rara vez encuadra exactamente con la realidad.

Hacer caso a los que te dicen achicar las islas del Manhatan y acortar las conexiones de las cosas. Colocaria trimer donde están los capacitores fijos en la base y el colector y si tenes una VK200 bobinada sustituí la bobina que va de la base a GND.

Lo mas probable es que te falte excitación y tengas todo des-adaptado...entrada-salida.

Es importante hacerse de una sonda de RF para "testear"(un voltímetro o mili-voltímetro de RF seria un lujo) la entrada y salida de forma somera como para tener idea que pasa en los circuitos.

Ric.
Hola Ric gracias por la ayuda.

Probaré a realizar un montaje más pequeños y con los terminales super cortos. VK200 no tengo ahora mismo pero si tengo dos trimmers de color violeta. Cuando dices que los sustituya por los condensadores fijos de base y colector te refieres a los que marco?


Una sonda de RF no puedo hacerme ahora (me faltan diodos) pero me pueden dejar un osciloscopio, ¿serviría un osciloscopio para medir la tensión de la RF y poder calcular la potencia?

Gracias.
 
No, sin la sonda de RF, no. Necesitas una sonda de RF. En el Foro hay mucha información para construirlas, usa el buscador.
En cuanto a como efectuar las mediciciones mira aquí y también aquí.

Saludos.
 
No, sin la sonda de RF, no. Necesitas una sonda de RF. En el Foro hay mucha información para construirlas, usa el buscador.
En cuanto a como efectuar las mediciciones mira aquí y también aquí.

Saludos.
Hola Tiago, no sé si me expliqué bien o no te entiendo, me refiero a usar un osciloscopio junto a una sonda BNC que va a la entrada del osciloscopio como esta:


¿eso tampoco seviría?

Gracias

EDITO: He realizo con osciloscopio y la sonda anterior las medidas que creo que son correctas (creo, si me he equivocado disculpas).



Como ven solo estoy evaluando el kit. Lo alimento con 12V de una fuente de tensión y en los terminales de abajo, que son los de la antena, coloca mi carga fantasma de 49R (82R+120R en paralelo) y en osciloscopio obtengo las siguientes lecturas:


De los múltiples temas de sondas RF obtengo que la potencia transmitida en bornes de esta carga fantasma se calcula como:

P= (tensión^2)/carga fantasma. El problema es que no me aclaro en si he de utilizar el valor RMS o la amplitud (el osciloscopio marca como amplitud el valor pico a pico, la verdadera amplitud es la mitad de lo que marca). En cualquier caso, tanto cogiendo un valor como otro obtengo potencias dentro del valor esperado y en teoría suficientes para excitar la etapa amplificadora:

P1=(2.57^2)/49=0.135W --->con RMS.
P2=(3.6^2)/49=0.26W --->con amplitud.

¿Qué opinan ustedes? yo creo que el kit funciona perfectamente y está entregando suficiente potencia como para excitar el 2n4427 de la posterior etapa amplificadora y que por algún motivo no logro que funcione.
 
Última edición:
En cuanto a los capacitores me refiero a el par C1/C2 y C3 y al par C6/C7 y a C5. Obviamente si no tenes de la capacidad especificada podes dejar uno fijo de valor mas bajo y compensas con el trimer.

Personalmente me gusta mas el tema de la sonda/voltímetro de RF ya que si se arma con un instrumento analógico, las diferencia de intensidad de señales son visibles sin prestar atención a las magnitudes numéricas.

El problema con el osciloscopio es que debe introducirse la señal hasta dentro del instrumento para ser medida y estas trabajando con señales muy rápidas donde cualquier longitud de cable puede alterar los resultados.

La sonda, rectifica y convierte a tensión en el mismo lugar y solo transporta esta hasta el multímetro lo que es menos "alterable" que la otra.

Diodos para la sonda puede usar cualquiera de conmutación tipo 1N4148, 1N914, etc para estos usos, es solo para ayudarte a rastrear lo que pasa en tu circuito, no es para hacer mediciones de precisión las cuales si necesitas debes hacerlas con el instrumental adecuado(Voltímetro de RF, etc).

Ric.
 
En cuanto a los capacitores me refiero a el par C1/C2 y C3 y al par C6/C7 y a C5. Obviamente si no tenes de la capacidad especificada podes dejar uno fijo de valor mas bajo y compensas con el trimer.

Personalmente me gusta mas el tema de la sonda/voltímetro de RF ya que si se arma con un instrumento analógico, las diferencia de intensidad de señales son visibles sin prestar atención a las magnitudes numéricas.

El problema con el osciloscopio es que debe introducirse la señal hasta dentro del instrumento para ser medida y estas trabajando con señales muy rápidas donde cualquier longitud de cable puede alterar los resultados.

La sonda, rectifica y convierte a tensión en el mismo lugar y solo transporta esta hasta el multímetro lo que es menos "alterable" que la otra.

Diodos para la sonda puede usar cualquiera de conmutación tipo 1N4148, 1N914, etc para estos usos, es solo para ayudarte a rastrear lo que pasa en tu circuito, no es para hacer mediciones de precisión las cuales si necesitas debes hacerlas con el instrumental adecuado(Voltímetro de RF, etc).

Ric.
Gracias por la ayuda Ric.

Vale, creo que entedí a qué te referías con los trimmers. Si entendí bien, necesitaría 4 trimmers:
1. sustituir paralelo C1/C2;
2. sustituir C3;
3. sustituir C5;
4. sustituir paralelo C6/C7;

¿Entendí bien esta vez? Si entendí bien creo que optaré por sustituir los paralelos C1/C2 y C6/C7 porque solo tengo 2 trimmers como estos (color violeta):


Intentaré hacer una sondita, pero por lo leído en los comentarios se necesita un apantallamiento excelente de la sonda para que funcione medianamente bien y aún así a frecuencias de 80-90MHz parece que es complicado que funcione. Aunque el osciloscopio no sea lo mejor para medir la tensión/potencia y pueda falsear los resultados un poco, con los resultados que obtuve anteriormente no podría descartar falta de potencia para excitar el 4427? Pongamos que en la lectura de 7 V de pico a pico en realidad la medida es falsa y es algo menos, como 6V, aún así seguiría estando por encima de 100mW que serían suficienes para excitar el 4427...

@Daniel Lopes Gracias por tus consejos. Seguí tus indicaciones y estoy volviendo a hacer el amplificador pero más pequeño y cortando todo lo que puedo los terminales tal que así:




¿crees que ahora lo hago bien o todavía es un mal diseño y funcionará mal?

Gracias.
 
Necesitas medir que capacidad tienen esos trimer.

Lo recomendables seria colocar el par de trimer en alguna de las dos posiciones(o a la entrada o a la salida) por que si no puede ser que no cambies la situación actual ya que modificarías a medias la adaptación y puede ser que lo hagas en el sentido que no es necesario.

La sonda no tiene mucha ciencia...tomas un pedazo de PCB como el que usaste en la barra de alimentación y con un cutter haces las islas donde pondrás los materiales. Trata de buscar un pedazo de caño de los usados en refrigeración o calefacción y colocas dentro la placa y después de soldar el GND de la placa con el interior del caño sellas con sellador. Como punta usas una de multímetro que se haya cortado el cable y la reciclas. El cable al multímetro es del apantallado para audio, el mas flexible que encuentres sin ser muy fino.
Puedes usar componentes SMD 1206 que son manejables y te darán una sonda pequeña del grosor de una lápiz.

Sonda1.jpg

Sonda.JPG

Ric.
 
Necesitas medir que capacidad tienen esos trimer.

Lo recomendables seria colocar el par de trimer en alguna de las dos posiciones(o a la entrada o a la salida) por que si no puede ser que no cambies la situación actual ya que modificarías a medias la adaptación y puede ser que lo hagas en el sentido que no es necesario.

La sonda no tiene mucha ciencia...tomas un pedazo de PCB como el que usaste en la barra de alimentación y con un cutter haces las islas donde pondrás los materiales. Trata de buscar un pedazo de caño de los usados en refrigeración o calefacción y colocas dentro la placa y después de soldar el GND de la placa con el interior del caño sellas con sellador. Como punta usas una de multímetro que se haya cortado el cable y la reciclas. El cable al multímetro es del apantallado para audio, el mas flexible que encuentres sin ser muy fino.
Puedes usar componentes SMD 1206 que son manejables y te darán una sonda pequeña del grosor de una lápiz.

Ver el archivo adjunto 170338

Ver el archivo adjunto 170339

Ric.
Gracias por tu interés Ric, me está siendo de mucha ayuda.
Esta tarde he acabado la versión 2 de mi placa base, siguiendo los consejos de @Daniel Lopes volví a hacerla de nuevo con terminales MUY CORTOS e islas pequeñas (creo que podría haberlas hecho aún más pequeñas). El resultado es este...


He optado por seguir las indicaciones del amigo Ric y he sustituído los condensadores de la base del transistor por trimmers.´También estoy usando el transistor 2n3866 que ya probé con anterioridad y no funcionó y como cables para unir ambas placas estoy usando cable RG58 cortado en longitud pequeña. El resultado...


Lo he conectado para probar y... PARECE QUE FUNCIONA SIIIII. Esta vez el transistor del amplificador si que calienta (y mucho) y utilizando el osciloscopio veo que la forma de onda es correcta y la tensión es ligeramente superior a cuando no utilizaba la etapa amplificadora.

Creo que es un primer paso, esta placa nueva me da muchas mejores sensaciones pero aún he de ajustar los trimmers y probar con condensadores de valor fijo, creo que dedicando esfuerzos a afinar bien la adaptación el resultado será mucho mejor.


Gracias a todos! mañana continuaré haciendo pruebas con los trimmers y con condensadores de valor fijo (y no se me olvida el 2n4427, tanto para el kit como para el ampli, actualmente los 2 que hay son 3866 y a 12V el 4427 funcionará mejor, por lo que aún podré sacar algo más de potencia.

EDIT: la sondita que propuso el amigo Ric la intentaré hacer la semana que viene porque necesito algunos diodos que no tengo.
 

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
Hola a todos , caro Don Callous debes canbiar por trimmers ayustables los capacitores ceramicos de la salida y ayustarlos al azar de modo sacar maxima tensión de RF en la garga fictia.
Tambien debes enchicar mas aun las "islas" por donde pasan la RF para reduzir en lo maximo possible las capacitancias parasiticas inerentes que hay para tierra o masa en ese tipo de montagen.
Debes inserir en serie con la alimentación ramo posictivo (+12V) un miliamperimetro de modo a puder medir lo consumo dese lineal.
Con auxilio del miliamperimetro puedes ayustar los dos trimmers de entrada para maximo consumo de la fuente (maxima excitación de la Base o maxima transferencia de RF para lo transistor).
Debes enchicar mas aun las conecciones entre la tarjeta excitadora y lo Lineal , o conectar esas duas por meo de un cable coaxial de 50 Ohmios ( tipo RG058U).
Att,
Daniel Lopes.
 

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