Antena para FM. Cálculos y realización práctica, ajustes...

Estaba revisando el thread porque está muy interesante, ya que debo hacerme con cierta urgencia algún tipo de antena para probar emisores pequeños. He hecho uno, pero por falta de antena no lo pude probar correctamente como corresponde... :oops:

Ahora, estaba leyendo un mensaje de Joakiy, donde explica como hacerse un dipolo del más normal, de dos elementos; y no entendí una parte donde explica como bajar el R.O.E. .... Vean:
La ROE típica de los dipolos es 1:5. Es un nivel aceptable, pero podéis rebajarla un poco haciendo un "balum" enrollando 3,4,5 vueltas de cable coaxial a un cuarto de onda de la antena más o menos.
Disculpen, pero no entiendo esa parte!!!

A qué distancia debería hacer ese "balum"?? Por favor, si me explican como saber la medida en centímetros.... :oops:

Saludos.
PS: No sería "BaluN" ?? porque creo que viene del término inglés "Balanced-Unbalanced"... Sería como el término "Módem", Modulador-Demodulador... :D
 
Última edición:
Hola tavo!

A qué distancia debería hacer ese "balum"?? Por favor, si me explican como saber la medida en centímetros....

Cuando hablan de ''distancia de un cuarto de onda'' se refiere a la distancia (en CM) correspondientes a un cuarto de la longitud de onda de la frecuencia a transmitir. Supongamos, el TX está a 107 MHz, su cuarto de onda va a ser de 70 cm sabiendo que la onda completa a esa frecuencia es de 2,8M.

Lo de ''bajar la ROE'' se refiere a disminuir la onda reflejada desde la antena hacia el transmisor, usando un inductor o ''choque'' hecho con cable coaxial enrollado en si mismo, sin ningun nucleo fisico como ferrita o hierro.

Saludos

[Es BALUN, Balanced - Unbalanced]
 
Última edición:
Cuando hablan de ''distancia de un cuarto de onda'' se refiere a la distancia (en CM) correspondientes a un cuarto de la longitud de onda de la frecuencia a transmitir. Supongamos, el TX está a 107 MHz, su cuarto de onda va a ser de 70 cm sabiendo que la onda completa a esa frecuencia es de 2,8M.
Hola Mumish, gracias por tu explicación, pero sigo sin entender!? :confused:
Cuáles son los cálculos que aplicás para saber esa distancia?? Ahí me dijiste solo los datos finales, pero no me diste a conocer cuál es el proceso para llegar a eso...

No entiendo mucho esto, disculpen, estuve leyendo bastante y sigo sin entender. No tengo muy en claro el concepto "longitud de onda" ni tampoco como relacionarlo con medidas físicas.

Por favor, si podrías volver a explicarme como llegar a esos resultados sería bueno.

Saludos!
PS: En el final hiciste referencia a "2,8M", qué significa esa "M" ?? MegaHertz? :unsure:
-----------------------------------------------------
EDIT:
Ya entendí, ya entendí. :oops:
Me puse a buscar páginas sobre el tema de la "longitud de onda" y estaba leyendo este artículo de wikipedia donde lo explica con mucha claridad!

Entonces los cálculos serían fáciles (espero no equivocarme):
h = 300 / 107 Mhz = 2,8037 / 4 (porque es 1/4) = 0,7009... ;)

Listo, disculpen la molestia. Gracias Mumish por tirarme esa pista y esos datos.
--------------------------------------------------------

Hola gente, tengo otra pregunta. :LOL:

Ya tengo todas las medidas de la antena que voy a hacer, es un dipolo simple idéntico al de Joakiy, que explica en su post.

La duda es que tengo caño de aluminio (nuevo, lo compré ayer) de 20mm de diámetro, tengo dos tramos de 1,53M.
Pensaba hacerlo con este caño, ya que es de calidad y el largo creo que me alcanza...

Que creen? Funcionará?
Estoy dudando principalmente por del diámetro del caño, que me parece un tanto excesivo, pero no se en verdad si esto influye en algo... :unsure:

Por ahí estaba leyendo sobre antenas, y en un tipo de antena (no me acuerdo cual :oops:) decían que cuánto más diámetro el caño, más cobertura tenía la antena, es decir, tenía más ancho de banda en frecuencias a transmitir... Si esto se aplica para todas las antenas, estaría muy bueno que sea así, porque me interesaría que sea una antena más bien "general", y no que esté calculada precisamente para una sola frecuencia exacta...

Espero sus opiniones.
Saludos a todos.
 
Última edición:
Pienso que mientras mayor el grosor de los elementos del dipolo mayor potencia se le podra aplicar a los elementos.

Tienes 2 tramos de 1,53M de largo... y necesitarás 70 cm para cada tramo del dipolo, y el resto sirve para hacer el ''boom'' (varilla de soporte).
 
Pienso que mientras mayor el grosor de los elementos del dipolo mayor potencia se le podra aplicar a los elementos.
Bueno el dato. Igual, mucha potencia no le voy a aplicar, porque no tengo transistor para ello! :LOL:
Tengo bien guardado un 2SC1971 bien original para hacer algún día un lineal pequeño, de unos 5-6W. Con eso creo que alcanzaré buenas distancias.

Tienes 2 tramos de 1,53M de largo... y necesitarás 70 cm para cada tramo del dipolo, y el resto sirve para hacer el ''boom'' (varilla de soporte).
Bueno, ahora me queda un solo tramo, porque el otro ya lo usé. En este preciso instante estoy haciendo un dipolo. En realidad, cada tramo tenía 151,6 centímetros.

Agarré un tramo de ese largo y lo dividí perfectamente en dos, partes iguales.
Me quedaron dos tramos de 75,8 centímetros.

Si hacemos el simple cálculo L = ((300/94Mhz)/2) nos dá -> 1.595 metros.
Luego le restamos el 5% y nos queda -> 1.515 ~ milímetros más, milímetros menos:

151,6 ~ 151,5

Con esto obtengo que mi dipolo está ajustado en 94Mhz.
Ahora, la pregunta del millón:

¿Hasta qué frecuencia me puedo extender en emitir con este dipolo sin que deje de ser eficiente?
Me explico:
Ancho de Banda de una Antena dijo:
El ancho de banda de la antena se define como el rango de frecuencias sobre las cuales la operación de la antena es "satisfactoria".

FUENTE: http://www.frm.utn.edu.ar/comunicaciones/antenas.html

Saludos. :D

Tengo nuevas dudas:
1) Cómo se llama el tramo señalado en la imagen?
2) Cómo se instala ese tramo? Puede ser hecho de materia conductor (aluminio) o debe estar aislado de todo?
 

Adjuntos

  • tramoX_284x382.png
    tramoX_284x382.png
    62.7 KB · Visitas: 210
Última edición:
El tramo señalado es el que mencioné como ''Boom''. Puede ser de material preferentemente metalico, pero siempre aislando los elementos que van a formar el dipolo

Saludos
 
Una pregunta:

El boom tiene que estar separado a qué distancia de la antena??? 1/4 de onda? :unsure:

Ya estoy pensando como lo voy a hacer, estoy juntando todas las partes para hacer el dipolo, mañana finalizo su construcción, ya van a ver como me queda. :D

Saludos. :D
 
Bueno, acá estoy trabajando, todavía sigo haciendo la antena; probablemente hoy a la noche la termino, porque todavía tengo que hacer la torre y armarla bien, además de izarla en el techo de casa.

Me surgió una duda, que quizá ya la planteé unos mensajes más arriba, pero no de manera correcta:
¿El largo del boom afecta en algo al funcionamiento de la antena? :unsure:

Porque estoy considerando la idea de hacerlo de 1/4 de onda, como hizo Joakiy, pero viendo lo que decías Mumish, que generalmente lo hacés de 1 metro de largo... me quedaron dudas respecto a esto. :unsure:

Bueno, el soporte que sostiene ambos cuerpos de dipolo y el boom es de madera bien sólida, y en este momento estoy haciendo un trabajo de carpintería, porque tuve que hacer una especie de "T" con madera, encolando y prensando ambas maderas para asegurar que queden rígidas.
Los cuerpos de dipolo, que son caños de aluminio de 18mm de diámetro, están sujetos al soporte por medio de unas "U" de varilla roscada, que transpasan el soporte y van agarradas en la parte posterior del soporte.

Me imagino que no entienden mucho por lo que comento, pero ya verán las fotos y van a entender. :D

Lo estoy haciendo de la mejor manera posible y con los mejores materiales para que soporte bien la intemperie; acá suelen haber fríos muy crudos y climas variados.

El Boom definitivamente va a ser de Caño liviano de acero, dos caños juntos de 15mm de diámetro en paralelo, para aumentar su resistencia. Todo soldado, obviamente.

Es por eso mi duda respecto al largo del boom, porque no quisiera tener que agregar/cortar material una vez hecho!!!


Ni bien tenga unas fotos las subo para que vean el trabajito. :D

Saludos.
 
Hola tavo!

Subo imagenes de mi dipolo que arme hace algunas semanas atrás y que simplemente la tengo guardada para una emisora que tengo pensada armar. Adjunto además la imagen de un transmisor FM de auto que le voy a agregar un amplificador lineal hasta (ojalá) llegar a los 10W.

Mi antena tiene las borneras de conexion de cada elemento para poner el nucleo y la malla del coaxial en cada una. Se muestra el aislante tambien en el que se afirman los elementos.

Saludos
 

Adjuntos

  • fotows.zip
    1.8 MB · Visitas: 496
Hola:
Quiero contarles mi experiencia:
Me asignaron una concesion o permiso para una radio emisora en FM en 98.5Mhz
pero el proyecto me lo aprobaron con 8 antenas yagui PUESTAS VERTICALCALMENTE que son direccionales, y bueno la orientacion de las yagui que tambien la exigen en el proyecto me dejan fuera una zona de interes para cubrir . Lo que yo se que los dipolos tipo bazuca con gamma son omnidireccionales
pero cuando vayan a recibir la obra tienen que estar puestas las yaguis

PREGUNTA se puede disfrazar un dipolo de yagui? yo pensaba en el soporte o boom que en un dipolo seria mas corto recubrirlo con un Tubo de PVC al igual que el reflector y el director hacerlo de PVC que no es conductor, luego pintar la antena , de este modo se veran yaguis pero en realidad serian dipolos que aunque los oriente para cualquier parte irradiaran en forma omnidireccional

ATTE RAULIN ESPERO SU AYUDA

ME OLVIDABA UN DATO IMPORTANTE

Hola:
Quiero contarles mi experiencia:
Me asignaron una concesion o permiso para una radio emisora en FM en 98.5Mhz
pero el proyecto me lo aprobaron con 8 antenas yagui PUESTAS VERTICALCALMENTE que son direccionales, y bueno la orientacion de las yagui que tambien la exigen en el proyecto me dejan fuera una zona de interes para cubrir . Lo que yo se que los dipolos tipo bazuca con gamma son omnidireccionales
pero cuando vayan a recibir la obra tienen que estar puestas las yaguis

LO QUE OLVIDABA LAS YAGUIS SON DE 3 ELEMENTOS 1 Reflector , elemento exitado y 1 director

PREGUNTA se puede disfrazar un dipolo de yagui? yo pensaba en el soporte o boom que en un dipolo seria mas corto recubrirlo con un Tubo de PVC al igual que el reflector y el director hacerlo de PVC que no es conductor, luego pintar la antena , de este modo se veran yaguis pero en realidad serian dipolos que aunque los oriente para cualquier parte irradiaran en forma omnidireccional

ATTE RAULIN ESPERO SU AYUDA
 
Última edición:
Hola raulin1966,como estas ,que curioso que te exijan el uso de antenas direccionales,en una estacion de radiodifusion sonora por modulacion de fcia:unsure:,eso aca en mi pais solo se usa en las estaciones que cubren las rutas ,por ej covisur?y les interesa llegar solo a los autos que transitan por estas.


Con respecto a disimular un dipolo de media onda ,de la manera que vos planteas por supuesto que se puede,la cuestion es que los muchachos jaja que rigen las comunicaciones en tu pais, como en el mio, tienen elementos a su disposicion para saber que ,cuanto y como estas irradiando,por lo tanto la mentira va a durar poco y me imagino que las sanciones, por mentirle al estado en un caso tan especifico como son las comunicaciones y sobre todo cuando hay, una licencia asignada con ciertas condiciones tecnicas,no va a resultar necesariamente gratuito.

Saludos El Griego.
 
Hola:

me ha sido de gran utilidad este foro en el proyecto que estoy realizando y po eso recurro a Uds con consultas y aportes

Todo claro en cuanto al calculo de antenas como dipolos y yaguis para FM les adjunto un archivo exel comprimido con RAR el cual puede calcular el gamma match de antenas yagui
Pregunta ¿ Servira para Dipolos ? ¿ soportara 500 watts sin chispear o ponerse en corte con el tiempo?

el dielectrico es el centro de un cable RG/8 y por fuera es todo de aluminio

la frecuencia que pretendo operar es 98.5 Mhz y esta aparece en el dibujo pero si desean pueden cambiar esta frecuencia le dan enter y sale las dimensiones del gamma para la frecuencia que nesesiten


Agradecido Raulin desde Chile
Por una Educacion Gratuita y de calidad
 

Adjuntos

  • gamma.rar
    59.6 KB · Visitas: 503
Hola raulin1966 como estas? Interesante el programita,pero segun veo,da la onda completa ,en lo refente al largo del elemento exitado,habria que dividirlo por dos,yo en lo personal prefiero usar la acuacion 142,5/F,que da la correccion del efecto de puntas,con respecto al tema de la maxima potencia soportada ,todo depende del conector que uses ,si pones un N en lugar de un pl 259,podes tranquilamente aplicar ese nivel de potencia por antena.

Saludos.
 
Hola:
Nuevamente te escribo para agradecer los aportes y ayuda lo que les envie era SOLO para calcular el GAMMA MATCH y la pregunta era para saber si la aislacion del gamma match soportaria 500 watts, ya que en la practica viene a ser un condensador variable y como sabemos los condensadores tienen capacidad y aislacion , lo del conector yo creo que un N efectivamente sopòrta mas que un PL salvo que el PL sea de buena calidad y material resistente al calor

bueno para aclarar y precisar mas el tema les envio un programa para calcular yaguis archivo YAGUI.rar
en forma automatica o manual e ir llenando los datos
descomprimir y precionar QY4 luego cualquier tecla elegir manual o automatico( para manual hay que prescionar Enter)

y luego otro programa para calcular SOLO EL GAMA MATCH (que ya lo subi)
GAMMA.rar


atte Raulin desde Chile
Apoyando la Educacion Gratuita y de calidad

AAAAH:
me olvidaba les adjunto un tutorial del programa YAGUI(YaguiTUT)
como usarlo y lo que se puede obtener , se puede hacer un dipolo con un reflector y sin director que es casi omnidireccional para ello cuado les solicite numero de directores le ponen cero, y listo pueden alargar o acortar el elemento exitado ,como el reflector , acortar o alargar la distancia entre reflector y elemento exitado en fin alli veran como varia la ganancia, impedancia , roe etc


Raulin desde Chile
Apoyando la Educacion gratuita y de calidad
 

Adjuntos

  • YAGUI.rar
    308.1 KB · Visitas: 369
  • YAGUITUT.rar
    689.6 KB · Visitas: 374
Última edición:
Tras buscar información acerca de como realizar una antena para Banda comercial, encontré este sencillo manual.

Al final del documento PDF, hay un pequeño tutorial con sus correspondientes cálculos.

Espero que a mas de uno le sirva como a mi.

Saludos
hola yo apenas me estoy adentrando a esto de las antenas y recurro solo a este foro por que confio en que aqui hay gente muy conocedora del tema mi docente nos pidio investigar lo sgte:
* como se determina la ganancia de las antenas yagui (tal vez alguna formula? o algun metodo)
* cuantos dBi de ganacia tienen las antenas omnidireccionales de una estacion radiobase de telefonia celular?
por supuesto que investigare pero espero que me ayuden desde ya
gracias
 
algun entendido en el tema de antenas podria brindarme la infomacion de altura deberia tener la torre donde se coloque las antenas para transmision de FM estoy haciendo un infome de cobertura de FM y dentro de los calculos necesitaria saber como hallar la altura de la torre y su radio de cobertura
 
Hola jahirtel18,Ese dato que solicitas,lo proporciona la secretaria de comunicaciones ,en funcion de la categoria de la estacion ,por lo menos de esa manera se maneja la cuestion aqui en Argentina,por supuesto que a mayor altura, mayor distancia,pero ,como estamos hablando de modulacion en fcia,esa distancia tiene un limite,propio de este tipo de emisiones,en condiciones normales nunca superan los 70 kmt.

Saludos.
 
Atrás
Arriba