[Aporte] Amplificador 200w Mosfet con IRFP250N

estou a escrever em portugues pois nao se escrever em espanhol ,mas vocês entendem ,penso eu
fiz a montagem desta etapa de potencia com 6 transistores e ficou muito bom trabalha bem , agrdecia se possivel alguma recomendaçao para alguns ajustes , obrigado um abraço matos
tenho algumas imagens para onde posso enviar ,para voces poderem ver

traduzindo no google
Le escribo en portugués por no escribir en español, pero entiendo que, creo
Hice este paso de montaje con 6 transistores de potencia y fue así obras muy buenas, si agrdecia posible cualquier recomendación de algunos ajustes, gracias a matos abrazo

https://www.forosdeelectronica.com/f31/puesta-marcha-ajustes-etapa-potencia-11722/
 
obrigado vou seguir alguns passos pois me parece interessante estes ajustes , mas ja feito uma prova e trabalha mui bien, gracias ,quando me for possivel lhes envio unas fotos . me da uma dica de como posso fazer aqui neste forum ,
obrigado

RatTraslator dijo:
Gracias, voy a seguir algunos pasos, pues me parecen interesantes estos ajustes, pero ya lo he probado y trabaja muy bien, gracias, cuando me sea posible, les envio algunas fotos. Me dan una pista de como puedo hacerlo en este foro? Gracias

Haz click en el botón "Más Opciones" y más abajo del área de escritura están las opciones para subir archivos. Saludos

Clique em "Ma Opciones" abaixo da área de escrita são as opções para fazer upload de arquivos. saudações

1.3 El idioma de preferencia es el español, por lo que agradecemos el uso moderado de cualquier otro lenguaje.

1.3 O idioma preferido é o espanhol, e nós apreciamos o uso moderado de qualquer outra língua.
 
Última edición por un moderador:
Buenas... Perdón por revivir un tema que tiene un tiempo de inactividad, pero tuve un problema con este amplificador, por eso quería ver si pueden darme una mano para repararlo...
Tengo armadas ya 4 etapas del mismo y una de estas sin motivo alguno se quemo, mas específicamente una resistencia calentó hasta quemarse y salto el fusible de la rama positiva y con el también los mosfets...
Estoy con la reparación del mismo y no lo puedo hacer andar de nuevo bien, reemplace la resistencia de 680ohms, los 4 mosfets IRFP250 y también los 3 2N5401 por estar alimentados por esta resistencia que se calcino...
En las pruebas con lampara, luego de ajustar bias... tengo 1.1V DC en la salida de parlante sin carga y con la entrada en cortocircuito... que puede ser? o que puedo medir? para empezar a ver este problema, ya que antes la salida no llegaba a mas de 0.2v de cc (valor aceptable)...
Desde ya gracias!
Adjunto una imagen y foto para que se entienda...
Saludoooos
 

Adjuntos

  • mod_200w__4_ohm_pcb_120.jpg
    mod_200w__4_ohm_pcb_120.jpg
    75 KB · Visitas: 443
  • 20121206_225623.jpg
    20121206_225623.jpg
    203.8 KB · Visitas: 448
Mira si no tienes el 1N4007 que va a la resistencia de 680Ω colocado con el sentido invertido.

¿ Revisaste que la PCB no tenga cortos entre pistas ?
Revisa también el BD139
 
Gracias por la respuesta, los diodos están en el sentido correcto, los acabo de revisar...
Igualmente la R de 680ohm que se quemo no va a ningún 1N4007, ahora voy a revisar el BD139...
El PCB estaba funcionando 10 puntos casi por 8 meses continuos, vuelvo a revisar pero no tiene cortos...
Nuevamente gracias...
 
Gracias por la respuesta, los diodos están en el sentido correcto, los acabo de revisar...
Igualmente la R de 680ohm que se quemo no va a ningún 1N4007, ahora voy a revisar el BD139...
El PCB estaba funcionando 10 puntos casi por 8 meses continuos, vuelvo a revisar pero no tiene cortos...
Nuevamente gracias...


Si se te quemó la resistencia que va al capacitor de 100µ, seguramente este está en corto, verificar.
Esto siempre y cuando no tengas un corto entre pistas.
 
Buen día

Muchas gracias al autor del post por postear el amplificador armé dos etapas. En una de ellas tengo el siguiente problema:

Al ajustar el bias a 20mv con la entrada de señal en cortocircuito y medir la caída de voltaje en las resistencias de .22 ohm 5w tengo los siguientes voltajes 8.7mv 21.5mv 18.5mv y 12.9mv se que no es recomendable trabajarlo asi.

¿Que puede ser? el BD139? o tendré que cambiar los mosfet que presentan menos ganancia? :unsure:

Gracias
 
Buen día

Muchas gracias al autor del post por postear el amplificador armé dos etapas. En una de ellas tengo el siguiente problema:

Al ajustar el bias a 20mv con la entrada de señal en cortocircuito y medir la caída de voltaje en las resistencias de .22 ohm 5w tengo los siguientes voltajes 8.7mv 21.5mv 18.5mv y 12.9mv se que no es recomendable trabajarlo asi.

¿Que puede ser? el BD139? o tendré que cambiar los mosfet que presentan menos ganancia? :unsure:

Gracias

Parcero indudablemente tiene algun Mosfet Falsete:unsure:el Mosfet que siempre molesta es el que va conectado a la R680;) intercambielo y revice nuevamente, si no se deja calibrar puede ser el BD139 o algun Mosfet esta (n), y si no es nada recomendable lo que comenta:eek:el amplificador funciona muy bien de eso si doy prueba de fe, pero eso si tiene que tener unos buenos Mosfet, un buen Trimpot y un buen protector de parlantes porque el candelazo es bravo:LOL:
 
Hola a todos.. hace un tiempo atras me arme este amplificador, (en las paginas anteriores subi fotos), recien ajustando la corriente de reposo y midiendo la caida de tension sobre las r's ajuste con 15mV en cada una, dandole tiempo a que se estabilize todo.. bueno el problema es que cuando ajustaba subia la tension por ejem 18 mV pero a los 5 min bajó a 15.. entonces el discipador y todo habia adquirido mas temperatura, lo apaque y lo deje enfriar, lo encendi ya midiendo, y se entro a disparar hasta 25 mv lo deje despues corte la corriente, eso supongo que no esta bien... pero es asi? el amplificador anda lo mas bien, pero eso me es matando, desde ya gracias, espero alguna ayuda al menos, saludos.
P.D: el BD139 esta junto en el discipador con los IRFP250, con sus respectivos aislantes y grasa siliconada.
 
Aha, la etapa en "caliente" la calibre, quedaron 15mV estables sobre las R's, desconecte la fuente, cuando se enfrio y le di corriente de nuevo esa tension "subio" por asi decir pero yo corte el suministro de corriente porque se fue a unos 25 mV de golpe y seguia subiendo.. ( supongo que con el pasar de unos minutos, toma temperatura y el offset se regula a esa tension de 15mV que habia regulado ) si es asi estaria bien? es ese el funcionamiento normal? el ampli en frio arranca con una una tension mas alta sobre las r's y luego se regula?. gracias desde ya.
 
pues ya consegui la mayor parte de las piezas lo que no puedo conseguir son los
2n5401 y el mje340
por cuales podria reemplazarlos.
quercus10 me funciono de maravilla el darlington de 100w gracias por el pcb
 
Como reemplazo del 2n5401 mira si encuentras MPSA92/93 hay más pero la mayoría no te van a coincidir las patas.
Para el MJE hay muchos reemplazos y más aun viendo que no necesita 300V pero ocurre que es el más corriente y con más facilidad se encuentra, mira si tienen 2SB649 y si es terminado en A mejor , también existe el KSE340.
Lo mejor es que preguntes en el comercio, que tienen para sustituirlo, te los apuntes y primero los revises en el Datasheet pues muchas veces te quieren colocar cualquier cosa.
 
buenas tengo una duda bastante tardía revise el data de cada mosfet el irfp250 que es el que se debería usar tiene los siguientes datos
200v,30a,.075 ohms
y el irf640
200v,18a, tipica de .150 ohms
mi duda es que componente habría que modificar en el circuito ya que el que quiero usar(mi hermano tenia casi botados 16 del irf640) tiene el doble de resistencia.
 
Tiene el doble de RdsOn, casi la mitad de capacidad de corriente y 125W de disipación contra 190W (n)

Si quieres aprovechar esos MOSFET, emplea 3 por cada rama, 6 por cada amplificador.
 
Luego de leer todos y cada uno de los mensajes del tema me resta por aclarar que cuándo se ajuste el bias la tensión sobre cada una de las resistencias de 0.22Ω debe ser de unos 15mV. Porque se están confundiendo y toman que el bias es de 15mA.
El bias es de unos 75mA es decir, que por ley de ohm: V=I*R=0.075A*0.22Ω=0.0165V; que equivalen a 16.5mV (personalmente lo intentaría ajustar a ese valor)
Saludos

PD: Olvidé preguntar si alguien tiene dátos de la THD para éste amplificador.
 
Última edición:
Estoy retomando este amplificador y queria consultarles si un consumo de 60mA medidos en serie con la rama positiva de la fuente del amplificador seria un valor "seguro"... para el mismo.

O le dejo un consumo de 25 mA por mosfet...?? Lo que me daria un consumo de unos 100mA en la rama positiva.
 
Atrás
Arriba