Amplificador RF 1 vatio no-tune

El cable RG174 se usa sólo en conexiones cortas y de baja potencia porque tiene muchas pérdidas.
 
Bueno, he preparado un artículo escaneado de una revista Nueva Electrónica, de los 80´s, en el que se describe el diseño y cálculo de amplificador de potencia de RF. Diferentes tipologías de circuitos y acoplamientos, tablas de inductancias, características de transistores... Todo muy bien explicado con ejemplos y fórmulas sencillas y claras. Os aconsejo imprimirlo y leerlo entero.

Aquí el enlace de descarga:





Saludos y que les sea útil.
 
Uy hermano me sirve mucho ya que estoy buscando un amplificador lineal para un transmisor a ver si hgo uno de ello o se me ilumina una idea.

Una pregunta cunta potenci pueden tirar dos transistores 2n2369, y a que frecuencia pueden trabajar? Mejor dicho la duda mia es como saber en que frecuencia tranaja un transmisor, de que depende del oscilador o de la etapa de amplificación rf.

De antemano muchas gracias
 
El 2n2369 es un transistor pequeño. Disipa 360mW, por lo tanto, como en RF vas a tener un rendimiento del 50% puedes sacarle 0,18W. Más de eso ya lo quemas. Eso sí, llega hasta 500MHz, aunque con ganancia reducida. A ver si os leeis los datasheets, que por algo están.
 
Eso de los datasheet poco se entender me lo he leido cada uno de los transistores pero no los entiendo y como se poco de elctronica si los entendiera no solicitara la ayuda
 
Cuando tu dices que llega hasta los 500MHz, aunque con ganancia reducida:

Que me quieres dar a entender? :rolleyes:

Ahora puedo colocar varios 2n2369? serian como 4 2n2369 en lugar de 1 2n3866
 
No se pueden apilar transistores para sustituir uno más grande. Al menos en RF no es nada fácil.

Debes tener en cuenta que todos los transistores presentan unas reactancias parásitas entre sus terminales, que no son nada despreciables en alta frecuencia.
Si los pones en paralelo esos "problemas" se suman y el comportamiento general es más torpe, incluso imposible de hacer funcionar.

La forma correcta de sacar una potencia apreciable con varios transistores pequeños es con múltiples etapas amplificadoras que reciban su señal de entrada desde un divisor, y la entreguen a un combinador para tener una única salida. Esto se emplea en emisores profesionales en lo que, por ejemplo, si tiene una potencia de salida de 1200w es porque suman las potencias de 4 amplificador de 300w cada uno.

Respecto a lo del límite de 500MHz para el 2n2369, pues bien, eso es lo que se llama frecuencia de corte ó Ft, en la que la ganacia del elemento es 1 (lo que entra = a lo que sale). Es algo que hay que tener en cuenta al diseñar un amplificador (de RF), ó si no, montaremos muchas etapas con muchos ajustes para poco resultado.
 
mmmmya esta como que dificil para alguien como yo que se poco de esto, lo mejor sera camellar ese transistor o dejarlo si el de potencia, si decido esto ultimo agradeceria que me ayudaria a colocar la antena ok?
 
una pregunta,,,,
yo tengo un transmisor de 0.5w , la mitad de lo que ta este amplificador,
Mi pregunta es, puedo conectar este amplificador a mi transmisor de 0.5w?

Gracias
 
otra pregunta...

El L3 dice, "...Sobre la resistencia R1" que significa esto?

La resistencia debe estar dentro del L3 ? o solo por debajo y el L3 por encima?

Muchas GRacias
 
djboofer dijo:
otra pregunta...

El L3 dice, "...Sobre la resistencia R1" que significa esto?

La resistencia debe estar dentro del L3 ? o solo por debajo y el L3 por encima?

Muchas GRacias

Que el hilo de la bobina esta enrollado sobre la resistencia, tomas una punta la pelas y la sueldas en una de las puntas de la resistencia, y la vas liando sobre esta, cuando llegues al final pelas el hilo y lo sueldas en el otro extremo de la resistencia
 
Soy un poco tonto, jeje.

Todavia no entiendo, quedaria como el dibujo 1 o el dibujo 2 ?
Gracias

pregunta_foro777.jpg
 
Hola!, construí el amplificador del artículo y lo acoplé a un transmisor FM de 144 MHz. El problema es que no hace nada (el amplificador). No se si será que el transmisor no inyecta potencia suficiente para empujar el amplificador....El transmisor funciona seguro porque lo vi en un analizador de espectro, pero no se como hacer para medir la potencia exacta de salida del mismo. Se aceptan sugerencias...en cuanto pueda cuelgo fotos de los circuitos.
Gracias!
 
Ines901 dijo:
Hola!, construí el amplificador del artículo y lo acoplé a un transmisor FM de 144 MHz. El problema es que no hace nada (el amplificador). No se si será que el transmisor no inyecta potencia suficiente para empujar el amplificador....El transmisor funciona seguro porque lo vi en un analizador de espectro, pero no se como hacer para medir la potencia exacta de salida del mismo. Se aceptan sugerencias...en cuanto pueda cuelgo fotos de los circuitos.
Gracias!


Si, muestra los impresos por los dos lados (con la máxima resolución que puedas) y intentaremos ver que pasa
 
Creo que ya descubrí el problema...el 2N4427 precisa una potencia de entrada de al menos 35mW para funcionar, el transmisor seguramente tenga una potencia de salida menor. Alguien conoce algún transistor que pueda funcionar como driver para el 2N4427? O algún amplificador que funcione en la banda de 175MHz y precise menos potencia de entrada?
Muchas gracias!
 
Atrás
Arriba