[Aporte] Mosfet Power Amplifier - Melody 150 w.

hola gente del foro como les va... les comento lo que a mi me paso... arme el ampli hace ya bastanteee con los componente de tupolev, esta bien armado no esta al reves ni nada... la verdad que me quedo bien prolijo pero por tiempo nunca lo probe... despues de estar casi 6 meses parado preparado para estrenar me vuelvo a poner las pilas y retomo el foro... viendo que han pasado muchos y leyendo me encontre con varias cosas como trasnsitores falsos y cosas asi... corrobore todo en mi ampli y esta todo ok... cuando me dispongo a probarlo hago lo que nuestro amigo fogonazo dice en su post... lampara en serie con el primario, entrada cortocircuitada a masa etc... la cuestion que cuando lo conecto la lampara se me enciende bastante dira que casi toda pero en la placa no se caleinta nada... tension le llega... elt ema es que cuando le apoyo los dedos a los mosfet la lampara varia la intensidad...

la cuestion es que reviso todo y no encuentro error alguno...

despues poniendome a pensar debido a que lo probe con una fuente de +- 35 Vcc llegue a la conclusion de que la tension es muy chica y por eso no alcanza para extrangular el canal de los mosfet... sera por eso que la lampara se me encendia??? a la salida me media 3 volt moviendo el preset nada pasaba... por favor necesito ayuda cuanto antes...


gracias saludos desde mendoza...
 
fuiste victima de los piratas electronicos o soldaste todo sin corroborar con un multimetro cada transistor, y especialmente los dos transistores de la etapa diferencial, estos deben tener un beta parecido por no decirte iguales. A desoldar y vuelve a revisar.
 
Hola genteeeeeeeee mirando este esquema y uno similiar en el foro me di cuenta que en este se usan lo D667 y B647 mientras que en el otro son el BD139 y BD 140 respectivamente.... mi pregunta seria si estos se los originales (D667 y B647) se pueden reemplazar por los otros (BD139 y BD 140) ya que al parecer los originales traen las patas cambiadas... muchas gracias espero respuestas prontoooo

les dejo el esquema

Ver el archivo adjunto 100w_mosfet_power_amplifier_parte_2_192.rar
 
que tal, hago una pregunta que a la mayoria de ustedes puede resultar muy obvia pero claramente a mi no jaja, me interesa mucho este amp, estuve con esto colgado por un buen tiempo, pues estaba cursando algebra como me recomendó cacho jaja y la aprobé, pero me temo que sigo igual de burro!
prosigo, me interesa tanto que pienzo construirlo, y en realidad, si bien me gustaria conseguir 150W no es necesario lograr tanta potencia, esto sumado a lo que dicen de que los irfp recalientan mucho mas que los tr a los que reemplazan me hizo preguntarme si al darles menos voltaje, y tratar de conseguir, por ejemplo, 120W contraresto un poco esto del recalentamiento.
Me gustaria que el ampli, que no va a ser mi primer ampli, pero si el primero con importancia, me dure unos buenos años, lo del recalentamiento de los irfp no me gustó mucho y creo(diganme si estoy equivocado) que reducir un poco la temperatura les aumentaria la vida util, o al menos los pondria en "menos riezgo" de morir sobrecalentados.
¿es prudedente que me haga estas preguntas? ¿o con simplemente elegir bien el discipador y agregando un cooler no deberia de preocuparme la vida util?, para mi 120W repito, es una buena potencia y siendo que el dinero no sobra... me ahorraria unos morlacos entre el trafo y el parlante...

PD: me olvidaba dos preguntas, ¿el trafo debe tener tap central? mi idea es hacerlo funcionar en version mono. y la otra, segun mis calculos, y si no malinterpreté las enseñanzas del gran cacho, con 4 amperes voy a tener suficiente e iclusive un poco(un ampere) de resto, pero esto es por rama o en total?(se que es una preguntaidiota... pero no quiero comprar mal!)

Ante todo muchas gracias!(muchas gracias!)
 
Última edición:
...estaba cursando algebra...y la aprobé
Felicitaciones.
...esto sumado a lo que dicen de que los irfp recalientan mucho mas que los tr a los que reemplazan me hizo preguntarme si al darles menos voltaje, y tratar de conseguir, por ejemplo, 120W contraresto un poco esto del recalentamiento.
Con menos tensión podés lograr menos calor, seguro, y menos potencia. La cosa esta en que usar MOSFETS a la salida de un AB nos eja en la eterna pregunta: ¿Para qué?.
Contestate eso y el resto va más fácil.

En uno de estos transistores trabajando en zona activa (este es el caso) vas a tener una buena tensión D-S (digamos que 3 o 4V) aún en las crestas de la señal. Eso es lo que te da el calorcito extra.
Es cierto que la deriva térmica es distinta en estos que en los BJT, pero no todos los MOSFET son iguales. Y de yapa se ponen melindrosos con los gates... De nuevo, ¿para qué usar MOSFETS en la salida?
Un buen diseño con BJTs te va a dar más satisfacciones. O un Clase D con MOSFETs ;)
¿el trafo debe tener tap central?
Es más que muy conveniente que lo tenga. Si no, hay que andar haciendo malabares para lograr las tensiones simétricas.
...segun mis calculos...con 4 amperes voy a tener suficiente e iclusive un poco(un ampere) de resto, pero esto es por rama o en total?
Según la tensión que pongas en la alimentación y la impedancia del parlante vas a saber cuánta corriente (de pico) va a pedir el ampli: V/R.
Un trafo capaz de entregar esa corriente es un cálculo bastante justo. Si es más, más tranquilo va a trabajar.

Saludos
 
sos tan querible cachito(en la ciudad natal de mi padre a este le dicen cacho y a mi por inducción, cachito, pero me estoy refiriendo a vos jaja)... gracias por las felicitaciones, me saqué un 8 hermoso y pudo haber sido mas :D
En este caso la eterna pregunta si tiene respuesta:soy novato y no poseo ni experiencia ni conocimientos que disminuyan el riezgo de quemar los tr, así que si puedo disminuir el valor del circuito, la inversión en "ver si estalla" va a ser mucho menor.
No tengo miedo de que vuele todo por los aires, creo en vos y en fogonazo lo suficiente para haber comprendido que si eso pasa voy a aprender, pero tengo miedo a perder 100 pesos en transistores para solo verlos quemarse jaja. tengo que ver bien las dos versiones, la de los BJTs y la de los mosfets, pero a simple vista parecen casi identicas con la diferencia de la distribucion de pines de un tr y del otro, si es así podria hacer primero el mosfet y luego, solo si no quemé nada el otro. ¿les parece?
con respecto a los clase d, me gustaria esperar a estar un poco mas seguro con mis soldaduras antes de abocarme a hacer uno, ademas de este ampli me atrae que puede laburar tanto a 4 como a 8 ohms, lo que ya te explique por pm que para mi es importante.
Cacho, agradezco tantos consejos y que aún no te hallas hartado de mi!, soy un ser lleno de miedos y estoy en tiempos de poco dinero como para andar experimentando mucho! soy completamente dependiente de la sabiduria y experiencias agenas.

Gracias! Pablo.
 
De nada.

Si es por armar amplis, buscá uno chico, con pocos transistores de salida y baratos. Revisá el de 20W con +-20V que posteó Tecnicdeso. Armarlo es bastante barato y podés ponerte a quemarle partes sin mucho asco ni dolor de bolsillo.

Si te tirás a uno más grande, se prueba sin los transistores de salida y habiendo leído el post de Fogo sobre la puesta en marcha de amplis. Con eso no vas a tener mayores dramas en caso de catástrofe.

Saludos
 
hola amigos soy nuevo en el foro y tengo una pregunta poseo un amplificador b&k con los ya mencionados k1058 y j162 mi pregunta es puedo sustituir los k1058 por el irfp240 ya que los j162 no estan quemados este amplificador posee tres j162 y tres k1058 se los agradeceria si me respondiera mi nombre es ivan
 
hola amigos soy nuevo en el foro y tengo una pregunta poseo un amplificador b&k con los ya mencionados k1058 y j162 mi pregunta es puedo sustituir los k1058 por el irfp240 ya que los j162 no estan quemados este amplificador posee tres j162 y tres k1058 se los agradeceria si me respondiera mi nombre es ivan
No puedes sustituirlos, las diferencias son abismales, sin contar que el orden de los pines es diferente y que los mosfet laterales k1058 son mejores que los hexfet irfp240, otra posibilidad seria si te es imposible consegruir los originales usar los Irfp240 y el Irfp9240, y comprarlos apareados o dejar que los aparees en el establecimiento electronico. Y cablearlos para variar el orden de los pines.
 
Estoy de acuerdo con todo lo dicho por zopilote, pero además agregaría que no todos los amplificadores admiten el cambio y lo más seguro es que no, el de este hilo lo admite, digamos que con alguna merma, pero en otros que he probado es imposible. Lo mejor es buscar los originales o unos parecidos tipo 2sk1530 y 2sj201 o BUZ900 y complementario, que no me acuerdo cual es.
Saludos
 
ok gracias por el dato pero me quedo una duda los 2sk1530 los puedo colocar con los j162 o tendria que cambiarlos por los 2sj201 esa es la duda gracias quercus10 y gracias zopilote saludos
 
Estos son parejas de complementarios, y debes respetarlo, aunque puede que funcionen respetando la potencia del menor, además si consigues los 2sk1058 y 2sj162, son más baratos.
Creo que las preguntas referentes a reparaciones deberías hacerlas en un hilo que hay por ahí, si con lo dicho te vale, estupendo, hazme caso o acabaremos en moderación, este hilo es para el amplificador que esta posteado en este post.
Saludos
 
hola no consigo el condensador electrolitico de 47uF NP podria valer colocar 2 de 22uF en paralelo?.. el otro que no consigo es el de 2.2uF pero ley en este mismo pos que podria colocar 1 2.2uF NP o 2 multicapa de 1uF en paralelo.......
 
hola no consigo el condensador electrolitico de 47uF NP podria valer colocar 2 de 22uF en paralelo?.. el otro que no consigo es el de 2.2uF pero ley en este mismo pos que podria colocar 1 2.2uF NP o 2 multicapa de 1uF en paralelo.......

Las dos cosas puedes hacerlas, la segunda incluso la hice yo, en la primera cuidado, que sean 22uF NP
Saludos
 
No Polarizados
En el caso de los no polarizados, como su nombre lo indica, carecen de una polaridad definida, o sea no tienen un positivo y negativo. Estos pueden ser electrolíticos. Los voltajes van desde unos 6 hasta 400, 1000, o más voltios.
capacitor_nopolarizado.gif

Los no polarizados electrolíticos se usan regularmente en los divisores de frecuencia de audio (crossover). También se los usa como arrancadores en motores de corriente alterna. En la figura te mostramos como hacer un capacitor no polarizado con 2 polarizados, si unes dos de 5 µF. obtendrás 2.5 µF.
 
Atrás
Arriba