Armar amplificador de audio 5 a 10 w potencia(cirtuito electro transistorizado)

hola...
soy nuevo en esto.. en realidad estoy en esto desde mis 12 años.. pero me avia desviado hacia la computacion...
ahora estoy empezando otra ves....
y me queria armar un amplificador de audio a transistores... (mis preferidos.. ajaja)
el problema es que busco algo para ser portatil y que use baterias como de 9 vs o que tenga que unir para aumentar el voltage....
para poder usarlo en um MP3 o un Celular.
con 2 canales (stereo)
de 8 a 10 w de potencia... si tene que ser menos bueno...

y solo tengo estos transistores....

BC558B (tengo 3)
BC548C
TIP 30C
TIP 41
TIP 32
TIP 42
C337
BC549C (tengo 2)
BC327

despues lo demas como capacitores y diodos y resistencia lo debo tener.. cualquier cosa lo compro...


PD: hace mucho arme uno de 1 W de potencia, y no amprificaba nada de nada, pero en aquel entonses tenia 12 años, ahora tengo 16.

por fabor... e buscado por todas partes y los que encuentro no me sirven ya que son de 12 vs o mas y no tengo forma de alimentarlo aparte no tengo tantos transistores pero si no me queda otra los compro....

grasias
 
aca t paso un pre con un transistor de uso general, podes reemplazarlo por el bc548 o similar.
a la salida conectale la base del tip41, el colector del mismo a voltaje positivo, y del emisor al parlante. si podes agregale filtros, tales como capacitores ceramicos, que t vana a servir para filtrar las frecuencias muy altas.

si puedo t hago el esquema completo y t lo posteo.

cambiando la realimentacion de 100K a 22K, la alimentacion de 2N de 10K a 680Ohms, sacando el cap, de 100nF de salida, y mandando la señal a la base del tip, alimentando con 9 volts, podes lograr unos 2 watts.

de ultima, la que t queda es usar un TDA2002, con 9 volts 1Ah, t tira los 5 watts q queres( con 12volts t da 8 watts), con una fidelidad altisima, sin tanto costo, t dejo el esquema y el pcb.
 

Adjuntos

  • esquema_187.gif
    esquema_187.gif
    2.3 KB · Visitas: 4,223
  • esquema_694.gif
    esquema_694.gif
    2.9 KB · Visitas: 4,111
  • circuito_y_esquema_148.gif
    circuito_y_esquema_148.gif
    1.3 KB · Visitas: 5,946
grasias man....


ahora voy a armar el que me dijiste... usare el pre para el viejo amplificador que avia armado.. de 1 w .... estuve revisandolo y descubri que una resistencia que avia usado estava jodida.. y me tirava toda la potencia del parlante.. T_T ... aora espero que con esto amplifique como deve...
 
hola amigos del foro me podria decir que pasa si yo al amplificador de la imagen adjunta enves de ponerle 6v cocm dice le pogo 26v lo estuve provando en el Electronics Workbench y con una entrada de 800mvac y alimntado con 6v obtengo a la slida 2.6vac y con una entrada de 800mvac y alimntado con 26v a la salida obtengo 11.20v, el problema es el siguinete yo quiero save ¿que sucederia si yo lo armo y lo alimneto con 26V se quemaria los transistores o funcionaria? ya que con el progama de cimulacio no salta ningun erron por algo que se valla a quemoar o algun coto.
 

Adjuntos

  • amplificador_384.jpg
    amplificador_384.jpg
    20.6 KB · Visitas: 1,513
porque no hay condensador de desacoplo al final, y porque no hay resistencias en el emisor a tierra con su correspondiente capacitor de desacoplo?, y esa resistencia supongo es de 680k no?, a ver diganme porfa
 
Hola, una pregunta. Tengo una Laptop y muchas peliculas que bajo tienen bajo sonido ademas de que las bocinas no dan para mucho, la mayoria de las laps tienen poca calidad y sonido sus bocinas por lo que quiero ver si ese amplificador me puede servir para conectarla a mi lap y a unas bocinas de esas que tienen los stereos caseros que tiene promedio unos 15 a 20 cm. creo que son de 8 Ohms.
Espero alguien me pueda ayudar
 
Y de seguro suena mejor qUE el equipito de tu Lap pero acordat qUE tienen esa medida para meter toda la electronica y parlantes con medidas correspondientes... creo qUE el circuito de arriBa con los 3 548 andaria de 10 pero probando algo semejante con un Fet. Supongo qUE al no necesitar IB podrias hacerlo funcionar con aimentación USB. Saludos!
 
Última edición por un moderador:
hola amigos del foro me podria decir que pasa si yo al amplificador de la imagen adjunta enves de ponerle 6v cocm dice le pogo 26v lo estuve provando en el Electronics Workbench y con una entrada de 800mvac y alimntado con 6v obtengo a la slida 2.6vac y con una entrada de 800mvac y alimntado con 26v a la salida obtengo 11.20v, el problema es el siguinete yo quiero save ¿que sucederia si yo lo armo y lo alimneto con 26V se quemaria los transistores o funcionaria? ya que con el progama de cimulacio no salta ningun erron por algo que se valla a quemoar o algun coto.

Hola,mira esa resistencia de realimentacion general no funciona,sacasela la de 680K,porque te anula toda amplificacion en vez de amplificarla,con respecto a la R de 280K que alimenta al 1er.TR es muy alta,hace una cosa,ese mismo circuito,sacale la R de 680K y realimenta el 1º con una R de 10K ,el enlase del 1º TR con el 2º,tenes que desacoplar la continua por medio de un capasitor electrolitico de 2,2UF en serie con el polo + para el lado del 1º TR y asi con los otros.Para el 2º la realimentacion ponele una R de 22K y al 3º una de 50 o 100K.Pero consejo hacelo con 2 TR y no con 3,es suficiente.Las R que alimentan los TR osea las que van conectadas a +vcc y colector para una alimentacion con 12 volt(fuente simple)deben ser de 1.5K a 2,7K,fijate y a la salida le colocas un electrolitico de 2,2 o 3,3UF con el positivo que mire hacia el TR (ESTO ES UN PRE NO ES UN AMPLI DE POTENCIA EHH).Saludos.LUIS
 
Les dejo un interesante esquema, ya que puede adaptarse a varias potencias según necesidad
 

Adjuntos

  • amp_schematic.gif
    amp_schematic.gif
    8.5 KB · Visitas: 837
  • amp_components.gif
    amp_components.gif
    58.3 KB · Visitas: 377
Última edición:
Si pero yo quisiera saber quien y como lo probaron.
El circuito no es ninguna novedad, originalmente lo presento Motorola de echo lleva el MC1741 que lo fabrican ellos mismos, el 741 no es bueno para audio si lleva mucha ganancia, si esta es muy poca entra bien en la bando de audio, es decir el 741 es malo para un pre donde necesitas ganancias en tensión del orden de 100 alli a ese se le estrecha la banda. pero aqui no esta en pre y tiene una ganancia muy baja lo que le permite tener un ancho de banda aceptable, las potencias mostradas en estas tablas son para fuente regulada para 20W funciona OK.

Pero 100 a 1 los que lo probaron armaron el de mayor potencia y alli nadie sabe manejarse bien

Para la gama de potencia solicitada15W-20W funciona bien

Claro yo hice uno para esa gama de potencia pero le cambie el 741(pero debi hacer unos cambios )

Si te recordas done vste tales comentarios pasame el link que me dare una vueltita por alli jejeje
 
Última edición:
Algo como esto podría ser un buen y simple comienzo:
power-amplifier-otl-cassette-radio-booster-by-tip41tip42.jpg
 
hola black tiger veras le cambie la etapa de amplificación de un circuito de 2watts y le puse unos tip 141 y su complemento tip 147 para poder amplificar mas vatios y a de alimentación 40 voltios crees que si fucnionará o en que esta fallando
 
Última edición:
Atrás
Arriba