Antena para FM. Cálculos y realización práctica, ajustes...

Gracias por la ayuda...pero me me seria un poco mas comprensible el asunto de los calculos con alguna imagen...=)...Gracias nuevamente.
 
Para calcular la antena dipolo de media onda, la fórmula es L = 142,5 / F(Mhz), donde en este caso tendremos como resultado la longitud total de la antena, esto es, irradiante + plano de tierra.


Esto es L = longitud del "irradiante" y viene dado en Metros, 142,5 es un número constante que viene de 1/2 de la velocidad de la luz, y F(Mhz) es la frecuencia a utilizar expresada en MegaHertz.
La misma longitud llevarán los planos de tierra.

un ejemplo, si la frecuencia de tu transmisor es de 95.5Mhz la formula sera 142,5/95.5 y el resultado seria de 1,49........ entonces la medida del dipolo seria de 1,49 metros, el dibujo de la antena que esta adjunto podria servirte, debera de funcionar desde 87 a 194 Mhz :D

para la construccion de la o las antenas podes ver el tutorial https://www.forosdeelectronica.com/f22/construccion-montaje-asociacion-4-dipolos-verticales-35398/

algunas caracteristicas de esta antena

Unidad de ganancia, polarización horizontal o vertical
Direccional (si es horizontal) o omnidireccional (si es vertical)
Alta capacidad de manejo de energía
Escriba: 1 / 2 dipolo u03BB%
Rango de frecuencia: 87 ... 194 MHz sintonizable mediante la reducción de
Impedancia: 50% u03A9 desequilibrada
Radiación (H-plano): dirección (si Horizontal) u omnidireccionales (si es vertical)
Ángulo de radiación: 0 °
Polarización: horizontal o vertical
Ancho de banda @ CA 1.5:% u2265 14,9 MHz @ 87 MHz
CA @ res. Freq.:% u2264 1,2
Max. potencia: 300w
Sistema de alimentación / posición: Gamma match / Center
 

Adjuntos

  • thumbnail.jpg
    thumbnail.jpg
    5.7 KB · Visitas: 248
Última edición:
Queria consultarles a uds que saben tanto!!!!, QUE POTENCIA PUEDE SOPORTAR UNA ANTENA SLIM JIM CONSTRUIDA CON CINTA DE 300 OHMS????.
Les cuento que construi una antena slim jim montada sobre un caño de pvc con la famosa cinta de TV de 300 ohms, el problema es que el transmisor que poseo tira 50 watts, y no he podido ajustar el roe para que arranque el transmisor, me salta la proteccion de roe.
Poseo otro transmisor de solo 8 watts y pude ajustar la misma antena sin ningun problema.
Sospecho, que la cinta de 300 tiene alambre muy fino y esto me disminuye el " Q " de la antena.
Si alguien a tenido alguna experiencia que pueda ayudarme, estria super agradecidos.
Saludos a todos!!!!!
 
Hace unas semanas le puse un cable cortado a 1/4 de onda a un transmisor de 40w y si bien no saltó por roe, el cable se calentó mucho... probá haciendola de alambre. La primer slimjim que hice fue con alambre de ganchos para la ropa y funcionó joya. También podes hacerla con cable de buena sección... digamos 1,75mm como mínimo... aunque siempre es más fácil (aunque tal vez no tan económico) hacerla con caño de aluminio o cobre de 1/2".
 
a ver si entiendo bien... están tratando de hacer una antena con cable amphenol de 300 ohm para emitir con mas de 5 vatios??? sin ofender, pero creo que no es buena alternativa, para equipos de mas de 5 vatios es mejor usar otras antenas hechas con tubos de aluminio. La razón de esto es por que los conductores delgados de la cinta de 300 ohm presentaran aparte de la impedancia, una componente resistiva que alterará la impedancia total de la antena, ademas, los conductores delgados son mas propensos a sufrir el "efecto pelicular" que causa muchas perdidas en transmisión...
 
yo creo que su cable de 300 ohm es este
221.jpg


yo aconsejaria usar si se puede este
RG8_50_ohm_Coaxial_Cable.jpg


no se si estas de acuerdo conmigo Van der Ziel

si es para hacer la antena podes usar caños de cobre, yo utilice el caño de cobre que lo saque de una heladera que tenia tirada en un deposito de chatarra y me sirvio
 
Última edición:
Puede ser una elección mejor, lo que no me queda claro y disculpen, es si están intentando hacer una antena con coaxial...

El tubo de cobre es excelente, he mirado varios modelos de antenas hechas con este material, ahora el aluminio no se oxida y creo que es mas barato...
 
Última edición:
claro si se puede comprar el aluminio es menos costoso, pero a mi me salio gratis por que saque de una heladera vieja que estaba tirada, a mi tampoco me quedo bien claro si quiere hacer la antena del coaxial, por eso puse el ejemplo del cable a usar y de donde puede sacar el cobre para hacer su antena
 
Antes de todo, quiero agradecer a la gente que contribuye a mi duda.

Para hacerlo mas figurativo saque fotos a todo el proyecto y voy a contarles los detalles.

Los caños de pvc los conseguí en EASY un lugar ideal para poder probar diferentes opciones.
El caño donde se encuentra desplegada la cinta de tv es u caño de PVC de electricidad de ¾ pulgadas.
Este caño entra justo en una T “negra” para manguera y rosca de ¾ en el centro, de ahí con un niple “extensión” de 3/4 y al final otra nueva T para sujetarla la antena desde su parte media al Mástil
En la parte inferior el soporte se realiza con un codo y un pedazo del caño de electricidad que sobra de cortar el caño donde esta desplegada la cinta.

Costo de toda esta estructura $ 20, y en casa de sanitario debe ser menos

(Ver fotos)

El calculo de las medidas de la antena en el primer intento lo realice con el siguiente programa onlineehttp://www.m0ukd.com/Calculators/Slim_Jim/index.php
con el cual logre un ROE de 1.7 : 1 para una frecuencia de 91.7 y 50 watt no pude bajar mas de ahí.
El cable utilizado en la bajada es el 9913 Belden con nucleo de aire. Tengo entendido que es superior al rg213.

Luego realice cálculos por mi cuenta según otros diagramas, y me dieron valores mas pequeños, hice los cambios, y nada , no pude bajar el ROE.
Es ahí cuando realizo la pregunta en el foro.

Decido ir a la casa de metales y compro alambre de aluminio de 5 mm, el cual se vende por su peso, compre 6 metros que costo tan solo $ 12,
Reemplazo la cinta de 300 ohm por el alambre de aluminio que es mucho mas grueso y rompiendo una bornera de electricidad construyo los contactos de la alimentación del cable de bajada con posibilidad de moverlos
Utilizo las medidas del soft on line y pruebo, pero no logro el ajuste, cambio las medidas al calculo manual que es mas corto y tampoco.

Así que me tiene de nuevo acá contándoles todo esto bien detallado, para encontrarle la vuelta y poder ajustar esta antena.
Agradezco opiniones consejos y sugerencias para poder bajar mas el roe de 1.7:1 ya que intento ser lo mas prolijo posible enla construccion para obtener el maximo rendimiento.
Saludos a todos!!!!
 

Adjuntos

  • P1070231_2.jpg
    P1070231_2.jpg
    118.5 KB · Visitas: 409
  • P1070230.JPG
    P1070230.JPG
    101.8 KB · Visitas: 312
  • P1070232.JPG
    P1070232.JPG
    228.7 KB · Visitas: 294
  • P1070233.JPG
    P1070233.JPG
    261.3 KB · Visitas: 243
  • P1070234.JPG
    P1070234.JPG
    111.1 KB · Visitas: 252
  • slimjimcal.PNG
    slimjimcal.PNG
    254.3 KB · Visitas: 306
  • calculo slim 91.7.jpg
    calculo slim 91.7.jpg
    16.6 KB · Visitas: 230
  • P1070238.JPG
    P1070238.JPG
    103.4 KB · Visitas: 201
  • P1070239.JPG
    P1070239.JPG
    51.7 KB · Visitas: 174
  • P1070240.JPG
    P1070240.JPG
    186.9 KB · Visitas: 173
  • P1070237.JPG
    P1070237.JPG
    81.1 KB · Visitas: 141
  • P1070236.JPG
    P1070236.JPG
    96.8 KB · Visitas: 195
  • P1070235.JPG
    P1070235.JPG
    102.5 KB · Visitas: 164
  • P1070241.JPG
    P1070241.JPG
    111.1 KB · Visitas: 230
Última edición:
Puede ser una elección mejor, lo que no me queda claro y disculpen, es si están intentando hacer una antena con coaxial...

El tubo de cobre es excelente, he mirado varios modelos de antenas hechas con este material, ahora el aluminio no se oxida y creo que es mas barato...


Recién te leo :LOL:, se usa aluminio contrario al cobre por el peso y el costo, cualquiera de los dos materiales se oxidan, el cobre se pone negro y el aluminio se le forma como un sarro blanco.

Saludos
 
buscando una buena antena para fm en ebay me encotre con esta, segun la descripcion es de 3/4 onda y soporta hasta 1000 watts, bien, yo pienso que seria un buen proyecto fabricarla pero pues yo aun no se mucho acerca de esto de las antenas, si entiendo algunas cosas pero hay otras que aun no, nunca he tenido algun maestro, mucho de lo que se lo aprendi en este foro.

les dejo unas fotos
 

Adjuntos

  • ANTENNA.jpg
    ANTENNA.jpg
    137.8 KB · Visitas: 397
  • ANTENNA1.jpg
    ANTENNA1.jpg
    124.3 KB · Visitas: 313
Esa antena la llaman comercialmente DOMINATOR... en otro post se hablo sobre ella.. segun creemos, es puro marqueting q lo que refiere ganancia.. constructivamente complicada
 
hola, tengo una duda, estoy haciendo el dipolo abierto gamma match con base a las caracteristicas de los planos que estan posteados al principio
bien tengo varias dudas
1. ahi no dice que tan largo deberia ser el largo de el cable que ira dentro del tubo radiador creo que se llama
2. la separacion de 5 cm se toma desde el cento de los tubos o desde su circunferencia?
3. en tal plano el radiador esta en el boom, en mi antena solde una placa a un lado asi como lo tienen algunas antenas aqui posteadasla pregunta es: esto modificara el lobulo?
4. no he podido encontrar cable rg 213, puedo usar algun otro??

les pongo una foto de como va mi antena

gracias
saludos...:D
 

Adjuntos

  • Copia de 12042011028.jpg
    Copia de 12042011028.jpg
    63.5 KB · Visitas: 320
Sonidoyluz:

La cinta plana de TV de 300 ohms empleada en transmisión, conforme tabla publicada en Antenas y Sistemas Aéreos para Frecuencias Muy y Ultraelevadas del Dr. Luis M. Moreno Quintana, edición 1978 (asequible por programas P2P), indican que es de más de 1 KW con ROE 1:1.

Ivans 69:

Por lo que veo, es muy similar a la Sirio Vector, modelos 2000, 4000 y similares de otros fabricantes. Actualmente se fabrica bajo el nombre de Exterminator (para emisión en FM), aparentemente por el hombre que posee el nick de Shockwave en el World Wide Radio Forum. Allí hay muy buenos posts acerca de esta antena, tanto original como modificada. Ignoro si pueda existir otro nombre bajo el que pueda llegar a ser comercializada.

Saludos.
 
hola, buscando un poco por ahí me topé con dipolos muy vistos en estaciones comerciales. Si bien he visto mucho que en las torres se han reemplazado por dipolos cerrados, estos siguen siendo de los más usados en la banda comercial. Adjunto una imagen con explicaciones en alemán. Tras traducir el texto con la herramienta que ofrece google, algunas cosas no me han quedado claras. Alguien podría explicarme con lujo de detalles como construir este dipolo?

estimado djglenn, deberiamos aclarar que solo usan dipolos plegados u slim, emisoras de baja potencia, no vas a encontrar dipolos plegados en ninguna emisora comercial categoria a, b o c.
Saludos
 
ivans69, vas bien. El cablecito hacelo de unos 20cm y probá ajustando el puente del gamma, si no podes bajar la roe con el puente, recortalo de a 5mm. La separación entre el tubo del gamma y el irradiante la media desde adentro. Esta separación no es crítica (yo uso 1") pero afectará en el ajuste.

Si no tenes RG213, ponele RG11, RG6, RG59 o el que te puedas permitir ya que para esta función te van a servir igual.

El cable de bajada puede ser (según el criterio planteado en otro tema) cualquier cable coaxil de cualquier impedancia cortado a un multiplo de 1/2 onda. Que Soplete me corrija si me equivoco. Además ayer casualmente en el rc le estaban armando una antena V invertida con trampas para operar en 40m y 80m a un aficionado y el cable de bajada que le estaban preparando es RG59... como los que estaban haciendo esto eran un técnico con más de 30 años de experiencia y su mentor, un ingenieron con muchisimos años más, no quise ni preguntar, aunque podemos esperar un valor de roe cercano o no muy superior a 1,5:1.

Estimado GS, es bien cierto lo que decis, la mayoría de las emisoras que transmiten encima de 1kw suelen tener dipolos abiertos y el repartidor de potencia no es el comun de cable, sino que usan el sólido. La emisora más potente de esta ciudad tiene 20kW y tiene 6 dipolos abiertos.

Yo solo me limito a atender emisoras con hasta 600w y mis antenas las ofrezco solo hasta 300w aunque algunos clientes ya les han metido más potencia. De momento no quiero trabajar más potencia que esa.
 
Atrás
Arriba