Armar stereo económico a 12V con dos TDA2005

Hola.

yo lo arme todo como viene en el pdf de especificaciones y funciona pero a un volumen medio, cuando le subo el volumen se distociona y no se por que, y no es la fuente por que uso una bateria de 12v a 7 amp.

les agradesco culaquier ayuda.
 
Hola.

yo lo arme todo como viene en el pdf de especificaciones y funciona pero a un volumen medio, cuando le subo el volumen se distociona y no se por que, y no es la fuente por que uso una bateria de 12v a 7 amp.

les agradesco culaquier ayuda.

Que tipo de cornetas usas?? eso afecta tambien en la calidad del audio por que lo minimo debe ser de 15w la corneta
 
Buenas. Amigo Alex, el rar que compartes tiene el esquemático y PCB del TDA2005 en PUENTE. Por ende solo serviria para 1 canal y 1 parlante, y seria necesario armar 2 para escuchar en estereo. Personalmente creo que esto seria lo mas conveniente, pero si es solo para escuchar algo de música sin un volumen excesivo, el circuito en estereo (1 amp. op. para cada canal) suena bien.
Recomiendo que de ser posible alimenten el circuito con unos 16V (el límite es 18V), con esto casi que doblan la potencia del integrado. De todas formas, la distorsión de este ampli arriba de los 6 o 7 W es considerablemente alta.

@nahuel2005, si no queres utilizar un típico trafo/diodos podes alimentarlo con una batería de 12V, o con cualquier fuente conmutada de computadora (Cable amarillo, 12V). Las AT viejas encienden sin problemas, a las ATX nuevas debes puentearle el cable verde con masa. Preferentemente (si te animas) variandole un poquito la realimentacion para subir esos 12V a 16V como dije anteriormente (ojo con la tension de los cap). Pero sino igual va a funcionar muy bien.

Saludos!
 
Que tipo de cornetas usas?? eso afecta tambien en la calidad del audio por que lo minimo debe ser de 15w la corneta

le conecto 2 bocinas de 8 ohms de 8 pulgadas a 130 watts.

yo tengo la duda, por que cuando arme el ampli con el tea2025b, en el pdf esta con unos capacitores a tierra (en los dos pines de feedback pines 6 y 11); lo cual me ocasionaba ruido y en unas bocinas de pc que desarme tenia una resistencia en serie de 100ohm y con esto se le quito el ruido.

gracias
 

Adjuntos

  • ampli tea2025.jpg
    ampli tea2025.jpg
    41.4 KB · Visitas: 69
Saludos:
Bueno tengo en mente una modificación de un pequeño amplificador, en mi corto alcance me parece posible, pero quisiera la opinión y consejo de aquellos que entendeis del tema mucho mas que yo.
El amplificador de audio que tengo utiliza un CI TDA2004R que tiene unos 10w+10w. Pero para lo que yo lo quiero se queda un poco pequeño. Buscando por la red he visto que el TDA2005 que se supone igual al TDA2004R (en cuanto a compentes) es puenteable y se puede obtener 20w, con lo que tendría suficiente.
Mi idea es separar del amplificador actual unos de los dos canales (ej. el izq.) y puentear el CI TDA2004R. Luego hacer un pequeño pcb con otro TDA2004R y conectarlo al canal izq. Hasta aquí creo que lo tengo mas o menos claro pero las dudas son:

Alimentación:
El equipo utiliza un transformador de 14.5V que alimenta a la placa general.
Cambio propuesto: cambiar el transformador por otro de 14.5-0-14.5 y utilizar cada salida para cada uno de los amplificadores.

CI Amplificador:Según la datashif del CI TDA2005, solo habria que soltar la entrada del canal izq. patilla 5, un par de resisencias y eliminar los condensadores a la salida de las patas 10 y 8, siendo estas las salidas de uno de los canales de audio.
Construir una pequeña pcb con el otro CI en modo bridge, y que se alimentaría con el otro bobinado de 14.5v del transformador, (añadiendo su puente rectificador y condensador).
Aquí me surge una duda y es si ambos CI el 5 y 4 son iguales en cuanto a circuiteria externa, el TDA2004R tambíen se puede puentear como el TDA2005. LO digo por que en el datashif del TDA2005, viene el esquema en modo bridge, pero el el TDA2004R NO.

Sallida de alavoces:
ACtualmente el equipo saca el audio a los altavoces por tres hilos, una masa común y otros dos para el canal izq. y der. Este cable llega a un circuito para el auricular y desde este a la conexión trasera de los altavoces. Mi duda en este punto es que ahora los CI en modo Bridge no comparten la masa pues de cada CI salen dos hilos. Como hago para siguir usando el circuito de auriculares, pues si lo suprimo no hay problema, cada cable a su salidad un ya esta todo dicho.

Gracias por molestaros en leer todo esto y pediros consejo y ayuda. De nuevo os daoy las gracias.
 

Adjuntos

  • TDA2004r.JPG
    TDA2004r.JPG
    57.3 KB · Visitas: 27
  • TDA2005 bridge.JPG
    TDA2005 bridge.JPG
    55.2 KB · Visitas: 31
...Saludos “ninet”

Al igual que tu, yo soy también un aficionado a la electrónica de audio, donde no hay casi nada por descubrir pero si mucho que aprender experimentando; “SALUDO” tu interés por modificar tu equipo, y a pesar de lo que muchos con gran experiencia te puedan decir en contra de tu proyecto, creo que es buena tu inquietud; solo hay que estudiar bien el sistema y el propósito del experimento.

Quisiera darte mi opinión sobre tu proyecto, pero antes te diré lo que entiendo de él.

…Quieres aislar una etapa del IC para puentear el Circuito completo, y luego preparar una tarjeta impresa con otro IC igual para puentearlo y así usar cada IC puenteado en cada canal.

…¿Es correcto eso?

…De estar en lo cierto, mi consejo sería el siguiente:

1- “NO MALOGRES EL CIRCUITO ORIGINAL”…..!!!!

2- Debes preparar una tarjeta impresa adicional la cual debe tener dos partes, una etapa será para un IC igual al que usas “EN STEREO” y la segunda para una etapa “Inversora de fase, esto es invertir 180 grados la frecuencia de la señal; etapa que invertirá los dos canales del nuevo circuito

…Si ya estas entendiendo la idea, pues “SI”, el tema es hacer el amplificador inverso, y de esta manera evitar tener que meter mano al que tienes con un circuito impreso definido con riesgo de fallar y dañar el equipo.

Sobre este tema, como lo comenté en este foro, yo lo hacia de adolescente en amplificadores gemelos de auto que no tenían la opción de puente (Un amplificador era el inverso al otro). Y últimamente lo he realizado, “Muy al pesar de algunos foristas escépticos sobre mis proyectos”, con TOTAL éxito en mis equipos Sansui de la forma como te comento y otras travesuras más.

3- Si estamos claros, como punto adicional, sería la etapa de alimentación del poder; si trabaja el sistema con 14.5 voltios, este puede ser a batería automotriz o con transformador.

-A batería en el auto, simplemente aliméntalo con cables más gruesos para aumentar el amperaje.

-Con transformador prepara uno con el doble de amperaje e igual voltaje para mantener las dos etapas amplificadoras sin perdida en su rendimiento tal cual fue su diseño original.

Sobre la etapa inversora, esta se realiza fácilmente con el IC JRC4558 y es muy sencilla de fabricar y trabaja también con ese voltaje pero con un consumo mínimo. Lamentablemente no tengo a la mano el diseño de esta etapa, pero la buscaré para que la estudies.

Debo hacer énfasis en el hecho de que si esto suena sencillo (y no deja de serlo) debes tener cuidado en estudiar bien el proyecto que decidas hacer.

Me despido como siempre con un saludo a todos los señores foristas, y para ti solo te digo… “BUENA”
 
Saludos Juan y gracias, pero debo aclarar unas cosillas.
El hacer todo de nuevo no me vale pues el amplificador actual incluye ademas de la etapa amplificadora el control de tonos, selector de entrada etc.
El equipo es de sobremesa, no para el vehículo, y el tema de la alimentación lo pensé a través de dos bobinados distintos en el mismo transformador por si se podían producir enterferencias entre canales. En cuanto al amperaje del transformador lo disconozco, ya que en la serigrafía sólo pone 14,5v.
En lo que respecta a la etapa inversora, me dejas fura de juego, pues mis conocimientos de electronica son mínimos y no tengo ni idea de lo que es eso.
 
Saludos Ninet:

Creo que no me deje entender, mi propuesta en mi opinión es lo mas fácil de hacer y no compromete la integridad del equipo.

Sobre el control de tonos y etapa preamplificadora en general, esta no se afecta y controlaría normalmente sus funciones sobre el amplificador modificado.

Y sobre la etapa de inversión de señal, esta tendrá a lo mucho 10 componentes (un IC “muy pequeño” y el resto son resistencias y condensadores)

El transformador, me imagino es pequeño y este debe ser de 1.5 amperios (+/-) y preparar otro de 3 ó 4 amperios no será problema.

En fin, todo esto, como digo, es solo mi opinión, al final considera lo que esté a tu alcance.

Me despido presto a ayudarte en lo que pueda. …Saludos!!!
 
y digo yo , no te seria mas facil dejar el amplificador tal cual esta y hacer otro externo con su propia fuente de aliemntacion y que este ya lo tengas configurado en puente? a traves de la salida de grabacion por ejemplo o sacando una salida del previo a parte ya lo tendrias y no tendrias que tocar ni circuito de auriculares ni nada , saludos
 
Saludos:
Me estoy liando, vamos si no me dais las cosas un poquito más claras no me entero, (esquemas).
Se trata de darle una nueva vidilla a este ampli, pues tal y como esta no me da la utilidad que necesito. También podría tirarlo y comprar uno mayor, pero de lo que se trata es de intentar transformalo y reutilizarlo
 
Si en el datasheet no figura el modo puente, entonces yo no te recomiendo hacerlo (quizás se puede, no se).

En vez de separar un canal, solo agrega el otro CI para ponerlo en puente en cada canal (en caso que se pueda).
Con el tema de auricular, solo agrega un ampli específico para ese fin, como el TDA2822, o algo así.

Recuerda que poner en puente cualquier ampli, implica aumentar alrededor de 4 veces el amperaje del transformador.

Saludos
 
Mi idea es separar del amplificador actual unos de los dos canales (ej. el izq.) y puentear el CI TDA2004R. Luego hacer un pequeño pcb con otro TDA2004R y conectarlo al canal izq. Hasta aquí creo que lo tengo mas o menos claro pero las dudas son:

.

La modificacion del TDA la podes hacer sin problemas, asi como la describiste en tu dibujo esta bien, con respecto a la alimentacion, no hace falta que sean de boninados diferentes, la mayoria de las potencias utilizan un solo transformador para ambos canales.
La coneccion de los auriculares se complica ya que comparten un contacto en comun.
Cualquiero duda nos consultas!
 
Gracias a todos.
Como no he encontrado ningún esquema donde el TDA2004R sea puentable, lo que voy a hacer es sustituirlo por un TDA2005, que a nivel de componentes externos es igual, e imprementar un circuito con otro TDA2005 para el otro canal. Al final si veo que no encuentro solución al tema de la salida de auriculares, pues los anularé, por lo menos de momento.
Como dije no conozco el amperaje del transformador, pero por el tamaño debe estar sobre 1 Amp. Lo que creo que 4 Amperios (como dice DJ T3) va a ser un poco exagerado, no pensais.
 
Última edición:
HOla que tal,me lei todos los comentarios pero sigo con mi duda je...tengo armado un modulo estereo con un solo tda2005,a lo que me gustaria armar un modulo mas y usarlos juntos.mi duda,andan los dos modulos con la fuente de la pc???.o necesito 24v???....Y otra duda es normal que no pueda darle todo volumen al mp3 ya que al hacerlo el ampli me satura,segun lei por ahi es porque entra muchoo volumen osea mas de lo soportado es eso cierto?.Desde ya muchas gracias....(la distorcion tambien me pasa con un modulo monofonico con tda2003).Saludos
 
Gracias por el esquema, pero he encontrado dos tda 2005 para montar en bridge. En cuanto a la refrigeración, creis que con un disipador de un procesador Pentium II (los restangulares largos) tendría bastante para los dos CI. Otra cosa, he visto que el precio de los transformadores es bastante elevado si lo comparamos con los demas componentes, y en algún lugar he visto que utilizan un trasnformador de 12v 50w (los utilizados en los focos halógenos),puede servir?
Si P=V*I -> I=P/V=50/12=4.1A aprox.
 
Investigando en el foro, he visto como se puede calcular el amperaje del transformador, según las dimensiones del núcleo de la bobina. Y me ha resultado que el transformado que tiene montado el ampli que pretendo modificar solamente tiene 14,5v y 0.56A.
Si con ellos tira con un CI TDA2004, no creo que para dos TDA2005 montados en puente se necesite más de 1,5A y 15V para hacer funcionar el ampli ya modificado. ¿Qué pensáis al respecto?. Gracias
 
Para hacer el puente ¿Que versión hago? En el datasheet me vienen dos versiones puente,

Una sin boostrap

Figure 23 : Bridge Amplifier without Boostrap

Y otra de bajo coste o algo así que no se que diferncia tiene en sonido aparte de que parece que tiene mas ganancia.

Figure 25 : Low Cost Bridge Amplifier (GV = 42dB)

http://www.ozitronics.com/data/tda2005.pdf



HOla que tal,me lei todos los comentarios pero sigo con mi duda je...tengo armado un modulo estereo con un solo tda2005,a lo que me gustaria armar un modulo mas y usarlos juntos.mi duda,andan los dos modulos con la fuente de la pc???.o necesito 24v???....Y otra duda es normal que no pueda darle todo volumen al mp3 ya que al hacerlo el ampli me satura,segun lei por ahi es porque entra muchoo volumen osea mas de lo soportado es eso cierto?.Desde ya muchas gracias....(la distorcion tambien me pasa con un modulo monofonico con tda2003).Saludos

Si, según la potencia de la fuente, amperaje en sus 12V tirará bien o no de los dos amplificadores. No hace falta 24V, alimentas cada integrado (tda2005) con 12V de la fuente.

Si es normal que al darle todo el volumen distorcione, quizas debas bajarle ganancia al amplificador hasta ajustarla a la potencia de tu mp3, así subes el volumen al máximo y no satura.

Si le metes mucho volumen en la entrada, según la ganancia del amplificador lo va a soportar o no.

Espero no haberme equivocado jeje :oops:
 
Última edición:
Hace un rato, el Sr. Cacho me pasó este link

http://www.st.com/stonline/products/literature/ds/1451/tda2005.pdf

que es el datasheet de la nueva versión TDA2005R de ST y descarta las anteriores. Pero resulta que este datasheet es de enero del 2010 :eek:, así que si tenés TDA2005R anteriores a esa fecha (los míos eran de mayo del 2008) entonces son FALSOS sin lugar a dudas.

Si querés un consejo, usá el amplificador con el TDA7377 de mnicolau que está en el foro y dejá de sufrir con esos integrados. EL TDA7377 entrega el doble de potencia que el TDA2005 en modo estereo e incluye los dos canales, y usa la cuarta parte de componentes periféricos...
l



Disculpa tu link esta caido
 
Atrás
Arriba