Antena G.P. para banda FM comercial

Hola, la J no te hace falta radiales, no le sumara ni restara nada, la J es una antena Zeppelin, pero al reves (en el dirigible estaba patas para arriba de como quedaria la J) con respeto a los radiales en 1/4 de onda si lo pones a 90º tenes esa impedancia que te da 1:5 si los bajas y el irradiante esta en resonancia queda 1:1 a la frecuencia que la cortes, muchas veces confundimos resonancia con impedancia y el que no tenga la impedancia que nececitamos no es que no este resonando.Si buscas un angulo bajo con una antena omnidireccional vas a tener que caer en una 5/8 o 7/8 aunque yo e notado diferencia alguna, me daban los mismos reportes de señal con una y otra antena (siempre hablando de VHF) en HF cambia un poquito, pero tambien depende de las condiciones, la hora y algunas pavadas mas.
Saludos
 
Última edición:
No, no. No se trata de sumar ni restar. los radiales simplemente los añadiria para obtener un angulo de radiación mas bajo, para acercar el Zeppelin mas al suelo. Si es que funciona así el asunto. Prefiero limitar el alcance y rellenar mejor las zonas cercanas.

Saludos.
 
Hace tiempo adquirí una 1/4 de onda de Sirio (GP88-108) y no me gustó el rendimiento, un simple dipolo autoconstruido tiraba mucho más, aquí lo suyo sería montar como mínimo un par de dipolos enfasados, seguramente cubrirías mejor esas zonas oscuras, por no hablar del aumento de ganancia. :)

Lo que no entiendo es lo de las bobinas de carga, actualmente tengo montado un dipolo con un par de varillas de unos 70cm aprox., ambas separadas unos 5cm y el ROE no sube de 1:1 en la frecuencia para la que ha sido ajustada (aunque no debe tener ni 2Mhz de ancho de banda). Aunque ahora me surgen dudas con el tema de la resonancia y la impedancia. :unsure:

Saludos.
 
No, no. No se trata de sumar ni restar. los radiales simplemente los añadiria para obtener un angulo de radiación mas bajo, para acercar el Zeppelin mas al suelo. Si es que funciona así el asunto. Prefiero limitar el alcance y rellenar mejor las zonas cercanas.

Saludos.

No le hace falta radiales, no se que antenerio tenes en estos momentos pero siempre habra zonas de silencio, eso es inevitable, como te dijo el otro muchacho podes enfazar dipolos o subir potencia.Vale aclarar que tambien depende de que alturas tengas desde el suelo (si esta en una terraza la altura se cuenta desde el piso de la terraza misma no desde la calle a la terraza, aunque toda altura suma) y lo despejado que este esta, pero con 1 onda completa de altura seria lo ideal, si te das mañas hay algunos programas para simular las antenas que son bastante precisos.Otro punto a tener en cuenta es que muchas veces el bajar el angulo de disparo es que "sigue de largo" y entre medio bajas la señal.En las cercanias tengo un muchacho que tiene una cuadracubica que lo escuchan de todos lados pero yo lo escucho bajito bajito (en hf) y con una paraguita a medio terminar lo escucho como si fuera mi vecino y es por eso mismo, la cuad sigue de largo y no es que no llegue aca.
LinP muchas veces la antena ideal es la que mejor nos funciona, es prueba y error el que te funcione a vos perfectamente en una de esas a mi me da resultados horribles, un dipolo de 1/2 es una antena que para mi es excelente, tiene las tres B (bueno bonito y barato) lo bueno es que "escucha y grita bien para adelante y para atras, pero pero para los costados es un poco sordo y media muda", pero tiene un coste beneficio excelente.
Con respecto a resonancia e impedancia el mejor caso es el hilo largo, suponiendo que tenga varias ondas de la frecuencia mas baja, este resuena desde la mas baja hasta la mas alta perfectamente pero tiene una impedancia muy alta para los equipos modernos, unos supuestos 450ohms, por eso se suele usar un balun 9:1, 9x50=450 o un transmatch para ajustar la impedancia, esto ultimo es lo mejor ya que no presenta en toda frecuencia esa impedancia y podemos hacer un ajuste fino.
Saludos
 
Última edición:
Hola, revivo este tema para mostrar una antenita que hice hace poco. Es bastante simple: elemento vertical cortado a 3/4 de onda y radiales de 1/4 de onda cada uno.

En total usé 16 tornillos. Ocho de estos tornillos soportan el elemento vertical. Todos son prisioneros, salvo los dos que van en el angulito del conector... esos son pasantes.

Los radiales en realidad son dos tubos cortados a 1/2 L, de ahí que cada rama al final tenga 1/4 L. El tubito del gamma no lo medí, pero no fue necesario recortarlo ni nada. Resultó muy fácil obtener roe 1:1.

Usé tubo de 3/8" y el elemento vertical se soporta perfectamente bien. Aclaro que esta antena la hice para 146 mhz. Para la banda de 88 a 108 mhz tal vez haya que emplear tubo de 1/2" o 5/8".
 

Adjuntos

  • foto 3.JPG
    foto 3.JPG
    11.3 KB · Visitas: 152
  • foto 2.JPG
    foto 2.JPG
    22.5 KB · Visitas: 135
  • foto 1.JPG
    foto 1.JPG
    26.9 KB · Visitas: 137
Atrás
Arriba