[Aporte] Mezclador (Mixer) de 4 entradas

El valor de resistencia que te da mejor resultado sale de "Prueba y error".

Estimo que esta no debe ser mayor a 10 KΩ ni menor a 2,2KΩ.
O directamente colocas un preset de 10KΩ en serie con una fija de 2,2KΩ y vas comprobando el ajuste para mejor resultado.
Una vez obtenido, mides con multímetro el valor conseguido de resistencia y reemplazas, resistencia y preset por una única resistencia de valor lo mas cercano posible.
 
la resistencia de polarizacion para electret probare entre 5 y 10k, y para la resistencia de entrada ponre un potencionetro para ajustar la ganancia y posterirmente dejaruna resistencia fija, :D

Gracias.
Edit:
Polarizé e electret con 6.8k para 12v y puse una resistencia de 15k para la ganacia suena bien no satura aunque hablen fuerte cerca del mic.
saludos y gracias :)
 
Última edición:
Hola Me gustaria hacer algo parecido o exacto al Rolls PM350b o PM351

Mi duda hasta el momento y dolor de cabeza es que se generara un retorno de la mezcla de "1 IN" y "2 IN" por la linea "3 OUT"

Talvez no se mucho en cuanto la electronica realcionada con sonido y sea absurdo el diseño pero se me ha ocurrido poner un diodo en "3 IN" despues del potenciometro de 500k y antes de la resistencia de 47k pero este distorsiona la señal de audio al punto de ser inservible...

yo se que muchos se van a reir de la idea pero la verdad es que me mata la desesperacion,
Veran, se acerca un evento y quiero probarlo con un instrumento durante este y si funciona como espero que lo haga, la administracion de la iglesia me aprobaria armar el resto....en total serian unos 15.
 

Adjuntos

  • pm350b (Copiar).jpg
    pm350b (Copiar).jpg
    47.7 KB · Visitas: 62
  • mi idea (Copiar).jpg
    mi idea (Copiar).jpg
    57 KB · Visitas: 231
Como andas, en 3in podes poner un distribuidor de audio como los que hay en el foro, una salida que vaya a 3 out y la otra a la plaquita que supongo es un pre. Saludos.

La plaquita es el famoso amplificador PAM8403 de 3W+3W clase D que casi lo regalan (5 placas 1€ en Aliexpress).

Bueno pues aquí mi aporte para el amigo. En otro post creo que has dicho que te llevas mal con las garrapatas así que no quieres ICs y esas cositas, por otro lado veo que te llevas bien con los diodos, no? Pues usamos transistores que sólo usan una pata más que los diodos, vale? ¿que transistores? Prácticamente cualquier transistor NPN con una ganancia o HFE de al menos unos 200, por ejemplo, pero no sólo ellos, 2N2222A, 2N3904, BC547/8/9, 2SC945, S9014, S8050, etc. Aunque si puedes conseguir el 2N5088 mejor porque es para estas cosas, pero si no, coje cualquier aparato que tengas por casa, lo tiras al suelo que reviente, y de dentro si sacas algunos transistores, casi seguro te sirven.

Lo que sigue es algo experimental, es un concepto que se me ha pasado por la cabeza para hacer algo con un mínimo de funcionalidad y que se pueda hacer en cualquier parte del mundo. No lo he probado pero no veo motivo para que no funcione. Disculpad el esquema, porque el programa que he usado para el android de mi teléfono no es muy bueno pero al menos se ve algo:

IMG_20160808_174338.jpg

El esquema es de un canal mono, para uno estereo hay que duplicar el circuito para que haya un mezclaor por canal derecho y otro por el izquierdo. Los cálculos de las resistencias son como siguen:

Supongamos un voltaje de 10V de alimentación Vcc. Supongamos que en la salida en R4 queremos 5V. También queremos una impedancia de entrada de unos 50Kohm, y que lo que entra sea lo que sale, es decir ganancia 1. Por la ganancia 1 sabemos que R4 tiene que ser igual a R1. Invocando a DEM tenemos que la base de cada transistor va a ver unas 10 veces más impedancia que el puente resistivo de polarización formado por R2 y R3, por lo que sería alrededor de 50*10=500k, así que como mas o menos la HFE de cada transistor es de 200, pues la R1 será de 500/200=2,5k y R4 también. Para simplificar escogemos R1=R4 de 2.2kOhm. Además, 2.2kOhm es la impedancia de salida del mezclador, bastante soportable por las entradas del PAM8403.

Ahora, en R4 queremos 5V en reposo (lo que es el punto Q), Kirchhoff nos ha dicho que en la resistencia aparece la suma de las tres corrientes de los tres colectores (sumar=mezclar), así que para el reposo es interesante que cada transistor contribuya con un tercera parte, así que en R1 va a caer 5V/3=1.67V. En la base tenemos 0.7V más, es decir 1.67+0.7V=2.37V. Ahora tenemos que el paralelo de R2//R3 son 50kOhm de impedancia de entrada, y el divisor d tensión con entrada 10V, a la salida saca 2.37V. Resolviendo el sistema de ecuaciones tenemos que R3=50*10/(10-2.37)=65.5kOhm elegimos el valor comercial de 68kOhm, y R2=R3*(10-2.37)/2.37=218kOhm por lo que cogemos el valor de 220kOhm.

Invocamos a DEM para acelerar los cálculos de los condensadores y nos dice que pongamos todo de 1uF, y si a la salida se escucha algo agudo, el C de salida pongamos 10uF.

Pero lo que importa, ¿Va a haber cruce entre canales?, Pues no debería en absoluto, ¿por que?, porque cada colector es un diodo polarizado en inversa, es decir, no conduce hacia la base, y un diodo e inversa tiene una resistencia de cientos de millones de Ohm, casi infinita, por lo que no debe haber cruce entre canales.

Ahora solo falta que lo pruebes. Algo más sencillo con un mínimo de calidad no creo que encuentres.
 
Con diodos solo conseguirás una grosera "Distorsión" y NO sirven para realizar la mezcla.

¿ Por que no armas la placa de este tema ?

¿ Probaste tu diseño con potenciómetros ?

No veo la unión de las tierras de las fichas de entrada de audio

Buenas, Gracias por su respuesta, en primer lugar tiene razon con los Diodos ya lo he probado y es un desastre.

ahora, no armo la placa del tema por que no veo como colocar la salida que necesito para el microfono

No he probado el diseño con los potenciometros por que en teoria los potenciometros en un sentido al estar mas abiertos reducen la resistencia pero en sentido inverso al estar mas abiertos aumentan la resistencia por lo cual TEORICAMENTE siempre habria la posibilidad de un retorno,
Y en tercero me disculpo por el tremendo error de no dibujar los tierras en los potenciomentros pero la idea es que alli vallan los tierra
 
hola palurdo, me gusta la idea que me daslo probare, por otro lado que tan complicado podria ser el usar un ic en lugar de transistores y con un operacional como seria y que ic necesitaria?
 
¿ Como "Salida para micrófono" ?, ¿ No será "Salida para auriculares" ?

Pues es que la idea es que el circuito tenga 2 salidas, una que contenga toda la mezcla que seria para auriculares, y otra que seria una salida THRU (como en el ROLLS PM351)que me entregaria la misma señal que entre por la entrada de microfono.
El inconveniente es que que la toda la mezcla se regrese por ese THRU, eso es lo que quiero evitar, por cuestion ovia, eso me generaria un serio problema en el mixer principal (consola o mesa de mezcla, no se como le llaman ustedes)

Pero creo que puedo ser mas claro y debi serlo desde un principio

Soy miembro de una iglesia, musico, mi conocimiento de la electronica ha sido empirico y surgio hace unos 5 años a partir de que cada vez que un aparato se dañaba salia demasiado caro repararlo y jamas quedaba bien,

Siempre sentimos que los tecnicos cercanos no hacian un buen trabajo entonces decidi aprender pero por mi trabajo y mi familia y la iglesia no tenia tiempo de estudiar en un centro,

Por lo que en cada momento libre me dedique a aprender por medio de foros y videos, (principalmente este foro que ha sido mi mayor ayuda) y me comenze a dar cuenta del mal trabajo que hacian los tecnicos con el equipo que les llevabamos a tal punto de que algunas reparaciones eran peligrosas,

y asi llegue hasta aca,

ahora ¿por que abro este tema?

Resulta que tenemos un problema de acustica en la iglesia, tenemos muchos monitores y un espacio muy reducido, lo cual nos genera un eco que no permite entregar un sonido claro a los hermanos que estan en la iglesia por que suena mas fuerte el sonido del monitoreo abajo que lo que nosotros escuchamos arriba,

Durante un ensayo probe apagar los amplificadores que alimentan los monitores y me di cuenta de la exelente calidad de sonido que se produce abajo, (aclaro que tenemos 4 columnas peavey sp4 distribuidas de 2 en dos osea 2 sp4 enfrente junto con 2 bajos peavey y 2 sp4 a mitad de la iglesia todas apuntando hacia atraz)

Tengo que agregar que tambien soy sonidista y lo digo con verguenza por que tambien es empirico por lo que de sonidista solo tengo el nombre.

Entonces escuche hablar de los famosos inear, y no les preste antencion por que era algo que estaba fuera de nuestro alcance, en cuestion de entenderlo y economicamente.
(tambien tengo que aclarar que vivimos en una zona donde solo hay 2 empresas fuentes de trabajo de las cuales una esta apunto de cerrar y ha ido reduciendo personal y bajando salarios por lo que el presupuesto para proyectos y mejoras en la iglesia ha bajado drasticamente)

Pero hace un mes se me ocurrio esta idea, y googleando encontre el Rolls pm351 que hace exactamente lo que yo necesito, el problema es que cuesta unos 2000 lps (moneda nacional en Honduras) cada uno y somos aproximadamente 15, 8 microfonos de cantoras, 2 pianos , 1 guitarra, 1 bajo, 1 mic de trompetas, 1 bateria acustica y un director lo cual nos produciria un costo de 30,000 lps mas o menos que en este momento no tenemos que son mas o menos unos 1300 o 1400 USD.

ENTONCES, por eso pense en armar uno prototipo por mi mismo, que hasta el momento no rebasa los 15.3 USD por cada uno (TREMENDA DIFERENCIA ¿NO?)

Bien, yo se que hasta el momento todos los datos que he proporcionado no incumben al tema pero talvez entiendan por que estoy pideiendoles ayuda.

AHORA VOLVIENDO AL TEMA.

la primera parte del circuito seria el ingreso de la señal ya sea de microfonos o de instrumentos al dispositivo mezclador de monitoreo personal que estoy tratando de hacer con su ayuda, de ahora en delante llamado ""DMP"" por una entrada que llamaremos "3 IN" en la imagen (todas las referencias iran de acuerdo a la imagen), y esta misma señal debe salir del DMP por la salida que llamamos "3 OUT" hacia la consola principal o mezcladora principal que es una BEHRINGER EURODESK SX2442FX pero esta señal dbe ir limpia tal y como entro, sin niguna señal añadida o mezclada.

luego "meter" 2 lineas que vienen de la consola principal o mezcladora principal BEHRINGER SX2442FX serian las salidas aux1 y aux2 que llevarian una mezcla de monitoreo estandar para nuestro DMP, mas o menos asi,
aux1 llevaria por decir algo, cantoras y director en una mezcla estandar en la que sobresalga un poco mas el director, que ingresaria por la entrada "1 IN" del DMP
y aux 2 llevaria los instrumentos tambien con volumenes estandar de modo que todo se escuche claro, que ingresaria por la entrada "2 IN" del DMP

por ultimo las 3 señales (2 provenientes de la consola y 1 proveniente del instrumento o microfono) deberian sumarse en una sola para que puedan ser amplificadas por el pam8403 que la verdad esta de mas por que con 3w por canal se revientan los timpanos de cualquiera..pero como dije antes y como agrego nuestro amigo "palurdo" practicamente los regalan en aliexpress, lo hago por que es lo mas barato que encontre y lo probe y me gusto la nitidez, me parecia suficiente, aunque en este dispositivo al parecer no se pueden puentear los negativos de las salidas por lo cual trabajariamos en una sola salida...

CABE aclarar que no importa si la señal es mono o estereo, basta con que sea mono, aparte del hecho que siempre es mas economico MONO.

aahhhh y una cosa mas si hay alguna sugerencia con IC´s no hay problema mas de alguno deberia poder encontrar en esta zona y una cosa mas si el tda2822 funciona para preamp y me evite tener retorno hacia "3 OUT" mejor aun por que esos rebotan aca...
 

Adjuntos

  • mi idea (Copiar).jpg
    mi idea (Copiar).jpg
    57.4 KB · Visitas: 38
Última edición:
serviria usar como preamprificador esto?????

es.aliexpress.com/store/product/LM386-electret-microphones-amplifier-board-The-microphone-amplifier/1702099_32630354902.html?spm=2114.04010208.3.1.OLKCZQ&ws_ab_test=searchweb201556_10,searchweb201602_1_10057_10056_10037_10055_10049_10059_10033_10058_10032_10017_106_105_104_10060_103_10061_102_10062_10063_412,searchweb201603_2&btsid=4eeba6e2-f39d-471c-9ecc-5cf1f1da391d

o este

es.aliexpress.com/store/product/LM386-Audio-Amplifier-Module-200-Times-5V-12V-Input-10K-Adjustable-Resistance-Free-Shipping-Dropshipping/1185416_1751555064.html?spm=2114.04010208.3.20.6RRoRb&ws_ab_test=searchweb201556_10,searchweb201602_1_10057_10056_10037_10055_10049_10059_10033_10058_10032_10017_106_105_104_10060_103_10061_102_10062_10063_412_10064,searchweb201603_2&btsid=0efbcdbe-25e5-4bdc-84b8-803cf1385600
 
El LM386 y el TDA2822 son amplificadores finales para alimentar pequeños altavoces o auriculares. Si los usas como preamp, el problema principal que tienen es que al ser clase B presentan distorsión de cruce, una distorsión que en etapa final no importa demasiado pero es una distorsión que se hace bastante notable al usar el amplificador con señales pequeñas y por eso no es apropiado para etapas intermedias de audio. Lo mismo con el LM358 y LM324. Tanto para preamp como para mixer, usa como mejor relación calidad/precio, uno basado en el NE5532, y como segunda opción, el TL072. A partir e ahí hay ICs mucho más HIFI pero no creo que necesites tanto, igual con el mixer a transistores te puede servir siempre que la alimentación sea limpia sin rizado (fácil usando un regulador LM7810 y un transformador de 15V por ejemplo).
 
puedo usar una fuente regulada para el circuito



hermanos, sierve este
es.aliexpress.com/store/product/NE5532-OP-AMP-Preamplifier-Signal-Amplification-Board-F-Bluetooth-Pre-amp-12V-24-free-shipping/1443233_32546576680.html?spm=2114.04010208.3.41.W1jbkV&ws_ab_test=searchweb201556_10,searchweb201602_1_10057_10056_10037_10055_10049_10059_10033_10058_10032_10017_106_105_104_10060_103_10061_102_10062_10063_412_10064,searchweb201603_2&btsid=8ed8cad9-4a12-4ca3-8ead-9dca812e31e9

me aseguraria que la señal que entre por este preamp no tendria posibilidad de retorno?
 
Última edición:
Hola a todos los foristas. Tengo una consulta referida a los condensadores de 1µF conectados entre los potenciómetros y las resistencias de 47KΩ:

Cuando fuí a comprar los componentes pedí "condensadores de 1µF no polares, pero que no fueran para 10 millones de volts", ya que estoy acostumbrado a que me encajen los de poliéster para 400V, que son enormes y muy caros para un simple desacople de señal.

La señorita que me vendió los componentes me dijo: "tengo estos de tantalio, que son buenísimos, son para 35V". Como los vi chiquitos me parecieron coherentes y me llevé ocho de ellos. Adjunto foto de lo que me dieron:
cond Ta.png

Ahora que me siento tranquilo en casa a preparar el PCB observo bien el componente noto que hay una pata más larga que otra, singo clásico de polarización. Noto también un símbolo "+", así que reviso en wikipedia y me entero de que efectivamente son polarizados. :cry:

La pregunta del millón: ¿No me sirven para éste propósito y la mina me ha vendido cualquiera, o ella está en lo cierto y funcionan? Aunque creo saber la respuesta consulto... Es la primera vez que tengo éste tipo de componentes y no los conozco.:rolleyes:
 
Atrás
Arriba