Amplificar 3.5v de LPT a 5v ó 12v para relay

Buenos dias mis amigos

como dice el asunto me interesa amplificar 3.5v que me da mi puerto paralelo y convertirlo a 5v ó 12v (para abrir un relevador de 5v ó uno de 12v)

Ya estuve buscando en el foro y encontre otros post algo similiares pero la verdad hablan de que ya saben como funcionan las cosas, el detalle aqui es que no se casi nada de electrónica por eso abri este post.

Estuve leyendo que decian que con un transistor se podia hacer, mas no mencionan modelos ni nada por el estilo, solo decian: usa un transistor y lo regulas al voltaje que necesitas de salida y listo, tampoco mencionan diagramas ni nada por el estilo.

Espero me puedan ayudar, y disculpen las molestias. :)
 
Gracias por responder DOSMETROS, disculpa que no contestara es que no habia tenido oportunidad de entrar.

Bueno estuve viendo el link que me enviaste y mire el diagrama que adjunte.

Medio entiendo el diagrama pero me queda la duda de ¿cómo funciona el transistor para amplificar el voltaje al que necesito?

entiendo que la señal pasa por la resistencia y de ahi al transistor, me imagino que es para que no se dañe, de ahi va hacia las 2 patas del relevador con el diodo en medio para que la señal viaje en 2 direcciones y active la bobina y abra el switch y ya con esto se hara lo que quiero.

espero estar en lo correcto, pero me sigue quedando la duda de como amplifica la señal a la que yo deseo ¿qué tengo que configurar para que me de 5 ó 12 vols?

espero su pronta respuesta y muchas gracias amigos :D
 

Adjuntos

  • on-off-rele-por-ltp_.PNG
    on-off-rele-por-ltp_.PNG
    93.1 KB · Visitas: 180
Hola..." @zenky "ese circuito adapta el nivel lógico presente en el puerto LPT a la tensión que sea la bobina del relay. Si la bobian el relay es de 12Vdc, lo alimentas con dicha tension y funciona. Igualmente si la bobina del relay fuera de 5Vdc debes alimentar el circuito con dicha tensión. El transistor 2N2222 soporta hasta 30Vdc entre Emisor y Colector así que podridas usar relay que su bobina sea hasta de 24Vdc.
Saludos.

Ric.
 
buenas amigos, saben me compre un transistor 2N2222A y lo conecto al puerto LPT, luego con un programa que se llama "Puerto Paraleto LPT" activar los bits del puerto y sigo este diagrama:



luego le tomo lectura tanto al emisor como el colector y result que me da menos voltaje que el de salida del puerto paralelo. Adjunto imagenes del protoboard:




no se que estoy haciendo mal la verdad. otra cosa, el transistor segun su hoja de datos debe de dar hasta 40v de salida y pues segun yo lo iba a conectar a un relevador RAS-2410 de 24v para abrirlo.

NOTA: con un multimetro verifique el transistor estuviera en buen estado siguiente el siguiente tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=NLL8iB3rIZc&noredirect=1

Bueno espero sus comentarios y muchas gracias por las molestias amigos.
 



¿ Desde donde estas tomando los 5V que alimentan el relee ?
¿ Como estás tomando la tensión ?
La tensión del emisor debería 0V respecto de GND
 
ok ok, haber si entiendo

entonces es más recomendable hacer uso de un optoacoplador para que este haga la funcion de enviarle la señal al relevador??

entontre esta imágen
puertoparalelo6.gif


y pues es lo que entiendo de ustedes y lo que veo en ella.

espero y esto sea lo que en realidad necesito. :)
 
Hola zenky, ya que esta´s trabajado con opto acopladores y demás elementos electrónicos , derrepente te convendría trabajar directamente conun RELAY DE ESTADO SÓLIDO.
Saludos
 
Buenas de nuevo amigos.

Bueno estuve investigando sobre optoacopladores y pues ya entiendo que es necesario para proteger al puerto lpt.

miren encontre el optoacoplador 4N25 (lo venden por aqui donde vivo) el cual sirve para conectarlo al puerto LPT y que este active el relevador, tambien lei que es recomendable conectarlo a otro transistor 2N2222 (ya lo tengo) para la corriente que ocupa el relevador.

En todo lo que encontre vi este circuito:



y pues me queda la duda de si esto resuelve mi problema para poder activar el relevador desde una señal enviada por el puerto paralelo.

Espero sus comentarios y ayuda mis amigos.

Saludos y muchas gracias de nuevo :)
 
Buenas de nuevo amigos.

Bueno estuve investigando sobre optoacopladores y pues ya entiendo que es necesario para proteger al puerto lpt.

miren encontre el optoacoplador 4N25 (lo venden por aqui donde vivo) el cual sirve para conectarlo al puerto LPT y que este active el relevador, tambien lei que es recomendable conectarlo a otro transistor 2N2222 (ya lo tengo) para la corriente que ocupa el relevador.

En todo lo que encontre vi este circuito:

http://img594.imageshack.us/img594/3246/optoacopladorrelevador.png

y pues me queda la duda de si esto resuelve mi problema para poder activar el relevador desde una señal enviada por el puerto paralelo.

Espero sus comentarios y ayuda mis amigos.

Saludos y muchas gracias de nuevo :)

ese ultimo circuito no sirve para el 2n222

creo que si lo modificas cambias r2 a 5k y la conecas a +12v
luego la pata 4 la conectas a la base de 2n222
el emisor a negativo y el colector al negativo del rele deberia funcionar

ademas necesitas una fuente externa de 12vdc para mover el rele cuidado con ella
una mala conexión adios puerto
el optoacoplador la debería mantener totalmente aislada

por lo tanto necesitarías una pequeña fuente de 5 v solo para simular el puerto
y un tester para verificar todo
 
Buenas de nuevo amigos :)

disculpen que no haya contestado, estuve ausente por esta temporada e incomunicado jeje.

Bueno volviendo a la situación ya tengo el optoacoplador 4N25 y lo conecto al puerto LPT

así como tambien tengo conectado el tester con la opción de continuidad en a las patas 4 y 5 del optoacoplador.

Una vez esto mando una señal al optoacoplador para encender el led y si permite continuidad.

Aqui viene lo complicado, tengo entendido que tengo que conectar el transistor 2N2222 al optoacoplador y
me nacen las siguientes preguntas.

¿qué pata del optoacoplador se conecta a que pata del transistor?

¿de donde llegarán los 5v del puerto lpt para que el transistor genere el voltaje para abrir el relevador?

espero no ser tan enfadoso con este tema pero la verdad me interesa poder resolver este problema.

NOTA: se que el transistor se tiene que conectar a una resistencia, tengo una de 1k y otra de 5k bueno y unas de 330 jejej
NOTA2: Muchas Gracias a quienes me estan ayudando con este problema y espero y todos hayan pasado felices fiestas :D
 
¿de donde llegarán los 5v del puerto lpt para que el transistor genere el voltaje para abrir el relevador?

"Amplificar 3.5v de LPT a 5v ó 12v para relay"
no es posible

el puerto no tiene la suficiente potencia para mover un revelador,

lo que se hace es controlar el transistor que mueva el rele
el opto es para proteger el puerto

necesitas una fuente de 12V dc externa

y el opto debes conectarlo al puerto con una resistencia
 
Buenas amigo analogico muchas gracias de nuevo por tu atención.

El optoacoplador en efecto lo tengo conectado al puerto paralelo con una resistencia de 330 omhz eso si lo tengo resuelto.

Ya tengo más clara la situación. El optoacoplador es para proteger, de ahi conectare el transistor 2n2222 con una resistencia de 1k ó una de 5k (tengo estas 2 diferentes para pruebas) al optoacoplador en su pata 4 y la pata 5 la conecto a 12v (estos se me ocurren sacarlo de la fuente de poder).

Lo que si no me queda muy claro es el conectar el relevador es que veo en el diagrama un diodo intermedio para conectar el relevador a los 12 v jejejej.

Espero estar en lo correcto amigo :)
 
ese diodo va en paralelo a la bobina del relé
es una protección antivoltaje inverso para que la bobina no queme el transistor

si sacas los 12 v del mismo pc funciona pero pierdes parte de la protección antiruido eléctrico
 
Buen día amigo analogico

el dia de ayer me di a la tarea de armar completamente el circuito y pues en primeras no me funciono jejej, pero!! paso algo muy raro.

Mira me puse a checar los voltajes en diferentes partes del circuito y me di cuenta que estaba alimentado por 12.35 vlts y pues pense, probablemente alguna tierra no este bien conectada y segui haciendo pruebas, y nada. Despues pense se a de haber quemado el opto y me puse a checarle la continuidad encendiendo su led y si funcionaba. Bueno el chiste es que deje activada la continuidad y que por obra del espiritu santo funciono el circuito jajajaj.

Una vez esto hice pruebas con el software "Puerto Paralelo v1.3" y si podia controlar el relevador. Lo raro de todo este asunto es que no funcionaba y nomas conecte el multimetro en continuidad empezo a funcionar claro que nomas lo quitaba este dejaba de funcionar jajaja.

Por lo tanto entiendo que le falta algo al circuito para que funcione correctamente.

Anexo unas fotos de como esta conectado el circuito espero y me puedan hechar la mano en encontrar el error.

Vista 1


Vista 2


Nota:
- La resistencia que esta conectado al optoacoplador es una de 330
- La resistencia que esta conectada al transistor es de 1k
- El transistor es el 2N2222
- El optoacoplador es el 4N25
- El diodo es el 1N4004

Espero sus prontas respuestas y sugerencias mis amigos :)
 
Buen día amigo analogico

el dia de ayer me di a la tarea de armar completamente el circuito y pues en primeras no me funciono jejej, pero!! paso algo muy raro.

Mira me puse a checar los voltajes en diferentes partes del circuito y me di cuenta que estaba alimentado por 12.35 vlts y pues pense, probablemente alguna tierra no este bien conectada y segui haciendo pruebas, y nada. Despues pense se a de haber quemado el opto y me puse a checarle la continuidad encendiendo su led y si funcionaba. Bueno el chiste es que deje activada la continuidad y que por obra del espiritu santo funciono el circuito jajajaj.

Una vez esto hice pruebas con el software "Puerto Paralelo v1.3" y si podia controlar el relevador. Lo raro de todo este asunto es que no funcionaba y nomas conecte el multimetro en continuidad empezo a funcionar claro que nomas lo quitaba este dejaba de funcionar jajaja.

Por lo tanto entiendo que le falta algo al circuito para que funcione correctamente.

Anexo unas fotos de como esta conectado el circuito espero y me puedan hechar la mano en encontrar el error.

Vista 1
http://img802.imageshack.us/img802/8363/dsc05033copia.png

Vista 2
http://img812.imageshack.us/img812/2224/dsc05035n.jpg

Nota:
- La resistencia que esta conectado al optoacoplador es una de 330
- La resistencia que esta conectada al transistor es de 1k
- El transistor es el 2N2222
- El optoacoplador es el 4N25
- El diodo es el 1N4004

Espero sus prontas respuestas y sugerencias mis amigos :)

Hola, no se distingue muy bien la imagen pero, al parecer tienes mal conectado el transistor pin 2 y 3
 
Atrás
Arriba