Anécdotas de Profesión..

Hace unos (Muchos) años en plena época de la dictadura en Argentina yo trabajaba para una subsidiaria SNCF (Ferrocarriles del Estado Francés) en la instalación de un sistema de señalamiento automático para ferrocarril.
La instalación estaba terminada y funcionando en período de garantía, un día aparece una falla en un sector de vías, al verificarse el por que del problema se detectó un cortocircuito en uno de los cables subterráneos de la instalación.
Se procedió a medir la resistencia desde ambos extremos del cable para calcular el sitio aproximado del corto, con el calculo estimado fuimos al lugar calculado y comenzamos una inspección visual del recorrido buscando algo anormal, cuando encontramos cuevas de ratas en el sitio se decidió comenzar a excavar en ese lugar (A las ratas les encantaba comerse esos cables).
Cuando llegamos al cable encontramos la calavera de una rata (Muy muerta ella) con los diente hincados en el cable, había roído la cubierta externa de PVC, el film de aluminio, la segunda capa de PVC y por último el aislante de uno de los conductores, ese fue el fin de la rata.

Todavía esta no es la anécdota.

A todo esto el ferrocarril funcionaba "como podía" debido a la falta de señalización en ese tramo, la orden era "ARREGLARLO" a cualquier costo.
Cuando los obreros terminaron de limpiar la zona (Poso) para poder empalmar el tramo de cable arruinado eran aproximadamente las 3 de la madrugada, nosotros trabajando dentro del poso, junto a las vías del ferrocarril.
En ese momento aparece un helicóptero con ese bonito reflector de muchos kW que se ve en las películas de persecuciones enfocándonos y apuntándonos con una ametralladora antiaérea acompañado varios camiones del ejército con soldados armados como para 2 guerras

La gracia de la anécdota es que preguntaron que estábamos haciendo allí antes y no después de disparar (Cosa habitual en esa época)

Cuando algún vecino vio gente haciendo un poso junto a las vías y comunicándose con handy´s pensó que estábamos por hacer explotar algún tren y llamo a la policía.

Después de verificar la documentación personal, permisos de trabajo, despertar al presidente del ferrocarril para constatar todo y tenernos más de 1:30 h tirados acostados sobres las piedras, nos dejaron continuar con la reparación.

Las disculpas del caso todavía las estoy esperando.
 
que epoca de mierda fogonazo........y que susto me imagino, ademas de la bronca.

es increible.....y hoy ...quien sabe como andamos ?

yo estoy cerca de once, y cada 2 por 3 no se por que descarrila , y hace un par de meses me paso algo curioso: me vino un tipo, un señor mayor que decia ser de no se que empresa de ferrocarriles que queria hacer 50 equipos como el que me traia:

un gabinete con un transformador con muchas derivaciones, que se selleccionaba la salida con roscas tipo martiposa (como las soldadoras electricas) y una placa que tenia solo un puente de diodos y capacitores.........
todo estaba hecho merda, quemado , el transformador y la placa se quemo toda por un corto........

conclusiones:

1 --- el tipo era un rata, queria hacer una a, arreglar esa (le dije que se hacia nueva) , le dije de mejorarla , que con pocas cosas se mejoraba (un fusible no sabia que era) .

2 -- al parecer era para algo de la iluminacion de algo de las vias, señales supongo, segun la longitud d elos cables tendre una caida de tension por eso seleccionan que tension manda la fuente.

3 -- le dieron eso a ese para que se ocupe .............si era de verdad de luces de señalizacion de algo de trenes es lamentable........hoy deben estar comiendose a las ratas cuando estan en forma.

HOY..luego de tanto que se paso ya ..........que triste esa epoca y que triste esta a veces.

PD: el viejo no volvio mas........creo que pregunto precio por cantidad para ver cuanto era lo minimo que podia costar, pero en verdad queria hacer una..........era solo mirar eso y ver que lo reemplaza cualquiera ........no se que clase de gente esta trabajando hoy dia en donde sea que trabajaba ese hombre.

saludos
 
una anecdota de tantas que tengo

mi primer amplificador tenia como 12 años jaja, luego de revisar todo, conecte la fuente de alimentacion, empece a medir salidas de parlantes, voltages de entrada etc etc
al no funcionar, empece a hacer una inspeccion visual, y nse por que casualidad se le ocurre al señor capacitor de 4700 uf 63 explotar entre mis 2 ojos
todavia tengo la marca
creo que a muchos le ha pasado

otra anecdota fue cuando estaba desarmando un piston neumatico, le saque la tapa que impide que al accionarlo el piston salga como un balaso calibre 50 jaja
y se me dio por disparar, la cosa es qeu le largue como 150 libras de aire a presion de golpe por una solenoide y justo pasaba mi vieja , el vastago se clavo en el porton nuevo puesto hacia ya 2 dias y a 50cm de la pierna de mi vieja, lo siguiente fue una semana sin salir a ningun lado jajaja ops: ops:

un dia estaba mirando una pelicula muyyyy embobado ( lease estupidizado , imnotizado) y agarre involuntariamente un capuchon de birome y lo empeze a merder, al rato nose por que casualidad de la vida manote el cablesito de la radio, (el que conecta la radio a 220) cuando lo empeze a morder no paso nada, (calculen el nivel de embobamiento)y despues senti como si tendria acido e mi boca, salta el disyuntor, volvi a la tierra y no comi por una semana jajaja

saludos
 
santixman dijo:
un dia estaba mirando una pelicula muyyyy embobado ( lease estupidizado , imnotizado) y agarre involuntariamente un capuchon de birome y lo empeze a merder, al rato nose por que casualidad de la vida manote el cablesito de la radio, (el que conecta la radio a 220) cuando lo empeze a morder no paso nada, (calculen el nivel de embobamiento)y despues senti como si tendria acido e mi boca, salta el disyuntor, volvi a la tierra y no comi por una semana jajaja

Ja ja no me quiero imaginar de que tipo de pelicula estamos hablando... :cool:
Casi quedas como la rata de Fogonazo!

:LOL: :LOL: :LOL:
 
haha santixman, exactamente lo que te paso a ti con el cpacitor entre tus ojos me paso ami en la secundaria, estaba con un amplificador con el tda2030 que no tenia salida y bum.! salen pedasos de un capacitor de 2200 uf 30v, me jure jamas volver a hacer algo de electronica, pero falle a mi juramento como a los 30 minutos hehehehe
 
esta no me a van a creer pero se los juro por dios santo,
en la universidad en la que estoy (itmaz) ya estamos en el 5º semestre QUINTO.!
ya paso bastante desde que empesamos la carrera y sale una amiga con la "jalada" del semestre:

Llego yo al taller y la veo peliando con una tarjeta de una tv, y me dice:

Ten te regalo este " chupon " (estractor de soldaduras) por que no sirve.

yo lo agarro y me lo pongo en la mano y y le pico y sorpresa.! hace succion perfectamente en mi piel, y me quede,,, a cabron?
no que no sirve - le dije yo -
y terca que me decia que no servia,
me lo quita de las manos y me dice: mira.!
jaaaaaaaaaaaaaaajajajajajaja empese a soltar carcajadas en el taller, tanto que me sacaron por que no podia soportar la risa,
resulta, jjajajajajajaja nomas me acuerdo y me da risa =D, que le ponia el cautin con la mano derecha bieeen caliente de 40W a los puntos de soldadura de la tarjeta, dejaba el cautin en la base, tomaba el extractor y le "chupaba"
mira, no chupa nada... no sirve esta cosa....
hahajahahajaaaa
en el transcurso que dejaba el cautin y agarraba el estractor y le picaba, pasavan como 4 segundos....

Como se le ocurre? jejejeje me dio muuucha risa... esta en la universidad, en la ingenieria en electronica, a mitad de la carrera y no sabe utilizar el extractor de soldadura :LOL:
 
Una magistral fue hace como 4 años aprox, en donde por falta de experiencia en seguridad electrica, empezé a ajustar unos fusibles de protección para unos relés de estado solido que controlaban la temperatura en unos rodillos de estiramiento para fibras textiles sinteticas, a que voy: que por hacerle caso al personal de producción (que siempre quieren que les arreglen las cosas sin apagar la máquinas para evitar tiempos muertos :x :x ) y a costa de mi mano (que casi se me quema) , cuando empecé a asegurar el portafusibles que tenía tension de 254V con respecto a neutro lo hice con un destonillador sin aislar y haciendo bastante fuerza el destornillador hizo contacto con una lamina ( es decir se me resbaló ) y PUAF! :eek: :eek: de un destornillador de 20 cm de largo, quedó de tan solo como 3 Cm (si señores el resto se fundió a modo de soldadura de arco), la mano me quedó con un tizne negro brillante y parte del antebrazo derecho también, quede mirando todo a mi alrededor rojo durante dos días y la sección de multifilamento textil queda por fuera por que en la subestación se disparo un breaker de 800 amperios. Despúes de eso aprendí muy bien la lección de NO correr riesgos innecesarios por cuestiones de producción además que hoy en día le meto la mano a variadores de frecuencia en media tensión y ahi si quedaría como un pedazo de carne chamuscada jejeje. Y no estaría vivo para contarles la anecdota!

Saludos
 
ElVale dijo:
santixman: uy pudiste haber quedado ciego con esa vaina tan caliente

me hizo acordar los dias de caza con la escopeta, el mismo estruendo, la misma fuerza, pero en mi frente
ops:

luisgrillo dijo:
haha santixman, exactamente lo que te paso a ti con el cpacitor entre tus ojos me paso ami en la secundaria, estaba con un amplificador con el tda2030 que no tenia salida y bum.! salen pedasos de un capacitor de 2200 uf 30v, me jure jamas volver a hacer algo de electronica, pero falle a mi juramento como a los 30 minutos hehehehe

cuantas veces hice ese juramento :rolleyes: :rolleyes:

saludos
 
me imagino que de estas "anecdotas" sacan conclusiones ....no ?
por que imagino que la cosa no es solo reirse , y mas para los nuevos.

un tema imprtante antes de meter mano en algun lugar "industrial".electrico , o de potencia es:

1 -- como han dicho cortar la energia, no solo para trabajar sin corriente , no........tambien para ver si la llave que "dicen que corta" de verdad corta. y esto es en referencia al punto 2:

2 --- e sMUY IMPORTANTE hecharse un paseo por el lugar antes de comenzar a trabajar, ademas de conocer a la gente y saber asi si son piolas o son unos inutiles es muy importante CONOCER EL TABLERO DE PROTECCION ........a luis le salto una PIA de 800 amper ...........por algo fue.

no sea que "DESPUES" del accidente vayan a mirar y vean que el tablero esta compuesto de 3 fusibles goliath reforzados y llenos de telarañas.......o solo hay en la entrada NH01 de 200 amper .........en vez de haber un ID y PIAS (llaves termicas) de valores razonables.
o peor.........por que puede pasar......:
esa maquina estaba directa.......para no pasar por el medidor , para "ahorrar luz" , directa de la calle o sea antes del medidor en una conexion clandestina, por eso no querian cortar la luz.........


luego , cuando uno de verdad sabe donde esta metido , recien ahi se pone a trabajar de la forma adecuada.

saludos
 
Aqui una foto del condensador que me explotó en la cara, y donde tuve que explicarle a mi mamá qué era esa mermelada que quedó pegada en el techo...

No sé como hacer que aparezca aqui mismo sin que todos tengan que bajarla, a ver si resulta.


Y Bien, un consejo que puede salvar: si por casualidad llegan a un conductor eléctrico y no saben si tiene corriente, y además no hay posibilidad de cortar la corriente, ni tampoco tienen medidor (téster), o sea, que no queda otra que probar tocando... entonces el consejo es: toquen, pero con la contrapalma de la mano (mano por detrás), por que si lo hacen con la palma, se les cerrarán los músculos de los dedos, lo que hará que se afirmen con fuerza al conductor y se mueran fritos.
De la manera que les digo, recibirán una buena patada, pero nunca se quedarán agarrados.
Gracias a Dios no he tenido que tener esa experiencia todavía.

Saludos!
 

Adjuntos

  • dibujo_294.jpg
    dibujo_294.jpg
    34.4 KB · Visitas: 443
fernandob dijo:
me imagino que de estas "anecdotas" sacan conclusiones ....no ?
por que imagino que la cosa no es solo reirse , y mas para los nuevos.

un tema imprtante antes de meter mano en algun lugar "industrial".electrico , o de potencia es:

1 -- como han dicho cortar la energia, no solo para trabajar sin corriente , no........tambien para ver si la llave que "dicen que corta" de verdad corta. y esto es en referencia al punto 2:

2 --- e sMUY IMPORTANTE hecharse un paseo por el lugar antes de comenzar a trabajar, ademas de conocer a la gente y saber asi si son piolas o son unos inutiles es muy importante CONOCER EL TABLERO DE PROTECCION ........a luis le salto una PIA de 800 amper ...........por algo fue.

no sea que "DESPUES" del accidente vayan a mirar y vean que el tablero esta compuesto de 3 fusibles goliath reforzados y llenos de telarañas.......o solo hay en la entrada NH01 de 200 amper .........en vez de haber un ID y PIAS (llaves termicas) de valores razonables.
o peor.........por que puede pasar......:
esa maquina estaba directa.......para no pasar por el medidor , para "ahorrar luz" , directa de la calle o sea antes del medidor en una conexion clandestina, por eso no querian cortar la luz.........


luego , cuando uno de verdad sabe donde esta metido , recien ahi se pone a trabajar de la forma adecuada.

saludos


Lo Chistoso de todo es que se salto ese breaker por que ahi estaban pegadas 3 máquinas más, y la empresa tenía subestación propia como de 8 Mw.

Por eso digo que no tenía conocimientos en seguridad electrica!

Y como dice fernando estas son lecciones aprendidas saludos!
 
Aquí les va otra,pasó justamente esta mañana:

Estábamos todos en clase de matemáticas,viendo una peli (no dimos clase normal por el tema de la navidad y tal)
Pues bien,saco del bolsillo 3 piezas cilíndricas metálicas,con dor rodamientos...
Vale,pues me ve un compañero con eso y me dice:
-A ver?! déjamelo.
Se lo dejo ,lo mira un poco y dice:
- No sé si este ''transitor'' valdrá para lo de tecnología. :eek: :eek: jajajaja anda que no pude reírme ni nada jajaja,confundir piezas cilíndricas con un transistor , esto es lo que pasa cuando uno se apunta a tecnología sin tener ni puñetera idea de electrónica :LOL: (aquí en 4º es optativa) .

Un saludo :D
 
Y con rodamientos y cosas, se me ocurre aconsejarles que no usen rodamientos como conexión eléctrica entre rotor y estator. Una vez lo hice, sabiendo perfectamente lo que me podía pasar; lo hice igual. Y tal cual, lo que ocurrió fue lo que pensé:
Se me pegaron los rodamientos.

Eso es porque entre la pista de las bolitas y las bolitas hubieron chispas que corroyeron y pegaron ambas piezas metálicas. Si no llega a ocurrir esto, al menos los rodamientos quedan bien dañados o erosionados.

No usar con ese fin. Por eso es que nunca lo han visto en sus vidas.

----

Eso de hacérselas de técnico sin saber una, es típico, jaja, y por eso quedan en ridículo.

Con eso les cuento una historia que se me ocurre, que no es tan tecnológica, pero chistosa igual. Resulta que en un colegio había un alumno bien bueno en física, y una alumna que le copiaba todo en las pruebas, y ponía además, de su propia cosecha. Resulta que por eso, ella sale ganadora (por notas), con 1er lugar del premio de física. Y bien, hubo una olimpíada de física entonces ........ y CHANN! Se descubre todo y ella hizo el ridículo más grande del mundo.

Saludos!
 
Una anecdota sobre seguridad. Hace tiempo estaba en el laboratorio de electricidad, estabamos trabajando con fuentes trifasicas armando unos circuitos de prueba. Ya habiamos comenzado la practica y el profesor nos dijo "No conecten nada hasta que yo les revise el circuito, estamos trabajando con mucho amperaje y un error LES PUEDE COSTAR UN MANO!" y justo cuando termino de decir eso salio un chispazo de una de las mesas de trabajo, un despistado hizo corto pero no paso a mayores, y no se perdio ninguna mano y ningun dedo. Lo unico que paso fue que el profesor lo expulso del laboratorio y lo suspendio ese semestre.
 
ese profesor es medio pelotudo.

no se que es lo que usan como carga pero existen infinidad de protecciones como para que nada de nada pase , de nada por nada dividido nada.

no se como seran ahora los talleres pero en mi epoca y eso que se dice que mi epoca era buena ......de las ENET o escuelas industriales.
y buehh...... el lugar es un reflejo de la persona y los profesores se la daban de genios solo por que no tenian con quien competir, si a su lado solo habia alumnos que sabian menos que ellos.
 
claro, en mi escuela un profesor creia que un banco corrector de potencia , era un transformador :LOL: , y yo le vine a discutir que estoy metido desde los 8 años, recorriendo empresas industrias, frigorificos, etc , etc, por esto me decidi por electronica, y gracias a dios ahora en 4to año tenemos plc y me va a servir mucho, jajaja

saludos
 
Uh bueno, también opino que ese profesor no actuó bien al echar a este alumno.

Estabamos en el laboratorio de alta tensión de mi U, y para cualquier problema existe un botón rojo que apaga todo el edificio: el departamento de electricidad, electrónica e informática se quedan sin luz, imagínense que embarrada.

Y justo pasó que un compañero se apoyó sin querer, y apretó el botón. Todavía nadie se había percatado, hasta que entró un tipo corriendo y gritando:

QUIEN APRETÓ EL BOTON ROJO????

Mansa... y cuando los electrónicos vienen a dárselas de no sé qué, creyendose mejores y más que los eléctricos, les decimos que tengan cuidado, que si nos picamos los dejamos sin luz (todos saben que es gracias al botón rojo o a un buen cortocircuito). Y bien, quedan sin nada que hacer. Si ya le tienen miendo a 1A ... jajajajaja
Uuuuh! o un sobrevoltaje? Se les quema TOODO

Ya, saludos
 
Atrás
Arriba