Antena para FM. Cálculos y realización práctica, ajustes...

o sea, que entre un dipolo abierto, el rg58 y las dos fichas pl lo unico que tengo son perdidas? de cualquier manera, no me parece critico, menos aun tratandose de una instalación de baja potencia y menos todavía por ser instalación provisoria.

A proposito, cuando dije que el transmisor era de 100w, me parece que son cosas del vendedor porque el transistor de salida es un mrf247 y no me late que tire más de 50 o 60w.

Por tanto, teniendo en cuenta la supuesta baja calidad de la instalación (que a mi gusto quedó bastante bien), la poca potencia del equipo y que en la misma frecuencia empuja una emisora con 1kw a menos de 30km, yo creo que los resultados obtenidos son más que satisfactorios. Ustedes que piensan?
 
no dejemos olvidado este foro, porfavor recuerden colaborarme en lo que puedan en lo que puse en el post numero 140 de la anterior pagina

saludos y gracias por la ayuda que me han venido dando
 
pepito.... olvidate de los conectores SO239 y PL259, usa todos los conectores del tipo "N" macho y hembra y usa cable RG8 o RG213 te ahorraras un dolor de cabeza.
 
josehf34, es cierto lo que dice Pulsar71. Si pensas en una instalación fija que no vas a tocar por un muy buen tiempo, vale la pena invertir en estos conectores y cables. En cambio, si lo que pretendes es una instalación provisoria (algunos meses tal vez) y sin muchos animos de crecer o que tenes intensiónes de meterle mucha mano, comprá barato.
 
DJ Glenn la idea seria estar cambiando la antena cada cierto tiempo, por ejemplo empezar con una de 1 dipolo y luego ir haciendo pruebas con una de mas dipolos, el cable que mas facil puedo conseguir es el RG 6 (no me convence) y el RG 58 con estas especificaciones: RECUBRIMIENTO EN PVC 95% DE MALLA EN COBRE. IMPEDANCIA 50 OHMIOS. CAPACITANCIA NOMINAL 31,8 PF/FT.
ATENUACIÓN NOMINAL: (1MHZ - 0,42 DB/100FP), (10 MHZ - 1,50 DB/100FP),(100MHZ - 5,40 DB/100FP), ( 500 MHZ - 13,96 DB/100FP)
APLICACIÓN: EXTENSIÓN DE ANTENAS DE CELULAR, Antenas de alta sensibilidad, Antenas transmisiónes comerciales UHF, VHF, Aplicacion para transmisiónes de señales, interconexiones de alta sensibilidad.

entonces lo mas recomendable es usar los conectores n hembra y n macho para realizar las conexiones?

Estos son los conectores que mas facil he podido conseguir:
Conector PL259 Macho para RG8

Reductor para PL259 RG-58

Tipo N Hembra para Soldar RG-58

Tipo N Macho para Soldar RG-58
 
Josefin
si piensas hacer crecer el sistema de antenas, debes usar cable RG213 de 50 OHms, porque cuando coloques mas de dos dipolos necesitaras hacer los divisores de fase con cable de 75 OHms como el RG11 y te sera mas facil, menos problematico y mas barato, de lo contrario haras un doble gasto en el futuro.
Cuando compres los cables coaxiales para transmision, verifica que tengan la malla bien tupida, son mas caros por metro; no sirven los que tienen la malla rala aunque son mas baratos.

El cable RG6 no sirve para transmisores solo sirve para señal de cable de television; el RG58 sirve para HF o instalaciones temporales de VHF, no es aconsejable para lo que pretendes hacer.
En cuanto a los conectores debes usar los del tipo "N" busca de la marca Amphenol, una vez que los montes en los cables los cubres con cinta autovulcanizante o tubo termoretractil, igual el conector de la antena que esta a la intemperie, creeme te ahorraras dolores de cabeza y no malgastaras tu dinero.
 
Pulsar71 dijo:
Josefin
si piensas hacer crecer el sistema de antenas, debes usar cable RG213 de 50 OHms, porque cuando coloques mas de dos dipolos necesitaras hacer los divisores de fase con cable de 75 OHms como el RG11 y te sera mas facil, menos problematico y mas barato, de lo contrario haras un doble gasto en el futuro.
Cuando compres los cables coaxiales para transmision, verifica que tengan la malla bien tupida, son mas caros por metro; no sirven los que tienen la malla rala aunque son mas baratos.

El cable RG6 no sirve para transmisores solo sirve para señal de cable de television; el RG58 sirve para HF o instalaciones temporales de VHF, no es aconsejable para lo que pretendes hacer.
En cuanto a los conectores debes usar los del tipo "N" busca de la marca Amphenol, una vez que los montes en los cables los cubres con cinta autovulcanizante o tubo termoretractil, igual el conector de la antena que esta a la intemperie, creeme te ahorraras dolores de cabeza y no malgastaras tu dinero.

lo que pasa es que los cables que mas facil he visto que se consiguen en las tiendas de electronica que he visitado es el RG & (que como ya dijeron antes no sirve) y el RG 58, no he podido encontrar el RG 213.

Los conectores n macho y hembra que puse todos son marca amphenol, en la tienda de electronica dicen que la principal diferencia de estos conectores con unos genericos es que tienen menos perdida.

Esos amphenol que puse ahi dice para soldar RG 58, tendria que conseguir unos para soldar RG 213?
 
Si dicen que son para soldar RG58 no vas a poder soldar RG213... Este último es un poco mucho más grueso.

La verdad que me quedé pensando en mi manía del RG58 y fichas PL... así que tomo en cuenta y considero todo lo que se plantea... sin embargo, los seguiré usando!
 
DJ_Glenn dijo:
Si dicen que son para soldar RG58 no vas a poder soldar RG213... Este último es un poco mucho más grueso.

La verdad que me quedé pensando en mi manía del RG58 y fichas PL... así que tomo en cuenta y considero todo lo que se plantea... sin embargo, los seguiré usando!

siendo ese el caso tengo que buscar un conector n para soldar RG 213 e intentar adivinar donde venden RG 213?

segun he leido el Rg 58 se usa en varios tipos de antenas como de telefonia celular, enlaces UHF, VHF etc

porque no puede ser bueno para una antena con un dipolo?

supongo que para una antena con mas de un dipolo es mejor el Rg 213 por la relacion Distancia : perdida de potencia que tiene y eso sirve para dividir el cable para mas de una antena

saludos
 
josehf34 dijo:
segun he leido el Rg 58 se usa en varios tipos de antenas como de telefonia celular, enlaces UHF, VHF etc

porque no puede ser bueno para una antena con un dipolo?

La respuesta es muy simple: NO SE!

La verdad que el RG213 cuesta poco más de u$d1 el metro. mientras que el RG58, la mitad. El RG213 es bastante dificil de trabajar porque es un poco rigido..., en cambio el RG58 es más cómodo.

Estuve mirando el calculador de perdidas que sugirió GustyArte y me parece un poco exagerado. No creo que en 20 metros de cable pierdas la mitad de la potencia... en la hoja de datos de cada cable se dan los valores de pérdidas cada 100 metros y nunca son tan grandes.

El tema de poner más dipolos no tiene que ver con que si el cable es rg58 o 213... sino que vos podes conectar el cable del transmisor directamente a un dipolo de 50 ohms... pero si queres poner otro dipolo más, vas a tener que balancear la linea... o sea, tenes dos dipolos de 50 ohms y lo que te toca es subir su impedancia a 100 ohms para conectarlos en paralelo y obtener de nuevo 50 ohms. y ahí es donde lo conectas de nuevo al cable de tu transmisor. Para lograr altear estas impedancias podes usar cable RG59 que es de 75 homs y calculas 3/4 de onda física... y las medidas además de balancearte la línea también te permiten una conexión cómoda y prolija porque quedaría justo entre los dos dipolos.

El cuarto de onda física lo calculamos de la siguiente manera:

( 75.06 / F ) x V

Siendo F la frecuencia en MHz, y V la velocidad del coaxial, para el caso del RG8/A-AU, esta velocidad es de 0,8.
 
Dano dijo:

A ver... pongamos los números más simples... para enfazar dos dipolos de 50 Ω necesitariamos cable de 75 Ω.

Dependiendo del material del dielectrico multiplicamos la impedancia por el factor de velocidad y luego lo dividimos por la frecuencia con la que queremos trabajar:

Polietileno: 75 x 0.66 = 49.5
Foam: 75 x 0.89 = 66.75

Para cable de Polietileno sería: 49.5 / 106.5 por ejemplo... lo que nos da un numerito algo largo... 0,4647887323943661971830985915493 ... y ese es el cuarto de onda física...

Ahora, como se nos queda corto para enfazar dos dipolos en el mástil vamos a emplear cuartos de onda impares...3/4, 5/4, 7/4, etc... Dependiendo de la frecuencia en la que vayamos a transmitir nos quedará más cómodo usar 5/4 o 7/4... por ejemplo, para 106.5 encontré que lo más conveniente sería usar 5/4 porque desde el punto de excitación del dipolo hasta la mitad del recorrido que le toca tengo poco más de dos metros... y el cable de 75 deberá medir 2.32 metros... y sobra un poquito jeje En cambio para 97.9 por ejemplo, lo que mejor queda es usar 7/4 quedando cada rama de una longitud total de 3.53 metros... aca nos sobra un poquito más... pero es mejor que quedarnos cortos jeje

Para los que se llevaron fracciones en la primaria (como yo) cómo saqué 5/4 de onda? smple... ese choclaso que me dió dividir 49.5 por 106.5 lo multipliqué por 5 jeje es algo que hasta yo puedo hacer...

Espero les sea de utilidad y como siempre... si ven que metí la pata bien feo... no lo digan... sólo borren este post jeje

--------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno... no se si esto sea del interes de alguien o la cosa sea tan simple que no necesite ser tratada (a mi me quedan muchas dudas...)

Si la separación entre el dipolo y el mastil es de 1/4 de onda y entre dipolo y dipolo es de 1 longitud de onda, para tirar el cable que empalme los dos dipolos vamos a necesitar en cada uno 1/2 longitud de onda (la mitad de la separación) más el 1/4 de onda que tiene... o sea, 3/4 de onda de la frec que estamos trabajando para cada dipolo... por ejemplo, para 100.9 mhz tenemos 70.5cm entre el dipolo y la torre y 1.41m hasta la mitad del recorrido con el otro dipolo... lo que nos da 2.11m más o menos... y si usamos cable cortado a 5/4 de onda (según las formulitas que vimos antes) el cable de cada dipolo tendrá 2.45 metros...

está esto correcto?

Pregunto porque leí por ahí que usar 0.8 lambda y no 1 lambda para separar los dipolos entre si y que en el calculo del cable se quedan con medidas más cortas que estas... como si los dipolos no tuvieran esa separación con la torre...

les dejo un dibujito que hice... diganme si es correcto.
 

Adjuntos

  • dipolos_enfasados_785.jpg
    dipolos_enfasados_785.jpg
    9.8 KB · Visitas: 461
hola amigos, experimente con una de estas antenas transmitiendo con una potencia de 300 watios, por lo general estas antenas soportan -de acuerdo al material- aproximadamente 800 watios, para potencias superiores es necesario colocar más antenas con un divisor de potencia, además para tener db de ganancia.
El armado es sencillo, todo lo que esta de color verde esta unido, el tubo G que esta marcado con rojo es en realidad un trozo de cable coaxial RG 58, sin la malla metalica del negativo, esto entra en el tubo H, no le presnten atención a C, ya que es simplemente el plastico aislante del cable coaxial y el cobre que es positivo esta marcado con rojo (G). G en realidad es el positivo de la antena.
Nota: G en ningun momento tiene contacto con todo lo que esta marcado con verde, éste es el negativo de la antena.

Espero que estas aclaraciones constituyan un ayuda para ustedes, si tiene alguna duda escribir en el foro de manera detallada.
 
Hola condensador, la verdad que me fue muy dificil darme cuenta jeje pero el coaxil que va dentro del tubo no mide lo que dice esa tablita... sino que es mucho más corto... unos 10cm (cm más, cm menos)... por fuera vemos otra cosa jeje. Así pasé varios dias tratando de ajustar esta antena y nunca pude bajar la roe de 2... hasta que comenzé a cortar el coaxil y ahora sí... tenemos una lectura cercana a 1.2. El cable que usé para este condensador es RG213 de FOAM.

Ahora... tengo dos dipolos abiertos y una slim... convendrá enfasar estas tres antenas? La idea original es instalar la slim en la torre, pero dejarla desconectada, así cada vez que haya que hacerle algo a los dipolos se conecta la slim y la radio sigue al aire... pero me consultaron por poner a funcionar las tres antenas juntas y la verdad no tengo mucha idea de si esto puede ser para mejor o peor.

Saludos,
 
Última edición:
Hola a todos!!
He estado leyendo acerca de las antenas de FM. Déjemene aconsejarles un cable coaxial de poca pérdida (menos que el RG213), más fino, manejable y menos rígido.
Es el Aircell7. Un buen cable para este tema.
Si quieren otro mejor, el EcoFlex10 es muy bueno también. Pueden buscar información en google acerca de éstos.
 
Las cosas sencillas a veces dan mejor resultado que las mas elaboradas; un sencillo dipolo abierto me ha dado mejores resultados que las antenas con adaptadores y cosas asi, antenas dipolo simple he empleado sin problemas con pocos vatios de potencia y he conseguido alcances de muchos kilometros, por otra parte, a partir de 30 MHz, la atenuacion en los cables viene dada por el diametro del conductor interno, esto se debe al fenomeno llamado "efecto pelicular" por eso como regla general, se debe usar el cable mas grueso que se pueda conseguir, y que podamos comprar jejeje. Saludos.
 
Atrás
Arriba