Antena para FM. Cálculos y realización práctica, ajustes...

Hola de nuevo a todos. Tengo el diseño del circuito impreso pero en EAGLE, si tienen este programa, les podre enviar algunos diseños... que me dicen?
 
hey me llamo walter y soy un radio aficionado, actualmente tengo un transmisor de 50 watt, el cual solo transmite como 3 km, la antena tiene como 12 mts de alto y quisiera saber si con esa potencia se podria transmitir mas lejo, que debo hacer para eso, o si sera problema de la antena, como hago una de cobre que funcione en 88 y 108, mi frecuencia es 105.3 fm
 
A todo esto, espero que tengas licencia. No lo creo, pero espero que la tengas. Ahora vamos con el asunto. Obviamente el problema puede ser, o el emplazamiento de la antena, o la antena misma. o la falta de uso, o mala seleccion del coaxial que conecta el transmisor con la antena. En todo caso, te recomiendo un dipolo para empezar (yo lo ubicaria de manera vertical para que sea omni) , en google hay bastante informacion sobre eso, por lo pronto te dire que el tamaño del dipolo va en funcion de esta formula:

Longitud de onda=300/Frecuencia (en Mhz), a mi me sale que tu longitud de onda es de= 2.85mts. asi que cada brazo del dipolo deberia tener= 1.425mts.
 
Bien... mirando la ultima respuesta, la formula enviada es para averiguar la longitud de onda, ahora si antenas tales como los dipolos trabajan a media longitud de onda, la formula general seria:150/MHz = longitud en metros, por otro lado, si tenemos en cuenta el factor de velocidad del tubo de aluminio, el efecto de puntas y otras sutiles variables que nos ponen los pelos de punta, podemos arreglar la formula asi: 142.5/MHz = Longitud en metros. Aclaro que esta seria la longitud total de la antena de un extremo al otro de los brazos, naturalmente para obtener la longitud de cada brazo hay que dividir esa longitud por 2, y a eso le restamos 1 centímetro por aquello de la separación central.

Para mi gran amigo Burlete, en un par de días subiré el proyecto del amplificador... es que lo estoy documentando bien jejeje, quiero que a todos les salga al peluche y sin dificultades...
 
Bueno... inicialmente les envío estos circuitos en EAGLE, incluyendo una etapa de 250 vatios, estoy terminando la sustentación teórica y las imágenes de este ultimo proyecto.
 

Adjuntos

  • Proyectos EAGLE.rar
    19.6 KB · Visitas: 626
Buenas a todos...

Está muy interesante esto, me acabo de leer casi todo el post (o como quieran llamarlo, post, thread, hilo.. jej) y cada vez estoy aprendiendo cosas nuevas, es muy interesante esto de RF.
Hace rato que me interesa este tema y es por eso que recién acabo de terminar la plaqueta para hacer un transmisor de 4W... Es muy conocido, supongo que ya varios lo habrán montado.. Este es el link directo a la pag. (http://www.electronics-lab.com)
Pero tengo unas dudas...

En el circuito, los dos transistores deben ser 2N2219. Y yo no conseguí esos, sino que tengo en mi mano tres 2N3866, el reemplazo directo del famoso 2N4427. Bueno la pregunta es que si podría llegar a funcionar y lo más importante es lo siguiente: El autor dice que este circuito proporciona 4W a la salida con los TR 2N2219. Y mis transistores son más grandes que esos... Estimativamente, ¿cuánta potencia eficaz podré obtener en antena? ¿llegaré a los 5W?
Bueno no sé si estas preguntas están un tanto colgadas, ya que el post se refiere principalmente a antenas.. Disculpen..

Y esta otra ya no está colgada: ¿Que antena hacerle para lograr el mayor rendimiento posible?
Leí un tanto mas atrás un comentario de Joakiy: (Cita)
La construcción de la antena es bien sencilla: se compone de dos brazos de material conductor (yo he usado como véis tubos de cobre, pero valen cables, tubos de aluminio, etc).

La longitud total de la antena es ((300/Frecuencia MHZ)/2)-5%

Por ejemplo, para 100 Mhz

300 / 100 = 3
3 / 2 = 1.5 metros
1.5 - 5% = 1.5 - 0.075 = 1.425 metros (longitud total del dipolo)

Cada brazo mide la mitad de la longitud total del dipolo menos la mitad, y la separación entre ambos brazos será como máximo de dos centímetros.

1.425 / 2 = 0.7125 metros (longitud de cada brazo)

Es correcto esto?
A mi entender si, pero prefiero mas el "SI" de ustedes, ya que tienen lejos más conocimientos que yo (recién empiezo con esto de RF)...

Muchas Gracias a todos y, sepan disculpar si algún comentario me quedó fuera de lugar, es que no me gusta "revivir" otros post donde no hay acción..

Saludos a todos!! Gracias!!:D
Tavo10;)
 
Hola livestrong, si ya lograste sacar andando ese transmisor (porque nunca pude) te recomendaría una slimjim o un dipolo con gamma match o una slimjim (los dos tipos explicados a lo largo de este hilo). El cable puede ser un RG58 que es bastante accesible (si te tomas en serio el proyecto, claro). Ahora, ese transmisor de por sí es vulnerable a correrse de frecuencia por un monton de razones ya que no tiene ni la estabilidad de un cristal ni un sintetizador que compare y corrija la desviación. Al conectar la antena es muy posible que se vuelva algo inestable y ahí vas a tener que agregar más etapas amplificadoras para frenar esas perturbaciones o bien agregar un sintetizador de frecuencia.


Tavo 10, con los 2n2219 vas a logar poco menos de 1w... con los 2n3866 vas a lograr algo así como 1w... obviamente dependiendo de la frecuencia, tal vez más, tal vez menos, pero por ahí anda la potencia que se puede manejar, a menos que pongas más transistores dispuestos en otra configuración, lo que resultaría economicamente inconveniente (al menos para la potencia que pretendes manejar) y hay otras alternativas como el c1971 (que podrías agregar a la salida del 3866 tras bajar la tensión de alimentación de este transistor y haciendolo entregar unos 300mW. Incluso debería ser ma´s estable el circuito. Esos calculos para la antena son correctos.

saludos,
 
Última edición:
Hola...estoy viendo mucha info interesante en el foro...pero todavia tengo dudas...

Paso a explicar...Ten go este esquema de transmisor...Hasta ahora me a funcionado bien...
las especificaciones del circuito decian que tenia una distancia eficaz de 2 o 3 KM...pero hasta ahora solo comprove unos 50 mts eficaces...vale aclarar tambien que mi antena no es mas que un cable de unos 60 cm...

Con este circuito podria construir una ante para cubrir los 2 o 3 KM???

Desde ya gracias!!!

circuito1.gif
 
Hola...estoy viendo mucha info interesante en el foro...pero todavia tengo dudas...

Paso a explicar...Ten go este esquema de transmisor...Hasta ahora me a funcionado bien...
las especificaciones del circuito decian que tenia una distancia eficaz de 2 o 3 KM...pero hasta ahora solo comprove unos 50 mts eficaces...vale aclarar tambien que mi antena no es mas que un cable de unos 60 cm...

Con este circuito podria construir una ante para cubrir los 2 o 3 KM???

Desde ya gracias!!!

Esa es la famosa emisora de Cebek, de la que tanto se ha hablado.

Mira en este hilo, por ejemplo:

https://www.forosdeelectronica.com/f22/tres-emisoras-realizadas-comprobadas-2wat-30-watios-33736/

Saludos.
 
Hola amigos
Es la primera entrada que hago a esta pagina y me parese muy buena ya que tengo conocimientos en antenas y transmisores de FM y AM hay una antena muy facil de construir en aluminio y sale muy economica es la famosa JOTA solo calculas 300 sobre la frecuencia y te da el primer tramo luego la divides por 4 y te da el segundo tramo formas una j ota y ajustas con cable RG8 puedes asta con un wattio a 100 wwtts transmitir bien sin perdidas esta antena es de polarizacion circular alli les mando un bosquejo alguna pregunta con gusto
no e podido adjuntar los planos pero los puedo mandar por correo antenas transmisores am fm
generadores estereo lo que busquen equipos a balvulas etc etc:apreton:

[Favor de no incluir direcciones de correo electrónico en los mensajes, gracias. Moderador.]
 
Última edición por un moderador:
el transmisor tendra el alcance aproximado a 2 km si le instalas una antena adecuada, debes de calcular de acuerdo a la fracuencia de transmision como lo indica teleradio y tambien depende mucho de la zona donde estees, si es una ciudad o campo abierto, ademas la altura de la torre en donde colocaras la antena y de los obstaculos que tengas como arboles frondozos, edificios, fuentes de alta irradiacion de frecuencia cercana, etc, el minimo detalle influye, por experiencia lo digo, he trabajado ya un par de años instalando todo tipo de transmisores de telefonia celular, television y radio y en mi corta experiencia siempre teniamos en cuenta esos detalles.
 
Atrás
Arriba