Anécdotas de Profesión..

A alguien le exploto un electrolítico en el ojo o yo soy el único que tengo mala suerte?
Pues en mi epoca de aprendiz, le meti 24VAC a un capacitor de 220uF / 16V de los viejitos que no tenian valvula de seguridad ni nada de eso... la capsula de aluminio fue a dar directo a mi frente... :cry:
 
Ademas del capacitor que fue como hace 3 años, hace 2 años no recuerdo bien estaba soldando y agarre con total confianza el soldador de la carcasa metálica y me quemo un bastante... después también desarmando una computadora que el trabajo de hacerla funcionar me llevo de las 1 de la mañana al as 9 de la mañana me acosté exhausto y me levante y lo primero que pise fue una placa madre quemada dada vuelta se habrán imaginado como me habrá quedado la planta del pie jaja! que recuerdos..
 
yo para hacerme el gracioso en la secundaria, tomaba el soldador FRIO (Apagado) he hiba recorriendo el curso preguntano si estaba frío, al mismo tiempo les tocaba el braso con la parte metálica del soldador... el único que no saltó a revolearme unos golpes fué el que no me había escuchado cuando le pregunté...
En base a ese "chiste" se me ocurrió la de agarrar un vasito de café. Le expliqué a unos amigo que la preceptora (la encargada de gestionar mi curso) se hiba a parar alado de la puerta, le expliqué todo una serie de pasos para simular que yo pasaba con el café, ellos se comenzaban a pelear y me tiraban el café justo sobre la preceptora....
Éxito total, el vaso estaba vacío, pero flor de susto se pegó la preceptora cuando le "arrojé" el café caliente en la cara... se agachó y giró y casi se dá contra el marco de la puerta... no me sancionó porque no le llegó a agarrar un paro cardíaco ni un moreton en el ojo...
 
en una época los frascos de mayonesa eran de vidrio ,asta que salieron nuevos los de plástico,adentro del frasco ponía algunos componentes,me dije le voy a hacer una broma a un compañero,como no eran muy conocidos esos frascos ,todos pensaban que era el de vidrio,entonses yo lo arrojaba ,todos pensaban que se iva a romper jajaja ,asta que un dia le tire el frasco en la cara a un compañero,pensando es de plastico¡¡no le va a hacer nada y se flor de susto se va a pegar,bueno le rompí una ceja con el frasco de plástico ups,mala suerte y le pegue con el borde duro de la tapa ¡¡¡
otra ves le pegue un flechazo en la frente a otro compañero,la flecha era casera,echa para una expocicion de los indios jajajaja
 
Ademas del capacitor que fue como hace 3 años, hace 2 años no recuerdo bien estaba soldando y agarre con total confianza el soldador de la carcasa metálica y me quemo un bastante... después también desarmando una computadora que el trabajo de hacerla funcionar me llevo de las 1 de la mañana al as 9 de la mañana me acosté exhausto y me levante y lo primero que pise fue una placa madre quemada dada vuelta se habrán imaginado como me habrá quedado la planta del pie jaja! que recuerdos..

sos como kung-fu
tenes todas las marcas de fuego en el cuerpo que cuentan tus enseñanzas ( o mas bien macanas ) :D


yo si por cada error que cometi me hubiese lagado una cicatriz hoy estaria con la cara como el de la pelicual esa de "pesadilla" ese que tiene tijeras en las manos.
 
Última edición:
sos como kung-fu
tenes todas las marcas de fuego en el cuerpo que cuentan tus enseñanzas ( o mas bien macanas ) :D


yo si por cada error que cometi me hubiese lagado una cicatriz hoy estaria con la cara como el de la pelicual esa de "pesadilla" ese que tiene tijeras en las manos.

Jajaja! lo que mas me dolió fue la placa madre fueron como 200 inyecciones en un instante jajaja!
 
Hola gente ,ya que estamos con las anecdotas les voy a contar una de los tiempos prehistoricos,el que no tenga idea de que estoy hablando efectue la correspondiente consulta con algun tecnico de la guardia vieja.Bien comenzemos corrian los años 80 ,en el taller de electronica de la ENET. Como a todo ud les habra pasado en nuestro curso habia cierto individuo ,de grandes conocimientos ,una luz para el estudio,Un traga...pero con una soberbia insoportable ,me imagino que habran conocido gente asi,el fulano en cuestion se encontraba reparando un tv blanco y negro,creo que era un dumont con agc gatillado,el tv presentaba la falla que funcionaba un rato bien ,pero por momentos el sincronismo se descalabraba y el vertical y el horizontal se ivan al cuerno.este muchacho luego de cortar clavos ,descubrio la falla ,era el zocalo de la 6bu8 que se chispeaba y provocaba la falla ,peludeo con este asunto unos dos meses,demas esta decir que cuando finalmente lo arreglo ,su soberbia era insoportable.Como de las reparaciones dependia la nota del taller ,salio al recreo a buscar a nuestro querido profe el petiso manuel ,y por supuesto le hablo de su zapiencia en cuestiones electronicas y todo lo demas ,bien le dijo el profesor ,ahora cuando volvamos al aula lo califico,mientras tanto nosotros los demas estudiantes pensamos ,que jodita le podriamos hacer ,que provoque una falla similar y que le cueste un rato el darse cuenta ,los tv antiguos valvulares tenian en el ultimo paso de la fi de video,un diodo detector que estaba dentro de una tapita que se sacaba, este era el detector de video,por supuesto que lo sacamos y lo invertimos ,con la consecuencia de que el tv quedo sin posibilidad de sincronizar y con el video en negativo.Cuando el muchacho volvio con el profe ,y prendio el tv se imaginan como arranco,el profesor puso cara de indignacion y le pregunto a nuestro compañerito digame fulano,se esta burlando de mi lo voy a desaprobar ,no me haga perder tiempo ,El joven alumno juraba rejuraba que lo habia arreglado ,que etc etc..Nosotros cual santos ,mirabamos la escena desde otra punta del salon, mientras jugabamos con un tocadisco winco,tratando de contener risas que ya se convertian en lagrimas ,Mientras nuestro futuro colega no sabia por donde arrancar pensando que la falla venia por el mismo lado.Cuando salimos nuevamente al recreo para fumarnos un puchito,nuestro profe se nos acerco,y haciendo demostracion de que la tenia muy clara nos dijo los siguiente ..pedazos de hijos depu... le dieron vuelta el video ,esta bien se lo merecia ,pero denle una mano porque se nos muere de un sincope.Y bueh esa fue una anecdota que creo que voy a recordar toda la vida y sobre todo voy a seguir recordando al profe que me enseño parte de lo que se hoy.. Tengo otras anecdotas, pero creo que esta en su momento fue memorable.Espero que les haya gustado .

Atte El Griego.
 
Conocí mucha gente que cree que es la mejor y que te puede pasar por encima y realmente hay que hacerle ver lo burra que es..muy buena la broma abra quedado con una bronca el pibe jaja!
 
nuestro profe se nos acerco,y haciendo demostracion de que la tenia muy clara nos dijo los siguiente ..pedazos de hijos depu... le dieron vuelta el video ,esta bien se lo merecia ,pero denle una mano porque se nos muere de un sincope
JAJAJ!! Un grande ese profesor! la tenía RE-CLARA!!!

A mi me pasó una parecida, el tema que no la cuento porque no la recuerdo bien, mas ahora que estoy en ing electronica tiene menos sentido... pero bueno, ahí vá....

Yo estaba con un pibe estandar, de los que saben lo necesario para aprobar nada mas. En una de sus ataques filosóficos mientras diseñabamos PCB, me pregunta (yo era uno de los mejorcitos)...

*/Aclaro que nepper lo utilizo de forma descritiva para no desvelar mi nombre/*

Nepper, ¿si hago la pista mas ancha, afecta en algo?
Yo le respondo que no pasa nada, (yo pensaba que es despreciable para la potencia que usabamos)
Inmediatamente aparece un "charlatan"

*/el "charlatan" no sabía mucho, pero era MUY BUENO hablando, entonces era muy convincente aunque sea mentira... yo nunca logre ganarle una discución, el flaco era intocable/*

el charlatan agrega -Si que afecta, agrega mas resistencia al circuito, y si lo haces mas largo tambien bla, bla, bla-
Mi cabeza me decía que el estaba equivocado, pero no tenía idea de como contradecirlo...
Inmediatamente aparece el profesor (era el mas "malo" de todos) y le dice al charlatan ¿qué?, y el charlatan le explica con extenso vocabulario... el profesor no dice ni una sola palabra... destapa el fibron y escibe una "cuenta" (una ecuación)...

[LATEX]R = \rho {l \over S}[/LATEX]
agrega -Esa es la ecuación de la resistencia, decime, ¿donde está el ancho?
El pibe no podía quedarse callado, se intentó explicar pero no... estaba muerto... :aplauso:
Desde ese día cambió mi visón de ese profesor... era malo, pero tambien justo...

Editado: ahora que lo veo bien, todo tiene sentido, yo me acordaba algo distinto, pero al contarlo se me acomodaron las ideas... esta todo bien!
 
Última edición:
A mi me quedo claro una cosa de estos años que tuve hobby-ando por ahora en la electrónica en este foro haciendo amplis mas que nada, es APRENDER A ESCUCHAR a todas las personas porque hasta el mas principiante sabe algo mas que por ahi el que se paso 20 años estudiando no se dio cuenta y todo todo por sabido y no es así, yo estoy absorbiendo todo lo que puedo por ahí me olvido por que no toque el tema hace mucho pero siempre me interesa saber cosas nuevas y me da satisfacción y orgullo pero al a ves inseguridad y esa inseguridad es la que me atrae a leer cosas para a la hora de la practica estar SEGURO de que lo voy a realizar bien... es mi punto de vista yo creo que con 17 años me falta muchísimo por saber, hasta ahora mi unico problema es que en el lugar donde vivo la electrónica es una barrera sin fin que cuesta mucho ponerla a prueba y me da bronca pero bua! ya voy a encontrar la mano.
Un saludo y disculpas por desvirutar el tema
 
Te entiendo, a mi me pasó lo mismo, si no fuera por mi, jamas ubiera incursionado en la electrónica... si bien estoy cerca de una zona centrica donde consigo todo, la verdad es que muchas cosas no pude costearmelas hasta ahora que trabajo.
Un consejo muy sabio y cierto, que lo saqué de aquí mismo del foro, es "La universidad tiene que ser un repaso"
Y te digo que es verdad, en el trabajo veo la parte práctica, y en la universidad la parte teórica, ambos se complementan perfecto y es el perfecto equilibrio. Además, como siempre digo (frase mía, creo) "Hay que trabajar y estudiar, ya que, si te va mal en el estudio, la escusa es que tenes que trabajar, y faltas al trabajo, la escusa es que tenés que estudiar" Entonces, haces los dos para no hacer ningúno... Y si tenes novia, volves tarde o por el trabajo o por el estudio, o ambos...
ESTUDIAR Y TRABAJAR.... la mejor opción por donde lo mires...
 
por que decis que ahi es una barrera ??? ?

Porque en mi provincia se fomenta mas la electromecánica , y cuando tenes que comprar componentes electrónicos te cobran como si fuera la fabrica de ST o National.... es una pena pero es así ademas de los componentes altamente truchos que te explotan frente al a cara porque el datasheet te dice EBC y el Tr trucho que compraste tiene BCE misma nomenclatura todo (me sucedió miles de veces que en todos los locales venden famosos bc327-27 y no 25 donde se vio que los Bc327 vengan con ganancia 27 son altamente truchos la electrónica acá da pena! y de esta manera no se puede poner en practica).
Solamente eso..no hay nada decente en fin..un abrazo
 
dandany
el ultimo numero es un estimado ,supon si dice 25 .la ganancia es igual o superior que 250 ,si dice 27 ,calculale que la ganancia es de 270 /350 ,los trminacion en 40 ,yo los uso mucho y algunos tienen una ganancia superior a 600 ,pero la mayoria oscila en 450/470

pd:
siii tengo una bolsita de bc337-27 ¡¡¡¡¡¡¡ no tienen marca ni logo alguno,truchos,,por la bolsita si tiene marca son marca kec
 
Última edición:
cuento mi primera experiencia era chico 10 años y como teniamos una sola tele (sanyo de 20 con 30canales color.mas moderna) y en mi piesa tenia una grundig (blanco y negro con 13 canales de 14 pulgadas.las primeras a transistores) yo queria tener tele en mi piesa la cosa es que conecte: zapatilla,cable de plancha,unos cables de 4mm que habia todo para la antena de la casa. resulta que cuando cambiaba de canal en la de 14" en la de 20" tambien. jaja mi vieja se volvia loca y no entendia jaja
despues se rompio la de 14" falla en en el vertical (ya tenia 12 años) resulta que la logro arregla (algo toque) cuando le voy a mostrar a mi hermano (con orgullo total) vemos que la tele sale humo,despues fuego, y cuando quisimos apagar el fuego (con agua) exploto el tubo. murio la tele y el mueble.

tengo muchas mas pero no tan loca como esta.
 
Buenas gente!

Les traigo una de las mias, que no duelen pero son las peores :rolleyes:

-=Introducción=-
Bueno, les introduzco que con "diseño electrónico" tengo muy poca experiencia, siempre agarro circuitos armados, o siempre reviso otros, etc. También estoy en 3er año de ing electrónica, y todo lo que veo es teórico, si bien explica perfectamente lo que voy a contar, no me da esa chispa necesaria para la practica... al fin al cabo, para darse cuenta que está mal conectado, hay que esperar a que explote..:eek:
-=Fin de la introducción=-

Mi anécdota comienza ayer a la noche, muy tarde, medio dormido...
Resulta que trabajo programando PLC, y tengo que probar unas entradas analógicas... pero en mi trabajo como no hacemos electrónica, solamente conectamos los tableros industriales, no tienen ni una sola resistencia ni potenciometro.
Medio dormido a la noche, agarro el protoboard, lo meto en la mochila junto a unas resistencias variables y pedacitos de cables.



Como ya vengo atrasado en la entrega del trabajo, tenía que probar el PLC a toda costa.

Me levanto hoy a la mañana, agarro la mochila y directo para el trabajo.
Entre cosas que tengo que hacer, tipo 1100 hs preparo las cosas para probar las entradas analógicas.
Estas entradas detectan de -10V a 10V.
Yo tengo a morirme fuentes de 24V (lo mas común en la industria)
Solamente faltaba encontrar el resistor que me entregue 1V...10V

Con toda mi vida de electrónico, lo primero que pensé fué esto:

images


donde battery es la fuente de 24V (220VAC-24VDC), y mediría la tensión que cae sobre la resistencia...

si, ya se, hay un problema con ese diseño. El problema no es que siempre voy a medir 24V, el problema es que fué mi primer opción. Enseguida me di cuenta que esto no me servía, y lo peor que me traje solo dos resistencias variables para realizar este esquema!!

Con 20 segundos de pensamiento, me acordé de las clases de electrónica, e inmediatamente se me cruzó por la cabeza lo siguiente:
images

(que mal que andamos que tardé 20 seg)

Con el problema resuelto, ahora necesitaba poner una resistencia que me dé 10V

Ha! no es problema! si necesito 10V a la salida, entonces...
hem... si..... ajam....
Tengo 24V...

¿que tengo?
24V source.
Un resistor variable que se me clavó en 700 Ω pero tiene marcado 500Ω
Otro resistor variable de 100Ω (tambien se clavó mas o menos en 500Ω)
Corriente? ni idéa
.... ok... no entiendo nada...

ha! por mayas, como vi el año pasado en teoría de circuitos (que quedé libre, además el profesor pasó banco por banco a ver quien escribió "mallas" y no mayas)
(aclaro tambien que no tenía internet en el taller)

Procedo de la siguiente forma incorrecta:
[LATEX]24V=700 \Omega . I + R_2 . I
I=24V-700 \Omega V_1 - R_2 . 10V
[/LATEX]
Claro! si 24V es igual a las dos caídas de tensión, tambié la corriente total será la corriente que caiga en ambas resistencias...

Ok, si que hoy no es mi día...

Si, bueno despues me di cuenta que la corriente es la misma en serie...
no saben como estoy ahora :oops:

Tras varios despejes matemáticos, me fastidié y pasé a la práctica...
Ok! conecto la fuente de 24V al proto, conecto las resistencias variables, acomodo el tester, y monitoreo el PLC a ver que pasa...

Atento a las variaciones del tester, comienzo a modificar uno de los resistores con el destornillador...

mmm.... que resistores malos, los varío un poco y ya no mide tensión... :unsure:
Veo si le apunté bien con el destornillador y SORPRESA!!!
dos resistores al rojo vivo...

Despues de sacar el proto a los tirones me pongo seriamente a calcular correctamente todo...

No lo podía sacar! Al principio hise ecuaciones de 2 incogitas, y me daban 4 resultados!!! pero bueno... de a poco hiba descartando y me hiba acordando de otras cosas hasta que al final lo saqué!!


Luego de 30 minutos, lo saqué!!! aproximadamente, necesito 800Ω si hiba a utilizar una resistencia fija de 500Ω

Pero ya no tenía mas nada para probar... guardé las cosas y me fuí a the office para hacer otras cosas...

Viendo si la empresa podría facilitarme los elementos de prueba y desarroyo, voy con el flaco de compras y le comento que necesito cierta mercancia (los potes). Me dice que es mas facil que yo las compre, y el despues me da la plata. OK!

Inmediatamente despus del trabajo voy derechito a un local de electrónica, pido unos potes de 1K y que me haga la factura.
Mientras compro, el vendedor me pregunta -¿que hace tu empresa?- y le comento, -automatización industrial- -¿y para que lo vas a usar?-, no, para probar unas tensiones en un PLC.
Me responde -ha, no, es que estos valores son muy raros, supongo que es para baja potencia- -si, claro- le respondo sin haber razonado o que dijo...

Gracias por su compra!
images


Me voy felizmente con materiales confiables para una prueba exitosa y los calculos ya hechos...

Pero en el camino de vuelta me retumbaba en la cabeza...

estos valores son muy raros, supongo que es para baja potenciaestos valores son muy raros, supongo que es para baja potenciaestos valores son muy raros, supongo que es para baja potencia
estos valores son muy raros, supongo que es para baja potencia

Un momento, si la potencia es
[LATEX]W=R.I^2[/LATEX]
y además
[LATEX]{V \over I}= R[/LATEX]
Si V=24V fijo, y lo que varío es R, entonces la I también varía, y evidentemente, al reducir la resistencia, aumenta la corriente... o sea, hago corto!
Eso explica por que, los potes a irse a 0Ω entraron en modo aniquilación! porque se estaban comiendo toda la corriente!

Entonces, si pongo dos resistencias de 500Ω en serie... UN MOMENTO!!! si pongo 2 resitencias iguales divido la tensión por 2!
Entonces no tuve que calcular nada, si quería 10V necesitaba poner una resistencia algo menor a la mitad de la primera, ya que 10v es un poco menos de la mitad de 24V!!
(recuerdan arriba, tenía una resistencia en 700Ω, la mitad es alrededor de 350Ω, y un poco menos es 300Ω. Si yo querá algo menos de 10V para medir, tenía que adptar valores cercanos a 300Ω. Yo me maté haciendo ecuaciones.)

Entonces, con este criterio y teniendo en cuenta que cuanto mas chica la resistencia mayor corriente circula y mas probabilidades hay de quemarse, entonces lo mas conveniente es poner 2 resistencias de 1M y voy a tener 12V en cada una, y además, si una de las dos la hago variable y la mando a corto, la corriente total que circula es mínima y la potencia casi nula!!

Si hago el divisor de tensión (recuerdo haber escuchado eso en algun lado) con resistencias muy chicas, rondando los 200 o 100Ω, es probable que se vuelva a quemar todo...

:cry:

¿que hago ahora con 40$ en potes de 1K que le hise pagar a la empresa y encima existe una alta probabilidad de que no sirvan porque pueden quemarse?

bueno... calcular MUY bien... para no quemar nada... y verificar ahora mismo que ningún pote este fallado o tendré un dejaVu...

Gente, se los dice un ing electrónico de 3er año...

Quiero compartir esto con ustedes, porque recuerdo cuando cursé las materias, que estas cosas los profesores lo repiten a muerte! Impedancia de fuente, voltimetro, amperímetro, etc... pero por lo menos a mí, hasta que no se me quemaron las "papas", no supe cuanto quema el fuego...
 
pero por lo menos a mí, hasta que no se me quemaron las "papas", no supe cuanto quema el fuego...
Si lo quemás, aprendés.
Si no lo quemás, no aprendés.

Y si es por hacer un divisor resistivo, que la corriente que circule por él sea bastante mayor (mínimo unas 10 veces) que la que vas a tomar, o la tensión se te va a mover bastante.
Nunca me pasó :rolleyes:... Y lo entendí después de romperme la cabeza buscando por qué se me iban al cuerno los números que había calculado :D

Saludos
 
Atrás
Arriba