Aprovechando la fuente del portatil

Hola buenas a todos, necesito ayuda!

Expongo:

hace poco un amigo me dio uno esquema de una fuente de alimentacion de 220 v a 30 V 2 A
compre los componentes.

puente de diodos.
Lm317.
22000 uf, 0,1 uf.
R: 3k9oms, 330oms, 260oms
(potenciometro?) 4k7
Led

Como veis falta el transformador, pero con lo caro que salia decidi prosponer el proyecto.

Hace poco me hice con un cargador viejo de portatil que ofrece 20 V 4.5 A

Lo he usado sin ponerle el puente de diodos ni los condensadores (pensando que ya daria bien la señal) pero haciendo el circuito del Lm en una protoboard y provando con el tester el voltaje me da 0 V minimo 15,5 maximo.
A nivel de voltaje ya me daria por satisfecho para poder ir experimentando, pero el problema es que no me gira ni un ventilador de pc de 12 V 0.3 ma.

No se que estare pasando por alto pero como veis supera mis conociemientos.

Desde ya gracias por leer el post.

Agradeceria ayuda para seguir con el reto.
si quieren les hago esquema en paint.
 
Mejor que pongas el esquema. Aún así, hay ventiladores de PC que tienen polaridad aunque sólo lleven dos cables. Mira si lo has conectado bien.

Saludos.
 
haciendo esquema....

Aqui esta el esquema!





Un tanto casero y aplicando mis conocimientos :S

el V lo tomo en el punto A y B

Minimo = 0 V
Maximo = 15,4 V

Si mido A y C me da 16,75V siempre

Q estoy haciendo mal?

llevo una hora apretando al F5 :LOL: :(
 
Última edición:
- E buscado el datashet del LM314 y no es un regulador de voltaje... te acosejaría que busques un circuito con el regulador de voltaje LM350 que puede manejar hasta 3A. La verdad que tu circuito no me convence.. SUERTE
 
Has conectado mal el LM317 (No creo que sea un LM314). Sigue el esquema que te adjunto.

Saludos.
 

Adjuntos

  • LM317.jpg
    LM317.jpg
    12.5 KB · Visitas: 18
  • Regulador.jpg
    Regulador.jpg
    5.5 KB · Visitas: 10
Última edición:
Has conectado mal el LM317 (No creo que sea un LM314). Sigue el esquema que te adjunto.

Saludos.

!! esperava esta respuesta con inpaciencia!!

Ahora toca entender el funcionamiento de todo.
Ya ire exponiendo mis dudas.
muchas gracias por las molestias y su tiempo.

- E buscado el datashet del LM314 y no es un regulador de voltaje... te acosejaría que busques un circuito con el regulador de voltaje LM350 que puede manejar hasta 3A. La verdad que tu circuito no me convence.. SUERTE

Como bien dice manuel es un lm317. Se me escaparia el dedo, pero agradezco que pretendieras ayudarme.
 
Última edición:
!! esperava esta respuesta con inpaciencia!!

Ahora toca entender el funcionamiento de todo.
Ya ire exponiendo mis dudas.
muchas gracias por las molestias y su tiempo.



Como bien dice manuel es un lm317. Se me escaparia el dedo, pero agradezco que pretendieras ayudarme.

Yo tengo hecho un circuito con ese regulador, solo lo uso para mover un ventilador de pc para convertidor dc-dc que hice hace poco.

Haciendo unos cambios en uno e los esquemas que viene en el datasheet puedo regular la tensión de salida entre los 1.4v y los 10v..para que el ventilador no trabaje a full todo el tiempo ;)

Un saludo.
 
Pregunta:
tengo varios condensadores reciclados el mas pequeño que veo es de 4.7uf.
este vale?
como es el de 1uf?

Me ha petado el condensador de 1000Uf... :S
 
Última edición:
Sí que te vale el condensador de 4,7 uF, pero comprueba que su tensión de trabajo es superior a la tensión máxima de salida. En cuanto al otro condensador, el de 100nF, es un condensador cerámico de 50 V.

Saludos.
 
Si te interesa la fuente de portatil la puedes desmontar y trucar para que saque más tensión. (pero siempre la misma potencia)
A la salida de la fuente de portatil verás un integrado de referencia de tensión shunt, que tiene forma de transistor de tres patas, y por ahi cerca un optoacoplador que junta el circuito de entrada con el de la salida, pues bien, el regulador shunt varia su tensión gracias a dos resistencias, si cambias una de esas resistencias varias la tensión de salida.

Esto solo lo verás claro si entiendes y estas acostumbrado a usar fuentes conmutadas, si no lo ves hazles unas fotos y nos las pones aqui a ver si conseguimos sacarlo.

Saludos
 
Atrás
Arriba