Armar amplificador lineal fm con tr 2n5643

hola buenas tardes soy tbc desde hermosillo sonora tengo ya tiempo siguendo todo lo relacionado a la rf en este magnifico foro todos ustedes tienen amplios conocimientos de tema por eso les solicito infomacion y o planos para construirun lineal para fm comercial con el transistor 2n5643 de 40 watts a 28 volts gracias
 
Hola a todos los que pertenecen a este prestigioso Foro.
Tengo un amplificador que utiliza un 2N5643, es muy bueno y muuuy "difícil" de quemarlo o algo por el estilo.
Lamentablemente nunca pude ponerlo a punto y básicamente fué porque el que lo contruyó, diseñó todo para alimentarlo con 12 (13,8) voltios.
El rendimiento era pobre, distorsionaba el audio y no era posible ver qué transistor estaba colocado, pues los buenos compañeros habían limado, digo bien, limado sus datos. Por suerte y después de haberlo reemplazado por un M9683 (que funciona bien), un amigo tenía otro lineal parecido y pudimos que saber que se trataba del 2N5643, en consecuencia saber que se alimenta con 28V y lo tengo guardado.
Pregunté y me dijeron que por la tensión, no debería haber otra variación que la potencia (bajaría a unos 25W). Me quedé con la duda y ésa fué mi experiencia.

Actualmente tengo intenciones de armar uno con un Mosfet RD70HVF1, que se alimenta con 13,8V y da 70W. Además no es caro y se consigue fácilmente de equipos de comunicaciones como los Yaesu FT-2800 que a veces los dejan de lado por otro problema y son muy rudos, no se queman fácilmente. Saludos.
 
Hola caro Don paito ,en mucho mi estraña lo facto de tu lineal distorcer lo audio , eso porque la modulación enpleyada es hecha en FM y NO AM :eek: :eek: :eek: . En FM NO tenemos variaciones en amplitud de RF y si solamente de frequenzia , asi esa distorción muy probablemente es una interferencia molesta de altos niveles de RF en los estagios de audio :cool: :cool:.
Cuanto a alimentar ese lineal (2N5643) con 28 Voltios (yo personalmente prefero alimentar con 24 Voltios , porque agrega mas seguridad a la vida del transistor ), eso es perfectamente factible y seguramente aumenta la potenzia de salida de RF en Muuuuuuuchos Wattios , pero hay que reayustar los capacitores de adaptación de inpedancia de entrada y salida para maxima salida de RF con la nueva tensión :cool::cool::cool::cool:.
Lo transistor M9683 es un Motorola 2N6083 (30Wattios , 12,5 Voltios) y fue muy enpleado en transceptores Motorola en VHF banda alta (136 hasta 175MHz) para uso militar (polizia).
!Suerte en los desahollos !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba