Antena para FM. Cálculos y realización práctica, ajustes...

Yo solo me limito a atender emisoras con hasta 600w y mis antenas las ofrezco solo hasta 300w aunque algunos clientes ya les han metido más potencia. De momento no quiero trabajar más potencia que esa.

Yo creo que el mayor limitante de potencia en un arness de coaxil, no es cable en sí mismo sino los conectores, sobre todo el de entrada que es el que debe recibir toda la potencia, a los otros conectores la potencia llega disminuída, si es un arness para 4 dipolos con un transmisor de 600W, quien va a soportar esos 600W será el conector hembra de entrada, a los 4 conectores de las puntas que van conectados a los dipolos les llegará algo menos de 150W a cada uno. Incluso el coaxil en ningun momento deberá conducir 600W, ya que desde el primer conector, el hembra, ya se divide en 2 cables, 300W ppor cada jumper.
 
Última edición:
Hola gente :por lo general ,todas las estaciones de Fm surgidas en nuestro pais Argentina a finales de la decada del 80 ,Las que tienen P.P.P.comenzaron con potencias y alturas de antena ,que hoy considerariamos ridiculas por ej 1w, 5w,40w,Etc,por supuesto la multiplicacion de estaciones que se produjo desde esas fechas hasta ahora llevaron ,a esas estaciones de categoria F a convertirse en estaciones categorias. B,C e Incluso A,Luego vino la saturacion de canales disponibles de finales de los 90 ,con el surgimiento de las estaciones pos P.P.P. estas pasaron de 40,a 250 ,provocando la saturacion del espectro y a tener que subir potencia para conservar el erea de cobertura y hoy el que menos tiene es 1kw.

Pero que pasa con la linea de transmision y el sistema irradiante,como ud saben los dueños de las estaciones ,son comerciantes ,y logicamente defienden su bolsillo ,y cuando uno les dice que el Flamante equipo que compraron de 1kw ,con ese cable y esa antena no va a afuncionar ,responden tipo ,pero a cholito ,o a perez de la otra radio le anda ,en ese momento entramos nosotros "Ser o No Ser" ,tomamos el laburo,le decimos que problemas puede tener ,Nos vamos y que llame a otro,o le conectamos el equipo y que dios lo ayude y nos ayude,.

En Mi caso le cuento al radiodifusor lo que puede suceder y trato de arreglarme con lo que hay ,Tratando de hacerle ahorrar unos pesitos,como dice macross1985, uno de los limitantes en usar rg11 hasta digamos 1kw en el distribuidor de potencia son los conectores tipo pl259,sobre todo, si tiene esos con aislacion plastica ,el mayor problema de estas fichas, es la calidad del metal con el que estan echas,su contacto electrico en altas fcias es ineficiente , lo que provoca la elevacion de temperatura al punto de destruir el conector , ahora si usamos conectores tipo pl259 con aislacion de teflon , amphenol o similar ,el sistema funciona sin problemas ,pero siempre hasta 1kw,es decir 250w por conector ,es conveniente que el tramo de 52 ohm del alimentador del sistema distribuidor de potencia sea de mayor capacidad de voltage y potencia (CABLE DE 1/2),y el conector del tipo n,si bien existen conectores pl 259 para cable de 1/2 no son recomendables a este nivel de potencia ya que ante la menor desadaptacion ,se destruyen ,ya que estan excedidos de su limite de trabajo.

La linea de transmision debe cambiarse si o si por un cable capas de trabajar a estos niveles de potencia es decir 1kw,bueno esto es el ideal ,por supuesto que en un caso de emergencia se puede usar un rg213 ,con conectores n ,con alta potencia ,digamos hasta 1kw ,pero la vida del conductor, sera efimera ,sobre todo si el sistema irradiante tiene alguna desadaptacion de impedancia.

Saludos El Griego.
 
Última edición:
En este mundo de la RF hay "de todo" me ha tocado ver arnesses de coaxil rg11 foam a punto de derretirse por meterles 1,2KW y encima con conectores de pesima calidad PL259 que parecen de hojalata y con dieláctricos de plastico de juguetes (Ojo con los que tienen dielectrico bordó, suele ser plastico duro muy malo). Como también he visto emisoras en pueblos chicos con un tx de 25W, coaxil de 3/4 cellflex, distribuidor rígido de bronce, todo con conectores "N" de primera y 4 dipolos super robustos, es decir sistema irradiante y de bajada apto para algunos miles de watts y transmisor de apenas 0,025KW.

Hace poco me llamaron de una localidad vecina para revisar un TX de Fm que estaba cubriendo 3 cuadras a la redonda. Me llevé el arsenal y gavetas cargadas, porque me imagine lo que realmente sucedió: lineal quemado!
El "antenista" (el único del pueblo) le conectó los 4 dipolos con una separacion de extremo a extremo de cada irradiante de solo 5cm, ademas 1 de los 4 dipolos con el gamma match hacia abajo y los otros 3 hacia arriba, como le pareció que el arness tenía demasiado cable, midió que lleguen justito a cada dipolo y los cortó y soldó los conectores (Todos los jumpers de distinta medida), el tx obviamente acusaba ROE a gritos y para que funcione igual, le bajo la sensibilidad al detector de ROE que activa la protección. con todo esto encendió los equipos y se retiró (no si antes cobrar sus $1200, o U$D300). La radio cubría como 15 cuadras con viento a favor jeje.
El pobre gaucho tuvo que pagarme mis honorarios, un arness nuevo, conectores y por supuesto lo mas doloroso, la reparación del lineal (transistores incluídos).
 
hola alguien tiene las medidas dela antena 3/4 de onda la llamada depredador o dominator me urge por favor

esta antena ea de alta ganancia?
 
Última edición:
Hola macross1985 como estas ,Tenes razon hay de todo en nuestro rubro de la RF., aca en Mardel,instalaron hace ya unos cuantos años decada del 90, un sistema irradiante jampro compuesto por 36 elementos irradiantes ,en una torre de 160mts y alimentados con una linea presurizada,vos sabes como son los productos de esta empresa,vienen con ,desde las instrucciones ,hasta el ultimo precinto ,bueno resulta ,que el dueño de la radio y de la ciudad (dicen algunos) y su jefe tecnico ,le ponen precio al trabajo de los demas ,y se pelearon con la empresa ,que instalo la torre ,entonces buscaron al antenista mas barato que encontraron,el buen muchacho abrio todas las cajas en donde venian empacadas prolijamente las antenas,mezclo todos los fierritos.... y las armo como le vino en gana ,por supuesto que el tx adema de 25kw ,nunca entrego la potencia final al sistema ,"Nunca funciono"!. y luego tuvieron que gastar el doble para que funcione decentemente ,igualmente a 60 cuadras hay lugares en donde la radio ,no entra ,y eso que salen con 9kw porque si le sacuden mas salta la proteccion ,y te cuento que es una de las emisoras mas importantes de la ciudad.

Saludos El Griego.
 
Son cosas que pasan en todos lados. En el sur de Bs. As. instalaron una FM hace un tiempo con un TX de medio kilo y un (si, solo uno) dipolo cerrado muy delgadito a 20 metros de altura sobre nivel del suelo y como alimentador RG213 común con conectores PL259. Cuando encendían el equipo, generaba ROE y barría la TV abierta del barrio y varios canales de cable. Ademas de hacer desaparecer la mitad de las emisoras del dial en FM. Ni hablar del aeroclub que está a 1500 metros. Para colmo de males, el equipo, coaxil y antena se los habian comprado a unos tipos que anuncian en las paginas de compra-venta de internet, si esas, las mas conocidas y q están imaginando. La proteccion por ROE y Temperatura jamas funcionó, es que le faltan componentes que nunca fueron puestos en fábrica, el equipo no es capaz de entregar ni el 70% de la potencia que dice, debido a que la fuente no tiene el amperaje necesario y en consecuencia la tension cae mucho. El oscilador parece de juguete, es un VFO con una cosa rara parecida a un PLL pero que no funciona, es decir que con un frecuencimetro vemos los decimales bailando al ritmo de la musica jejeje. El codificador estereo se limita a un generador de 19Khz (es decir: falso, no es estereo). Cuando llamaron para reclamar les dijeron que ellos solo venden "tecnología" del nuevo milenio y de la mejor calidad, que seguramente era problema del tecnico instalador. En realidad, el tecnico que intaló es tan malo como los que venden esas cosas mal llamadas transmisores, porque cuando notó que el dipolo estaba hecho como para 100W no le importó y conectó igual sin decirles nada, además para eliminar las interferencias en otras bandas no utilizó ningun filtro ni ajustó el equipo, solo le bajo la potencia y lo dejó al 25% de su capacidad.
 
Hola nuevamente colega macross1985,Me encanto ese equipo ,lo voy a tener en cuenta ,me hace acordar al tiros modelo minitower ,el que se exitaba con medio wat ,que te lo vendian sin siquiera con un filtro stub y que era una hermosa regadera de fcias ,te puedo asegurar que barrian desde 70 mhz a 300mhz parejito,donde lo ponias desaparecia todo lo que habia en el dial ,ni hablemos de los canales aeronauticos.

Y si,te das cuenta nosotros tratamos de arreglar esos engendros y otro se llenan de plata fabricandolos y siempre encuentran un iluso que se los compra ,y que nos discute ,no vas saber vos mas que la fabrica,otro engendro diabolico que recuerdo ,es esos que estaban basados en los diseños de la revista nueva electronica y se hacian en la plata,dicen que eran homologados JUAs JUAs JUAs....Y ya que estamos con engendros ,los modulos mauro y los jecsa tuviste que repararlos alguna vez?

Saludos.
 
jajaja me has hecho reír un poco.
No, gracias a Dios, no he tenido el "placer" de toparme con ellos.
Por aqui hay 2 o 3 emisoras que usan el Tyros de 300W cuyo excitador es el mismo que vos decís, hace unos años destapé uno y es verdad lo que comentas, ni siquiera un stub, que no cuesta nada y ayuda mucho!!!
Recuerdo que eran un matadero de MRF151G jajaja, que manera de gastar plata en transistores con los lineales Tyros, no recuerdo cual era el problema del diseño de la placa que lo hacía tan vulnerable.
 
Hola nuevamente colega macross1985,el mayor problema del lineal tiros ,creo yo, aparte del armado digno de un pibe recien salido de industrial,viste lo que es tratar de calibrar ese equipo ,tenes que sacar los filtros de la fuente,es el pre exitador el que esta antes del mosfet ,te puedo asegurar que si le volas ese transistor y lo exitas con un m31 o similar ajustado a 7-8w es decir directamente al trimmer de las compuertas , el lineal es eterno ,despues queda el tema del 2 armonico, pero con un stub lo controlamos.

Con respecto a porque queman los transistores de salida,Me parece a mi humilde entender que el exitador tiros ,entra en auto oscilacion ,anda a saber en que fcia con el tr preexitador del lineal , aca es donde se genera toda la basura ,Perdon ,la alinealidad de la etapa de salida...y el sufrido mrf 151g es el que paga las consecuencias.

Saludos amigo y colega de esa region fria de nuestro pais ,que supe frecuentar en otros tiempos.

Atte El Griego.

Saludos.
 
Hola romees,en relacion a tu pregunta ,Deberias aportar mas datos de tu proyecto de radio, para poder realizar un calculo mas acertado ,pero a manera de ejemplo te dire que la cobertura depende de la topografia de la zona en donde esta emplazada la estacion ,y que tan limpio se encuentre el espectro radioelectrico,.si en tu zona ,hay pocas estaciones en el dial ,digamos 10, y si las construcciones no son muy elevadas, o no es zona montañosa,en este caso te diria que con 60mts de altura andarias en los 25kmts a la redonda ,igualmente te convendria poner cuatro dipolos de media onda para mejorar la ganancia total del sistema y que esa cobertura sea constante.

Saludos.
 
gracias amigo el griego en donde lo voy a instalar es en campo abierto un poco de montaña
quiero probar con ese tipo de antena , quisiera armar la de 3/4 de onda llamada depredador. dicen que es de alta ganancia
 
Hola Romees, también se dice por ahi en la web, que la antena que mencionas es puro marketing, incluso por su nombre, algunos reportan mejor cobertura con un dipolo de 3/4 lambda, tipo slim-jim que con la "depredador".
Proximamente: Antena "Alien"!!!
Así comparamos "Alien Vs. Depredador" jajaja (un chistecito)

Yo te recomiendo exactamente lo que te dice el amigo "El griego": 4 dipolos abiertos de 1/2 lambda, como los expuestos al comienzo de este hilo. Te aseguro que propagan mejor la señal que una Ringo para FM o la Depredador.

Saludos

Daniel Quintero
 
despues de estar taladrando como a media noche termine mi antena :D pero como no tengo medidor de ROE no pienso instalarla aun :cry: no quiero que el transmisor se convierta en dragon y vaya a lanzar un flamazo :LOL:

les dejo unas fotos y me gustaría que califiquen mi trabajo jeje

saludos
 

Adjuntos

  • 14052011044.jpg
    14052011044.jpg
    124.7 KB · Visitas: 307
  • 14052011045.jpg
    14052011045.jpg
    156.7 KB · Visitas: 246
  • 14052011046.jpg
    14052011046.jpg
    147.4 KB · Visitas: 316
tiene conector bnc? no lo recomendaria ... si es que quieres darle unos 5-10W esta bien, sino pone un conector SO-239 para darle mas profesionalismo y aguante a tu antena. quedo perfecta en todo caso!
 
jeje gracias, asi es tiene un bnc y de segundo uso, trabajara a 18w si queria cambiar los conectores a so239 pero pues aveces no es lo que uno diga si no lo que el bolsillo diga jeje

saludos
 
Hola a todos:

Queria hacerles una pregunta, no se si este es el lugar apropiado, pero bueno ahi va. ¿Han usado antenas bibanda, 144-433 MHz, para portatil?, de ser asi que tal de resultado les ha dado. La cuestión es que quiero hacer andar un sistema completamente bidireccional, que transmita en 144 y reciba en 433 uno y a la inversa su pareja. Y por sencillez mecánica irá con un duplexor convenientemente calculado (y probado), y una única antena que transmita y reciba en ambas frecuencias.

Yo he probado con antenas de walkie comerciales, pero la sensación en UHF en recepción no es óptima. De manera artesanal me he hecho una que es de un cuarto de longitud de onda en UHF, y luego lleva una bobina de unos 200 nH y otro cuarto de longitud de onda en UHF, y no va demasiado mal, pero supongo que habrá otras maneras de abordar el problema. Despues de este rollo, acabo, si alguien sabe alguna otra forma de abordar la construcción de una antena con esas caracteristicas, le agradeceria sus comentarios e ideas.

Cordialmente, un saludo

Germán
 
Hola soy nuevo en esto de antenas y todo lo que lo involucra, miren necesito instalar un canal de TV, con un transmisor analogo de 500 watts, tengo la opcion de escoger entre una antena de 4 bay omni-directional 8dbi y una 8 bay omni-directional 11 dbi, se que la ganancia seria mejor en 11, la duda le ciudad donde se instalara es costa y pensamos intalar la antena y el transmisor en el cerro mas alto del lugar que esta pegado a la playa asi que todo el frente es el pueblo y en la parte de atras es mar, aqui como funcionaria mejor, el area que necesito cubrir es de 30 km, y segun lo que me dicen con esto si logro cubrir el area, que cobertura podre tener a los lados?, alguien me pudiera sugerir algo?
 
Las antenas que mas se usan son la suma de dipolos abiertos (no plegados) por su ganancia (4 dipolos oscilan en los 8 dbi de ganancia) y buen rendimiento, pero para lo que necesito me es insuficiente tanto por costos en este momento como en altura de la torre.

Tengo una duda acerca de esto, osea yo puedo estimar que si tengo 6 dipolos tengo alrededor de 12dbi de ganancia?? y 2 dipolos 4dbi de ganancia?

O de casualidad no conoces la ecuación para calcular la ganancia de una antena conociendo la potencia, frecuencia, altura de la antena y dipolos que posee?
 
Atrás
Arriba