[Aporte] VUMETRO GIGANTE cuatro efectos

gracias miglo justamente asi los tengo conectados.. pero de esa manera solo podría controlar hasta cinco leds RGB.. hay que recurrir a la multiplexacion para controlar mas LED RGB con la misma cantidad de pines.

Saludos!
 
Bien, a la mano tengo un diagrama que podría darte alguna idea, cuando llegue a casa si puedo ayudarte con un diagrama más concreto...

diagrama.jpg

Pero como te fijas, todos los LED están interconectados igual, lo que difiere es el común de todos ellos, la cosa es que el PIC sólo va a controlar un renglón a la vez, cuando termine pasa al otro renglón, pero para hacer que quede bien, debes saber donde está parado cada bit de los puertos :LOL: es medio fastidiosona la cuestión, pero cuando la ves funcionar, te enamoras :D

Lo más importante es saber por cuanto tiempo se va a detener el PIC a enviar los bits que controlan cada renglón, de manera de engañar la vista y dar la impresión de que todos están encendidos a la vez, algunos usan 100mS yo estuve usando 30mS pero ya depende de cada aplicación, PIC, super ojos XD, etc.

Saludos...
 
Gracias rat mayor,...

Aquí les dejo este pequeño tutorial:

Como controlar 8 LEDS RGB utilizando 11 pines del microcontrolador

con los transistores TIP32 seleccionamos el color RGB y con el CI ULN2803 encendemos los LEDs que deseemos.

Ejemplo 1. para encender 8 LEDs azules:

azul%2B8.PNG


Ejemplo 2. para encender 4 leds en combinacion verde-rojo:

rojo-verde%2B4.PNG


Ejemplo 3. para encender 6 leds en combinacion verde-azul:

azul-verde%2B6.PNG


..., y así por el estilo vamos encendiendo combinaciones de LED RGB con un numero reducido de pines, la misma idea se puede extender para mas LEDs inclusive;

Para 8 LEDS utilizaríamos 11 pines
Para 9 LEDS utilizaríamos 12 pines
Para 10 LEDs utilizaríamos 13 pines
.
.
.

para N LEDS utilizaríamos N+3 pines

Espero les haya sido util :LOL:
 

Adjuntos

  • azul 8.jpg
    azul 8.jpg
    114.7 KB · Visitas: 13
  • rojo-verde 4.jpg
    rojo-verde 4.jpg
    114.8 KB · Visitas: 10
  • azul-verde 6.jpg
    azul-verde 6.jpg
    120.6 KB · Visitas: 11
Última edición:
Hola Amigos foreros, les cuento que después de algunos meses he retomado este proyecto, pero ahora estoy tratando de economizar componentes y simplificar el diseño, por ello decidí emplear módulos LED en lugar de diseñar un circuito impreso.



Así me resulta mas económico y mas sencillo de armar y alambrar;.





 
Última edición:
...Aquí están las fotos del controlador...



/




Una vez ensamblado el circuito procedo a conectar

  • El potenciometro para seleccionar los efectos,
  • El micrófono para detectar el sonido ambiente
  • El adaptador de 12V para alimentar al circuito
  • y las barras de LED para mostrar el nivel de sonido




En los siguientes vídeos muestro las primeras pruebas de funcionamiento...

 
Última edición:
dinolectro;

Veo que has mejorado el circuito; en los primeros posts ponías el esquemático y el código pero:

¿Podrías subir código y esquemático de esta mejora?

Estoy interesado en realizar tu proyecto que me parece de lo más interesante.

Un abrazo.
 
Hola Faluncho, este vumetro ya tiene algún tiempo que lo fabrique y no tengo nada documentado, tampoco tengo el programa en mi computador, pero te comento algunas premisas para ver si te sirven y haces tu propio diseño..

básicamente el circuito es este

vum.png


El programa en el microcontrolador consiste activar los Leds; mientras más grande la señal entregada por el micrófono, mayor es la cantidad de LEDS deberás encender

Cualquier duda estoy listo para responder... Saludos
 
Última edición:
Gracias por responder;

Si, además veo en la foto Darlingtons de potencia, que tipo son y cómo los conectaste, básicamente eso es lo que quería saber.
 
Si; en el primer diseño utilice transistores TIP-41, los cuales soportan 8 amperios; pero luego me di cuenta que no eran necesarios teniendo en cuenta la dimensión del vumetro, entonces decidí reemplazarlos por los ocho transistores darlingthon que vienen encapsulados en un solo circuito integrado; el ULN2803 cada canal soporta 300mA y son suficientes para construir un vumetro ultra gigante,

Con el nuevo diseño economice dinero y espacio en el PCB. (fijate en la figuras que pongo a continuaci'on)
 

Adjuntos

  • uln2803.jpg
    uln2803.jpg
    8.8 KB · Visitas: 43
  • conexion uln2803.jpg
    conexion uln2803.jpg
    100.8 KB · Visitas: 32
Última edición:
Gracias por responder;

Raul; perdona, no me he expresado con claridad y claro, te he despistado.

Planteo mi pregunta correctamente:

Tengo unos grandes y extraños módulos (30 cubos) de leds marca Krausse (30x30 cm) con una controladora positiva -que no funciona- que estaban en una sala de fiestas y que adquirí a muy buen precio.

Mi idea sobre todo al ver tu Vúmetro fue de hacer uno con estos trastos pero lo que no caí es que se alimentaban con positivo -he intentado alimentarlos al revés pero curiosamente no funcionan- es decir, sólo encienden cuando les aplicas positivo a los ánodos y negativo a los cátodos y además con mucha "chicha" del orden de 5A ó más.

Lo que realmente me hace falta es que alguien me sugiera con algún esquema una etapa amplificadora pero que acepte la señal negativa de los drivers, la amplifique bastante y la convierta en positiva para aplicarla a la entrada de las resistencias ó ánodos. Se me ocurre un paso previo con un pequeño transistor tipo BC y después amplificarla del orden de 6-8A con algún TIP ó IRF.

He estado tentado a probarlo yo pero además de confiar más en vosotros que en mi mismo, tengo miedo de quemar algún cubo.

Como siempre, un millón de gracias.
 

Adjuntos

  • Módulos Krausse.jpg
    Módulos Krausse.jpg
    56.1 KB · Visitas: 14
hola faluncho, debes utilizar transistores de mayor potencia en lugar de los uln2803... te recomiendo los TIP31 o TIP122 que soportan corrientes mayores a 8A... e mejor aun con transistores MOSFET irf530. saludos!



aquí dejo un nuevo diseño, utilizo ahora el pic16f886, el cual es mas económico y posee excelentes características en entre ellas la del poseer un oscilador interno de 8Mhz

he aqui el plano;


el código esta por acá.. por favor comenten y mejorenlo..


saludos
 

Adjuntos

  • 2.VUM.rar
    38.6 KB · Visitas: 45
  • vumetro.PNG
    vumetro.PNG
    56.4 KB · Visitas: 35
Última edición:
Gracias por responder;

Bien, a tenor de los comentarios y de la gran ayuda que me brindáis, me atrevo a mostraros este pequeño circuito.

¿Qué os parece, puede funcionar bien o habría que hacer algunas modificaciones?

Apreciado Raúl; Tu VU Meter ya está en marcha, sólo me falta que me llegue el 16F886, que según veo por tus comentarios funciona igual que el anterior que cuesta 3 veces más ¿no?

Un saludo a todos.
 

Adjuntos

  • Driver  positivo.jpg
    Driver positivo.jpg
    42.7 KB · Visitas: 28
hola faluncho, el circuito que muestras, si puede funcionar, pero considera utilizar solo el irf9530 nada más ya que colocar dos transistores es un poco exagerado... (observa este video solo utilizo un solo un transistor por canal y funciona perfecto
)

Ahora el pic16f886 es mucho mas económico y funciona mejor para este proyecto...saludos!
 
Última edición:
Hola, buenas tardes; estaba queriendo hacer un vumetro con varios efectos de 20 canales en lo posible. Que otro transistor podría utilizar? Los efectos que necesito son solo de barrido, una secuencia, fijo (todos prendidos).
Las tiras led que voy a utilizar son bastante mas grandes aproximadamente un 1 amp por tira. eh visto que la tira led lo maneja con tips, y los colores también?
o con una controladora de color?. En donde yo estuve viendo utilizaban este circuito que le dejo abajo. Mire su foro y encontre tambien que lo volvio a hacer pero mas pequeño
Al caso, me eh estado rompiendo la cabeza por todos lados buscado ayuda, le agradecería muchísimo su ayuda. y quisiera que me aconseje
 

Adjuntos

  • Mosfet-conexion-canal-n.png
    Mosfet-conexion-canal-n.png
    11.9 KB · Visitas: 23
hola amigo el MOSFET IRF530 soporta 14A suficientes para controlar tiras LED de hasta 5 metros.
el circuito puede simplificarse; eliminando el transistor BC548y la resistencia; no son necesarios.
 

Adjuntos

  • Mosfet-conexion-canal-n.png
    Mosfet-conexion-canal-n.png
    31.3 KB · Visitas: 29
Última edición:
hola amigo el MOSFET IRF530 soporta 14A suficientes para controlar tiras LED de hasta 5 metros.
el circuito puede simplificarse; eliminando el transistor BC548y la resistencia; no son necesarios.
Hola a todos , caro Don dinoelectro , ese transistor BC548 es una interface de tensión , el es nesesario porque los 5 voltios de salida del PIC como VGS de control puede NO cerriar totalmente lo canal Dreno y Sourse , ya con 12 Voltios SI !.
Otra questón es la polaridad del sinal de control "ON" y "OFF" con lo uso del transistor esa logica es inbertida , asi solamente quitando el lo circuito NO te anda como debe , tanbien es nesesario canbiar la lógica de salida del PIC.
! Saludos !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
hola a todos, gracias por responder a mi primer consulta. Estaría necesitando saber que pic pudiese utilizar para manejar 20 salidas digitales?
de forma de vumetro (barrido y punto), fijo y secuencia
 
Última edición:
Hola a todos , caro Don dinoelectro , ese transistor BC548 es una interface de tensión , el es nesesario porque los 5 voltios de salida del PIC como VGS de control puede NO cerriar totalmente lo canal Dreno y Sourse , ya con 12 Voltios SI !.
Otra questón es la polaridad del sinal de control "ON" y "OFF" con lo uso del transistor esa logica es inbertida , asi solamente quitando el lo circuito NO te anda como debe , tanbien es nesesario canbiar la lógica de salida del PIC.
! Saludos !.
Att,
Daniel Lopes.

bueno; el vumetro ya lo tengo funcionando 4 años, y anda perfecto sin ese transistor.

hola a todos, gracias por responder a mi primer consulta. Estaría necesitando saber que pic pudiese utilizar para manejar 20 salidas digitales?
de forma de vumetro (barrido y punto), fijo y secuencia

16f877a mas que suficiente
 
Última edición:
hola a todos
gracias por la respuesta anterior
estuve viendo el pic 16f877a para hacer lo que propongo. El circuito seria similar a el de la foto?
ese pic se pudiese utilizar para mi proyecto?
podría remplazar el micrófono por una entrada de audio (jack) ?
 

Adjuntos

  • vumetro.PNG
    vumetro.PNG
    56.4 KB · Visitas: 15
Atrás
Arriba