Anécdotas de Profesión..

Una anécdota muy graciosa que la viví en carne propia; fuimos con un compañero del colegio (1º de electrónica) y nos paramos frente al mostrador de la única casa de electrónica que tenía mi ciudad y, con toda la soberbia que puede tener un adolescente de 15 años que está en la secundaria, le digo a la señorita (muy linda por cierto) que atendía… “dame 1 R1, 1 R2, un IC1, 1x C1….y lo mas importante, un T1”, ella, muy educadamente y dándome una lección por mi mala manera de hablarle, comenta en voz alta ante toda la clientela, “IC1 y T1 no me quedan mas, pero si tengo las R1, R2… etc”.

Es hasta el día de hoy que sale, en alguna que otra reunión de compañeros del colegio, la anécdota de las R1.

Saludos!
 
FernandoB este episodio fué en iguazú misiones (misiones, cuna de hermosas gringas).
Gringa viene del guaraní, lengua nativa de los aborígenes misioneros, no se bien la traducción, pero se que se refiere a las flacas altas de cabello rubio y de piel color bronce, son como una mezcla de alemanas con nativas y dan lugar a my lindas mujeres ej: ingrid grutke ( creo que así se escribe)
Les dejo un abrazo.
Saludos!!!

PD: la descripción es para los/as compañeros/as del foro que son de otras regiones.
 
Última edición:
estaba viendo el tema ese de la jaula de faraday (poobre tipo ..vivir en una jaula )
y pusierno no se que de GAUSS y recuerdo que yo en otra epoca era bueno en matematticas y fisica, analisis matematico y esas yerbas, algo de gauus recuerdo , dibujitos no mas....
pero intuyo que ALGO no se dio en el orden adecuado o algo paso.
por que cuantos de nosotros pasamos los estudios sabiendo ecuacionees diferenciales y analisis y hoy ..............damso pena y miseria.

que sera ??
la falta de uso en la cotidianeidad ?
o la enseñanza forzada, obligada, sin zazonarla de ejemplos lindos y practicos para uno asi aprender a econtrarle usos en lo cotidiano ? .

hoy sigo trabajando en electronica, y limito mis analisis a lo que uso y recuerdo (sumar con los dedos ) :D.

que cosa no ?? que se vuelva anecdotico algo que una vez supimos hacer.

va un cuento que anda por la red muy lindo e interesante:
El Barómetro

Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio
Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:


Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner
un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de
física, pese a que éste afirmaba con rotundidad que su respuesta era
absolutamente acertada.


Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y
fui elegido yo. Leí la pregunta del examen y decía: "Demuestre cómo es
posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro".
El estudiante había respondido: "Lleva el barómetro a la azotea del edificio
y átale una cuerda muy larga. Descuélgalo hasta la base del edificio, marca
y mide. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio".


Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución
del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y
completamente. Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría
alterar el promedio de sus de estudios, obtener una nota más alta y así
certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el
estudiante tuviera ese nivel.


Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos
para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia
de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física. Habían
pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada.Le pregunte si
deseaba marcharse, pero me contesto que tenia muchas respuestas al problema.
Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excuse por interrumpirle y le
rogué que continuara.

En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta: "Coge el
barómetro y lánzalo al suelo desde la azotea del edificio, calcula el tiempo
de caída con un cronometro. Después se aplica la formula altura = 0,5 por A
por T2. Y así obtenemos la altura del edificio".

En este punto le pregunte a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le
dio la nota mas alta.

Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me
contara sus otras respuestas a la pregunta. Bueno, respondió, hay muchas
maneras, por ejemplo, coges el barómetro en un día soleado y mides la altura
del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la
longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporción,
obtendremos también la altura del edificio.

Perfecto, le dije, ¿y de otra manera? Sí, contestó; este es un procedimiento
muy básico para medir un edificio, pero también sirve. En este método, coges
el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja.
Según subes las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el
numero de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del
barómetro por el numero de marcas que has hecho y ya tienes la altura. Este
es un método muy directo.

Por supuesto, si lo que quiere es un procedimiento mas sofisticado, puede
atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Si
calculamos que cuando el barómetro está a la altura de la azotea la gravedad
es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al
descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular
del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla
formula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del
edificio.

En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo
descuelgas desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes
calcular la altura midiendo su periodo de precesión. En fin, concluyó,
existen otras muchas maneras.

Probablemente, siguió, la mejor sea coger el barómetro y golpear con él la
puerta de la casa del conserje. Cuando abra, decirle: señor conserje, aquí
tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se
lo regalo.

En este momento de la conversación, le pregunté si no conocía la respuesta
convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro
en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre
ambos lugares) Evidentemente, dijo que la conocía, pero que durante sus
estudios sus profesores habían intentado enseñarle a pensar.


El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de Física en
1922, más conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con
protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente
un innovador de la teoría cuántica.

Al margen del personaje, lo divertido y curioso de la anécdota, lo esencial
de esta historia, es que LE HABÍAN ENSEÑADO A PENSAR.


Por cierto, para los escépticos: esta historia es absolutamente verídica.


 
Última edición:
El cuento está bueno, es interesante cómo plantea las cosas y es original. Lo único es que no fueron ni Bohr ni Rutherford los protagonistas, es más probable que lo haya pensado alguien y usó esos dos nombres para hacerlo conocido.

Bohr ingresó a la Universisdad de Copenhage en 1903 para estudiar Filosofía y Matemática. En 1905 se pasó a Física y en 1909 ya se había graduado. En 1911 tenía un título de posgrado.

Claramente esta anécdota debería haber ocurrido hasta su primer o segundo año de Física como muy tarde. Esto es, entre 1903 y 1906.

Para esos tiempos, Rutherford estaba en Canadá (hasta 1907) y después en Inglaterra.
Difícil la reunión y el arbitraje con esas distancias y sin medios de comunicación como los actuales...

Para los escépticos, la anécdota es falsa. Pero está buena igual :D
 
Es un ejemplo de lo que se conoce como "Pensamiento Lateral" o la habilidad de resolver de muchas otras maneras el mismo problema.....

En lo personal por eso me gusta mucho la serie de Mythbusters (Cazadores de Mitos) ya que los protagonistas aplican mucho eso.... especialmente se puede ver en el capitulo 2 de la tercera temporada: "Ultimate Mythbuster"
 
Que buena serie!
Yo era fanático de los cazadores de mitos!
Lástima que en las ultimas temporadas el programa cayó!
Pero las 3 primeras, las mejores...

PD:Siempre voy a soñar con tener un taller así como ellos, creo que se llamaba M16
 
Recién acabo de ver una foto y me acordé de una anécdota.

Hace algunas décadas "Metí la pata" (Literalmente) y me la rompí, por lo que estuve unos 45 días con una bota de yeso.
Esto me imposibilitaba hacer mi trabajo habitual y me tenía en casa "Haciendo nada"
Conocedores de esta situación, un par de "Amigotes" me vinieron a buscar para ver si podía hacer algo con el funcionamiento de un horno industrial del tipo continuo (Para cocinar galletitas), este no calentaba lo suficiente y consumía gas en exceso.
Cómodamente sentado frente al horno, analizando que hacer, me puse a pellizcar un bloque de chocolate industrial, pellizcos que me comía, luego de un rato de estar pensando, me levanto y me pongo la hacer una reforma que se me había ocurrido.
Cuando me levanto, mis "Amigotes" en lugar de preguntarme ¿ Que ? o ¿ Como ? iba a solucionar el problema van hacia el bloque de chocolate, lo cargan y lo llevan a la balanza a pesar.
Pesado el bloque calcularon que durante los 45' que estuve mirando el horno y pensando me había comido 1,750Kg de chocolate, la anécdota es que sobreviví al atracón de chocolate.

 
recien estaba navegando en moderacion y vi a uno que abrio un tema:
urgente, electroiman !!!!!

cuantas veces hay temas asi , de personas que MIENTEN para conseguir que les hagan las cosas.
quizas uno que quiere o necesita fabricar algo y no sabe.
quizas uno que tiene que entregar un trabajo, ya cobro el anticipo ($$$) y no tiene mi mas pálida idea de como hacerlo y entra a ca con mentiritas "es para un trabajo universitario" , o "soy una estudiante de 17 añitos " me ayudan .
O el atorrante que te viene al taller a pedir que le diseñes algo como si fuese "una pavada" , por que cree que asi, desvalorizandolo le costara menos o el tecnico pensara que el otro es del gremio ( (n) ) .


en fin, la zona demoderacion siempre , pero siempre tiene algunos ejemplos fresquitos.

pues que cuando uno se ha encontrado DE FRENTE , en la vida real con esta gente es cuando caemos aca, en el tema de "anecdotas de profesion" .

el patron de la fabrica HDP que tiene empleados baratos , mal pagos y cuando necesita algo o el mismo entra a lso foros o le pide a el que sabe un poco .

todos lso daias caen como por un embudo en moderacion esta variedad de personajes, que , si tuviesemos el trato personal caerian aca.
u
 
Última edición por un moderador:
La historia de Rutherford está muy buena! yo la conocía algo diferente, según mi versión, el profesor le dió 30 minutos para volver a hacer el ejercicio con un nuevo enunciado que era "Demuestre cómo es
posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro utilizando la física".
El alumno no escribió nada en esos 30 minutos. Cuando el profesor le pregunta por qué no escribió nada, el le dice que no sabía cual de todas las respuestas elejir, y es ahí que el profesor le pide que las explique.

Nos la había contado nuestro profesor de química cuando teníamos 14 años en la secundaria. Se paró en frente de la clase y leyó esta historia.
¿por que lo hiso? Porque el nos quería demostrar que nosotros no eramos ningunos idiotas, que cualquier persona puede ser inteligente aunque no lo demuestre directamente en las evaluaciones.

No se cuantos lo habrán escuchado, pero yo si lo hise.

En cuanto a la prueba con los potes.... salió todo bien! no quemé nada y la cosa marcha...

Hoy en el laburo, apareció un "compañero" diciendome que se le rompió el lavarropas, me trajo una plaquetita que es "todo" el lavarropas... me dijo que es una "bo****z" y que es cambiar unos componentes. Yo no sabía cómo sacarmelo de encima, quería que se lo arregle gratis...
La placa eran 4 pulsadores 10 leds, algunos capacitores, un integrado, 3 transistores y 2 triacs.
Yo le digo que no puego agarrar la placa solamente y "arreglarla", necesito saber que le pasó al lavarropas, cómo es la secuencia, a donde lleva cada pata del integrado, ver la hoja de datos de cada componente, etc...

se va...

a la tarde aparece con un esquema impreso ¿¿¿¿?????
lo miro y le digo "ha! una bo****ez" y me dice "claro, vez, yo no te miento, esto es una bol***z"
(pienso: ¿por que no lo haces vos si es tan facil?)

Y despues de mirar el circuito y la placa en silencio, le paso a comentar... pero este esquema no es lo mismo, los leds no aparecen, y los triacs están en otra posición...
Entre una pequeña charla de suposiciones le comento "Puede que sea el integrado, y eso no creo que lo cobren barato"
Me responde "no! esto es muy barato! ¿cuanto te pueden cobrar? es un estandar" y le respondo convencido "es un estandar para ellos, pero este chip no lo conseguis en las casas de electrónica, tenés que ir a una casa específica de ese lavarropas y lo mas posible es que te vendan la placa entera"

Y no la quería ver, el estaba convencido que yo se la podía arreglar.

Continuando un poco la charla, logré cerrarla con la verdad...
"mirá, si, puedo arreglaro, pero no me va a resultar facil, tengo que ver que componentes son y cómo se miden. Si de casualidad consigo el esquema, tengo que ver los valores de operación y tener el diagrama de la secuencia, en otras palabras, necesito el lavarropas para probar y como dos semanas de trabajo (porque estoy ocupado con otras cosas). Así que lo dejo a tu criterio ¿me queres dar para que lo arregle?"... y bueno... tal vez se lo lleva a un reparador...
 
yo cuando tenia el taller (un amigo de este foro lo conocio) me traian placas para reparar.
me refiero a placas de linea blanca (lavarropas, secaplatos , etc) . y tambien me pasaban "cosas" .

los drean concept son una KK , usan un ci que es similar a los PIC pero no es marca PIC y se palman, no se por que , no viene al caso.
la cosa es que mas de una vez escuche a algun tecnico reparador (por que a mi me traian las placas usuarios y tecnicos tambien ) decir :
ya me dijeron que es el chip, pero cuanto puede costar ?? te lo cobran caro por que tiene un programa lso sinverguenzas.
a lo cual les respondia que podia entonces ser para ellos un buen negocio, por que no hace el el programa y asi el vende el chip , ya que lo venden caro pues es un nicho de comercio para el .
y me respondia que no sabia programar.
a lo cual le decia, que asi es la cosa, y saber hacerlo implica tiempo y saber y eso se cobra, o acaso si el supiese lo regalaria ?? cuanto cobra el por cambiar una placa de un lavarropas.
en general se callaban y no me respondian nada.

Alguna vez me caia algun cliente particular que culpaba a todo el mundo de su problema, pero en general los particulares si uno los manejaba estaba todo ok.

el mayor recuerdo que tengo de esa epoca eran los "tecnicos reparadores" , señores de mas de 45 años que me contaban que estaban en "eso" desde hace un monton , mas de 20 años y que trabajaban con esto y aquello .......claro, yo les pedia en lo posible el esquema de el aparato, por que en muchos lavarropas por ejemplo viene adentro , en la chapa un papel con el esquema ELECTRICO esto es : un esquema de a donde van las ent/sal de la placa, como van conectadas a lso solenoides, bomba de desagote, motor, etc, etc.
y les pereguntaba antes cual era la falla, miraba un poquitin el esquema y le spreguntaba si habian revisado esto o aquello.

por ejemplo:
si un lava no anda , pues que primero mira si le llega tension, o si el switch de la puerta anda ........y que no ......se me quedaban mirando .
como que si lo abren y no anda y hay una placa electronica , en seguida la sacan y la culpan.

yo nunca quise mterme por que cada lavarropas es un mundo , el mio le hago de todo , pero por ejemplo desarmar uno sacar el tambor para cambiar el motor o rulemanes,..........puajj...
y cada uno es un mundo aparte.

pero a lo que les quiero ir con esto es a que a veces nosotros, los electronicos somos medio bolud..... o comodos o timidos, por que les aseguro que somos mas capaces que muchos tecnicos de años en el tema.
he visto a muchos que estan en el tema solo de caraduras, por que se animaron y meten mano y lo resuelven como pueden.
El electronico "peca" muchas veces de querer solo dedicarse a la electronica (yo por ejemplo) y le escapan a la parte mecanica y demas, y es por eso que quedan "afuera" .
pero por nuestra educacion y capacidad de analisis, les aseguro que somos mas capaces que muchos otros.

y esos oficios o trabajos dejan buena $$$ si saben manejarse.
 
fernandoB dijo:
pero a lo que les quiero ir con esto es a que a veces nosotros, los electronicos somos medio bolud..... o comodos o timidos, por que les aseguro que somos mas capaces que muchos tecnicos de años en el tema.
he visto a muchos que estan en el tema solo de caraduras, por que se animaron y meten mano y lo resuelven como pueden.
El electronico "peca" muchas veces de querer solo dedicarse a la electronica (yo por ejemplo) y le escapan a la parte mecanica y demas, y es por eso que quedan "afuera" .
pero por nuestra educacion y capacidad de analisis, les aseguro que somos mas capaces que muchos otros.
yo me metí de lleno en la electrónica por un motivo principal... ves todo el mundo..
Yo trabajo progrmando, y la mayor electrónica son 24V en un tablero industrial.
Un día, me dan para hacer el programa de monitoreo de una secuencia neumática de un dispositivo... que sorpresa! ni idéa de como leer un plano neumático!
Eran todo líneas y triangulitosj junto con cuadraditos raros...
al rato, que no me daba el valero, voy y le pregunto a los diseñadores mecánicos, me dijeron 3 cosas, este simbolito es una and, eso es un silenciador, y este es el bloque de aluminio con 32 agujeros... ya está, lo veía tan claro como el esquema de un 555

Siguiendo el circuito armé la "tabla de verdad", listo... el programa se armó solo...

Tengo un amigo en el trabajo que me llevo muy bien con el, tambien programa PLC y siempre compartimos ideas de programación y conocimientos técnicos...
Tiene muy buenos conocimientos de neumática, y sabe programar PLC mucho mejor que yo, además que es como yo de los que tocan el regedit del windows sin miedo...
El estudia ing electromecánica, y le pregunté ¿por que no seguiste electrónica? y el decía que no le gustaban los electrónicos porque "ellos estan siempre con sus señales de 10mA"
Inmediatamente le digo "Pero no sabés NADA!!!"
Cuando le comenté que estoy aprendiendo a programara pic, y le comenté qué eran los FPGA y todo el universo que se puede controlar, se quedó pasmado, le encantó el tema...
Con Ing electrómecanica, no ve programación y tal vez otras cosas que le gustaría ver, pero con ing electrónica, ves todo, mecánica, electromecánica, potencia, electrónica, programación, física, química, etc...
Está bien, en electrónica no ves neumática, pero funciona como un circuito, es sencillo entenderlo. Ahora, uno que sabe neumática, ¿le resultará facil absorver un circuito digital?
 
pero como ingeniero electromecanico tendra muchas mas incumbencias gracias a su colegiatura.
y de viejo se dedicara a hacer peritajes judiciales y se c***ra de risa de lso electronicos.

te aseguro que hoy dia el titulo de ingeniero o de tecnico electromeccanico tiene sus buenas ventajas.
 
Última edición por un moderador:
ah, si... no te lo niego...
como incumbencias le sirve mas electromecánica u otras, electrónica es practicamente inservible en este pais, y terminas haciendo todo menos electrónica...
y si queres mas plata, hacete abogado...

Pero eso es lo bueno, podes hacer todo, ademas de electronica. excepto abogado....
 
Atrás
Arriba