[Aporte] Mosfet Power Amplifier - Melody 150 w.

Hola Manu.

Primera pregunta importante: ¿De cuántos Watt es el foquito que usaste? ¿Y cómo lo conectaste?
Si es de bastantes, es esperable que no se encienda con la corriente de reposo. Si lo conectaste en paralelo en lugar de conectarlo en serie también es esperable que te traiga problemas.

Segundo: ¿Qué voltaje entrega la fuente?
Desconectá el amplificador de la alimentación y medí los voltajes positivo y negativo. Con eso descartamos que el problema esté en la fuente.

Comentá cómo dan esas cosas y seguimos viendo después.
Asumo que ya revisaste TODAS las conexiones más de una vez y que están todas bien, que no hay puentes en las soldaduras y que no hay soldaduras frías. Si no estás seguro de algo de eso, revisalo. Y revisalo bien.
Ah, una foto puede ayudar mucho, junto con un diagrama de la fuente que estás usando (y el dibujo de cómo conectaste el foco).


Saludos
 
tacatomon dijo:
Una aclaración respecto a los precios de los Mosfet´s, manuu_bsb

Cualquiera de los dos modelos que mencionastes no deben de pasar de 5 Dolares, si es mas es un verdadero atropello. Si le sumados la aduana y los embarques... Sube a 7, maximo 8 dolares cada uno.

Peor si son falsificados...

http://mexico.newark.com/vishay-formerly-international-rectifier/irfp9240pbf/transistor/dp/63J6898

Saludos.

tacomoton, los que dijo manu son los mosfet de compuerta lateral de hitachi que estan en el esquema original, y digo algo u$11 no es caro para cada uno de esos mosfet, ya que solo sirven para audio y de alta calidad, y que no tiene mucha rotacion en el mercado, los transistores estos son dificiles de conseguir...
 
Cacho, primero que todo, mil gracias por la voluntad de ayudarme. Ni bien logre hacer arrancar esto voy a acordarme de cada uno de ustedes que me ayudo de una u otra forma en el proceso!

Te comento, el foquito que use lo vas a ver en la foto que adjunto que es uno de 25w como dice el post de Fogonazo, y no lo conecte en paralelo, sino que en serie como indica.

En cuanto a la fuente, estuve midiendola y me entrega los +-50v que requiere el esquematico de este post.(melody 150w)
Y si, segui al pie de la letra el post de fogonazo(lo unico qe me machaquè los dedos no 50 veces sino que 35.. cuando llegue a ese punto dolian tanto qe ya entendi el punto jajaja) y no encontre ninguna falla en las pistas, ninguna pista pegada ni ninguna soldadura junta.

La fuente que hice fue la que diseña Fogonazo en el post sobre fuentes de alimentacion.

Te comento, el otro dia logre que prenda la lampara(me pasaba lo que vos decias de que primero habia puesto una lampara de 50w y no prendia) y como no tenia un foquito de 25w puse una de esas lamparas de bajo consumo de 25w, y creo que me mande una macana al hacer eso ya que donde lo prendi, hizo un ruidito(un pequeño "plak") como si se hubiera quemado un fusible, y ahora cuando lo prendo, el foquito prende y disminuye su intensidad, sin embargo cuando quiero medir el VCC en la salida, me marca Circuito Abierto el tester. Habre quemado algun transistor?¿(ya revise de adelante para atras el circuito y ninguna resistencia ni ningun capacitor se quemo al menos a plena vista)



Tacatomon, te comento que el otro dia volvi a preguntar por los mosfet originales del esquema y me volvieron a contestar que estaban alrededor de 12 dolares cada uno(imaginate si quemo alguno probando, jajajaj un lindo dolorcito de cabeza)

Les agradezco a todos denuevo y les mando un gran saludo! Les pido disculpa por la calidad de las fotos, mi madre es la fotografa de la familia, jajaja
Manu
 

Adjuntos

  • p1010927_362.jpg
    p1010927_362.jpg
    125.8 KB · Visitas: 375
  • p1010928_740.jpg
    p1010928_740.jpg
    117.2 KB · Visitas: 349
  • p1010929_115.jpg
    p1010929_115.jpg
    102.9 KB · Visitas: 333
  • p1010930_209.jpg
    p1010930_209.jpg
    174.5 KB · Visitas: 338
  • p1010931_818.jpg
    p1010931_818.jpg
    95 KB · Visitas: 397
  • lamparita_en_serie_750.jpg
    lamparita_en_serie_750.jpg
    12.9 KB · Visitas: 381
manuu_bsb dijo:
Te comento, el foquito que use lo vas a ver en la foto que adjunto que es uno de 25w como dice el post de Fogonazo, y no lo conecte en paralelo, sino que en serie como indica.

En cuanto a la fuente, estuve midiendola y me entrega los +-50v que requiere el esquematico de este post.(melody 150w)
Y si, segui al pie de la letra el post de fogonazo(lo unico qe me machaquè los dedos no 50 veces sino que 35.. cuando llegue a ese punto dolian tanto qe ya entendi el punto jajaja) y no encontre ninguna falla en las pistas, ninguna pista pegada ni ninguna soldadura junta.
Manu

hola manuu_bsb, veo que te tomaste tu tiempo construyendolo, ahora te preguntare algo. La placa lo veo como si hubiera sufrido un espejo, de derecha a izquierda por lo que deberias primero identificar primero los pads de BCE de todos los transistores, desde la etapa diferencial, por que deben de haber sufrido cambios en la posicion de estos. Y si has hecho tu mismo los cambios (yo uso mis propios pcbs diseñados), pueda que este bien. Ahora esta el asunto de los que mosfet que usaste, los IRFP son mosfet hexfet y para usarlos en esta configuración, para el control del bias tienes que colocarle un Vbe multiplier ( en vez de pot de 1k,usar uno con transistor ver ), y por último te fijaste en datashett de los reeplazos,estos tienen GDS en comparacion de los Mosfer laterales 2sk1058 que son GSD. Y la manera en que estas tratando de probarlo. El de luciperro está bien, para ciertas potencia, pero en algunos casos el uso de la lampara provoca que la fuente presente un desequilibio del voltaje negatino con el positivo ( esto no es importante ni quema nada ) pero no me gusta para calibrar el bias, a cada rama de alimentacion tanto positiva como negativa le aumento una resistencia de potencia de 5 W con un valor entre 22ohmios a 47 ohmios (cualquiera que tengas, para no freir nada en el proceso), si algo malo tiene estas resistencia se calentaran y tendras tiempo a apagar todo. Y para medir la corriente de reposo bias, lo hago en estas resistencias que coloque ( porque el circuito no tiene resistencia de source en donde medirlar). Colocas tu voltimetro en los extremos digamos de uno de los 22 ohmios y comienzas a varia el potenciometro, y obtendras el valor con I= V/R (I= 1.2V/22ohmios=0.054A) o unos 54 mA que es un comienzo, esto lo puede subir más,todo depende del modo de refrigeracion de los mosfet, y de la experimentacion con audio, y no trates de salirte de los 250ma. Retiro las resistencias de 22 ohmios cuando conecto audio y amplifica.
 
Zopilote, miil gracias!
ahora voy a salir y voy a ir a comprar un vbe multiplier y un par de zeners y un par de irfp's nuevos para hacer la prueba ya que estoy casi seguro que le debo haber errado en la colocacion de los tr de salida.
Si están mal puestos, al haberle dado corriente ya, vos crees que queme algo?
denuevo, mil gracias!
 
Tupolev, te comento que infelizmente me di cuenta de eso una vez qe ya habia hecho el pcb, sin embargo al poner los componentes tuve mucho cuidado de ponerlos como corresponde, aunqe debo confesar que lo que dijo zopiloto es cierto, vacile y creo que me equivoque al poner los tr de salida y estoy casi seguro que estan invertidos. Ahora en un rato salgo y compro unos nuevos junto con los componentes para hacer un Vbe multiplier y cuando llegue a casa veo si al reemplazarlos y ubicarlos correctamente arranca. Algun consejo? una vez instalado el Vbe y los transistores de forma correcta va a andar?
En algun lado habia leido algo sobre un diodo zener para los mosfet hexfet como reemplazo de los 2sj.. puede ser?
gracias a todos los que me ayudan! enserio!
 
manuu, revisaste el tema de la correccion de la conexion de los mosfet de potencia? porque los hitachi tienen la pata 2 y 3 invertidas con respecto a los hexfet, fijate bien como hiciste el impreso, los hitachi (2sj-2sk) tienen la configuracion de patas G-S-D y los hexfet (IRFP240-IRFP9240) tienen la configuracion de patas G-D-S. seguramente no se hayan quemado pero te quedaron invertidos y por eso no funciona...
 
Hazard, recien llegue a casa. Fui a una casa de electronica y compre un par de irpf's mas por las dudas(nunca esta de mas tener un par encasa). Ya me estoy sentando a hacerlo. Ni bien termine me cuelgo aca a contarles si volè mi casa o si la operacion ha sido un exito!
jjajaja, gracias por todas las ayudas, enserio, les debo tanto a ustedes!
 
Gente, les comento: Ayer arme todo denuevo, lo mas prolijo. Cuando lo arranque la luz en serie se prendio y luego se atenuó. El problema, estuvo cuando fui a medir la VCC de salida(en los cables a los cuales teoricamente iria el parlante) y me marcaba como -3/5volts(a medida que pasaba el tiempo decaia esa tension, pero igual). Que aconsejan que haga a siguiente paso?
Espero que me puedan dar una mano
Muchas gracias, Manu.
 
Nunca vi esa condición, de seguro tienes algun transistor conectado mal, uno siempre comete el error de soldar todo y no medir antes cual es la base emisor y colector del transistor si es PNP, hasta medir los mosfet es refacil si lo aprendes. te paso a exiplicar; primero en la escala de medida de diodos colocas tus puntas en Gate y source (no interesa el color), ahora sacando la punta de gate colocarlo al drenador, luego invertir la posicion puntas a drenador surtidor. cambiar colores luego entre gate y surtidor y hacer la medida en luego entre drenador y surtidor y alternando entre ambos. El mosfet N se activa con punta roja en gate y el mosfet P con punta negra en gate y roja en source , notar que existe diodo entre drenador y surtidor. Ah tu placa esta invertida y tendras que cablear el mosfet que intentas colocarle. Armate tu multiplier Vbe en una plaquita pequeña y el transistor en ella y lo adosas encima del mosfet. lo de zener puedes colocarlo, sin el tambien funciona. suerte.
 
Estampida: no entiendo, vos decis que verifique los transistores? Los TR de salida ya me fije en sus datasheets y los coloque como corresponde(segun lo que me habia dicho Hazard). Los unicos otros transistores que hay son los BC en la plaqueta que esos los puse acorde a la plaqueta original(los puse teniendo mucho cuidado con respetar el hecho de que sin querer me salio invertida la plaqueta).

Te reitero lo que acontece: Cuando le doy corriente, la lampara se enciende y luego se atenua ya que los capacitores de la fuente empiezan a cargar. Una vez que llegan a unos +-36v(llega a eso solo por la lampara), saco el tester y mido en el cable de salida del amplificador y mido en el GND. Esa lectura, por momentos me da picos de -5, -7, hasta - 10vcc, pero ahora por algun motivo se estabilizo en -2,5vcc/-2vcc. Pensando, uno no tendria que tener cc en la salida.
Que creen que pueda estar pasando?
Desde ya, Gracias Estampida por tu opinion, debo confesar que me sirvio ya que no sabia bien como medir un mosfet, Gracias!
Y gracias a todos, espero que entre todos me ayuden a solucionarlo, ya que es un proyecto que encare para regalarle a mi abuelo por su aniversario num.90!
saludos
manu!
 
estoy con las manos atadas. Logre con que me de 0Vcc(de hecho se puede decir que se arreglo solo). Pero ahora cuando le meto una señal no amplifica. Que puede ser que este pasando? :S
 
Manu bsb , ya te mencionaron que tienes todos tus transistores mal soldados, solo has un giro de 180 grados en ellos y prueba como te comente. Y los mosfet finales tendran que ir cableados.
 

Adjuntos

  • amplificador_mosfet_150w_878.jpg
    amplificador_mosfet_150w_878.jpg
    216.4 KB · Visitas: 489
Zopilote, Chacarock y MFK08, miil gracias!
Ayer estuve midiendo el equipo con el osciloscopio y me dio precisamente que en los transistores se perdia la señal(seguramente por que los transistores estan mal puestos).
Ahora me voy a sentar a cambiarlos y seguramente con eso ya va andar.
Quiero agradecerles infinitamente a todos los que me hicieron la pata, que me ayudaron y que colaboraron, sepan que es gracias a ustedes que tanta gente aprende de aca!
Denuevo, muchas gracias y ya hoy les comentare que sucede con el equipo!
Saludos, Manu.
 
Atrás
Arriba