Amplificador Rotel rb-1070 + pcb

Al ser una prueba, para montar esta placa he desmontado la anterior, así que todos los transistores son reemplazos. Los condensadores cerámicos están medidos con capacimetro para acercarme lo más posible a la recomendada. Por ejemplo hay condensadores de 680p donde debe ir 560p pues media 570p por el estilo el resto y resistencias de carbón.

Lo indicado seria transistores recomendados (salvo los de salida, tengo todos) resistencias metal film, condensadores stiroflex o mica pero… además como dije con el otro, incluso asi, suena muy bien.

Aclarar por si alguien no lo ve bien o tiene alguna duda:
1º Que el condensador de entrada tiene previsto acomodo, para condensador de 4,7uF de poliéster, o electrolítico como en el esquemático original.

2º Los condensadores acoplados a la entrada de corriente no son críticos, se puede: desde no poner ninguno, como en el esquemático original, a colocar los que he previsto, de 1000 y 4700uF, según gustos o necesidades.

3º La resistencia de la red zobel va debajo.

Espero que de este, si veamos alguna foto…
Saludos

Que mal que mal otra vez haciendo de las tuyas ;); gracias por seguir aportando excelentes trabajos felicitaciones quercus :apreton: (y)
 
¡Gracias a todos…!
Muy bueno Quercus ,siempre con grandes aportes .lastima que por el momento no puedo montar este gran proyecto.
tengo una inquietud y es porque siempre en la entrada de audio se pone una resisitencia de 10ohm entre GND y la masa este???mientras queen los diagramas originales no figura tal resistencia.otro tema elcondensador que va en serie en la entrada tambien pasa lo mismo,que funcion cumple ,varia en algo poner 2.2micros,4.7micros o10 micros ?????tiene influenciaen el sonido ,esobligatorio ponerlo en todo amplificador???,saludos y felicitaciones Quercus por tus diseñosde placas ,SON GRANDIOSOS
La resistencia de 10Ω se coloca para aislar la masa de entrada de señal, de la masa principal y evitar que produzca ruidos por bucles de masa.

El condensador de entrada deja pasar la onda senoidal del sonido y filtra la componente continua, que no debe entrar en el amplificador de ninguna forma. En este tipo de amplificadores su valor oscila entre 2,2 y 10uF aprox. y por lo que leo, tiene mucha importancia su calidad (cuando no) y mucho mejor, si no es electrolítico, aunque sí lo es, mejor no polarizado, lo mejor es que sea con dieléctrico plástico o de papel.
Si observas algún amplificador muy bueno veras lo que digo, suelen tener Wima, Mundorf... De 4,7, 6,8, 8,2, 10uF. Que sin llegar a excentricidades… que las hay, valen como un buen transistor de potencia 6/8€. No sé, hasta dónde se pueda notar este tipo de condensador en el sonido, objetivamente, porque subjetivamente después de gastarte esa pasta tu subconsciente te dirá que suena como los Angeles.

Lo suelen llevar todos los amplificadores en la entrada, pero si utilizas previo con condensador de salida, en teoría no hace falta, pues el condensador del previo hace esa función, en ese caso, quitaría el condensador de menos calidad, puenteándolo y dejaría el mejor.

Saludos

P.D. Mira este del Dr. Jagodic

Viktor StudioSE2.jpg
 
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Para quien no consigue el 2SD1953, con este circuito que lo reemplaza, ya se puede montar el amplificador tranquilamente, lo he tenido puesto y comprobando un dia completo, funcionando perfectamente.
Los transistores se montan debajo y al BD139 hay que colocarle un grueso de 1mm entre la placa y el cuerpo del transistor para que enrase con el BC646B al colocar el tornillo y acoplen perfectamente contra el radiador los dos transistores, tal como se ve en la foto.
Queda decir que el circuito debe ponerse lo mas cerca posible de los transistores de salida.

1.jpg

2.jpg
Saludos
 

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  • Reemplazo de 2SD1953.pdf
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Hola a todos en el foro, he estado siguiendo muy atentamente el desarrollo de este excelente amplificador.
Ante todo quisiera felicitar a Quercus por su excelente trabajo y dedicacion. Si que pareces un Roble en el trabajo.

Les cuento que al circuito lo hice en el proteus y quise agregarle el sistema de proteccion, aparte de la rectificacion en la misma placa.
Pero me encontre con una limitacion mia, hay unos componentes D001, D002 y D003 que no los encuentro en la lista de componentes. Su simbolo es como de un diodo con una flechita, aparenta ser un diodo de proteccion, lo mire en las fotos del amplificador y salen dos cables y se pierden en el transformador toroidal. (solo puedo ver el D002).
Alguien sabe bien que son, y que modelo tengo que poner?
Gracias

Pd aporto una curiosidad, un link donde modifican este amplificador, aparentemente para lograr alguna mejora, quisiera saber sus opiniones al respecto.

http://avforo.com/viewtopic.php?f=29&t=1303&p=15585&hilit=modificado+rotel+1070#p15585
 
Hola rodo, los diodos D001, D002 son led, el D003 no lo he localizado.
Gracias por el link habra que leerlo detenidamente, para formarse una opinion.
Saludos
 
Con respecto a la modificación que hacen en el link, te digo que me parece:

1º El condensador de entrada electrolítico lo reemplaza por un MKP de 4,7uF, algo parecido hice en este último PCB que presente (Me convence)

2º Teniendo en cuenta que se aconseja unos 2200uF por Amperio y que este amplificador va a consumir al máximo, 4A o poco mas, nos da 2200*4 = 8800uF redondeando con 10000uF va bien, que es lo que trae el circuito original, si le ponemos 15000 tiene un 50% más de capacidad para que no le falte corriente, he hecho algo parecido al colocar condensadores cerca de los finales en el PCB, dos por rama, pero ponerle 25000uF por rama a cada amplificador eso es como si al al amplificador de 50W de la primera pagina le colocamos 2 parejas de IRFP240/9240 los mosfet van a funcionar a ralentí pero creo que hemos gastado dinero extra que no rinde. (No me convence)

3º En cuanto a los diodos rectificadores de alta velocidad, no tengo criterio, pero creo que para rectificar una onda que 50/60 ciclos por segundo no hace falta tanta velocidad… no sé, si estamos como con el ejemplo de los mosfet. (No me convence)


Saludos
 
3º En cuanto a los diodos rectificadores de alta velocidad, no tengo criterio, pero creo que para rectificar una onda que 50/60 ciclos por segundo no hace falta tanta velocidad… no sé, si estamos como con el ejemplo de los mosfet. (No me convence)
No te hagás problema Quercus...eso :no: :no: te tiene que convencer!
Es otro de los famosos delirios pseudo-científicos de los audiófilos, que asumen que rectificando 50/60Hz con diodos ultra-rápidos como los MUR820 van a lograr "silencios mas negros", van a "ampliar el sound-stage" y..... acá podés agregar cuanta frase floreada pero sin sentido se te ocurra. Si googleás un poco vas a encontrar muchas explicaciones sobre la "necesidad" de usar estos diodos... y entre ellas vas a encontrar muchas que aparentan credibilidad, pero que no dejan de ser...

frutayverdura.jpg


No Quercus...seguí haciendo el trabajo fabuloso que hacés y dejá esos "misterios" para los no iniciados :LOL: :LOL:
 
Fabuloso, como siempre, quercus10.

Además quiero agradecerte la explicación que has dado.

Yo he reformado el mio, ya tengo impreso el papel para la plancha. Pero antes de seguir os quería comentar unas cosillas.

He puesto la entrada, el de 680 y el de realimentación, a un mismo punto de tierra, distinto de la de potencia. ¿sería mejor poner la resistencia de 10 ohmios y el condensador? La red zobel la he puesto a la tierra de potencia, pero me he preocupado de ponerla justo en la conexión a tierra.

Como el original tenía un condensador de filtrado de continua electrolitico, he puesto lo mismo, pero si es mejor no polarizado, creo que lo cambiaré (gracias por la explicación, quercus10)

La realimentación, lo más proxima a la salida de audio, y lejos de las resistencias.

Sí me gustaría que me sacaran de una duda. ¿El transistor de bias debe estar en el disipador de los de salida o en el de la excitación de los de salida?

Muchas gracias.




 

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  • rb1050v23 sin bobina 4.pdf
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Gracias foro.
Las masas hay que unirlas con la resistencia de 10Ω no pueden estar separadas totalmente.
El transistor de bias lo mas cerca de los de salida que se pueda y bien unido al radiador con pasta térmica.
Espero verlo pronto en fotos y que este sonando preferiblemente.
Saludos
 
Muchisimas gracias por contestar tan pronto, quercus10. Ya tenía todo preparado para empezar este fin de semana.

La idea va a ser que funcione en mi salon, así que me gustaría que me quedase lo mejor posible.

Todos sabemos que la masa (0 v) de retorno deben ir al mismo punto, debe existir un punto común. Pues en algunos sitios he leido que es bueno que la masa de potencia y la de la entrada, tengan cables distintos de conexión a dicho punto común. Ya he visto que en tus diseños incluyes la resistencia, en paralelo con un condensador. También la incluye en sus diseños Bora. Tambien lo he visto en preamplificadores.

También he leido en algún otro sitio lo de los transistores, que el bias debe estar en contacto, no con los de salida, sino con los que escitan esta. Lo he leido en un foro muy conocido y nadie le decía que estaba equivocado. Yo no soy quien para decir una cosa u otra. No pongo el enlace porque creo que no puedo.

En mi diseño le he colocado ya, según tus consejos: el condensador electrolitico de entrada y la resistencia en la tierra.








 

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  • rb1050v26 con condensador entrada y resistencia tierra.pdf
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Bueno, ya tengo el PCB definitivo.

Los condensadores styroflex ocupan mucho, me fijé en el diseño de quercus10 pero cuando los compré tuve que modificar ya que son mucho mas grandes, sobre todo el de 470pF. Antes de hacer la plancha compruebo las medidas de los componentes.

También me dijo el "vendedor" y dueño de la tienda donde compro, que ya no se fabrican los styroflex, que eran cosas de hace años y que me da los que le quedan. También me dijo que no pusiera aislante en un transistor de potencia, hace algún año; y me fastidió la salida y algún otro transistor.


Un enlace donde se explica como 10 cm de cable sin una buena distribución de la masa puede producir ruido.

http://carlosgoyeneche.blogspot.com.es/2012/03/pautas-de-diseno-de-fuentes-de.html






 

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  • rb-03.jpg
    rb-03.jpg
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Perdona.

Como estaba comentando sobre la masa, recorde haber leido esto y me puse a buscar donde suelo leer: pagina de Elliot sound, etc y no lo encontre y luego encontre ésta y aunque no me sonaba mucho, como miras de muchos sitios, la puse. Como siempre las gafas que no encuentras, las tiene puestas.

Me parece fatal que alguien se apodere de algo que no es suyo, y no reconozca el mérito del mismo.
 
Los condensadores styroflex ocupan mucho, me fijé en el diseño de quercus10 pero cuando los compré tuve que modificar ya que son mucho mas grandes, sobre todo el de 470pF. Antes de hacer la plancha compruebo las medidas de los componentes.
No son tan grandes, mira la relación entre:
Metalfilm de 1/4W
Styroflex 680pF/64V
Styroflex de 390pF/160V
1/2W de carbón

Tamaño.jpg

Y mira como queda colocado, uno de 390pF/160V en un hueco de un condensador de 100nF/100v. puesto verticalmente, con separación de 5mm entre patas.


Styroflex 1.jpg

Styroflex 2.jpg

Puesto horizontal, entra en 12mm de separación de patas (mide 10mm) y 4mm de grueso.
En tu placa veo condensadores mas grandes ¿Cómo son los Styroflex que conseguiste?

Saludos
 
Creo que se ha perdido un mensaje mío, o lo he subido mal.

Gracias por la contestación del tamaño de los styrofles.

Realmente el problema es que las patillas están en el eje y esto los alarga respecto a otro condensador.


A falta de los transistores 340/350, ya que debo preparar los disipadores, y el condendensador de 220pf que solo tengo cerámico. Así va quedandodo montada la placa.

Una dudada, al no encontrar potenciometro de 2k2, he puesto de 2k. Otra solución sería 5k.

Gracias.
 

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  • IMG032.jpg
    IMG032.jpg
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Esa placa está quedando muy bien foro.
Para sustituir el de 220uF, coloca dos de 470uF verticales en serie, queda un valor muy próximo Styroflex y casi seguro que mas proximo que el ceramico.
La resistencia de 2K vale perfectamente, yo la utilizo.
Saludos
 
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