[Aporte] Amplificador 200w Mosfet con IRFP250N

Hola muchachos:

Disculpen que solamente pregunte y haya hecho muy pocos aportes al foro, pero de profesión odontólogo, llevo el hobby de la electrónica hace ya muchos años dentro mío y básicamente me he dedicado a leer artículos y este foro durante mucho tiempo antes de realizar una pregunta.

Van Malta se me adelantó con la pregunta y disculpen la reiteración, deseo construir este proyecto para 2 potencias distintas:

1- el original para subwoofer con 4 Fets y otra versión
2- 100W / 8 ohms (aprox) con una fuente que entrega +-48V 10A y solamente con 1 Fet por rama.


La pregunta es: que otras reformas debería hacer al esquema original, además de reducir el valor de las resistencias de Surtidor a un valor de 0.1ohm para trabajarlo con 1 solo Fet por rama?
Dejo el esquema ligeramente modificado
Desde ya muchas gracias a todos!

Hola, como modificar, no creo que sea necesario hacerlo. Así como está te va a funcionar bien (evidentemente va a dar menos potencia) pero para el caso que planteas, yo no tocaría nada. Eso sí, no le exijas demasiado, ya que con sólo uno por rama es un poco riesgoso, ya que no tiene circuitos limitadores.
Si querés que rinda como para poder usarlo "tranquilo" ponele los 4 que lleva y te evitás recalentamientos y posteriores disgustos, ya que el trafo que vas a usar es grande como para que el amplificador lo aproveche.
Saludos y suerte con el montaje.
 
Última edición:
Hola gente, la verdad, tengo que felicitarlos, han hecho un post muy completo, es casi una enciplopedia de amplificación de audio esto!!!! Me dispondré a estudiar un poco, leer todos los post citados en este, y armaré este circuito para un amplificador de voz para recitales en pequeños bares.
Nuevamente felicitaciones a todos, y muchas gracias por compartir tantas experiencias.
 
Buenas.

Tengo muchas ganas de armarme este ampli, dos placas, estéreo. Mi duda es que tengo un transformador de 32+32Vac 200VA... y veo que me quedo un poco corto con la tensión de alimentación, serían más o menos unos +-45Vdc finales.

Creen que es conveniente esa tensión para este amplificador? Desde ya, no pretendo ni ahí los 200W en 8Ω ni que hablar 350W en 4Ω. Solo esperaba que fuesen ~150W en 4Ω y ~100W en 8Ω... no?

Saludos.
PS: La otra duda es sobre la potencia del trafo, creo que para dos placas me quedo un tanto corto en corriente, son 200VA, pero quizá con un buen banco de filtrado de unos 9400uF por rama (2x 4700uF) sea posible, no creen?
 
Última edición:
+-45Vdc finales.

Creen que es conveniente esa tensión para este amplificador? Desde ya, no pretendo ni ahí los 200W en 8Ω ni que hablar 350W en 4Ω. Solo esperaba que fuesen ~150W en 4Ω y ~100W en 8Ω... no?

hola hola ..emmm mira amigo por que no intenta con ese mismo transformador otro amplificador
podrias armarte el no ucd que da 100w con +-45vcd en 8 Ω tambien es mosfet y es clase d no se calienta ni se ajusta nada

yo a la fecha ya e montado por lo menos 7 amplificadores no ucd y salen andando de una al igual que este amplificador ..quisas el inconveniente para este ultimo sea el inductor de salida
que para algunos es medio complicado ..para otros no tanto :LOL:

de funcionar con esa tención funcionará pero como dices no entregara los 200w
y aun con 20.000µf de filtrado no solucionaras el problema , por que la potencia la suministra en primera instancia la red eléctrica y luego el transformador , si tu trasnformador es de poca potencia . este limitara la potencia final que puedas obtener con el amplificador
 
Aqui teneis otro amplificador Mosfet, con 4 IRFP250N a la salida, que son muy economicos y localizables.
Es otro circuito que está montado y probado, con muy buenas prestaciones y subido al foro a la att. del amigo Fogonazo.
En tener un hueco y esté en casa, subiré fotos del PCB montado.

Saludos Cordiales

Hola:
Se ve facil de armar pero tengo una duda
Puedo colocar mas mosfet en paralelo para aumentar la potencia ?nesesito 300 watts
Como hacer para que de esa potencia pero con parlantes de 8 ohms?

vi el datasheet del IRFP250N y son mosfet que tienen un diodo zener como parte integrante del componente este no aparece en el esquema del amplificador
al montarlo haciendo cuenta de que el zener si esta dentro del mosfet no tiene importancia?
o hay que modificar algo? en el datasheet aparece como IRFP250 o bien IRFP250N y aparece el diodo conectado


atte raulin
Chile
saludos
 
Hola:
Se ve facil de armar pero tengo una duda
Puedo colocar mas mosfet en paralelo para aumentar la potencia ?nesesito 300 watts
Como hacer para que de esa potencia pero con parlantes de 8 ohms?........
Sip, pero no vas a ganar nada, si quieres 300W necesitas un amplificador diseñado para esa potencia.
 
Hago una pregunta... leí todo el post pero hay cosas que no me cierran del diagrama al pcb..por ejemplo en el diagrama hay un cap de mas de 470uf 63v que lo compre..y compre un cap. de 330pf en ves de 390pf.. quiero estar seguro de todo porque me salio caro armarlo y ya veo que por una de esas cositas no funciona correctamente ,lo estoy revisando minuciosamente porque quiero que ande bien! un abrazo para todos!!!
 
Hago una pregunta... leí todo el post pero hay cosas que no me cierran del diagrama al pcb..por ejemplo en el diagrama hay un cap de mas de 470uf 63v que lo compre..

Hay 4 capacitores de mas en el esquema respecto a la PCB, son 2 de 470µF y 2 de 100nF, son los filtros de desacople de fuente.

y compre un cap. de 330pf en ves de 390pf.. quiero estar seguro de todo porque me salio caro armarlo y ya veo que por una de esas cositas no funciona correctamente ,lo estoy revisando minuciosamente porque quiero que ande bien! un abrazo para todos!!!
Te dará un corte en alta frecuencia algo mas alto, no es demasiado importante.
 
Última edición:
Gracias fogonazo ahora tengo otro problemita que me parece que son transitorsitos falsificados que no me exxtraña ya tuve una extrema lucha con los bc547 ahora con los 2n5401 que uno de los 3 esta levantando temperatura..cuando prendo con el foco y el bias al maximo del valor para no derretir los irfp250n se calienta uno de los 2n5401 (el del medio en el pcb) y me da un voltaje en la salida del parlante de 36,7v; entre la R de 18kohm me da un voltaje de 48v y entre la r de 680ohm cercana al mje340 2,2v pienso que hay algo mal ahi verifique los contactos de la placa y estan perfectos
 
alguien sabe como se llaman los componentes que aparecen en la foto de tupolev, que son como un alambre para puente recubierto por ceramica?



Casi te has contestado tu solo, son puentes que tupolev adorna para que queden mas estéticos, ante la duda, agarra el esquematico y comparalo con el PCB comprobaras de que se trata, componentes o puentes.
Saludos
 

Adjuntos

  • dsc03342_683.jpg
    dsc03342_683.jpg
    115.7 KB · Visitas: 205
Exactamente lo que dice quercus10, son puentes (jump), que quedan mas bonitos que un simple alambre y se ven mucho en los montajes profesionales de PCBs de 1 cara.

Saludos
 

Adjuntos

  • Zerohm links.pdf
    86.6 KB · Visitas: 474
¿ Que opinas si publicas la foto donde viste ese componente ?

Lo único cerámico que veo son las 4 resistencias de 0,22Ω 5W de disipación.

Hola fogonazo disculpa si no fui tan explicito, los puentes que van hacia el transistor BD139, no son simplemente un alambre sino que estan recubiertos por una ceramica (color gris con una raya amarilla en el medio), y se me vino a la duda si era por alguna razon..
saludos

Casi te has contestado tu solo, son puentes que tupolev adorna para que queden mas estéticos, ante la duda, agarra el esquematico y comparalo con el PCB comprobaras de que se trata, componentes o puentes. Saludos

Exactamente lo que dice quercus10, son puentes (jump), que quedan mas bonitos que un simple alambre y se ven mucho en los montajes profesionales de PCBs de 1 cara.
Saludos

Hola tupolev, esos mismos son a los que me refería, busque de todas las formas y combinaciones de como se podia llamar en Google, y no encontré nada, te lo remil agradezco tu aporte y tu respuesta, un saludo grande.

Les comento, me armé el amplificador posteado por tupolev de 200w (4 mosfet), bueno el amplificador lo puse en marcha segun el tutorial de Fogonazo, empeze con una lámpara en serie de 25 W, mido la salida en vacío (con la entrada a masa) me da pocos mV unos 50 aproximadamente, prosigo a probar si amplifica, todo bien hasta acá , llego a la parte de ajustar el bias, mido sobre los 2 extremos de una resistencia con el tester en mA y me da 0.000 en las 2 ramas, lo estoy haciendo bien?, aplicando una señal en la entrada me da corriente sobre esa R pero varia segun la musica... ya queme los 4 mosfet por bajar mucho la R del preset :cry:, en este momento estoy escuchando música pero con una distorsión pequeña ( supongo por cruce?) y la salida casi se mantiene a temperatura ambiente. Alguna sugerencia sobre que no puedo medir la corriente de las resistencias ?
Saludos a todos y muchas gracias por la atención.
 
En el extremo de las resistencias de potencia no puedes medir mA tienes que medir mV.
Los mA seria poner el tester en serie con la alimentacion, positivo a la fuente y negativo al amplificador en la rama positiva, mediras el consumo del amplificador en reposo pueden ser entre 60 y 100mA despues aplicas la ley de Ohm y calculas la caida de tension en una resistencia para hacer un calibrado mas exacto dependiendo de la corriente de reposo, entre 30 y 60mA aprox.
Saludos
 
Última edición:
:eek: ¿Y por qué se queman los Mosfets? :confused:

Bajando la resistencia de regulación del BIAS (preset) se aumenta la corriente de reposo de los transistores de salida?
evidentemente a mi me paso eso, estaba muy caliente la salida estando en reposo, le baje un poco mas la R al preset y se quemaron..



En el extremo de las resistencias de potencia no puedes medir mA tienes que medir mV.
Los mA seria poner el tester en serie con la alimentacion, positivo a la fuente y negativo al amplificador en la rama positiva, mediras el consumo del amplificador en reposo pueden ser entre 60 y 100mA despues aplicas la ley de Ohm y calculas la caida de tension en una resistencia para hacer un calibrado mas exacto dependiendo de la corriente de reposo, entre 30 y 60mA aprox.
Saludos
quercus10 gracias por tu breve respuesta me alegrastes el dia jaja.. entonces pongo en serie como me dijistes el amperimetro en la rama positiva, y por cada R que tiene son 15 mA, serian x 4, 60 mA en reposo, estoy en lo correcto?
 
Última edición:
Por cada resistencia no, el consumo es por cada pareja de mosfet, lado positivo y lado negativo unos 30mA como minimo, son 2 parejas x 30mA= 60mA de consumo
Para afinarlo, los 30mA se miden en cada resistencia a través de su caída de tensión, 15mA en cada una no, y deven ser lo mas parecido posible en cada una de ellas, para que los mosfet estén trabajando parejo y no unos mas que otros.
 
saludos ,Bater las calibracion de corriente de reposo se hacen sin la precencia de señal es decir con la entrada de señal cortocircuitada y sin parlante.
 
evidentemente a mi me paso eso, estaba muy caliente la salida estando en reposo, le baje un poco mas la R al preset y se quemaron..

quercus10 gracias por tu breve respuesta me alegrastes el dia jaja.. entonces pongo en serie como me dijistes el amperimetro en la rama positiva, y por cada R que tiene son 15 mA, serian x 4, 60 mA en reposo, estoy en lo correcto?

Sería muy conveniente una leída a este tema:

https://www.forosdeelectronica.com/f31/puesta-marcha-ajustes-etapa-potencia-11722/
 
Atrás
Arriba