Amplificador válvular para FM 1700vatios

Hola a todos los colegas de este bendito foro, me encuentro con ganas de experimentar en un amplificador para un transmisor de FM valvular ya que es notoria la diferencia de amplificación y calidad de sonido através de una válvula comparada con un transiStor moSfet de potencia por decir un ejemplo.
aquí me dirijo a los colegas experimentados pero me gustaría qUE todos podamos participar para aprender y vivir esta experiencia.
Les cuento que tengo una válvula 5868/AX-9902 con su zócalo. Dicha válvula pentodo el cual da una potencia de entrega de 1.7 Kilovatios aproximadamente y necesita 100 vatios para entregar dicha potencia. Y acá les dejo el linK para ver la data.

http://www.tubebooks.org/tubedata/Amperex_1958.pdf

Les cuento que al disponer de ella me interesaría intentar que despierte por-qUE asi en su caja esta durmiendo, solicito ayuda para que no pase de dormir a un sueño eterno jejeje y intentar a través de muchos de los grandes sabios de colegas de este foro, darle la vida que merece por eso necesitaría ayuda con diagramas para dicho propósito y que a la distancia vivamos la experiencia de ver desde fotos o un video que a posteriores cargare el amplificador funcionando por eso ya espero de su colaboración en este proyecto el cual será interesante saludos fenómenos.
 
Última edición por un moderador:
Hola a todos los colegas de este bendito foro, me encuentro con ganas de experimentar en un amplificador para un transmisor de FM valvular ya que es notoria la diferencia de amplificación y calidad de sonido através de una válvula comparada con un transiStor moSfet de potencia por decir un ejemplo.
aquí me dirijo a los colegas experimentados pero me gustaría qUE todos podamos participar para aprender y vivir esta experiencia.
Les cuento que tengo una válvula 5868/AX-9902 con su zócalo. Dicha válvula pentodo el cual da una potencia de entrega de 1.7 Kilovatios aproximadamente y necesita 100 vatios para entregar dicha potencia. Y acá les dejo el linK para ver la data.

http://www.tubebooks.org/tubedata/Amperex_1958.pdf

Les cuento que al disponer de ella me interesaría intentar que despierte por-qUE asi en su caja esta durmiendo, solicito ayuda para que no pase de dormir a un sueño eterno jejeje y intentar a través de muchos de los grandes sabios de colegas de este foro, darle la vida que merece por eso necesitaría ayuda con diagramas para dicho propósito y que a la distancia vivamos la experiencia de ver desde fotos o un video que a posteriores cargare el amplificador funcionando por eso ya espero de su colaboración en este proyecto el cual será interesante saludos fenómenos.

:confused: ¿ Y de donde sacaste eso ?

Es un triodo, NO pentodo


¿ Que llevas echo/investigado hasta ahora ?

Reglas generales de uso del foro

05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat.
 
Última edición:
Bueno esta válvula y su respectivo zócalo me quedo de herencia mas todo lo que pude aprender en el campo de la electrónica en general de mi ídolo y querido padre Alcides quien la compro para armar un proyecto pero dios le dio cosas mas importante en el cielo y el maestro debe andar quemándose las pestañas con la temperatura de un cautín o tal vez con su farola brillante delante de sus ojos, mi padre fue un gran fundador a nivel local _allá por los años 80 de un equipo transmisor para FM el cual recuerdo despojo las emisoras de receptores por cable pero esto que digo sin ninguna maldad, que no se mal interprete lo que quiero decir, es qUE en ese tiempo la audición radial se emitía en forma alámbrica y llegaba a los hogares desde la planta transmisora por un cable con un receptor el cual tenia un costo mensual y mi maestro cuando da sus primeros pasos en la construcción de su primer equipo para FM entraba hasta por las canilla del baño y la cocina con su radio jajaja imagen..... en ese tiempo no se tenia tanta info y facilidades como ahora y realmente había que saber grandes formulas y muchos cálculos sin ayuda mas qUE aquel manual como el gran hamblock y su experiencia en haber estudiado radio y televisión, bueno podría hacer un libro de la fabula vivida al lado de mi padre y de lo fabuloso qUE era él, con nada y de la nada te inventaba por fundamentos y conocimientos propios un circuito capas de hacer lo que vos le pedias desde casi un niño mi abuela me contaba qUE estudia electricidad y electrónica a través de revistas como la nova electrónica y a sus 16 años armo su primer equipo transmisor que lograba comunicarse con ella desde el ferrocarril que estaba a mil metros bueno mil disculpa si esto le es pesado pero me enorgullece mi padre y hablar de él y seguir sus pasos por eso les cuento quiero hacer este amplificador.(dispongo de todo el instrumentar necesario, menos la sonda ya que la que dispongo no soporta dicha potencia pero fabricare una o tal ves lo probare con menos tensión y a la salida una lámpara incandescente de la antigua esas tubulares largas de 1000 wat x 220 bueno espero de su colaboración saludos a todos.
Nota: Colega fogonazo es verdad lo que dices pero mi padre me enseño que estas válvulas se las conocen también como pentodo ya que cuentan con 5 terminales y de ahí su nombre pero si es un tríodo pero con dos rejillas mas o_sea tres en total es lo que entendí cuando me explico si no es así pido disculpa seguro él lo sabría explicar o yo le entendí mal...........
 
Última edición por un moderador:
Buenas tardes isola

No te preocupes mucho que, aunque el paso final del Transmisor de FM sea una Válvula, la calidad del sonido no mejorará (ni empeorará), la calidad de la transmisión estará definida por la calidad del Modulador que utilices.

Sal U2
 
Hola a todos, !saludos cordeales desde Brasil !, carissimo conpañero Isola , yo de pleno acuerdo con Don Miguelus aclaro que un amplificador valvular en nada agrega mas qualidad en tu transmission donde la qualidad es definida premeramiente por el excitador. No querendo desanimarte pero un proyecto desa magnitud no es una cosa sinples de se elaborar , hay altas tensiones(algunos K Volts) necessarios para alimentar el anodo del tubo ,y en esas frequencias no mais hay " inductores y capacitores" convencionales y si cavidades y lineas ressonantes dificeis de se assenblar necessitando recursos de un conpleto taller de mecanica, despues hay que tener en manos instrumentos de RF de alta potencia tal como wattimetros Bird y carga fictia adecuada a manejar Kwattios. Yo personalmiente orbidaria tal enpreita.
!Fuerte abrazo !
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Queridos colegasssss no el tema de este post si es o no de mejor calidad un equipo válvular que uno a transistores si no el de vivir la experiencia que demanda la construcción de dicho equipo además les cuento qUE tengo uno de 500 vatios válvula funcionando pero la lámpara esta media agotada y entrega un 40%100to pero bueno yo creo que ningún medico va a operar si no es cirujano y que al mejor estratega se le escapa la liebre por eso gracias por sus respuestas que como técnico reparador y 20 años dentro de ente campo de la electrónica todo es bienvenido pero tranquilos qUE este ciruja no es cirujano pero por dos letras jajaja.
 
Última edición por un moderador:
Hola Colega isola,Coincido con los demas colegas y sobre todo con el amigo Brasilero Daniel lopes,Que me ha demostrado ser un gran conocedor en materia de tubos de vacio de alta potencia,en que fabricar un amp lineal de vhf en esos niveles de potencia ,no es tarea sencilla:unsure:,pero dado que estas firme en tu posicion ,y estas dispuesto a hacerle frente a como de lugar ha dicha construccion ,te envio un par de amp, uno en 50 Mhz y el otro en 144Mhz,Los mismos forman parte del celebre manual de la arrl,y a pesar de que utilizan valvulas mas modernas ,quizas te sirvan como punto de partida para tu proyecto ,sera cuestion de jugar un poco,espero poder ver pronto tus progresos:)


Saludos Atte El Griego.
 

Adjuntos

  • parte 18handbook radio.part1.rar
    1.4 MB · Visitas: 46
  • parte 18handbook radio.part2.rar
    1.4 MB · Visitas: 18
  • parte 18handbook radio.part3.rar
    1.4 MB · Visitas: 15
  • parte 18handbook radio.part4.rar
    1.1 MB · Visitas: 20
Última edición:
!Hola a todos! , hoy en dia con la disponibilidad de transistores MosFet de alta ganancia(17 Db) y razonable potencia de salida( 300W o mas ) agregado a divisores y sumadores de potenzia es mucho mas sencillo armar un transmissor de alta potencia( Kwattios) y mucho menos periculoso a lo tecnico porque 50 Voltios no mata, pero qualquer discuido 4Kvoltios SI en segundos , la valvula o tubo necessitas de alimentaciõn de filamiento que es una bruta energia desperdiçada en calor agregado a una gran caja metalica con resfriamiento enbasado en aire forzado mas un circuito de casamiento de salida mecanicamiente conplexo de se armar. es por eses tantos exenplos que yo personalmiente no animo en armar un proyecto desa envergadura.
!Fuerte abrazo !
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola carissimo Isola te dejo aca un sitio mui bueno con muchos esquemas de amplificadores valvulados para la banda de 88 hasta 108Mhz : www.klompenboer.nl mirar en : " Schema's ". La linguagen es Germanica pero es possible entiender sin problemas los diagramas esquemacticos
!Fuerte abrazo y buena suerte !
Att.

Daniel lopes.
 
Última edición:
Hola gracias colega el griego por la colaboración pero le cuento que no puedo ver los archivos punto rar si los archivo rar pero no los que llevan el punto adelante del rar............
Colega Daniel López la pagina web que usted me indica no logro encontrar nada de lo que busco con respecto a la construcción gracias igualmente.
 
Hola gracias colega el griego por la colaboración pero le cuento que no puedo ver los archivos punto rar si los archivo rar pero no los que llevan el punto adelante del rar............
Colega Daniel López la pagina web que usted me indica no logro encontrar nada de lo que busco con respecto a la construcción gracias igualmente.
Bueno voi tentar ayudarte a lograr encontrar los diagramas esquemacticos de amplificadores valvulados para FM broadcasting.
premero clicke con el mouse en la direcciõn que yo te aclarei , despues en la ezquierda de la pantalha de arriba para bajo conte 16 temas hasta "Schema's", y clicke con el mouse en el "Schema's" , haora en la derecha de la pantalha hay ao menos 26 proyectos de amplificadores valvulados para FM broadcasting.
!Fuerte abrazo y buena suerte !
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba