Amplificador Turco Quema Transistores

Buenas, armé un amplificador turco y anda muy bien hasta que metí la pata y se volaron los transistores TIP142 y 147. Los saqué, revisé el TIP41C, los BC556 y los 2 diodos y están Ok.
No hay señales de resistencias quemadas ni nada estallado.
Repuse los TIP142 y 147 y cuando lo voy a probar, sin señal todo iba perfecto, pero cuando le doy señal el parlante oscila y no hay sonido.
Saco los TIP142 y 147 y valla sorpresa, abiertos de nuevo.
Que puede ser?
Dejo el diagrama.
 

Adjuntos

  • componentes_163.jpg
    componentes_163.jpg
    193.3 KB · Visitas: 337
DJ-AS dijo:
Buenas, armé un amplificador turco y anda muy bien hasta que metí la pata y se volaron los transistores TIP142 y 147...
Podria ser un caso de fundamentalismo islamico. Pero para no hacer juicios apresurados, lo mejor seria que pongas una imagen del circuito en lugar del dibujo del PCB.
 
Jajajaja, interesante respuesta , aquí el diagrama.

Sorry che, evidentemente mi laburo me está quemando mal. Probé otro amplificador, y me hacía lo mismo, hasta que me dí cuenta que la Pc estaba colgada y tiraba esa onda de miercoles que hace oscilar al parlante.
Me quiero matar!
Gracias de todas maneras, sobre todo por la velocidad al contestar.
 

Adjuntos

  • diagrama_235.jpg
    diagrama_235.jpg
    105.7 KB · Visitas: 338
y por que estaban abiertos los transistores? si la compu tiraba esa onda era que el amplificador funcionaba!jajja... por ahi hay que descansar! a mi cuando me pasan esas cosas (generalmente no encuentro el destornillador que use hace 5 segundos...) dejo todo hasta otro dia jajaja..saludos
 
hola amigo como estas, mi consulta es si este amplificador me serviría par mover un parlante 12" solo con bajos, y de ser así si me puedes pasar el circuito para imprimir y armar el pcb, desde ya muchas gracias y un abrazo
 
Bienvenido !

En el Foro hay muchos amplificadores mucho mejores , comentados , con pcb , etc , etc , ademas que son mejores utilizando practicamente los mismos componentes . . .

Te recomiendo que uses el Buscador !
 
hola amigo como estas, mi consulta es si este amplificador me serviría par mover un parlante 12" solo con bajos, y de ser así si me puedes pasar el circuito para imprimir y armar el pcb, desde ya muchas gracias y un abrazo

En el mensaje # 1 de este tema está el impreso espejado, pero como dijo Dosme tambien te recomiendo que busques un circuito confiable y ensayado aca en el foro, los hay por montones.
 
gracias amigos por responder ya comencé a ver algunos pero e visto que son para usa con transformadores, tendré que ver si consigo como para hacer un trafo de 12 a 40 0 45 volts, lo necesito como para mi auto eso no lo dije antes pues
 
Que potencia buscas que tenga el amplificador? Puedes conectar amplificadores en modo puente o paralelo para lograr mas potencia a partir de la alimentación de auto de 12VDC
 
Hola amigos del foro. Muy interesante la pequeña discusion que se ha armado.Bien, solo queria decirles que en estos dias he armado diferentes amplificadores de audio en varias configuraciones.Haber este amplficador ampliable aun no.Pero,en cambio,me mantuve muy pero muy demasiado ocupado con uno conocido por aqui llamado el "turco" el cual me rompio la cabeza porque al parecer no lo lograba hacer funcionar. Lo probe con los tip 142 y tip 147 con 32Vdc simetrica y el resultado era un sonido bajisimo y distorsionado.Compre todos los componente ,lo reemplaze por equivalentes.Cambie transistores ,la fuente, el puente rectificador,lo cambie todo, en fin hice mediciones ,agrege diodos ,cambie resitencia, ajuste la ganancia, no se que no hice y siempre el mismo resultado sonido bajo y distorsionado.
Deseche este y arme con los componentes mismos adquiridos otro (pense que el "turco" no me correspondia a que me fucionase) uno clase AB con tres transistores ,uno sencillo de 10w.Armado este el mismo resultado: sonido bajo y distorsionado.
Decidi a la segura (dije yo) y me arme un amplificador cuyo corazon es el TDA7294 armado este en toda la madrugada a la mañana el mismo resultado un sonido bajo y distorsionado.Sin saber el porque de este asunto ,estuve al borde de la frustracion.
Pero al fin de todo halle al responsable de esta falla en todos los "amplis" que arme.
 
Cual sería la pregunta, solo cuentas que tuviste problemas pero no has mostrado nada.
Si subieras algún esquema alguna idea y si subieras junto con el esquema lo que armaste sería mejor para evaluar el supuesto problema.
Ya que pueden ser varios, desde un mal esquema hasta errores de armado
Típico es la confusión con los pines de los transistores, por citar solo algún ejemplo
 
"Efectiviwonder".(y)
Aquel altavoz de subgraves . No lo conté como sospechoso.
Llegue a pensar que todo los transistores y el integrado TDA eran falsos. Sospeche hasta de los cables (jejeje).

Aun no se que le paso al parlante. Pero contare que tenia conectado el parlante al amplificador encendido.En eso note que en la tapa contra polvo habia como una pequeña abolladura.Es en ese instante que me di cuenta que el subwoofer también forma parte de la cadena de audio. Cogí el multitester y (parlante desconectado ) en la escala de medir ohmnios me marcaba 32 ohm cuando en el estiker esta escrito 8 ohm. Eso me pareció extraño.Pense que era el cable que tenia una gran impedancia .Lo medi directo y marcaba 11 ohm. Le puse otro cable y midio 9 ohm. Conecte de nuevo el subwooofer encendi el amplificador y seguia la distorsion y el sonido bajo.No se que paso pero me atrevi a sacar la tapa contra el polvo ,comenze a despegarlo y a mitad de ir sacandolo el parlante comenzo a sonar y reverberaba excelentemente.
Tal vez recibio un golpe .No lo se. No se de transductores. Solo se que tengo un amplificador estereo con TDA7265 a 18VDC fuente simple y otro monofonico para el subwoofer con TDA7294 a 32VDC simetrica.
P.D: Al TDA7265 lo arme en version puente a 35VDC fuente simple y tiene un buen sonido.Pero el TDA7294 lo supera. Todo esto esta en modo "reverendo desorden" pero sonando y funcional. Luego vere la forma de encajarlo y asi subir una imagen de esto. Saludos.
 
Última edición:
"Efectiviwonder".(y)
Aquel altavoz de subgraves . No lo conté como sospechoso.
Llegue a pensar que todo los transistores y el integrado TDA eran falsos. Sospeche hasta de los cables (jejeje).

Aun no se que le paso al parlante. Pero contare que tenia conectado el parlante al amplificador encendido.En eso note que en la tapa contra polvo habia como una pequeña abolladura.Es en ese instante que me di cuenta que el subwoofer también forma parte de la cadena de audio. Cogí el multitester y (parlante desconectado ) en la escala de medir ohmnios me marcaba 32 ohm cuando en el estiker esta escrito 8 ohm. Eso me pareció extraño.Pense que era el cable que tenia una gran impedancia .Lo medi directo y marcaba 11 ohm. Le puse otro cable y midio 9 ohm. Conecte de nuevo el subwooofer encendi el amplificador y seguia la distorsion y el sonido bajo.No se que paso pero me atrevi a sacar la tapa contra el polvo ,comenze a despegarlo y a mitad de ir sacandolo el parlante comenzo a sonar y reverberaba excelentemente.
Tal vez recibio un golpe .No lo se. No se de transductores. Solo se que tengo un amplificador estereo con TDA7265 a 18VDC fuente simple y otro monofonico para el subwoofer con TDA7294 a 32VDC simetrica.
P.D: Al TDA7265 lo arme en version puente a 35VDC fuente simple y tiene un buen sonido.Pero el TDA7294 lo supera. Todo esto esta en modo "reverendo desorden" pero sonando y funcional. Luego vere la forma de encajarlo y asi subir una imagen de esto. Saludos.
Una serie de eventos inentendibles y liberados a la magia de la electricidad..
En fin....
 
No se que paso pero me atrevi a sacar la tapa contra el polvo ,comenze a despegarlo y a mitad de ir sacandolo el parlante comenzo a sonar y reverberaba excelentemente.

Típico problema de corte del alambre de la bobina en esa zona , o falla de la soldadura entre alambre y colilla , o mal la colilla. Vuelve a revisar eso.
 
Atrás
Arriba