[Aporte] Mosfet Power Amplifier - Melody 150 w.

hola jose miguel saludos yo he montado este circuito Melody 150W muchas veces y siempre con exito.. por lo que tengo un poquito de experiencia con las fallas..! si vez y rebisas bien tu amplificador lo hiciste invertido!!! osea no aplicaste el modo espejo.
Otra causa de que esa resistensia se queme es dos terminales de algun transistor pegando!, verifica bien y luego cuentas como te fue men.
 
de echo si me di cuenta de que esta invertido ....pero tambien puse los transistores alreves para que coinsidieran (creo que un chabo en las pajinas de atras abia tenido este problema ,pero no iso lo de los transistores el fue mi guia en esto )

lo que no entiendo es ... que algun transistor este pegando???

como es eso ????

que este descompuesto????

o que ??????
 
de echo si me di cuenta de que esta invertido ....pero tambien puse los transistores alreves para que coinsidieran (creo que un chabo en las pajinas de atras abia tenido este problema ,pero no iso lo de los transistores el fue mi guia en esto )

lo que no entiendo es ... que algun transistor este pegando???

como es eso ????

que este descompuesto????

o que ??????


te olvidaste de invertir 2 transistores.
y me queda la duda con la posicion de los de salida.

saludos.
 
Última edición:
de echo si me di cuenta:rolleyes: de que estaba alreves...un chabo en pajinas atras:D le paso lo mismo pero los transistores quedaron alreves .... y pues en base a eso puse los transistores de modo que coinsidieran con el sircuito ....

bueno grasias ricardodeni . fogonazo y nemesis...:D:apreton:

sierto no puse foto de los transistores de salida ...

en cuanto a los otros los 2sd667 me dieron los remplasos pero en estos la base y el emisor estaban inbertidos osea que deven de estar bien

solo me falta comprobar que alguno de esos transistores este mal o los dos..:unsure:
bueno por si las dudas dejo 2 adjuntos
1 donde muestra que resistensia se quema y 2 con los transistores de salida (el de la izquierda es el 240 y el de la derecha el 9240)

bay

y

gracias atodos

no puede ser boy de mal en peor...

corobore los data de los transistoreslos desolde y bolvi a soldar segun como tenia que aserlo ... lo bueno es que lla no se quema le resistensia

lo MALO es que aora tengo los 60v en la salida el foco no prende y antes tenia como 7v en la salida y el foco prendia poquito

e perdido la confiansa en mi mismo¡¡¡¡¡¡¡¡ ......

creo que este ampli me va a derrotar
 

Adjuntos

  • Copia de Mosfet Power Amplifier - Melody 150 w. para IRFP240 - IRFP9240 - Esquema rojo.JPG
    Copia de Mosfet Power Amplifier - Melody 150 w. para IRFP240 - IRFP9240 - Esquema rojo.JPG
    39.2 KB · Visitas: 224
  • Imagen 040.jpg
    Imagen 040.jpg
    31.3 KB · Visitas: 164
  • Imagen 038.jpg
    Imagen 038.jpg
    40.7 KB · Visitas: 149
Última edición:
de nada men.. ve no deles que te derrote porque es un montaje muy sencillo ve revisa muy bien y cuidadosamente la data de cada transistor verifiva que sus terminales esten bien ubicadas donde deben ser.
ve pilla esto, puesdes quitar los transistores de salida osea los mosfet nada mas ellos y mide el voltaje que llega a cada terminal de donde van ellos debe de llegar el voltaje que les suministra la fuente a cada transistor osea +-50V si esto es asi esta listo, si no llegase ese voltaje ocurre que un transistor bien sea pre o driver esta dañado oooooo.. esta mal conectado bueno mucha suerte men y saludos..! cualquier cosa avisa.
 
lla se como me podrian ayudar un poco mas ...

yo le estoy echando la culpa a los transistores de remplaso que me dieron ..se los boy a poner y ustedes me disen si si es el mas adecuado o exixte otro con mejores caracteristicas

2sa872 ---me dieron ---2sa992
2sd667---me dieron----2sd863
2sb647----me dieron ---2sa964

alguno de estos tieme la culpa
 
Hola a todos. Jose miguel mira esto:
2sa872: 2sa941…42—2sa970—2sa1016—2sa1038
2sd667: 2sc 2383—2sc3228—2sd1292—2sd1812
2sb647: 2sa1013—2sa1275—2sb1212
Estos son algunos reemplazos, pero lo que yo te aconsejaría es que hagas una placa nueva con su distribución normal, trabajas mejor verificando todo sobre el plano y esquemático como es debido y no pensando en que “ese transistor o aquella pata van al revés o en el otro lado” si a eso le sumas que algunos reemplazos, incluso algunos “originales” que no lo son tanto, tienen las patas cambiadas con respecto al original…… en fin lo que tu veas.
Te pongo los dos circuitos para el método de la plancha a tamaño real 6 x 6 cm, imprimir y pegar. El que es para los irfp… es diferente pero solo en la parte de la bobina al que posteo tupolev, he visto que en el esquematico sigue la bobina pero en la placa no tiene preparada su ubicación, si él quiere aclararlo, y no hubiese que ponerla, es solo eso, no ponerla, pero haciendo esta tenemos las dos opciones, yo la tengo puesta y funciona perfectamente. Como el mismo quito el anagrama, supongo que para diferenciar, puse ahí los mosfet que lleva para no confundir.
Saludos

Perdon ya vi que el posteo de tupolev esta actualizado.
 

Adjuntos

  • con 2sk1058-2sj162.pdf
    1.8 MB · Visitas: 232
  • con irfp240-9240.pdf
    515.3 KB · Visitas: 249
Última edición:
pus muchas gracias por su apoyo...
de echo estaba pensando en repetir todo y eso are .

yo creo que para el fin de semana lo tengo ..

se dieron cuenta que el la version te tupo de los irfp los transistores 2 4 y 5 estan alreves . hiso tres dibujos uno con la cara de cobre otro con la bista de frente y uno como traslusido ...en este ultimo los transistores estan alreves ... miren
 

Adjuntos

  • Copia de Mosfet Power Amplifier - Melody 150 w. para IRFP240 - IRFP9240 - PCB cambios.JPG
    Copia de Mosfet Power Amplifier - Melody 150 w. para IRFP240 - IRFP9240 - PCB cambios.JPG
    87.7 KB · Visitas: 254
......yo creo que para el fin de semana lo tengo ..
se dieron cuenta que el la version te tupo de los irfp los transistores 2 4 y 5 estan alreves . hiso tres dibujos uno con la cara de cobre otro con la bista de frente y uno como traslusido ...en este ultimo los transistores estan alreves ... miren
La PCB sufrió algunos cambios, esta es la versión final y fresquita:

Ver el archivo adjunto 28260

Ver el archivo adjunto 28259


Edit:

Cuando vallan a hacer la placa, recuerden que hay que cambiar el diseño a "Espejo", es decir, las iniciales (Letras) del diseño deben quedar al revés en la hoja a imprimir para que luego queden al derecho en el Cobre.
 
Última edición:
Veo que fogonazo ya ha aclarado el tema. De todas formas, respecto a lo que te decía de los transistores con las patas cambiadas mira lo que te puedes encontrar, y que es el motivo muchas veces de que no funcionen los circuitos.
Saludos
https://www.forosdeelectronica.com/posts/246418/
 
pus ya prende el foco:)y es mucho :enfadado:- lla no se quema la resistensia:) aora es un capasitor el del lado positivo :enfadado:

bueno les dejo unas fotos ok

quercus10 muchas grasias:apreton: por las hojas de las impresiones del ampli me fueron muy utiles ;)

pero sigo nesesitando alluda con esto :D
 

Adjuntos

  • Imagen 042.jpg
    Imagen 042.jpg
    25.9 KB · Visitas: 107
  • Imagen 044.jpg
    Imagen 044.jpg
    37.6 KB · Visitas: 138
  • Imagen 041.jpg
    Imagen 041.jpg
    37.1 KB · Visitas: 165
Última edición:
Jose Miguel, si comparás tu circuito con las fotos publicadas en el 1º post, verás que ambos capacitores de 220[uF] están invertidos. Vas a tener que comprar 2 nuevos y colocarlos en la posición correcta.

PD: hay que prestarle más atención a la ortografía...

Saludos
 
Última edición:
Me alegro que te sirviera, que pena lo de los condensadores, en este mundo no se permiten errores, si te equivocas lo pagas, como dice cacho: si lo quemas aprendes, si no lo quemas no aprendes. Revisa todo antes de volver a conectarlo y a disfrutar.
Otra cosa, esta placa te salio bonita, espero que funcione pronto.
Saludos
 
...como dice cacho: si lo quemas aprendes, si no lo quemas no aprendes.
Evidentemente ya lo quemaste, JMHernandez. Ahora viene la parte de aprender :D. Y como te decía MNicolau, media pila con la ortografía vendría muy bien.

En cuanto a Quercus... Eso de andar citando a cualquier tonto no es bueno. Por más que la frase me gusta :LOL:


Saludos
 
ok.. les comento que el ampli esta echo poro tengo 3 problemas

1 tengo 0.16 vcc en la salida del ampli

2 no amplifica

3 y como les comente el irfp 9240 se comiensa a calentar mientras que el otro esta frio (irfp240)

revise las resistencias y todas estan bien , tanbien los data de los transistores (de todos) y se suponen que todos estan bien

que sera ?????
 
Última edición:
hola amigos del foro! bueno anteriormente habia escrito pero en mayusculas y se enojaron conmigo, desconocia totalmente lo de las mayusculas, jeje en fin, aca les paso un dato espero que les sirva, yo vivo en santa rosa la pampa, y en este lugar es muy dificil ( casi imposible ) conseguir los componentes originales del amplificador, aca les dejo una tabla de reemplazos directos de los mismo:

pre-diferencial : 2sa872 = 2SA941..942, 2SA970, 2SA1016, 2SA1038

separador de fase y driver 2sd667 = 2SC2383, 2SC3228, 2SD1292, 2SD1812

driver : 2sb647 = 2SA1013, 2SA1275, 2SB1212

en el caso de los de potencia yo utilice irf740 chn y el irf9640 chp

el circuito lo alimente con +/- 75 vcc pero la etapa exitadora se calentaba bastante, que asi corte la pista del positivo y negativo y le coloque una resistencia de 120ohms de 3 wats en serie ( solo a la etapa exitadora y diferencial ) en el caso de los mosfet de potencia, los deje conectados directamente a la fuente de alimentacion, estas modificaciones las implemente dado que este modulo lo utilice para reemplazar un integrado rsn3505 de un sinto amplificador technics dado que el integrado no se consigue, le adapte la placa sin problemas y la calidad y potencia son exelentes.

esto fue todo espero que le sirva a alguien asi no se complican la vida con los codigos raros de fabrica.

saludos amigos

hola jose-miguel-hernandez


te comento que yo me tope con el mismo problema y la solucion es simple, el esquema trae un preset de 1k este sirve para ajustar la contrafase del amplificador y o corriente de reposo, una forma de hacerlo a oido es asi, baja el volumen bien bajito que apenas se escuche, y notaras que se escucha con un poco de distorsion, utiliza un calibrador de plastico y move lentamente el preset hasta que se escuche completamente limpio, si persiste el problema reemplaza los 2sd667 por alguno de los transistores que mensione antes, eso si, trata de que los valores de las resistencias y capacitores sean tal cual el diseño de lo contrario el circuito se desbalansea y se recalienta. con

con el tema de que no tenes amplificacion es porque algo conectaste mal, lo mas factible es que hayas confundido la ubicacion de las patas de los transistores del pre diferencial, chequea las patas de los irf que deben ser asi visto de frente ( de izquierda a derecha ) 1= gate 2= drain 3= source.

respecto a los 0.16 vcc en la salida se debe a que los transistores que utilizaste para el diferencial (2sa872) no tienen la misma ganancia y o resistencia interna, trata de que ambos transistores presenten la misma resistencia interna ( esto lo mides con el tester en la escala de diodo ) y en la escala de hfe medi que la ganancia sea igual para ambos componentes. tenes que ser un poco selectivo con el tema de los componentes no todos son iguales a pesar de que tengan el mismo codigo y en audio de alta potencia eso es algo crucial.

espero haberte ayudado saludos
 
Última edición:
hola silfredo-jimenez, te comento lo siguiente, son un poco distintos tus mosfet, trata de conseguir un irfp9640 para que la pareja de salida sea complementaria en su totalidad de lo contrario se te va a recalentar un fet mas que el otro, en la pagina 8 de este debate deje una tabla de reemplazos de los transistores y son comunes y baratos.
un saludo
 
Atrás
Arriba