Anécdotas de Profesión..

jejeje muy interesantes en especial el del condensador jajaja.... a mi me ahn dado el chispazo que a la mauser!!!.... me QUeda entumido luego toda la mano.. en una ocacion a un amigo le exploto un capacito de los grandes grandes en la cara!!! de potencia.... por fortuna tenia lentes y bueno ya se imaginaran como estuvo el asuntillo jejeje... nos llevamos un buen susto pero creo que el se lo llevo mas! tanto que hasta estaba temblando el pobre....
 
Última edición por un moderador:
Los verdaderos técnicos tienden a desaparecer. Con la destrucción de la escuela industrial (por lo menos en Argentina) los técnicos van siendo cada vez menos. Solo por curiosidad busquen un tornero o un matricero: no existen. Los que quedan tienen edad suficiente como para jubilarse y algunos siguen trabajando porque les ofrecen un dinero extra porque no se consiguen técnicos jovenes. Así está todo, es lo mismo en mecánica, electricidad, electrónica, construcciones, química, etc.

Saludos
 
daniele, si .
pero te voy a dar mi impresion:

la escuela industrial era.....no se, lo que era, yo fui a la ENET 12 cuando recien empezaba , DICEN QUE ya no es igual.
pero en verdad creo que no importa..... hay algo mas.
me da la impresion de que no es solo eso .
para nada .

en mi epoca si tenia la escuela industrial, pero no tenia internet, ni tutoriales, ni estas paginas que explican las cosas maravillosamente .
no tenia micros.
no habia cursos.
un tester o una calculadora cientifica se la tenias que pedir a tu papa en tu cumpleaños y era una joya .

era solo la escuela tecnica, que si no eras vos de sacarle el jugo PASABAS SIN PENA NI GLORIA, como muchos compañeros hicieron y aun conozco.

hay algo mas, por que si un pibe tiene la pasion y el querer estudiar te aseguro que la escuela podra see 1/4 de lo que era antes, pero ahora sobran nuevos recursos.

yo no se justo, no estudio esto de la psicologia social,pero ................me huele que hay mucha scosas.

no se si es lo idiotizante de internet, o de la TV , o los contenidos que a uno lo absorben hacia el ocio , no se si es el aire, el ambiente, la cantidad de cosas que uno recibe como entretenimiento que quiere estar frente a una pantalla en vez de VIVIR, no se si es las noticias , o el aire, no se.
pero las cosas estan , y no se usan, y para que se usen solo hace falta ganas.
ya se..........me podes decir que es la escuela la que te tiene que motivar, los maestros Y ESTOY DE ACUERDO , y a eso tambien voy:
no se si es sin querer o a proposito, pero pareceria que la poblacion esta sin ganas, lso pibes son DES- motivados en vez de motivados.
 
En mi trabajo hablé con mucha gente técnica...
y todos llegamos a una conclusión... el que quiere aprender aprende... si no aprende es porque no quiere...
Como bien decías FernandoB, hoy en día con el internet, y libros traducidos y mas, uno puede hacer lo que quiera.

Al escribir estas palabras, me puse a pensar "Apliquemos la filosofía QUIERO ESTUDIAR pero con un tornero"
Supongamos que un joven se siente atraido por el torno del vecino. Suponiendo que el niño nunca tiene acceso al torno del vecino (porque este no lo deja), y en su colegio no tienen un torno ¿como aprendería el joven a utilizarlo?
No puede simplemente ir a internet y ver videos en youtube... el tiene que hacerlo... ¿con que torno?

Entonces, esos problemas, filtran mucha cantidad de excelentes torneros que nunca llegarán a serlo, en cambio, terminarán pasando cables en una empresa de transporte de energía (por decir algo).

Además, hoy en día, muchas entidades educativas le dan mas importancia a cursos de reparación de PC, Kit Office, y administración de redes (o sea, todo orientado a PC) porque es el "futuro" que a los trabajos prácticos como tornero. Si bien las hay, seguramente son muy pocos los cursos que se dictan...

----------cambio radical de tema--------------
¿quieren una anecdota?

Leve introducción

-Soldadura de punto
Siempre que hable de soldadura en este relato, me referiré a la soldadura de punto, esa en la que una pinza se cierra y presiona la chapa de ambos lados y hace pasar una corriente. esto calienta las partes y las suelda.

-Dispositivo
En las autopartistas, las empresas elaboran parte de autos, estas pasan por un proceso de prensado, estampado y montaje.
La prensa le da la forma inicial a la parte del auto, luego, en estampado, se sueldan distintas piezas para darle estructura y rigides a las piezas del auto.
Para soldar estas piezas, no puedes simplemente colocar la pieza en el piso y soldarla, tiene que poseer un soporte que sostenga la pieza de forma rígida y que posea un apoyo con la geometría de la pieza.
Estas cosas se llaman Dispositivos. Estos dispositivos se colocan las piezas, cierran los "agarres" (pueden ser manuales o neumáticos, son conocidos en el habla española como Bridas, pero tambien los llaman Clamps o Clapetas) y uno puede soldar tranquilamente.
Los agarres de esta anécdota funcionan con fuerza neumática.

-La anécdota
Yo me encontraba probando la soldadura de dos robots que sueldan, probando y probando, me di cuenta que al momento de quitar la pieza, los "agarres" (de ahora en adelante los llamaré Clamps) del dispositivo se trancaban.
Por un tema de dilatación, cuando colocaba la pieza entraba todo bien, los clamps cerraban y se incrustaban en la pieza para que no se mueva.
Al soldar, la presión que hacía el robot y la soldadura, movía las piezas y el agujero por el que se incrusta el Clamp se achicaba (dos agujeros, uno se desplazaba para un lado y el otro para el otro lado).
Esto hacía que se traben los clamps, ya que la pieza los agarraban.

Había dos clamps que se incrustaban (el resto solo presionaba) los dos de los extremos, un clamp a la derecha y otro clamp a la izquierda.
Para sacar la pieza, yo tomaba una escoba de por ahí y hacía palanca. Destrababa uno, luego el otro.
La pieza medía como 1 metro de largo.
A diferencia de las otras veces, como estabamos probando, yo siempre abría los clamps laterales y luego el resto, pero esta vez fue distinto, por una distracción, abrí todos los clamps y quedaron los dos trabados. Procedo a destrabar uno.
Cuando logro destrabarlo, el clamp de la derecha se abre con la pieza incrustada. En otras palabras, se abrió como si la pieza fuera un clamp largo.
Yo justo estaba parado frente al dispositivo, cuando esta se abre la pieza me roza la cara.
Fue una situación muy similar a que me quieran decapitar con una espada y yo la esquivo moviendo hacia atrás la cabeza.

Me pasó rozando la cara. Y a una buena velocidad, y por la neumática, con una buena fuerza.
Tuve tiempo a reaccionar porque la pieza era larga y tardó en acelerar, pero igualmente lo hiso muy rápido.
 
Helminto G. dijo:
esa frace me gusto

reparo celulares como lo hace un "tecnico" con todas sus letras, y en las plazas que he trabajado llegan tipo que me dicen, "yo tambien soy tecnico cual es el problema", entonces les saco el diagrama y les empieso a desarroyar el problema mis mediciones y parametros y me salen con "para, que yo no se de eso, solo soy un tecnico", lo unico que me queda es espetarles que ellos no son ningunos tecnicos solo cambiapiezas que no saben resolver verdaderos problemas y se caen de jeta cuando no pueden con algo

Eso se ve mucho aqui, por ejemplo ya hace mucho tiempo tenia un nokia 5200 el cual me habia encontrado por lo tanto estaba reportado, para esa època no era posible liberarlo por su tecnologia de encriptado bb5, el hecho es que lo lleve a una casa donde supuestamente reparan celulares y les dije, buenas quisiera que le cambiaran èste chip al celular por este otro, entonces me dijeron ¿cual es el problema? les comente la situacion a lo que respondieron "hay que cambiar toda la tarjeta y eso vale la mitaad de lo que le vale el celular completo" les refute y practiamente les di a entender que cambiando la pieza especifica el problema se solucionaria porque estamos removiendo donde se encuentra la informacion de operador y demas, el cual no hace parte del FW del equipo, no me quisieron hacer el trabajo, supuestamente porque el chip es de balines.

Acudi allì porque no tenia la herramienta necesaria como la pistola de aire, y si bien hacer ese reballing era algo largo y de paciencia, yo podria haberlo echo, y en otra situaciòn mas atras, con el mismo modelo el cual no leia la tarjeta de memoria, el hecho es que despues de hacer unas mediciones y algo de informacion por internet, supe que tenia un cristal en circuito abierto por lo cual no llegaban los voltajes de datos a la tarjeta de memoria asi que fui a que me quitaran el cristal con la pistola esa y me entregaran sin el, algo muy simple, yo no quite por temor a que las pistas de rompieran dado que no tenia herramienta, me contestaron "NO PODEMOS HACER ESO PORQUE SERIA UNA RESISTENCIA QUE LE FALTARIA AL EQUIPO Y PUEDE CALENTARSE" quede callado y me fui, cuando bien se sabìa que ese tipo de cristales tiene jumpers y solo queria jumpearlo, nada de resistencias, que ignorantes. solo les oigo decir "este equipo no prende, ¿le echamos calor? o lo flasheamos? definitivamente no saben nada.
 
Estaba viendo un viejo tópico donde aparece estas frases “aparato muy manoseado” y me acorde de aquellos tiempo, de aquel día en que estaba en el taller de un amigo y esta ocupado y no veía la hora de irse le sebo mate me cayo la boca y a esperar que el termine el trabajo, En eso entra una señora y lo atiende el socio de él (muy conocido por manejar la caja pero ni PI de como encarar una reparación “un caficio”) y lo llama a mi viejo colega de anegrotas y este ni mínima de querer moverse del banco quería terminar y quería termina y estaba realmente ensañado, pero esto no viene al caso el señor al ver que del otro lado del panel no responden procede mira el celular (motorola V3 sabrán de que años la hablo) prende y se tilda clásico en ese cel y mira, mira mira... Es una ciencia para el y en vez de decirle a la señora:_ Mire déjelo se la hará un diagnostico en base a esto un presupuesto acorde al equipo déjelo y por la noche se pega una vuelta y hablamos de vuelta... No le manda de una “a si señora se le quebró el software”... Bueno dice la señora el le pasa un prepuesto y se va termina de cerrarse la puerta y me chorriaba el mate entre los dientes saltamos en una carcajada diciendo :_Como que se le quebró el software animal" :LOL: no me voy a olvidar nunca más ese día...

Saludos chicos hay veces que no hay moraleja solo las ganas de que conozcas que no somos ni blancos ni negros somos técnicos bueno en mi caso retirado... con muchas ganas de no volver.
 
Última edición:
en el taller del trabajo se me dió por desarmar el típico capacitador de plastico,aluminio,plastico y como estaba aburrido se me dio por meterle el comprobador de aislamiento (10000v).
la gracia: unos arcos con formas muy entretenidas de colores azules y verdes,
mi error : quitar las resistencias de descarga.
pasaron unas cuantas averías en la empresa y me decido a acabar el turno y recojer todo.
limpio la mesa de la oficina, cojo el condensador para tirarlo... sorpresivamente no era capaz de soltarlo hasta que se descargó por completo...me había olvidado de que estaba cargado

cabe señalar que el comprobador limita la corriente a 1 ma. el condensador no, y que había retirado el aislante externo mientras decidia si le hacía la broma al encargado tirandoselo en el banco metalico de trabajo cuando el estubiera a un par de metros.
 
Hola a todos tengo una anecdota personal y lo comparto con ustedes, hace finales del siglo 20, cuando aun me encontraba en colegio y todavia no sabia sobre los amperios ni la potencia, solo tenia una vaga idea de la electricidad , en el colegio se dio la feria de ciencias, en el cual el salon se divide en grupos y presentan proyectos de los cuales solo escogian 3 que tenian que realizarse, entonces vi la oportunidad de presentar mi mas presiado proyecto hasta entonces ..jeje, el cual consistia en un dinamo de bicicleta que iba a ser movido por un motor electrico, la energia que hipoteticamente generara movia el motor y asi el sistema se mantenia ilimitadamente. El profesor vio mi diagrama y lo escogio (aun no me explico como no se dio cuenta),el grupo de trabajo que me toco, compraron todo, lo arme fue un poco tedioso, pero no funcionaba, era la dura realidad ,no me quedo otra que improvisar y mover el dinamo con algo parecido a una manivela (lo mandamos a soldar),esta vez si encendia un pequeño foco con el movimiento que se aplicaba a la manivela.se presento todo bien.
otra pequeña anecdota de las tantas es años despues , cuando estaba por acabar el colegio, los fines de semana me iba a ayudar a un radiotecnico, un dia vi que estaba probando pantallas trc luego de probarlo lo ponia en una mesa (la pantalla sola)luego continuaba con otra, y yo estaba ahi mirando luego me acerco comienzo a examinar toco la pantalla, la parte de los conectores donde va el yugo,en eso veo algo que me llama la atencion como un hueco en la pantalla lo toco y.... senti como un golpe por todo el cuerpo, creo que escuche como una explosion interna me dejo sin aliento, de ahi el rediotecnico me dijo que ahi va conectado el flyback que permanece cargado es un condensador etc, ya demasiado tarde dije entre mi ,me di cuenta que no vale poner la mano en cualquier lado. bueno esas son algunas anecdotas , me despido saludos.
 
Bueno...
a mi me pasó algo parecido, la diferencia fue que en esa época yo tenía un taller de reparaciones en el barrio. O sea que inmediatamente me llegaron una docenita de radios "descalibradas"...
Demás está decir que nunca mas monté un oscilador de FM.
Saludos
 
buenas!

Les traigo una de ingeniería inversa...

Resulta que tengo un compañero programador de PLC.
comenzó a trabajar con nosotros hace varios meses, y recién ahora estoy con el en un proyecto es por eso que me mostró su programa de PLC.
Si bien el lenguaje es ladder, existen varias "técnicas" de programar.

El y yo somos programadores, además el es ingeniero recién recibido, pero nunca me mostró uno de sus programas (ni tampoco intenta compartirlo, igualmente siempre tenemos distintos proyectos). Estos días, estuvimos juntos en un projecto, y me explicó rápidamente como funcionaba su programa...
Según el, el sistema de programación que realizó es lo más optimo y confiable, además de robusto a la hora de operarlo en forma segura y rápido de modificar e interpretar.
En otras palabras, su programa era el mejor y sirve para todo, además de que podés programar desde el excel :eek:

Yo, evidentemente, se que me queda mucho por aprender de los PLC y de los programas gigantes que se hacen, pero no soy ningún tonto, y sabía que lo que diseñó el no podía haberlo hecho, por lo menos en tan poco tiempo.

Enseguida me di cuenta de la verdad.
El "formato" del programa que estaba utilizando, ya me lo mostro otro de mis colegas hace un año en una máquina que tuvimos que migrar a una versión mas nueva. En aquel momento, cuando migramos esa máquina, nos pusimos de acuerdo, a mi amigo le toco el PLC y a mi el HMI, es ahí que nos pusimos a ver el programa que tenía la máquina y le empezamos a hacer la ingeniería inversa.
Yo lo ayude poco, porque estaba con otras cosas, pero el logró migrar el programa por completo y además lo optimizó mas que el original.
Recuerdo que mi amigo, cuando nos vimos, me dijo -:No sabes que bueno que esta este programa, utiliza un SQL y te chequea todo por paso:-
Además, mientras el recorria otros lugares y "tomaba" los programas de distintas máquinas, siempre me comentaba esas cosas, como por ejemplo "la pantalla que diseñaron estos flacos es buenísima, cambias todo desde el PLC y no tenes que recargar la aplicación"

Bueno, la cosa fue así... resulta que con el que estoy ahora, necesitaba hacer un porgrama para unos servomotores, y de onda, mi otro amigo, le pasó el programa de aquella máquina (el que yo ya conocía), luego, mi compañero de ahora lo tomo y lo muestra como que el es el autor de tan magnifico programa.

Además, lo del excel no funciona, tiene que copiar y pegar, no es que desde el excel opera al PLC...

Acá se ve bien las intenciones que existen respecto a la "ingeniería inversa".
Esto me hacía acordar a lo que mencionaba fernandob, que uno se rompe los cuernos, hace todo el laburo, y aparece el señor figurita que queda como un duque....
El programa realmente es bueno, pero lo que molesta es la actitud y la necesidad que tiene de sobresalir, en vez de compartir.

Encima el muy "ingeniero" jamás me pasó su programa, solo me da las partes, rutinas o codigo que necesito para hacer mi trabajo.... ¿tendrá miedo que le robe el programa?
 
Buenas a todos, muy interesante todos los aportes, espero seguir leyéndolos con mas frecuencia.
les dejo un humilde aporte para incrementar los recursos del taller

Salu2
 

Adjuntos

  • 123.jpg
    123.jpg
    40.5 KB · Visitas: 62
yo debo decir algo,cuando niño estudiaba en el chaco (escuela publica) y era un alumno ,digamos que malo mis notas rondaban entre 4 y 6 puntos,pero cuando me mude a buenos aires y con poco esfuerzo mis notas subieron a 10 ,si andaba entre 9.50 y 10 puntos ,en todas las materias,excepto una, (lengua y literatura)
aya estaba mas avanzado y de mejor calidad que en buenos aires,por nombrar un ejemplo yo sabia dividir x 4 cifras y acá recién estaban enseñando a dividir por 2 ,
allá en el chaco los supermercado tenían lectora de código de barras y acá ni excitia ,aya tenia agua corriente y acá en buenos aires ''bombeador'' ,por lo menos en el barrio que me mude, de barranqueras a florencio varela ,encima haca en buenos aires ase mucho frio siempre
 
Buenas a todos.
Yo me acuerdo una vez que iba a probar un seguidor de lineas en el protoboard, cuando lo conecto derrepente suena un zumbido y sale volando la lentecita pequeña que tienen los optoacopladores abiertos en el led y empieza a salir humo, y todo porque se me había olvidado ponerle la resistencia limitadora. :D
 
Hola Nepper: ya se que pasaron 4 semanas desde tu post, pero me parece que tu compañero (el que programa PLC) es flor de chanta y que solo sabe usar un par de herramientas.

Yo hago programacion de PLC y HMI y no es ninguna pavada, la mayoria de las veces hay que pensar en serio si queres resolver algun problema.

No le creas mas nada a tu compañero.

Saludos
 
bueno esta es la ultima que recuerdo, pero espero que ustedes sigan aportando mas anécdotas que hayan vivido...

Para mi estas tres son las que recuerdo por ser tan especiales para mi...

Identificando componentes en un diagrama electrónico.

Resulta que un día se tenia que realizar un circuito y contábamos con el diagrama esquemático.

Bueno éramos unos cuantos compañeros; unos a otros se voltean a ver, para mandar a uno de nosotros a compra el material para realizar el circuito y se decidió por: “Y” (así lo llamare) fue el elegido jeje :D
En el diagrama se observaban símbolos de resistencia, transistores, capacitores, diodos y algún otro.
Bueno como no había lista de material necesario, y procedimos a realizarla basándonos en el diagrama: (Voy a omitir los valores de cada componente para no hacerla tan cansado el estar leyendo esto)..

A lo que empezamos a hacer la lista de material y dijimos:
pues son:

15 resistencias
8 capacitores
4 diodos y
4 transistores...

Ya realizada nos preguntamos seguro que no falta nada?... NO FALTA NADA, ESO ES TODO¡(en un tono de afirmación) contestaron lo que estábamos en el equipo, pero resulta que “Y” se quedo muy atento al diagrama, y le preguntamos que pasa que es lo que falta?

A lo que el contesto FALTAN LAS TIERRAS, esa como las pido?

Ja ja ja ja
se soltó, el salón de clase una risa interminable ....



suerT y sigan aportando...
Elvic
jajajajaja
Como para nunca parar de reir!!
 
Por confiado
Por no mirar
Por no concentrarme
Por no ponerme los anteojos
Por distraido

Instalé un Contactor Dil4am145 Klockner-moeller Aleman Trifasico y a los 3 minutos se quemó la bobina :enfadado: , era de 110 y la puse en 220 :enfadado:

El aparatejo cuesta carito y la bobina de repuesto también ! :enfadado:
 
por distraído
oveja.jpg
 
Atrás
Arriba