[Aporte] Adaptador USB DMX + Freestyler + PIC18Fxx50

Ahí probe en el puerto 6, el anterior puerto eran los usb frontales y el 6 es uno trasero. ocurré lo mismo! y en el Freestyler me tira ese error
bueno alli te marca otra cosa​
fijate en la imagen que yo subí ., no hay universos definidos (universo 1 y universo 2 ) ., desintala esa vercion ., e intala vercion 2,9j (con el usb conectado ., asi como lo tenes)​
 
Creo que el problema nace ya desde windows que no me reconoce muy bien la interfaz ! :'(
 

Adjuntos

  • 19.jpg
    19.jpg
    98.5 KB · Visitas: 35
Última edición:
Creo que el problema nace ya desde Windows que no me reconoce muy bien la interfaz ! :'(
bueno a mi me paso que si lo instalaba pero me largaba error​
como lo mostré acá​
https://www.forosdeelectronica.com/posts/867206/
no pude resolverlo ., instale el programa en otro disco duro desde cero ., y allí si anduvo aunque tenes que tener en cuenta ., que dice que el driver no tiene firma digital ., pero tenes que instalarlo igual​
 
Gracias loco por la ayuda! Probé con una notebook con windows XP y me funciona correctamente! asi que el problema es la compatibilidad con windows 7 64bits.. =( tendra solucion ?
 
hola
Gracias loco por la ayuda! Probé con una notebook con windows XP y me funciona correctamente! asi que el problema es la compatibilidad con windows 7 64bits.. =( tendra solucion ?
lo que me parece a mi ., es que no lo carga al driver ., por la configuración de seguridad de Windows​
no creo que tenga que ver si es para 32b o 64 b​
yo creo que viene por ese lado el asunto​
:apreton:
 
Ahi lo probe con una notebook con windows XP y dos par led rgb chinos. Cuando le mando la señal tiene un delay de respuesta que hace notar que le llega primero a uno, y despues al otro par. Aparte de esto, solo manda la señal durante 2 segundos aproximadamente y corta ahi. Que puede llegar a estar pasando?

Mil disculpas por todos estas consultas =(
 
hola
Ahi lo probe con una notebook con windows XP y dos par led rgb chinos. Cuando le mando la señal tiene un delay de respuesta que hace notar que le llega primero a uno, y despues al otro par. Aparte de esto, solo manda la señal durante 2 segundos aproximadamente y corta ahi. Que puede llegar a estar pasando?

Mil disculpas por todos estas consultas =(
Por empezar ., no tenes que pedir disculpas​
Es una forma de colaborar con dino y todos los que arman esto., lo bueno seria que hicieras un video ., señalando los problemas​
También que aportaras detalles de la configuración del freestyler​
 
Última edición:
Te agradezco mucho locodelafonola por la ayuda!!
La verdad es que recien recien arranco con esto, no configuré nada,
estos fueron mis pasos:
1- vi un tutorial de como usar el FIXTURE CREATOR. añadi mis pars RGB que son chinitos
2- Abri el Freestyler
3- Configuré la interface setup para el DMX4ALL
4- Agregue estos dos par que me compré

y empecé a jugar, pero se veia muy notoria la señal que mandaba venia con mucho delay.

aparte de esto cuando elegia un color fuera de lo primario, se encendian todos los led y hacia como una especie de enfoque, regulando los 0 ~ 255 de cada color, para llegar al color seleccionado y a los 3 segundos se me apagaba, y ese color no lo podia volver a usar, por mas que le haga click los par seguian apagados, pero si elegia otro color distinto al ya usado encendia (Con esa especie de enfoque obvio)


Probé el DMX400 pero tambien, me hacia cualquier cosa!

Me guié por el tutorial de LaFiestaTuto
 
Última edición:
Hola
Te agradezco mucho locodelafonola por la ayuda!!
La verdad es que recien recien arranco con esto, no configuré nada,
estos fueron mis pasos:
1- vi un tutorial de como usar el FIXTURE CREATOR. añadi mis pars RGB que son chinitos
2- Abri el Freestyler
3- Configuré la interface setup para el DMX4ALL
4- Agregue estos dos par que me compré

y empecé a jugar, pero se veia muy notoria la señal que mandaba venia con mucho delay.

aparte de esto cuando elegia un color fuera de lo primario, se encendian todos los led y hacia como una especie de enfoque, regulando los 0 ~ 255 de cada color, para llegar al color seleccionado y a los 3 segundos se me apagaba, y ese color no lo podia volver a usar, por mas que le haga click los par seguian apagados, pero si elegia otro color distinto al ya usado encendia (Con esa especie de enfoque obvio)


Probé el DMX400 pero tambien, me hacia cualquier cosa!

Me guié por el tutorial de LaFiestaTuto
https://www.youtube.com/watch?v=mvOVirPCvqY
Bueno vamos por partes ., "dijo jack el destripador"​
Por empezar aca tenes el manual de freestyler en castellano​
https://www.forosdeelectronica.com/posts/876414/
En otra parte ., tendrías que subir capturas de tu pantalla ., para descubrir donde puede empezar el problema​
Yo por el momento no tengo ningún "tacho" comercial ., como para probar​
En esta parte te sugiero que comiences con un solo "tacho"., tengo la leve sospecha que tenes mal asignados los canales​
Calculo que tenes el manual de fabrica ., los "tachos"., donde tiene asignadas las funciones por canal​
Tambien como configuarar la direccion de inicio ( DMX ADRESS)​
Por ahora te recomiendo que lo manejes en forma manual ., y te olvides delas funciones automáticas ., hasta que encontremos el problema​
Seria bueno también que subas ., unas capturas de tu fixture creator., para poder descubrir yo ., algun error allí​
 
Hola, a todos los foreros.
Me di a la tarea de armarme este adaptador de USB DMX, lo tengo en un protoboard, no tuve líos para instalar los drivers y tengo una pc con Windows 7 de 64 bits.

Estoy haciendo ensayos con el programa freestyler y unos focos de led.
El problema es que, cuando creo escenas de desvanecimientos o fades, éstos se ven entrecortados como parpadeantes.
Es como si el adaptador se demorara en mandar los datos DMX, porque también le doy otra función, por ejemplo, un strober, y se demora unos instantes en aceptar la orden.

Quiero saber si es que éste adaptador trabaja así, o yo tengo algo mal.
Voy a tratar de poner un vídeo con lo que les digo, así me van a entender mejor.
 
Última edición por un moderador:
Buenos días, electrochispa. Yo también noté la situación a la que te refieres con esta interfaz.
La respuesta que me dio el amigo locodelafonola, fue la siguiente y te la hago saber.

Bueno, el problema de la velocidad se debe más a un problema de la computadora, no tanto de la interfaz.
Así que, por ese lado no hay mucha solución, mas que una buena computadora. (PC de escritorio)
Las portátiles, todas con problemas.

Espero te aclare.
 
Última edición por un moderador:
Hola, que tal? les hago una consulta.. Tengo una interface usb-dmx comprada por mercadolibre hace ya algun tiempo y tiene el problema que es muy sensible a variaciones de la tensión de 220, a las cosas que conecte cerca de donde esta la pc, la unica solución es que la pc este desenchufada para que funcione bien, igualmente asi cada unos minutos produce un pequeño destello en las luces. Hay algun filtro o algo que le pueda agregar al circuito o algo que pueda revisar? Aclaro.. no tengo esquema electrico ni nada ya que es un producto comprado. Saludos
 
Que tal amigo, por ahora lo que podrías es enviarnos unas fotos que detallen las placas de la interfaz que tienes, así veríamos como esta armada y ver que posible solución sale.
 
hola
Hola, que tal? les hago una consulta.. Tengo una interface usb-dmx comprada por mercadolibre hace ya algun tiempo y tiene el problema que es muy sensible a variaciones de la tensión de 220, a las cosas que conecte cerca de donde esta la pc, la unica solución es que la pc este desenchufada para que funcione bien, igualmente asi cada unos minutos produce un pequeño destello en las luces. Hay algun filtro o algo que le pueda agregar al circuito o algo que pueda revisar? Aclaro.. no tengo esquema electrico ni nada ya que es un producto comprado. Saludos
bueno lo mas logico ., y muy acertado es lo que te dice el amigo niht​
porque la falla ., es muy pero muy extraña ., no tendria que hacer nada de eso​
pero hay que ver como esta armada
 
Última edición:
Hola loco de la fonola como te va? espero que muy bien, bueno te cuento que he reconstruido el adaptador usb a dmx y ahora lo comparto,

he incluido algunas mejoras:
  • el adaptador esta mucho mas estable
  • ya no tenemos que liarnos con los drivers como ocurría con el PIC, ahora lo construí con un arduino uno;
  • una mejora tambien significativa es que he dispuesto un LCD2x16 para mostrar el canal y su correspondiente valor,
En seguida te pongo el código:

Código:
int Channel=0;
byte Level=0;
boolean stringComplete = false;
byte charCount=0;
#include <DmxSimple.h>
#include <LiquidCrystal.h>
//lcd pins        RS E  D4 D5 D6 D7
LiquidCrystal lcd(8, 9, 4, 5, 6, 7);
void setup() {
DmxSimple.usePin(2);
DmxSimple.maxChannel(511);
// initialize serial:
Serial.begin(38400);
lcd.begin(16, 2);
// Print a message to the LCD.
lcd.setCursor(0,0);
lcd.print("DMX4ALL, dino");
lcd.setCursor(0,1);
}

void loop() {
DmxSimple.write(Channel, Level);
delay(10);
}

void serialEvent() {
while (Serial.available()) {
// get the new byte:
// char inChar = (char)Serial.read();
// add it to the inputString:
Serial.write('G');
Channel=Serial.parseInt()+1;
Level=Serial.parseInt();
lcd.clear();
lcd.setCursor(0,1);
lcd.print(Channel);
lcd.print(" - ");
lcd.print(Level);
lcd.setCursor(0,0);
lcd.print("DMX4ALL, dino");
}
}

el circuito es el siguiente, puedes armarlo con un LCD de 2x16 lineas o colocar directamente el LCD KEYPAD SHIELD sobre el ARDUINO

tambien hice un video "horrible!!!" pero explica mejor de lo que trata el trabajo, espero que sea de tu agrado, saludos cordiales amigo!

 

Adjuntos

  • dmx4all.png
    dmx4all.png
    157.1 KB · Visitas: 24
Última edición:
Hola amigo como estas, una alegría enorme leerte de nuevo.

Hola loco de la Fonola como te va? espero que muy bien, bueno te cuento que he reconstruido el adaptador usb a dmx y ahora lo comparto,

he incluido algunas mejoras:
  • el adaptador esta mucho mas estable
  • ya no tenemos que liarnos con los drivers como ocurría con el PIC, ahora lo construí con un arduino uno;
  • una mejora tambien significativa es que he dispuesto un LCD2x16 para mostrar el canal y su correspondiente valor,
el circuito es el siguiente, puedes armarlo con un LCD de 2x16 lineas o colocar directamente el LCD KEYPAD SHIELD sobre el ARDUINO

tambien hice un video "horrible!!!" pero explica mejor de lo que trata el trabajo, espero que sea de tu agrado, saludos cordiales amigo!

Ok esto esta interesante, y me gusta.

Ahora, podríamos hacer algo mas, con eso. Lo que me llama la atención es que usas un pin común para alimentar al 76175 y no la salida TX de la USART de Arduino.
Arduino no tengo, porque uso los Atmegas directamente.

Tengo una placa diseñada para el ATMEGA328P.

Capturar-3.jpg

Claro que si te fijas el detalle, no tiene el chip de interface USB que trae el Arduino, también esta el detalle que de acuerdo a que chip use (atmega16 o CH310 u otro), si el driver lo acepta el FREESTYLER.
No todos lo Arduinos UNO son iguales, algunos clones traen chip USB desconocido.
Bueno fijate que te parece y si ves algo armamos y publicamos, vos sabes que soy materia dispuesta.

Un abrazo amigo.
 
Última edición por un moderador:
Lo que me llama la atencion es que usas un pin comun para alimentar al 76175. Y no la salida TX
Asi es amigo gracias una libreria existente para arduino DmxSimple.h puedes enviar la trama DMX por un pin diferente; lo hice asi porque el pin tx esta reservado para la comunicacion con el pc.

Respecto al driver es el ch340 que utilizan la mayoria de clones arduino.

Estoy pensando utilizar del LCD KEYPAD SHIELD para controlar a los receptores directamente desde los botones ademas de freestyler. En cuanto lo haga te comento

Saludos !!!
 
Hola amigo, he conseguido dar funcionalidad a los botones del LCD SHIELD, con ellos se podrá aumentar tanto el canal (channel) como el valor (level) de la trama DMX; a continuación adjunto el código:

Código:
int Channel=1;
byte Level=0;
boolean stringComplete = false;
byte charCount=0;
#include <DmxSimple.h>
#include <LiquidCrystal.h>
// select the pins used on the LCD panel
LiquidCrystal lcd(8, 9, 4, 5, 6, 7);
// define some values used by the panel and buttons
int lcd_key     = 0;
int adc_key_in  = 0;
#define btnRIGHT  0
#define btnUP     1
#define btnDOWN   2
#define btnLEFT   3
#define btnSELECT 4
#define btnNONE   5
// read the buttons
int read_LCD_buttons()
{
adc_key_in = analogRead(0);      // read the value from the sensor
// my buttons when read are centered at these valies: 0, 144, 329, 504, 741
// we add approx 50 to those values and check to see if we are close
if (adc_key_in > 1000) return btnNONE; // We make this the 1st option for speed reasons since it will be the most likely result
// For V1.1 us this threshold
/*
if (adc_key_in < 50)   return btnRIGHT;
if (adc_key_in < 250)  return btnUP;
if (adc_key_in < 450)  return btnDOWN;
if (adc_key_in < 650)  return btnLEFT;
if (adc_key_in < 850)  return btnSELECT;
*/
// For V1.0 comment the other threshold and use the one below:
if (adc_key_in < 50)   return btnRIGHT;
if (adc_key_in < 195)  return btnUP;
if (adc_key_in < 380)  return btnDOWN;
if (adc_key_in < 555)  return btnLEFT;
if (adc_key_in < 790)  return btnSELECT;  
return btnNONE;  // when all others fail, return this...
}

void setup()
{
DmxSimple.usePin(2);
DmxSimple.maxChannel(511);
// initialize serial:
Serial.begin(38400);
lcd.begin(16, 2);
// Print a message to the LCD.
disp();
}

void loop()
{
DmxSimple.write(Channel, Level);
lcd_key = read_LCD_buttons();  // read the buttons
switch (lcd_key)               // depending on which button was pushed, we perform an action
{
   case btnRIGHT:
     {
     Channel++;
     if (Channel>512)Channel=1;
     Level=0;
     disp();
     delay(300);
     break;
     }
   case btnLEFT:
     {
     Channel--;
     if (Channel<1)Channel=512;
     Level=0;
     disp();
     delay(300);
     break;
     }
   case btnUP:
     {
     Level++;
     disp();
     delay(25);
     break;
     }
   case btnDOWN:
     {
     Level--;
     disp();
     delay(25);
     break;
     }
   case btnSELECT:
     {
     //lcd.print("Clear");
     break;
     }
     case btnNONE:
     {
     //lcd.print("NONE  ");
     break;
     }
}
}
void serialEvent() {
while (Serial.available()) {
// get the new byte:
// char inChar = (char)Serial.read();
// add it to the inputString:
Serial.write('G');
Channel=Serial.parseInt()+1;
Level=Serial.parseInt();
disp();
}
}

void disp(){
      lcd.clear();
      lcd.setCursor(0,1);
      lcd.print(Channel);
      lcd.print(" - ");
      lcd.print(Level);
      lcd.setCursor(0,0);
      lcd.print("DMX4ALL V2, dino");
  }

Así que por ahora esta funcionando tanto con el computador como con los botones; siguiente reto será construir una caja para el circuito.
 

Adjuntos

  • dmx4allLCD.png
    dmx4allLCD.png
    538.8 KB · Visitas: 11
En los programas anteriores tanto para pic18f4550 como para ARDUINO no están implementados todos los comandos del protocolo DMX4all, por esta razon muchas de las funciones de freestyler no estan trabajando . De echo solo esta implementado el comando check Connection (C?) y el comando Set DMX Value (CaaaLbbb) a los dos se debe responder siempre con la letra "G"; en las imágenes están todos los comandos soportados por DMX4ALL para que lo implementen en su código y quede totalmente funcional.
Saludos

Tal vez no sea una novedad para muchos de ustedes pero hoy he descubierto esta forma muy económica, fácil y rápida de tener nuestro propio adaptador usb-dmx; consiste en conseguir un adaptador USB-485 y descargar el driver en Virtual COM Port Drivers realizar las conexiones apropiadas y listo, tenemos nuestro ADAPTADOR USB-DMX muy económico y funcionando
Software Compatible:
Freestyler
QLC+
DMXControl
Martin M-Series Software + (Fixture Library)
espero les sea de utilidad (y)

Aqui el video de la interface utilizando QLC+.
Saludos
 

Adjuntos

  • dmx4allcomand.png
    dmx4allcomand.png
    42.7 KB · Visitas: 24
  • dmxejemplos.png
    dmxejemplos.png
    41.7 KB · Visitas: 27
  • ftdi rs485 instrucciones.jpg
    ftdi rs485 instrucciones.jpg
    152.4 KB · Visitas: 32
Última edición:
Atrás
Arriba