Amplificador tda2003 con problema

jeje vuelvo a reiterar no se preocupen por esos detalles! no se preocupen porque no utilice ningun metodo exacto esos errores los corregi yo!!! al dibujarlo sobre el pertinax,, lo que si quiero que miren si el circuito es correcto no se fijen en los detalles!
 
Te comento que el tema del disipador de calor es algo que me a reventado la cabeza mil veces, pues tengo una tarjeta con dos TDA2003A con su respectiva fuente de 12V, inicialmente le había colocado un disipador con ventilador, y oh sorpresa, no se calentaba nada se lo quité e igual... si apenas estaba tibio.

Confiado en el diseño, acabo de construir otro y que problema, apenas se enciende y ya esta a mas de 70°, pensé que era un problema en la tierra y no, reforcé las pistas pistas del circuito cubriéndolas con estaño y no, no encuentro nada raro.
Al trabajarlo así, a punto de quemarse el audio se entre-corta como dices y además consume mas energía y casi genera cortos pues un led que me indica la actividad se baja rápidamente.

Este es el circuito impreso que funcionó bien


esta es la distribución de piezas


Pruebalo y espero que te sirva,

también les muestro el otro diseño que me esta fallando a ver si me pueden colaborar aunque es muy raro que no funcione, ya que me baso en el circuito anterior

Impreso:


Partes:


bueno, pss suerte...
 
Última edición:
Hoa Perdon pero soy nuevo en el foro espero mi ayuda les sirva de algo el problema con el diagrama es que no tiene resistencia en la entrada inversora esta resistencia de 1 R o Algun otro valor con la de 220r o hasta 1 K dan como resultado el nivel de gananicia en el circuito pero al no tenerla tu ganacia debe estar llendose a Infinito y es por eso que el TDA se corta despues de cirto volumen, funciona con 9V porque al faltarle voltaje de operacion en la Alimentacion la ganacia ya no se dispara hacia infinito un consejo; no se como subir imagenes y eso pero consiguete el datasheet del TDA2030 y manipula la red de ganacia trata de pasarte en relacion a 100 veces con esto estaras calentando el TDA2003 el Circuito propuesto en el Datasheet del 2030 es igual al del 2003 solo observa el voltaje aplicado yo los tengo funcionado en un sistema 5.1 y sin problema mi placa de sonido es Sound Blaster Audigy 2ZS Platinum
 
Oigan, tengo una duda, me parece que estos TDA 2003 que me vendieron son falsos. Porque los conecto a una fuente de 13,8 Volts y empiezan a calentar. Uno calienta menos que el otro de los dos últimos que compré. Y de dos anteriores que compré no los probé independientes pero juntos llegan a calentar tanto el disipador que me llega a quemar el dedo y eso que no hay audio de entrada ni nada, solamente conectandolo a 13,8 Volts.
Los dos últimos que probé calentaron en mi mano solamente conectando la pata del positivo y la pata de GND sin estar soldados a ningún circuito, o sea, en el aire. Y calientan igual!! ¿Cómo es posible? No se supone que deberían disipar calor sólo cuando estén trabajando?
Pero lo peor es que cuando los conecto al circuito no funcionan!! No amplifican nada, no sale audio!
¿Puede ser que comprando en dos casas de electrónica diferentes ambas casas tengan lotes falsos de estos integrados?
En realidad creo que son falsos. Porque nunca he visto un amplificador que caliente sin señal de entrada y si existiera dicho amplificador nadie lo compraría porque estaría disipando mucha potencia inclusive sin audio :S Cosa que es totalmente ineficiente! O sea, según tengo entendido este integrado es de Clase B, pero pareciera que fuera de Clase A! :S
 
Mira, obviamente que eso fue lo que hice más de 10 veces porque no lo podía creer. Y está todo bien, es tan sencillo el circuito que parece imposible que pueda tener un error. Además estoy mencionando que calienta conectándolo en el aire, sin ningún circuito, sino que solamente metiéndole masa en la pata central (que es la que la datasheet dice GND, o en la chapa de atrás, donde también la datasheet lo menciona diciendo que la chapa está conectada a la pata central GND) y luego el positivo en la pata número 5 que en el datasheet figura como supply votage o Vcc o alimentación polo positivo. O sea, es un componente muy simple, solo tiene 5 patas, es difícil confundirse más si prestas buena atención a la hora de armar el circuito pero no descarto de que no emita audio debido a que haya algún error o una pata en corto o algo así en el circuito que sí está armado.

Gracias por el intento pero en realidad no me has logrado ayudar mucho ya que lo que necesito saber es si estos circuitos conectados a la alimentación calientan solos o si solo calientan cuando reciben audio. Quería saber si es normal que el TDA 2003 caliente inclusive sin audio, sin altavoz, y sin nada más conectado que la alimentación. Porque si no es así, eso indicaría que están malos o que son falsificaciones. Sea cua fuera de las dos, no me servirían, pero al menos estaría seguro de algo.

Saludos.
 
que te queme con solo alimentarlo es raro entoses cuando esta con audio se funde tambien pasa con los 78xx si entran en corto fijate si cuando lo conectas no esta en corto probra poniendo el tda2003 con un led en la entrada de energia me interesa el tema por que quiero hacer un amplificador de 10W con ese integrado

saludos.
 
Ese integrado no debería calentar mucho ni estando a plena potencia.
Tengo un ampli armado con un solo TDA2003 alimentado con 17Vcc y un parlante de 4Ohm y lo puedo tener horas prendido que ni calienta con un disipador en "U" bastante chico :p

Tratá de comprar otro TDA2003 en algún lugar confiable (no debe salir más de 1 dolar ese integrado) y probalo en tu circuito. Si no funciona, es que algo anda mal con tu circuito.
También podés hacer los circuitos de TESTEO (No de uso, de testeo) para el integrado, que aparecen en la hoja de datos si no me falla la memoria.


Saludos!


PD: Los estás usando en BTL (Puente) o solos?
 
Uy me parece que sí están malos porque mido continuidad en la salida con Vcc. Se supone que ahí hay un transistor de colector a emisor, no debería medir nada :S
Aparte todas las otras patas entre sí siempre miden algo, 600 ohms, 1500 ohms, así salían los valores.
Si ya como conté fui primero a una casa y luego a otra que queda lejos. Lo que pasa que me dijeron una vez que el distribuidor es el mismo para todos. Así que no sé a dónde podría encontrar uno de otro distribuidor que no se los hayan vendido malos.
Y no me lo cobraron un dolar, me lo cobraron como 3 dolares cada uno, por eso tampoco quiero comprar más de esos quemados porque ya comprando estos 4 perdí bastante plata. No quiero seguir perdiendo plata ni tiempo. Porque ni como diodos los puedo usar.
Que increíble esto, como estafan algunos. Pero no me sorprende porque estoy en Venezuela y ya me han estafado con otras cosas falsas como pen drives y un equipo bluetooth. Por eso no me extrañaría si estos TDA son falsos, porque es probable que así sea.
Bueno, saben que voy a hacer, me llevo la batería de 12V y los conecto en la casa de electrónica, si calientan en mi mano ya le digo que no me los venda. Sino capáz que se vería menos mal (porque estos tipos quizá culpen de que yo les quemé el integrado por alimentarlo en el aire con la batería, aunque sé que eso no debería quemarlo) llevar el tester y medirle al menos la salida que me indicaría que está malo el transistor de salida, no?

Mira, g.corallo, no necesito ponerle un led en serie porque medí la corriente y circulan 100 mA estando el integrado al aire así que me lo quemaría al led. Y el otro integrado que calienta más justamente por él circulan casi 200 mA.
Y los que están puestos en el circuito parecen un soldador de estaño. El disipador calienta tanto que me asusta un poco, jaja. Y no demora ni 1 segundo en calentar. Así que esos están hechos pedazo ya, los voy a tener que desoldar y cambiarlos sí o sí.

Bueno, voy a hacer eso, me llevaré el tester y la batería para probarlos en la misma casa de electrónica.

Saludos y gracias por la ayuda amigos.
 
AlejoMN dijo:
Aca envio la imagen del diagrama. Vale decir que el IN es un potenciometro que sirve como volumen. Por favor, una ayuda para analizar el diagrama componente a componente

Hay un capacitor cerámico, que dice 104. 104 qué? Esto sirve para un sólo parlante?
 
Para eliminar el ruido debe ir blindado por debajo, y los cables de entrada de señal igualmente (usar cable de conexion con malla blindada) en la entrada de señal.
poner una lamina de metal aislada por debajo del circuito y conectarla a la conexion negativa de la fuente de alimentacion.
 
yo me acabo de hacer uno hace unos días y suena muy bien, lástima ese poquito de ruido que no se lo puedo sacar, calculo que es la fuente. Le puse una fuente de las que son para dicroicas, pero no la electrónica sino la convencional, y con eso le sobra amperaje. En total lo tengo alimentado con 16Vcc y 4,5A. Y anda terriblemente bien, sino fuera por ese pequeño ruido que tiene a la salida... sería perfecto.

El ampli lo metí todo en un combo amplificador-fuente en un mismo gabinete metálico, de un autoestéreo. Y la fuente la aislé bien magneticamente con chapas al rededor todo bien bien prolijo, muy lindo me quedó todo. Ahora estoy luchando por ese ruidito.
Ah, y el para el filtro de la fuente usé dos capacitores electrolíticos de 3300 uF/25V mas uno de 100uF/25V mas dos cerámicos de 100nF para filtrado fino.

saludos.
 
Hola a todods. Yo probaria con las recomandaciones de la hoja de datos:

http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/stmicroelectronics/1449.pdf

En la pagina 19 indica la forma de alimentarlo desde una fuente de corriente continua, previo paso por una bobina de 2 mhy y un capacitor de deacoplo dmayor a 300 uf de capacidad.,

En el esquema recomendado tienen un capacitor denominado CX y una resistencia denominada RX que son justamente para sacar este molesto ruido y tienen la forma de calcularla. Y en el esquematico una recomandacion de valores CX: 39nf y RX 39 ohms.

suerte y saludos

Juan Jose(y)
 
buenas juan jose;

No entiendo realmente cual es el problema. Estuve revisando bien el datasheet del TDA2003 y si, en la FIGURA 19 (no página, jej) dice algo de eso, que habría que colocarle esa supuesta bobina de 2 micro henrios, pero todavía no termino de entender porque eso quitaría ese ruido de fondo...
Otra cosa; ¿Como puedo construir esa bobina de 2 mH? si es así y lo sabés o la hiciste, te pido por favor que me digas que tipo de alambre usaste y sobre que núcleo.
Vos hiciste este amplificador? lo tenés funcionando? Yo si quiero quitarle ese ruido, no es mucho, pero molesta.

Bueno muchas gracias por aportar ayuda, espero que me expliques eso, muchas gracias.

Saludos!
 
Aparentemente el problema es que al armar el circuito los compañeros escuchan un ruido de fondo que no se amplifica. Este ruido (que no es solo del tda2003) generalmente tiene varias fuentes:
1 componentes
2 diseño de la plaqueta.
3 calidad del armado
4 calidad de la fuente de alimentacion (siempre es mejor probar con una bateria)
5 calidad de los cables y su recorrido (deberia ser lo mas corto posible)
6 etc, etc

Bueno, para evitar esto (es como un soplido) es que se desacopla la fuente (con el capacitor de 100nf en paralelo al gigante de 3000 uf) y se elimina el rizado de la misma con la bobina de 2 mh. (esta bobina es muy sencilla, solamente unas 100 vueltas de alambre de 1 mm de diametro sobre una ferrite de antena de 10 o 12 mm de diametro por unos 4 cm de longitud y listo).

El corte de frecuencias altas lo dan cx y rx.

saludos

Juan Jose.(y)
 
Hola amigos, les escribo para comentarles de algo raro que me pasa un amplificador hecho con un tda2003, lo que pasa es que al conectarlo a la alimentacion y a la señal de la tv, cuando esta esta apagada me di cuenta que se escucha una emisora de radio muy baja pero se escucha, alguien sabe porque pasa esto?.
De paso les comento que el ampli tiene mucho ruido cuando lo conecto a una fuente regulada con lm317t, no asi cuando lo conecto a la bateria, se le quita poniendo la mano sobre el disipador, es muy importante hacer un circuito en estrella? como se puede solucionar esto?, espero sus respuestas.
 
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