Amplificador Rotel rb-1070 + pcb

Al encenderlo, el bias empieza con un valor más bajo, que el que se regulo en caliente y va subiendo, eso es normal, dependiendo del tamaño del radiador y del calor generado por los finales se estabiliza entre 10 y 30 minutos aprox. después de encenderlo.

Para el foco con 60/70W va bien, 100W como mucho, 200W es para algo muuuuuucho más grande.

Los 2SA970 si son originales, son muy buenos.

El primer transistor que utilizaste para bias, como has podido ver no reemplaza al Darlington, la dificultad de encontrar el Darlington, es el talón de Aquiles de este amplificador, por eso, después de probarlo, postee el circuito que lo sustituye.

Si al colocarle este circuito empezó a funcionar, el resto debería estar bien. Pero si de golpe tienes un offset de 20V y esa caída de tensión que dices, casi seguro que algún o algunos transistor ha pasado a mejor vida.

En las fotos que has puesto se ve un circuito bien montado pero no hay detalle para deducir si algo pueda estar mal. Solo se ve, que para el circuito que sustituye al Darlington, has puesto un transistor mas grande y las resistencias de potencia que son mini.

Termina la lista de transistores que utilizaste.

Ahora solo queda revisar todo con cuidado, si detectas el problema estupendo, si no, pon fotos donde se vea bien: componentes, ruteado de cobre y sobre todo los transistores, por si se detecta alguno raro.

Esos condensadores que soldaste debajo ¿De que voltage son? si son 50v deverias cambiarlos por 100v
 
Última edición:
El primer transistor que utilizaste para bias, como has podido ver no reemplaza al Darlington, la dificultad de encontrar el Darlington, es el talón de Aquiles de este amplificador, por eso, después de probarlo, postee el circuito que lo sustituye.

Asi parece, no se por que el circuito es tan sensible al transistor utilizado si son prácticamente iguales.


Si al colocarle este circuito empezó a funcionar, el resto debería estar bien. Pero si de golpe tienes un offset de 20V y esa caída de tensión que dices, casi seguro que algún o algunos transistor ha pasado a mejor vida.

Eso pensé yo, pero he sacado y medido todos los transistores y miden correctamente (incluso los de potencia).
He cambiado todos los transistores, salvo los de potencia, pero estoy igual que antes.


En las fotos que has puesto se ve un circuito bien montado pero no hay detalle para deducir si algo pueda estar mal. Solo se ve, que para el circuito que sustituye al Darlington, has puesto un transistor mas grande y las resistencias de potencia que son mini.

Usé los mismos transistores que usaste vos, el DB139 y el BC546


Termina la lista de transistores que utilizaste.

2SA1016K=2SA970
2SC2362k= usé primero el 2SC1775 y ahora el 2SC2240
2SA1209=MJE350
2SC2911=MJE340
2SD1953= primero el 2SD985 y ahora el reemplazo tuyo
2SC3478=BF422
2SA1376=BF421
2SC4381=MJE15030
2SA1667=MJE15031
2SC3856=2SC5200
2SA1492=2SA1943

Gracias
 
… he sacado y medido todos los transistores y miden correctamente (incluso los de potencia).
He cambiado todos los transistores, salvo los de potencia, pero estoy igual que antes
Si te has asegurado bien de ello, disposición de patas ( algunos ya sabes que vienen cambiadas) y fugas, que a veces se pasa, mira el resto de componentes, piensa que si funciona y deja de funcionar de golpe, algo se ha roto, no hay otra mas que ir comprobando hasta dar con el fallo.
Otra cosa, dices que la tension cae hasta 72V, mide las ramas por separado, a ver si la caida es en una de ellas o en ambas a la vez.

Usé los mismos transistores que usaste vos, el DB139 y el BC546
Me dio el efecto óptico en la segunda foto de ser algo mas grande.
Los transistores que has utilizado son todos correctos para que funcione bien.
 
Si te has asegurado bien de ello, disposición de patas ( algunos ya sabes que vienen cambiadas) y fugas, que a veces se pasa, mira el resto de componentes, piensa que si funciona y deja de funcionar de golpe, algo se ha roto, no hay otra mas que ir comprobando hasta dar con el fallo.
Otra cosa, dices que la tension cae hasta 72V, mide las ramas por separado, a ver si la caida es en una de ellas o en ambas a la vez.

Me dio el efecto óptico en la segunda foto de ser algo mas grande. Los transistores que has utilizado son todos correctos para que funcione bien.


Cae la misma tensión en ambas ramas. He medido de nuevo los transistores de potencia y están bién.. algo se me está escapado y no me doy cuenta :confused:
En todos los puntos de tensiones de referencia en el esquema, (0,6v 1,2v, etc) mide también unos 25v. En las bases de todos los trs de potencia tambien tengo ese voltaje..
La disposición de las patas es correcta (ya estuvo funcionando).. sigo revisando..
Gracias por tu tiempo
Saludos!
 
Estimados, quiero comentar que al final hice funcionar el amplificador.
El problema eran transistores aparentemente falsos ya que al medirlos con el tester están correctos, pero al colocarlos en el amplificador, causaban los problemas.
Los transistores problemáticos eran los 2sa970, que usé en reemplazo de los 2sa1016k.
De unos 15 que compré, todos causan problemas en éste y en otro amplificador también. Los reemplacé por los 2sa992 y funcionan ok.
Saludos!
 
Estimados, quiero comentar que al final hice funcionar el amplificador.
¡Enhorabuena!
Esas malditas falsificaciones están detrás de muchos fracasos.

Es un amplificador que funciona de maravilla, sin ruidos al encender ni al apagar, calienta poco pues el bias recomendado es bajo y con el circuito para sustituir el Darlington del bias, que era su talon de Aquiles, se puede montar sin problemas.

Estoy dándole los últimos retoques a una versión con solo una pareja, pronto posteare novedades.
 
Si tienes la posibilidad de colocar una fotografia de los A970 en el post de transistores falsificados estaria muy agradecido.


Listo zopilote, aquí están las fotos: https://www.forosdeelectronica.com/posts/834915/
Saludos


¡Enhorabuena!
Esas malditas falsificaciones están detrás de muchos fracasos.

Gracias quercus!

Es un amplificador que funciona de maravilla, sin ruidos al encender ni al apagar, calienta poco pues el bias recomendado es bajo y con el circuito para sustituir el Darlington del bias, que era su talon de Aquiles, se puede montar sin problemas.

Exactamente, es un excelente amplificador. Calidad y potencia.
Saludos
 
Última edición:
Estoy dándole los últimos retoques a una versión con solo una pareja, pronto posteare novedades.

¡Terminado!

Con un voltaje entre +-33V y +-45V (Aunque funciona bien con menos voltaje, no creo que merezca la pena) las posibilidades de reemplazos es más amplia, para quien tenga problemas en conseguir los transistores recomendados.

Rotel Micro.png
 
Excelente y mil gracias a todos.

Soy muy novato e inexperto... contra todos los consejos y recomendaciones quiero empezar con este ampli

Podrán subir el diseño de la fuente y cada uno de los componentes necesarios y las especificaciones del transformador para uno de estos estéreo?

por otro lado necesitaría el listado completo y definitivo de los componentes. Con los super recomendados (los originales de ampli) y sus reemplazos más recomendados en los que no sea necesario modificar nada.

el diseño de la placa tal cual debería ser y el tamaño del disipador necesario para cada canal

El bias..... es uno de esos componentes que tienen la ranura para un destornillador plano para regular??? si bien vi como hacerlo y cual sería el valor optimo no tengo identificado fisicamente dónde hacerlo.

espero no [término innecesariamente grotesco] , si bien lei todo el post como se fue mejorando y hay muchas versiones del mismo, al no saber bien distinguir me marea un poco. Juro que leí todo el post.

en el listado de componentes tambien quisiera saber la cantidad si puede ser de cada uno.
vi que hablaban de capacitores de mejor calidad y presicion al igual que las resistencia. De ser posible enumeren esas necesarias que las compro por interntet... algún día llegaran!

abrazo enrome y perdón por la ignorancia.....

ahhhh me olvidaba. Tengo unos parlantes monitor audio rs8 y son de 6 ohms. Este ampli funciona tal cual está o debería modificar algo para esta impedancia... en caso de querer utilizar bi-cableado.. simplemente duplico la salida de parlantes?

abrazo
 
Última edición por un moderador:
Podrán subir el diseño de la fuente y cada uno de los componentes necesarios y las especificaciones del transformador para uno de estos estéreo?
https://www.forosdeelectronica.com/f31/algunas-pautas-diseno-fuentes-alimentacion-audio-17791/

por otro lado necesitaría el listado completo y definitivo de los componentes. Con los super recomendados (los originales de ampli) y sus reemplazos más recomendados en los que no sea necesario modificar nada.
Eso es minimo esfuerzo, así que agarrá un papel, un lápiz y relevá vos el listado de componentes :(

el diseño de la placa tal cual debería ser y el tamaño del disipador necesario para cada canal
https://www.forosdeelectronica.com/f31/calculo-basico-disipadores-amplificadores-ab-19480/

El bias..... es uno de esos componentes que tienen la ranura para un destornillador plano para regular??? si bien vi como hacerlo y cual sería el valor optimo no tengo identificado fisicamente dónde hacerlo.
https://www.forosdeelectronica.com/f31/puesta-marcha-ajustes-etapa-potencia-11722/

Y la proxima vez usá vos el buscador del foro o te van a ELIMINAR todos los mensajes, queda claro?
 
Y la proxima vez usá vos el buscador del foro o te van a ELIMINAR todos los mensajes, queda claro?

Así es señor, queda claro... pero lamentablemente todo eso ya lo hice y no logré, basado en mi poco conocimiento, entender y saber distinguir qué es o no una discusión.
lei cada uno de esos post que me pasas el link y luego tambien leí todos los comentarios y al no saber no pude distinguir bien quien tenia o no razón. Por eso pedí el enorme favor de resumir o unificar los criterios de todos estos post para la creación de este amplificador en particular.

Tengo 2 caminos. Estudiar electronica a fondo y recien ahí mandarme a hacer algo así o intentar armar este amplificador Rotel. Lamentablemente decidí por este último camino.

si bien formo parte de muchos foros de diversos temas y soy un usuario muy activo y participativo; En este, y a causa de mi ignorancia, solo puedo pedir ayuda.
comprendo a rajatabla el porque de usar el buscador... pero cómo usar el buscador si no se sabe qué se está buscando, y mucho menos cómo saber distinguir lo cierto de lo no en un foro donde cada palabra es discutida y refutada por el comentario siguiente (eso es muy bueno para el que sabe....)

por eso y no más pedí este resumen.

Dentro de mi ignorancia supongo lo siguiente y de no ser así no voy a poder armar esto!!!

- si cuento con el diseño perfecto de la placa y este es consensuado por otros usuarios que saben mucho del tema

-la cantidad exacta de componentes y su ubicación exacta en la placa y de tener polaridad esto aclarado

-compro los componentes originales exactos a los recomendados y usados por otros usuarios

-pido a un fabricante de transformadores que me arme la fuente exacta a la necesaria y utilizada por ustedes con los diodos correspondientes y sus condensadores exactos (sobredimensionados o no según corresponda)

-monto todos los componentes con prolijidad y cuidado.

-regulo el bias siguiendo el instructivo

no lograré armar esto?????

espero se entienda mi posición ya que es raro.

hace 4 años que vengo haciendo mi casa desde 0. cimientos, contrapisos, paredes, revestimientos, cañerías, muebles de cocina, agua, luz, gas... etc etc...
ahora en febrero me tomo vacaciones para terminar la ultima etapa. 57 metros cuadrados de cerámicos tengo que colocar. Todo esto lo hice sin antes saber absolutamente nada... solo con voluntad y mucha ayuda en foros como este.
Espero no ser rechazado por no tener sus conocimientos ya que admiro a la gente que sabe mucho, pero no pretendo saber lo que ellos de un día para el otro.

yo no pretendo experimentar con electrónica. Solo quiero armar este amplificador Rotel.

abrazo grande y gracias!
 
en tu caso creo que seria mas fácil realizar un amplificador basado en integrados como los TDA u otro similar, te ahorras muchos dolores de cabeza.
solo es una idea..
 
Espero no ser rechazado por no tener sus conocimientos...
Nadie te rechaza por no tener los conocimientos, y precisamente los links que te pasé son un resumen de conocimientos de muchos usuarios de este foro y que son básicos para armar un amplificador - NO para diseñarlo.

Lo que vos estás pidiendo es que alguien te calcule y te dé cocinado no solo el PCB del ampli, sino el listado de materiales, las especificaciones técnicas del trafo y demás yerbas, los componentes seleccionados (y también por cuales podés reemplazarlos si no encontrás los mismos), etc, etc, etc. El punto es que a vos solo te interesa armar un amplificador completo y nada más... pero a diferencia de poner ladrillos o cerámicos, donde estás viendo lo que sucede y si algo se pone chueco podés medirlo con una plomada,.o enderezarlo o meterle un martillazo, acá no es así y si no sabés lo minimo necesario para encarar este proyecto y no tenés el minimo instrumental de medición y el conocimiento para usarlo, entonces ante cualquier problema que tengas (y que seguro vas a tener, por que todos los tenemos) no vas a saber que hacer, ni como transmitirle a otros la falla para que te tiren una mano y vas a querer abortar el proyecto y tirar todo a la mie@#$%.

En este foro se ayuda permanentemente a muchísima gente (a mí entre ellos :apreton:) pero los que están acá saben que al encarar un proyecto electrónico van a tener que hacer mediciones, entenderlas, ajustar los resultados y el equipo a su necesidad y hablar un lenguaje medianamente común con el resto para que podamos entendernos. En los links que te pasé hay mucha info sobre como calcular las cosas que necesitás y validar lo que sucede si no conseguís lo mismo (por el motivo que sea) y usás otra cosa que es mas o menos parecida. Si vos no hacés eso - y NO requiere estudiar MUCHO - entonces tu proyecto se va a constituir en uno o mas temas larguísimos donde cada cosa que quieras hacer la vas a preguntar y van a aparecer 2, 5 o 20 alternativas válidas y... otra vez a preguntar cual es la mejor y vuelta bla, bla, bla.

Por fortuna, esa no es la política de este hermoso foro: acá te van a enseñar a pescar, pero el pescado tenés que elegirlo y sacarlo vos ;). Si no querés aprender a pescar o no tenés el tiempo o el interés para hacerlo, todo OK, pero vas a tener que buscar otro camino para lograr tu objetivo.
 
Ok, Acepto el desafío y gracias por el aguante!

veré como recopilar info de todo el foro y de este post en partilcular, armo el listado de lo necesario y lo suben así me corrigen en los errores

abrazo
 
Buenas y santas...
Seguramente el método que utilicé es sumamente erróneo pero creo que sirvió.
basandomé en la placa donde se detallan los componentes y cómo estos irán ubicados en la PCB fuí marcando cada uno y anotando su nombre para luego comprarlo.
el resultado es este:
T 2SC3856
R 0.22oh 2W
T 2SC3856
D 1N4004
T 2SC3856
R 0.22 oh 2W
R 0.22 oh 2W
T 2sc4381
T 2SD1953
R 47 oh
R 1K
T 2sa1667
T 2SA1492
R 0.22 oh 2W
T 2SA1492
D 1N4004
R 0.22 oh 2W
R 0.22 oh 2W
T 2SA1492
C cuadrado 100nF 100V
T 2SA1209
T 2sc3478
R 18K
R 10 oh 10 2W
C grande 470-3300 63V polarizado
C grande 470-3300 63V polarizado
C grande 470-3300 63V polarizado
C grande 470-3300 63V polarizado
C abajo 470 nf
C abajo 470 nf
C abajo 470 nf
C abajo 470 nf
R 220 oh
R 100 oh
D 1N4148
D 1N4148
R 220 oh
R 3K9
R 6K8
R VARIABLE 2K2
R 47K oh
C 10uF 50V POLARIZADO
C 4.7 UF 50V
FUSIBLE 5A
FUSIBLE 5A
C 560pF STIROFLEX
C 560pF STIROFLEX
C 470pF STIROFLEX
C 220pF sTIROFLEX
C 330pF STIROFLEX
C 680pF STIROFLEX
R 1K5
R 1K5
R 560 oh
C 100uF 25V
R 1K
R 330 oh
R 470 oh
T 2SA1016K
T 2SA1016K
T 2SA1376
T 2SC2362K
T 2SC2362K
T 2SC2362K
T 2SA1016K
R 470 oh
R 33K oh
D 1N4148
D 1N4148
R 220 oh
R 220 oh
R 1K5 oh
R 100 oh
R 1K5
T 2SA2911 DISIPADOR PEQUEÑO
DISIPADOR d02P
DISIPADOR d02P

y me surgieron algunas dudas:

- los disipadores pequeños tienen ese nombre en particular? D02p? así los consigo?
- el disipador grande, cuanto más grande mejor o debo permitir que el transistor llegue a cierta temperatura para que opere mejor?
- el tema del aislante con mica, lei lo que se comentaba en el foro pero pregunto. Como sería el procedimiento... es deci, transistor-silicona termica-mica-silicona-disipador, asi???
- los condensadores stiroflex, entiendo que son de mejor calidad. Esto tambien pasa con las resistencias??
es decir, si compro resistencias de mejor calidad (menor tolerancia) el sonido mejorará??
dónde pone Rotel componentes de calidad y dónde pone los normales??
- cuales me conviene poner de mejor calidad y cuales son irrelevantes. Busco hacer este amplificador lo mejor posible, sin importar si yo notaré la diferencia o si mis parlantes reproduciran esta diferencia.
- el amplificador así como está, puede ser conectado en parlantes de 6 OHms??

mil gracias por el aguante!
 
y me surgieron algunas dudas:
_los disipadores pequeños tienen ese nombre en particular? D02p? así los consigo?
En los disipadores de cualquier tipo, hay dos opciones:
1º Consigues en el comercio exactamente el indicado (te toco la lotería)
2º haces de “MacGyver” adaptando lo que puedas conseguir/construir (observa montajes de los demás, te da ideas o directamente copias).
- el disipador grande, cuanto más grande mejor o debo permitir que el transistor llegue a cierta temperatura para que opere mejor?
Para el punto 1º lo mejor es calcularlo, si utilizas el punto 2º lo mejor (según mi opinión) el mayor que te entre en el gabinete y si pasa de 50º un ventilador de ordenador.
- el tema del aislante con mica, lei lo que se comentaba en el foro pero pregunto. Como sería el procedimiento... es deci, transistor-silicona termica-mica-silicona-disipador, asi???
Exactamente
- los condensadores stiroflex, entiendo que son de mejor calidad. Esto tambien pasa con las resistencias??
es decir, si compro resistencias de mejor calidad (menor tolerancia) el sonido mejorará??
Teoricamente es asi, ahora, distinguir el sonido en una escucha a ciegas cual es el montado con los buenos y cual con los corrientes no es fácil, por no decir, que para la mayoría es muy difícil (dejaremos un resquicio que siempre hay buenos oidos...)
dónde pone Rotel componentes de calidad y dónde pone los normales??
- cuales me conviene poner de mejor calidad y cuales son irrelevantes. Busco hacer este amplificador lo mejor posible, sin importar si yo notaré la diferencia o si mis parlantes reproduciran esta diferencia.
Rotel no se, aunque no creo que sea muy diferenete a esto:

Los de mejor calidad en todo el circuito del amplificador/previo y en los circuitos auxiliares si los hay, los componentes normales.
- el amplificador así como está, puede ser conectado en parlantes de 6 OHms??
mil gracias por el aguante!
Y de 4Ω si lo necesitas.
Cuando empieces a montar, espero que consigas todo, si no es asi, fijate que hay algunos reemplazos aconsejados en algunos mensajes.
 
Y de 4Ω si lo necesitas.
Cuando empieces a montar, espero que consigas todo, si no es así, fíjate que hay algunos reemplazos aconsejados en algunos mensajes.

Excelente Quercus10!!! mil gracias. Que buena noticia lo de la impedancia de los parlantes!!

con respecto a los reemplazos veré de conseguir todo tal cual está. En caso de no lograrlo (lo más probable) veré de encontar la mejor opción sin tener que modificar nada.

Infinitas gracias!!
 
otra consulta. Los capacitores grandes del amplificador que dicen 470-3300 63V. cómo interpreto ese valor. Es decir, estoy acostumbrado a ver un valos x y su escala. Faradio, pico faradio, nano.. etc y un voltaje.
estos cómo los leo?? mil gracias!
 
otra consulta. Los capacitores grandes del amplificador que dicen 470-3300 63V. cómo interpreto ese valor. Es decir, estoy acostumbrado a ver un valos x y su escala. Faradio, pico faradio, nano.. etc y un voltaje.
estos cómo los leo?? mil gracias!
Quise decir entre esos dos valores, el que te venga bien, incluso puede ser mayor o menor, los que mejor entran fisicamente por el diseño de la placa son 2200...3300uF/63V
 
Atrás
Arriba