[Aporte] Mosfet Power Amplifier - Melody 150 w.

Ummm ok yo he intentado hacer eso pero no me fue muy bien... quise cortar un tweeter con dos condensadores electrolíticos polarizados de 4.7uF cada uno unido por sus negativos y no los corto muy bien aun se reproducían los graves, luego lo reemplacé con un condensador de 4.7uF no polarizado NP y si cortó a la frecuencia deseada :LOL:... gracias de todos modo Tupolev ya hice la compra de los condensadores.

Otra preguntilla... no importaría si en vez de colocar el IRFP240 coloco el IRFP250, éste último tiene menor Rds (on)... no creo que importe .. quiero salir de dudas

No consigo las resistencias de 2W 10Ω solo consigo de 5W pero como tengo que hacer el bobinado encima de una de las resistencias, el diámetro es mas grande el de la resistencia que el que necesita la bobina.... o enrollo el alambre encima de ésta sin importar ?

No aguanté en armar :LOL: aquí les dejo unas fotos de lo que he echo y que hasta los momentos no he terminado...
 

Adjuntos

  • modifique.JPG
    modifique.JPG
    73.4 KB · Visitas: 141
  • modifiq 2.JPG
    modifiq 2.JPG
    118.9 KB · Visitas: 128
  • modifique 4.JPG
    modifique 4.JPG
    49.4 KB · Visitas: 129
  • modifiq 3.JPG
    modifiq 3.JPG
    48.5 KB · Visitas: 123
La sustitución esta bien, y por lo que veo modificaste el pcb para soldarle los hexfet, tienes que probarle con resistescias de 22~47 ohmios en serie a +V y -V, para poder calibrarlo(o el foco en serie al primario del trafo), y lo de la resistencia de 10 ohmios es mayor a 2W y esta bien la bobina, si no funciona tienes otros diseños mosfet para sustituirle.
Y coloca un protector y retardador para parlantes, por que los mosfet cuando fallan, entran en cortocircuito y malogran los parlantes.
 
Última edición:
Alabado seas jajaja gracias por la respuesta, esperaba la aprovación de alguien que sepa sobre ésto, no he modificado la pcb está tal cual (pcb modificada por el autor para colocar IRFP240 y IRFP9240) , coloqué ésta resistencias de 5W por que no conseguí de 2W solo de 1W y si coloco éstas me imagino que calentarían mas.

Está en contrucción el protector, solo me faltan unos cuantos componentes, los condensadores 220uF y los de 100nF 63V que no coloqué los que parecen pastillita marron y me dedico al ajuste

Ya terminé con el montaje, ahora tengo otra duda para hacer el ajuste del bias, los transistores deber estar en su disipador cierto? y ¿Los transistores deben ir aislados del disipador? o los puedo montar de una sin mas nada?
Espero su respuesta por ahí vi fotos en que Tr los aislaron y en otra al parecer no ( lo que alcancé a ver)
Gracias nuevamente
 
...para hacer el ajuste del bias los tansistores deber estar en su disipador cierto?
Sí.
...¿Los transistores deben ir aislados del disipador?
Sí.
...o los puedo montar de una sin mas naDA?
No.

Sólo podrías ponerlos sin aislar si ponés los de una rama en un disipador separado a los de la otra y ambos disipadores aislados de todo lo demás.
Mejor usá micas aislantes que no son caras y te ahorrás muchas complicaciones.

Saludos
 
Grasias cacho por las pespuesta jajaj disculpa la molestia procedere a ajustar el bias ..

Procedi a realizar el ajuste concte todo como lo indica revise el pcb, pistas y todo no alle ningun acontecimiento...:rolleyes:
El trafo usado arroja en el segundario 40+0+40 AC rectificado da ±55
realize una fuente ( o la parte del filtrado:)) muy original :LOL: ;)siguiendo los pasos de Fogonazo (a medias:cry: ya que el filtrado que necesita realmente no lo logre realizar ya que los condenso son CAROS :LOL: a 30BsF:eek: por pieza y nesesito 2 por rama de 4700uF para un total de unos 18000uF que fue el calculo) solo coloque 1 por rama de 3300uF
suegui los pasos de ajuste de potencia publicado for Fogonazo
colo uqe mi lampara de 25w serie con la alimentacion del trafo
conecte todo lo de la alimentacion
al energizar (previo a esto cortocircuite la entrada) la bonbilla enciende lo maximo y luego atenua hasta quedar casi brillando esto indica que este paso esta bueno (y)
ahora lo unico incombeniente que tengo es que calienta la resistencia de 1kΩ muy rapido:cry: si dejo mucho tiempo enpiezo a oler a componente quemandose(n)
mi pregunta es la siguiente a que se debe esto?:confused:
espero la respuesta :LOL:
 
Última edición:
Para comprobar si no existe nada malo la fuente con la que pruebas tiene que tener 1000uF o 2200uF, colocarle despues los demas condensadores luego de que este operativo.
El foco tiene que encender un poco y luego apagarse por completo, si tiene un brillo eso indica que algo esta mál en el circuito y tienes que revisarlo, lo primero que se hacen es soldar todo sin cerciorarse que el orden de base colector y emisor de los transistor corresponden a la pcb, por que de fabrica venden a veces con los pines cambiados, lo segundo es los condesadores de 27p, estos a veces no soportan la tension del circuito y hay que cambiarlos por otras marcas. Luego estan leer los codigos de todas las resistencias, que generalmente a los principiantes se les escapa.
Si tienes la medicion del voltaje de algunos lugares como la de la salida a tierra (sin señal ni parlante), eso podria ayudar a decir que es lo que pasa.
 
A)Luego estan leer los codigos de todas las resistencias, que generalmente a los principiantes se les escapa.
B)Si tienes la medicion del voltaje de algunos lugares como la de la salida a tierra (sin señal ni parlante), eso podria ayudar a decir que es lo que pasa.

A) No soy novato en lo básico (por supuesto) ya que estudio Ing electrónica y soy graduado como Tec. Medio en electrónica
B) Como hago esas medidas en la salida o sea en AC o DC ?
Ya identifiqué el problema y es que puse algunos Tr (los reemplazos) al revés aunque todavía sigo en problemas, verifiqué los patas y todavía sigo con los problemas, la resistencia de 1k calienta y tengo 7 V DC en la salida
 
Bueno, yo tambien me tire a realizar este ampli, pero voy a ir muy despacio por problemas de fondos $$$!!! Tengo casi todo armado, estoy esperando para comprar los tr de potencia y el trafo, lo cual es muy costoso aca en Uruguay (el trafo debe andar en unos 150 dolares, de ahi para arriba seguro).
Bueno, el condensador NP de 47 microF lo realize con 2 de 100 microF en serie, conectando negativo con negativo. El de 2.2 microF en la entrada lo voy a hacer de la misma forma pero con 2 de 4.7 microF ya que los NP que se consiguen aca valen una fortuna (como 5 dolares).
El pre que estoy haciendo es este: https://www.forosdeelectronica.com/...cador-triple-tono-micro-linea-mezclada-10142/, tiene linda pinta, lo unico que me faltan son los potenciometros.
Bueno, adjunto algunas fotos y cuando queme algo les comento!!
Saludos.
 

Adjuntos

  • IMG062-01.jpg
    IMG062-01.jpg
    46.2 KB · Visitas: 109
  • IMG063-01.jpg
    IMG063-01.jpg
    44.2 KB · Visitas: 102
  • IMG064-01.jpg
    IMG064-01.jpg
    55.3 KB · Visitas: 112
  • IMG068-01.jpg
    IMG068-01.jpg
    51 KB · Visitas: 114
  • IMG070-01.jpg
    IMG070-01.jpg
    64.1 KB · Visitas: 151
  • IMG071-01.jpg
    IMG071-01.jpg
    57.1 KB · Visitas: 133
  • IMG072-01.jpg
    IMG072-01.jpg
    45.2 KB · Visitas: 97
  • IMG073-01.jpg
    IMG073-01.jpg
    33.9 KB · Visitas: 107
muy bueno vale jajaja eso es el conjunto que quiero armar el mismo amply y el mismo pre jajajaj te quedo exelente, yo por ejemplo estoy en stop por el problema y que no consigo los condensadores 27pF y el de 47uF NP y el pre lo empese ha hacer el pcb pero el tranfer lo ise mal quedandome alrevez por lo tento lo deje asi en stop por los momento tambien por que no tengo plata xd
a cambio me dedique a terminar el amplificador de mariano que ya esta terminado y 100% funcionando
yo ya tengo el trafo me falta es el filtrado :LOL:
muy prolijo amigo kikoaaf muy buenos tus montajes
exito con la parte de calibrasion :LOL:
 
Buenas, una consulta para el amigo tupolev.
Viendo que tu te encuentras en alicante, y que por lo visto en las fotos conseguiste los FET, estaria necesitando info de donde conseguir esos transistores por alli, ya que tengo una conocida que en breve viaja para alicante. Lamentablemente por aca solo estaria consiguiendo los 2SK1058, pero no los 2SJ162.
Espero ansioso su respuesta, desde ya le estoy muy agradecido.
Saludos.

PD:
amigo maximoss3500, gracias por los elogios! jeje. Antes que nada consigue los potenciometros, ya que me paso que luego de hacer el PCB no pude conseguir los potes que lleva, por lo cual voy a tener que cablear!! Como mencione anteriormente, el NP de 47uF lo hice con 2 de 100uF polarizados en serie, quiza te pueda servir.
El PCB lo hice con el papel para transferencias, uno azul que venden aca y que vale mas que mi vida, pero bue, queda muy bien!
Saludos
 
Saludos.
Recien termine el amplificador (¡ lo empece hace ya mas de medio año !) y con resistencias 22Ohms en V+ y V- .Midiendo en terminales de la resistencia en V+ obtengo 0.298 V (eso serian 13.5 mA) y con preset 1K al centro luego giro a un sentido y al otro pero ese voltaje no varia, los transistores no calientan nada en el ajuste, pero si amplifica solo que no lo pongo aun al maximo para evitar daños (aqui si calientan unos 28°).
V+ +48V
V- -48V
DC en salida 0.029V (entrada cortocircuitada)
Transistores salida IRF740 y IRF9640 (el IRF740 es mas similar a las caracteristicas del IRF9640, todos los demas los que indica el diagrama)
Placa: la modificada para los IRFP240 y IRFP9240
 
Última edición:
Una pregunta yo hice hace mas de un ano este amplificador hices dos de ellos me funciono ala perfeccion pero ahora me pregunto: como aria para conectar en modo puente mis dos etapas? Para tener 300w? Gracias y saludos!
 
Bueno, yo tambien me tire a realizar este ampli, pero voy a ir muy despacio por problemas de fondos $$$!!! Tengo casi todo armado, estoy esperando para comprar los tr de potencia y el trafo, lo cual es muy costoso aca en Uruguay (el trafo debe andar en unos 150 dolares, de ahi para arriba seguro).
Bueno, el condensador NP de 47 microF lo realize con 2 de 100 microF en serie, conectando negativo con negativo. El de 2.2 microF en la entrada lo voy a hacer de la misma forma pero con 2 de 4.7 microF ya que los NP que se consiguen aca valen una fortuna (como 5 dolares).
El pre que estoy haciendo es este: https://www.forosdeelectronica.com/...cador-triple-tono-micro-linea-mezclada-10142/, tiene linda pinta, lo unico que me faltan son los potenciometros.
Bueno, adjunto algunas fotos y cuando queme algo les comento!!
Saludos.

Que tal el pre-amplificador funciona perfecto:D
 
Perdón por revivir este post.
Solo quisiera chequear un par de conceptos: Los 150W son sobre 4Ω? Necesitaría un transformador de cuántos amper?
(aquí me surge una tercera duda: Si calculo desde la salida I=√P/R ; I=√150W/4Ω ; I=6A - Si calculo desde la fuente, subiendo la potencia un %40: I=P/V ; I=210W/100V ; I=2.1A. Qué estoy haciendo mal?)

Saludos!
 
lo arme hace tiempo.. pero hace dos horas lo puse en marcha jaja.. ... con los irfp.. y el vbe multiplier.... calienta un poco.. pero puede que el disipador sea medio chico, la ibias la setee en 35ma aproximadamente..... pero el sonido es barbaro ..voy a seguir probandolo a ver que tal... Saludos..
 
La PCB sufrió algunos cambios, esta es la versión final y fresquita:

Ver el archivo adjunto 28260

Ver el archivo adjunto 28259


Edit:

Cuando vallan a hacer la placa, recuerden que hay que cambiar el diseño a "Espejo", es decir, las iniciales (Letras) del diseño deben quedar al revés en la hoja a imprimir para que luego queden al derecho en el Cobre.

cordial saludo fogonazo: disculpa por consultar este tema a pesar que haya pasado mucho tiempo. pero mi consulta es como hago para que el diagrama me quede en modo espejo pues cuando lo descargo me queda tal como está, y como logro tal fin. disculpa mi ignorancia en este tema pero el que no sabe pregunta y así aprende.
muchas gracias.
 
Atrás
Arriba