Amplificador TDA2050 casero no suena los graves (bajos).

Con el potenciómetro de volumen del preamplificador al mínimo, o con el preamplificador desconectado y la entrada de audio cortocircuitada (mejor) ¿qué ruido hay?.
Los ventiladores que están unidos a los disipadores de los TDA 2050 ¿están eléctricamente aislados de los disipadores?. De ser así, ¿están conectados a masa? (la parte metálica). En caso de que los TDA 2050 estén aislados del disipador, ¿el disipador (radiador) está conectado a masa?.

Solo con conectarlo al pre, todo encendido, no pasa con otros amplificadores. Da igual suba o no el volumen. casi no aumenta por no decir no aumenta al subir el volumen.

El tda2050 está aislado del disipador lo he comprobado mil veces con multimetro (en las fotos se ve el aislante del tornillo y el pad), sin conexion a masa el disipador ¿debo conectarlo a masa?. El ventilador esta atornillado por el plastico aislado del disipador.
 
Última edición:
Algo tan grande como el chasis del ventilador, muy cerca del TDA2050 y el disipador, deberían estar conectados a masa. En cierta ocasión, un oscilador me daba una señal muy sucia vista con un osciloscopio. Se solucionó poniendo a masa unas islas del circuito impreso que estaban flotantes (sin conectar a nada).

Por si acaso un amplificador estuviera interfiriendo de alguna manera al otro, prueba primero con uno solo. El otro totalmente desconectado de cables, sin preamplificador y con la entrada de señal cortocircuitada.
 
Buenas.

Oye pues cortocircuitando la entrada de audio a una board del tda2050 sin conectar el pre ni el cable, 0 ruidos, si pegas el oido el tipico ruido blanco muy tenue. :love: y si toco el disipador no mete ruido, cosa que SI lo hace con la entrada de audio abierta sin cables ni nada. y si la conecto a masa, los sigue metiendo, y eso que está aislado, ¿debería quitar el aislante entre el tda2050 y el disipador o conecto a masa pero que masa entrada dc, entrada audio, sé que es la misma, pero por si acaso las distancias influllen?

Creo que encontre un problema, pero aun no lo he probado. Los cables que arme le puse un RCA chino, donde se suelda la masa no hacia bien contacto con el resto de la carcasa "el GND macho" lo he soldado, a ver si venia de ahí los ruidos. estuve buscando una foto interna del rca, y lo han evolucionado jajajaj externamente es igual, pero lo que yo digo ahora es todo en una pieza... jajaja
 
Entonces el problema era la masa abierta entre el previo y la etapa de potencia.

¿debería quitar el aislante entre el tda2050 y el disipador o conecto a masa pero que masa entrada dc, entrada audio, sé que es la misma, pero por si acaso las distancias influllen?
La parte metálica del TDA2050 está conectada internamente a la pata 3. Aunque en tu caso, al no usar alimentación simétrica creo que lo podrías hacer pero mejor déjalo como está. Lo suyo sería conectar a masa el disipador y la carcasa del ventilador, comprobando antes que no están conectadas eléctricamente a ninguna parte del circuito.
Al decir "masa" es la masa de audio, pero en tu caso creo que también es la masa de DC.
Siempre procurando unir las masas en un mismo punto (masa de la fuente de alimentación) y con cables de suficiente sección.
 
Entonces el problema era la masa abierta entre el previo y la etapa de potencia.

Pues sigo teniendo los mismos problemas al conectar al pre, con el cable "reparado". ademas el ruido es extraño, cuando apago el pre y el amplificador, el ruido desciende lentamente pero varia su frecuencia, o al menos eso parece auditivamente, es como si algo se frenara. ¿será por estar unidas la masa dc y el gnd de la entrada de audio? y afectan al pre y esté la reenvia al amplificador? voy a probar sin el pre, directamente a una fuente de auido. Tendo que armar el cable.

para conectarlo uso dos cables apantallados, de doble cable, y solo uso los cables internos, la pantalla la desconecte de ambos extremos(antes la tenia en el extremo del ampli probe en el extremo del pre, pero era peor y acabe desconectandola) ¿¿sería mejor usar solo un cable y la pantalla usarla de gnd?? lo malo que solo tengo salida rca en el pre. y tendria que hacer un chanchullo a la hora de conectar al pre. como por ejemplo, conectar el gnd solo en un rca y el R y L por ejemplo el L sin el gnd, solo el audio out.
 
Última edición:
Dos cosas, que quizas sea lo mejor, ya que lamentablemente no estamos ahi para ver y escuchar nada.

Podrias subir un esquema de conexionado (un dibujo de cómo tienes conectado todo, lo mas detallado posible)

Y podrias subir un audio/video con mensionado ruido, y que sea lo mas fiel y nitido a la realidad.

Con ésto creo que encerrariamos mejor el problema, ya que al menos a mi me resulta extraño, a menos que éste pasado de tension, esté mal conectado, componentes defectuosos, etc...
 
ahí se puede observar, le he añadido etiquetas. los esquemas los he puesto en mensajes anteriores. el pre está en una caja envuelta en papel de aluminio y no puedo enseñarlo, pero con otros amplificadores no da ningun problema.

DSC_0155.jpg
Decir qué el cable que va de GND a GND da igual lo ponga o no, solo era una prueba. No cambia nada
En unas horas podré grabar el ruido.
 
Bueno lo he grabado, no es muy fiel pero se le acerca, en mp3 lo he recortado y aumentado su ganancia. El otro es raw en el formato qué grabó el movil(cell). Al apagar (cortando la corriente al pre y amplificadores a la vez en una regleta multienchufe) se escucha el frenazo. Hay dos ruidos uno de niebla y el molesto el que no aumenta con el volumen, el otro si lo hace. Al principio varia el sonido porque lo muevo entre el woofer y el tweeter. pero no varia en la realidad. Y quizas la niebla varié porque sucede al acercar la mano al potenciometro del volumen.


y el segundo es el mismo ruido, pero parece más atenuado, sucede al conectar una fuente de audio. el movil en este caso. Sin el preamplificador, y el pre desenchufado(de la regleta multienchufe) el ruido se escucha aunque ponga musica. o sea le doy a play y se sigue escuchando de fondo, no aumenta con el volumen.

probe a cortocircuitar el otro board del tda2050 y 0 ruidos identico al otro... qué mosqueo.


El de arriba es el espectro con preamp y el de debajo conectado al movil. visto con audacity, que no es un osciloscopio ni mucho menos, segun él estan todas las frecuencias, con pre incluso hasta 20k.

1594887867365.png
 

Adjuntos

  • ruido.rar
    738.6 KB · Visitas: 7
  • ruido sin pre, fuente audio.rar
    207.2 KB · Visitas: 4
Última edición:
He armado un cable nuevo, cortito solo para conectar al movil, cuando no tiene audio mete ruido, cuando le doy a play desaparece por completo el ruido, "debe cerrar el ground" o no sé, si paro el audio no se escucha nada durante unos segundos, despues vuelve el ruido y solo se va si le doy a play, aun así, sigue el ruido ese extraño que he grabado, pero inapreciable, con musica "alta" ya no sé escucha.
 
para conectarlo uso dos cables apantallados, de doble cable, y solo uso los cables internos, la pantalla la desconecte de ambos extremos
La pantalla no puede estar desconectada de masa. El cable de señal tiene que estar apantallado para que no coja ruidos.
¿¿sería mejor usar solo un cable y la pantalla usarla de gnd??
Sí. Así es como hay que conectarlo.
Al oir las grabaciones, me da la sensación de que los ruidos son captados por el cable del previo al amplificador.
Dices que si se cortocircuita la entrada del amplificador desaparece el ruido. Y que si pones el potenciómetro de volumen del previo al mínimo, hace ruido. Todo parece indicar que es la conexión del previo al amplificador.
 
Como te dice @Troglodita , el cable necesita la pantalla/malla a gnd si o si.

Con respecto a la prueba con el movil, es porque sin reproducir audio, el movil desconecta la salida de audio para evitar consumos, por eso aparece el ruido luego de unos segundos
 
La pantalla no puede estar desconectada de masa. El cable de señal tiene que estar apantallado para que no coja ruidos.
Sí. Así es como hay que conectarlo.
Al oir las grabaciones, me da la sensación de que los ruidos son captados por el cable del previo al amplificador.
Dices que si se cortocircuita la entrada del amplificador desaparece el ruido. Y que si pones el potenciómetro de volumen del previo al mínimo, hace ruido. Todo parece indicar que es la conexión del previo al amplificador.
¿La pantalla la conecto en ambos extremos?
Como te dice @Troglodita , el cable necesita la pantalla/malla a gnd si o si.

Con respecto a la prueba con el movil, es porque sin reproducir audio, el movil desconecta la salida de audio para evitar consumos, por eso aparece el ruido luego de unos segundos
Oks gracias :)

Gracias a todos por la ayuda

¿Por cierto alguno sabe de donde sale el ruido ese que se mete? suena muy raro y lo peor que estoy el 80% del dia en esta habitación.
 
Última edición:
Es lo que genera todos los aparatos y cables sobre la frecuencia de red (50/60 hz). Mayormente no deberia de afectar, siempre y cuando esté todo bien conectado y con sus filtros.
 
Es lo que genera todos los aparatos y cables sobre la frecuencia de red (50/60 hz). Mayormente no deberia de afectar, siempre y cuando esté todo bien conectado y con sus filtros.
Pues es espantoso, lo raro que tenga tantas frecuencias, y no solo picos en los múltiplos de 50 Hz en mi caso. ¿Un filtro EMI antes de la fuente de alimentación solucionaría algo ? O están en el aire esas frecuencias? Que es lo que parece.


Estos son cables para audio estéreo
El mio es parecido, pero juraría que la malla, envuelve los dos cables internos, ahí se ve mallas independientes, me acabo de fijar y es bifilar, por eso trae malla independiente, el mio es manguera. ¿Será mejor ese?
 
¿Por cierto alguno sabe de donde sale el ruido ese que se mete? suena muy raro y lo peor que estoy el 80% del dia en esta habitación
Ni te imaginas la cantidad de ruido que nos rodea. Todos los aparatos, telvisores, dvd, equipo de música, pc, receptores de tdt, sat, tec.. emiten señales que si bien no son audibles para la mayoría, pueden llegar a ser un incordio para personas demasiado sensibles a las radiaciones y sonidos de frecuencias que normalmente no oirían.

es bifilar, por eso trae malla independiente, el mio es manguera. ¿Será mejor ese?
Cuanto mas apantallado mejor y eso implica que los dos extremos de la malla deben estar soldados o conectado a masa.
Lo ideal son los cables que muestra @Agustinw.
 
Ni te imaginas la cantidad de ruido que nos rodea. Todos los aparatos, telvisores, dvd, equipo de música, pc, receptores de tdt, sat, tec.. emiten señales que si bien no son audibles para la mayoría, pueden llegar a ser un incordio para personas demasiado sensibles a las radiaciones y sonidos de frecuencias que normalmente no oirían.


Cuanto mas apantallado mejor y eso implica que los dos extremos de la malla deben estar soldados o conectado a masa.
Lo ideal son los cables que muestra @Agustinw.
Yo suelo escuchar los nuevos transformadores, por ejemplo los cargadores de telefono movil, un pitido insoportable, la tv tambien emite a veces. Creo que es el coil wine. Pero lo raro es que haya tantas frecuencias(en las fotos del spectro que he puesto hay una hasta 8k conectado al movil con el cable trucho, y despues conectado con el pre incluso hasta 20khz y se ve un bajon justo en 8khz) del rango auditivo, y que capte todas, ya que una antena depende sus medidas capta unas u otras, lo poco que sé. Quizas deba acortar los cables lo maximo posible.

Gracias por el dato del cable ;)
 
Cuanto mas apantallado mejor y eso implica que los dos extremos de la malla deben estar soldados o conectado a masa.
Cuando se tiene una sola malla si se debe conectar ambos extremos para poder completar la conexión, pero lo ideal es que tenga doble apantallado para que la segunda pantalla se conecte de un solo extremo, y esto porque? por que para que un apantallado blinde lo mejor posible no puede circular corriente sobre ella, el apantallado debe de blindar, no debe de cerrar una conexión. Esto lo aprendí en mis incursiones con los clase D, y de esa forma logre eliminar por completo el ruido captado por el cable.
 
Muchas gracias sebsjata, si lo habia probado primero conectar en el extremo del pre, y era peor, y despues en el extremo del ampli y metia menos ruidos, extrañamamente leí que se aconseja conectarla al reves, en el lado del pre. La verdad que ahora estoy a gusto con el cable cortito para el movil sin el pre, se ha mitigado muchisimo. Lo raro que sigue el ruido ese aunque muy atenuado (sería el que llega hasta 8KHZ).

Una duda que me ha surgido, para el pre uso un transformador normal "cuadrado" 15 0 15 ¿el chasis lo debo conectar a tierra el que lo cubre y trae las patas para atornillar?
 
Atrás
Arriba