Argentina, Capital, Interior... ¿Qué es eso?

Cacho

Antiguo tableador
Casi sin querer escribí el contenido de este post (que es algo que tengo por verdad desde hace ya mucho) en otro, haciendo un offtopic importante. Decidí entonces separ esta parte (adiós offtopic) y de paso preguntar opiniones acerca del tema.

Sin intentar atacar ni ofender susceptibilidades, mi planteo (como argentino que soy) es que la división entre Capital e Interior está muy errada. Por lo menos en lo conceptual y en lo idiomático, y no sé si se pueda estar errado en más aspectos.

Sabemos que hay algo (mal) llamado "Interior" en Argentina, entonces necesariamente tiene que haber un "Exterior". Como todo el país a excepción de la Capital Federal y lo que tiene pegado alrededor es "Interior", tenemos identificado ya al "Exterior", por descarte.

Esto explicaría de una manera más clara el porqué lo que pasa en la Capital no pasa en Argentina, y lo que pasa en Argentina no pasa en la Capital. Pero... lo que pasa en Capital afecta a la Argentina y por desgracia nose cumple la inversa.
La Capital es un país aparte. Si se inundan Belgrano o Palermo, tenemos un titular en la televisión nacional. Si se mueren de hambre en el Chaco (y esto pasa desde hace años y con una regularidad alarmante) es un problema del Gobernador o del Intendente de la zona, qué tanto.

Haciendo un poco de justicia geográfico-idiomática, sería más correcto decir que el "Interior" es Argentina, puesto que el 99,9% de la superficie del país es "Interior". Con eso establecido, el país debería dividirse en Capital y Argentina, cosa que reflejaría más la realidad y resulta más justa en cuestiones de idioma. En realidad no debería dividirse de ninguna manera, pero de hacerlo considero que esta sería la manera más correcta.

Es una opinión la mía, se escuchan y agradecen otras...


Saludos
 
Yo tambien creo que es cuestion de antaño ya, este tema de que los porteños se autodenominan un pais aparte dentro de la Argentina...pero es obvio que no podrian serlo sin ese resto del pais...

mi idea de subdivisiones internas seria la que siempre se utilizo en todas partes del mundo:

Pais - provincias - ciudades

sin exajerar el hecho de ser la capital del Pais..


pero bueh
 
Esta expresión de "interior" para referirse a lo que no es la capital no es exclusiva de Argentina. En Uruguay también se utiliza extensamente.
Y no le veo ninguna lógica. Sería interesante saber quienes lo utilizaron por primera vez.
 
Como no todos en este foro son argentinos, hago la pregunta: ¿Cómo se divide administrativa y políticamente el país?...!

Argentina
La República Argentina es un estado soberano, organizado como república representativa y federal, situado en el extremo sureste de América. Su territorio está dividido en 23 provincias y una ciudad autónoma, Buenos Aires, capital de la nación y sede del gobierno federal.

Capital (y ciudad más poblada) Buenos Aires
_____________________________________________________________

A esta altura de las circunstancias no le podemos echar la culpa de nuestros males a nadie mas que a nosotros mismos, pero el inicio de nuestros males si se lo podemos achacar, por ejemplo al sistema colonialista.
Vasta mirar la forma de abanico de nuestra red ferroviaria para entender como fue "Armada" nuestra República, para el que no lo tenga presente, todas las redes ferroviarias convergen en la Capital Federal y cerca del puerto, este sistema "Cefalopólico" si bien no fue orquestado por Argentina, si le cabe culpa por haber permitido, esta distribución que solo beneficiaba al sistema exportador Agrícola-Ganadero implementado hasta mediados del siglo pasado.
Digo siglo pasado porque en esa época se beneficiaban otros (Extranjeros), no porque aya dejado de existir, el sistema sigue vigente, vivito y coleando.

Esta forma de distribución del transporte ferroviario y rutas, fue favoreciendo el descomunal desarrollo de lo que se llama Capital Federal y Conurbano Bonaerense, zona que agrupa toda la Capital Federal y el límite con la provincia de Buenos Aires, dentro de la cual se encuentra la capital, dando la impresión de ser una provincia dentro de otra provincia.
Cerca de este punto y favorecido por las posibilidades de conseguir trabajo mejor remunerado, servicios, movilidad, Etc., se fue agrupando la mayor parte de la población del país.
Por ejemplo la capital cuenta con 6 líneas de subterráneo, en el resto del país ninguna, la capital y conurbano cuentan con 7 líneas de ferrocarril de transporte de corta y media distancia, estas líneas se continúan hacia el resto del país, pero con servicios muchísimo mas espaciados y la distribución que en el comienzo era cerrada, se va ampliando al punto de solo acceder a ramales dispersos.
Y en el resto del país no existen líneas de ferrocarril locales.
Dato anecdótico (Y nefasto) estoy casi seguro que la Argentina es el único país del mundo que en la actualidad tiene menos Km. de red ferroviaria que hace 60 años, en lugar de aumentar disminuyó.

Este sistema poco equitativo de distribución de posibilidades y servicios con el tiempo fue creando una especie de resentimiento mutuo Capital-Provincia, el oriundo de la capital llama despectivamente "Provinciano" o "Del Interior" a la gente que no proviene justamente de la capital, como contraparte, la gente NO autóctona de la capital llama despectivamente "Porteño" al que vive en capital.
Esto es un echo, discutible, repudiable, pero es una realidad.
 
,dios esta en todos lados pero solo atiende en buenos aires,,,,asta los dichos populares reafirman como algo ''mejor'' a al capital,
por otro lado siempre me resulto molesto esa divicion,estando en buenos aires.sufria por los demas chicos del colegio cierto grado de discriminacion por aber nacido y yo tener una tonada caracteristica de mi provincia,cobrava muchas veces,despues de adaptarme al idioma ''porteño'',me toco volber a mi provincia y ay empeso de vuelta todo ya me trataban de porteño asy que ya no me sentia a gusto ni en buenos aires ni en mi provincia ,bueno ya soy grande y no tengo problemas ,es que los niños si suelen ser muycrueles,lo mismo que ami le pasaba a muchos chicos porteños pero de padres bolibianos,me acostumbre a no tener pertenencia de nigun lugar ,naci en santa fe,criado en chaco y buenos aires y de parte de los dos ''bandos'' porteños y provincianos e notado resentimiento y la verdad munca entendi porque ,
lo unico que todabia me da bronca es cuando escucho a la gente descalificar a otra gente por su forma de ablar,piensan que no saben nada y es solo la forma de ablar,es como si fuera que uno para saber o estar calificado tiene que si o si ablar ''porteño'',
por todo lo pasado yo no discrimino ni descalifico por como abla o su tonada de vos
 
Mi opinión es que debería ser una norma del foro especificar el lugar de procedencia de cada usuario.

Yo tengo no hace mucho la cuenta, y viendo éste comentario, corregí mi "UBICACIÓN".
No se especifica o sugiere la forma en la que debe ingresarse la ubicación.

Estaría bueno que debajo del cuadrito aparezca un ejemplo de la correcta forma a ingresar.

En mi caso: Córdoba Capital, Argentina

Creo que es correcto, en otro caso: Córdoba, Córdoba, Argentina

Aclaración: Conocer la ubicación de cada usuario nos permite pedir opiniones en caso de tener que realizar una compra, pedir consejos sobre algun proveedor, etc.
Bueno, resultaría útil en algunos casos.

Saludos!
 
hola a todos.
yo naci en argentina pero si encuentro una ubicacion mas agradable en seguida pido la ciudadania.

vieron que en este foro (.com) se escriben muchas cosas de argentina ...argentina y argentina.

a el titulo de este tema la respuesta cortita es:
simple discriminacion, sectarismo, racismo.

pero a no preocuparse, antes de que el hombre aprendiese a cubrirse el culo con algo eso ya existia, luego, fuimos creciendo (en cantidad claro) .

capital, provincia, ricos , pobres .....por que ¿ de eso estamos hablando, no ???
hoy justo miraba un documental, de las 7 maravillas de el mundo, que solo queda en pie la gran piramide.
hablaban de la soberbia y la ambicion humana.
pero no mencionaban que para hacer una piramide o un jardin flotante en el desierto o un tipo gigante en bolas de bronce (que duro solo 60 años :LOL: ....era el coloso de rodas....o el coloso de la joda , no se ) , bueno, para hacer todas esas cosas hacia falta:
miles y miles de esclavos.
asi que el ser humano siempre se mueve en grupos, dominantes (pocos) y dominados (muchos) , tambien sub grupos como resentidos y otros.
bueno, me estoy yendo un poco , pero la idea es mostrar que nada tiene de raro.

en españa por ejemplo los vascos hasta creo que segun ellos vienen de otro mundo .
porteño, cordobes, provinciano, boliviano,negro..................
muchachos, ya en el colegio...............
como los llamaban a uds . ??
o como llamaban a su compañero de banco.

crueldad??? sometimiento ?? humillacion ?? discriminacion ?? desigualdad ???
cuenten, de que es este tema .

asi que se mueren en las provincias de hambre y enfermedades los "indiecitos" , .....mira vos.
mientras no le saquen el petit hotel a la alsogaray todo bien.

pero conta, hacia donde apunta este tema?????
para mi que el dedo , quizas inicie apuntando hacia la capital, pero seguro que en poco tiempo termina apuntando hacia la raza humana ;)


PD: cacho.....leo que sos cacho..el moderador general...y te conozco ...
pero con ese avatar que te pusiste......das miedito.
elproximo cual es ?? el de hanibal lecter ????:LOL:
 
Última edición:
ahi quedo cacho.+cada uno vive en su mundo y siente lo que tiene dentro (vision MICROscopica) .
no todo el mundo pierde tiempo en tratar de ver desde arriba ( macro) y en lo posible objetivamente (cosa dificil) .

te llegaron mis respuestas ???
 
Yo propongo construir un muro que abarque toda la General Paz, sin puertas!
Para que los pueblerinos no puedan entrar a la capital.
Pero que no puedan entrar en serio, ni siquiera para llevar comida, combustible, etc etc.
Por qué de dónde creen que se saca toda la riqueza del país????? En la capital la mayoría del trabajo es administrativo. No podrían durar ni una semana sin el interior.
 
Es todo un tema Cacho, la mala distribucion poblacional de Argentina.
Sin ir mas lejos, en toda la patagonia (soy de Neuquen) no se llega al millon de habitantes.

En un par de encuentros nacionales que he ido, tuve la fortuna de encontrarme con gente ultra-moderna de la capital, que cuando ibamos a intercambiar mails, nos preguntaban:

Pero como, tienen luz alla en el interior?
Algunos piensan que andamos en carretas, cuando no tienen idea de que mucha de la energia que consumen viene de aca.

Anecdota aparte, para un pais grande como Argentina, es un grave error tener concentrado al 80% del pais en un solo lugar, un claro ejemplo son los medios de (des)informacion (a quien car&%$%** le importa ricardo fort, o zulma lovato?), me canso de ver como todo gira alrededor de Bs. As., o tranquilamente un ataque militar ahi desestabilizaria a todo el pais.

En su momento creo que hubo una propuesta de cambiar el lugar de la capital Argentina al sur (Rawson creo), viendo lo positivo, rescato el hecho de que iba a poder descongestionar un poco de gente a Capital Federal y permitir un gran desarrollo en el sur.

Miremos a EEUU, sacando el tema politico y de guerras, es un gran pais, no existe una Capital Federal, donde todo pase por ahi. Tienen una mucho mejor distribucion demografica, economica, administrativa, militar, etc.
Piensen en un ataque, que ciudad seria blanco? MUCHAS tendrian que serlo, mientras que ahora en Argentina, con una, basta.

Un excelente plan nacional a largo plazo, con una importante obra publica (viviendas, escuelas, hospitales, etc) seria una distribucion de la poblacion de BAires, seria un pais mucho mas unido, y mas sensible a la realidad de TODO el pais.
 
soy de Paraná

creo que ese odio absurdo da una idea de lo poco unido que esta el pais, el hombre como masa le tiene un poco de "miedo" a lo ajeno y crea barreras, sean del tipo que sean. por ejemplo aca al porteño se lo tiene como un tipo sobrador , medio agrandado, por eso se lo sigue teniendo como porteño, alla debe ser igual con los del interior, pero me parece que la gente del interior , tiene un poco mas abierto los ojos con respecto a todo, pareciera que la gente de la capital "vive en su nube de pedo" (como dirian los viejos)

un claro ejemplo

con el tema de la discusion entre el campo, las retenciones, etc, etc, parecia en realidad la discusion entre el interior y la capital, porlomenos esa era la sensación que habia en el aire, ademas de que esa discusion les habrio un poco los ojos a mucha gente que no sabia ni siquiera que lo que comen , usan, viene del resto del pais fuera de su nube.


puntualmente para mi el problema es que se le resta mucha participacion a muchas partes del pais, seguimos bajo un gobierno semi-centralista.

pero en vez de unirnos para fortalecer, seguimos separandonos cada vez mas alimentando odio sin sentido, pareciera que para lo unico que se olvida el odio es para ver un partido de futbol

la unica solucion es educacion y union

eso pienso yo y es lo que medianamente veo por aca

saludos
 
juanma me iso acordar de algo ,cuando yo vine del interior aya teniamos agua corriente y avia un supermercado que avia implementado el sistema de cobro con esos lectores de codigos de barra y aya lo promocionaban como el ojo bionico ,toda la gente iva a ver de que se tratava y era el simple lector de barras,bueno yo me mude y aca en buenos aires no tenian ni lector de barras y tampoco agua corrientes y en el colegio yo pase de ser un inutil a un genio ,es que estabamos mas abansados por aya ,es decir nos exigian mas en el estudio,,
yegue a buenos aires no me acuerdo el año pero fue antes de la iperinflacion de alfonsin
a la ciudad de florencio varela ,seguramente en capital si tenian agua corriente ,
ya no vivo en esa ciudad aci no se si ya tienen agua corriente ,creo que no ,esta vien que yo vine del chaco de resistencia y eso es capital de la provincia ,en el interior seguramente no tenian agua corriente ni tampoco la tienen todabia ,pero antes del chaco vivia en rosario ,provincia de santa fe y ay tambien teniamos agua corriente ,pero debo aclara que en el chaco en el interior no teniamos electricidad ,pero nosotros ,los vecinos si tenian
 
El traslado de la capital Argentina se barajó durante el gobierno de Alfonsín (1993-1999),
y la iban a poner en la region Viedma-Carmen de Patagones.
No recuerdo bien porqué, pero todo terminó en un gran negocio, para variar.
 
El traslado de la capital Argentina se barajó durante el gobierno de Alfonsín (1993-1999)...
'83-'89. En el periodo ese que ponés estuvo el Menemato ('89-'99).

...y la iban a poner en la region Viedma-Carmen de Patagones.
No recuerdo bien porqué, pero todo terminó en un gran negocio, para variar.
Iba a ir a Viedma, no a Patagones. De "aquel" lado del río.
Dos razones principales: Descentralizar el país (un poco aunque sea) y aprovechar el hecho de que Río Negro es una provincia más radical que peronista.
Me da más la impresión de que la primera era la "socialmente correcta" y la segunda, la "políticamente conveniente".

La oposición al proyecto vino desde aquellos radicales que no querían descentralizar nada y desde el peronismo que, más allá de la no-descentralización, no querían que la capital del país se fuera a una provincia radical.

La capital sigue siendo la misma, así que se ve quién triunfó...

Saludos
 
Mirá vos, no tenía yo a Patagones dentro del nuevo distrito donde iba a ir la capital...
Ale Sherar, en esa tenías razón :D

Saludos
 
Atrás
Arriba